Es un signo de altas capacidades / AACC que mi hija ya supiera crear historias/cuentos/personajes a

10 respuestas
Es un signo de altas capacidades / AACC que mi hija ya supiera crear historias/cuentos/personajes a los 5 años, siempre estuviera por encima de sus compañeros en el área creativa, se le haga aburrida la escuela y se la pase cuestionandola? también su forma de comunicarse es bastante avanzada y es extremadamente sociable
Hola, es neecesario realizar una evaluación exhaustiva antes de hacer un diagnóstico oficial de altas capacidades, puedes solicitarla en el propio colegio. Hay muchos niños con estas características que, si bien están muy por encima de la media, no llegan a cumplir criterios para tener alta capacidad.
Cualquier otro aspecto, no dudes en consultarme por mensaje,
Espero haberte ayudado,

Un saludo.

Conchita Sisí Martín

Los síntomas que comentas sí serían de altas capacidades, pero como dice la compañera, hay otros muchos factores que deben ser evaluados. El colegio de la niña te puede orientar sobre cómo realizar estas evaluaciones (que las suele hacer el propio colegio).
Son cualidades muy positivas que su hija sea creativa y su discurso oral sea rico pero puede ser que sea una niña precoz y no una alta capacidad.
A esas edades las diferencias en el desarrollo son muy acusadas porque mientras una niña lee y crea historias, hay compañeros que aún no han llegado a ese proceso.
Lo más importante es hablar con la tutora para que cree espacios o actividades para que su hija no se aburra y siga explotando sus potencialidades. Y, por supuesto, hacerle un seguimiento por profesional, que será cuando sea más mayor cuando puede diagnosticarse una alta capacidad en caso necesario.
Hola! La capacidad para crear historias, personajes y ser creativo a temprana edad es una indicación de que su hija podría tener una mente altamente creativa. Sin embargo, esto por sí solo no es una prueba concluyente de que tenga altas capacidades / AACC.
El aburrimiento en la escuela y el cuestionamiento pueden ser signos de que su hija no se siente desafiada intelectualmente en su entorno escolar actual. Si ella muestra un deseo de aprender más o tiene un nivel de curiosidad inusualmente alto, puede ser una indicación de que tiene altas capacidades.
Una forma avanzada de comunicarse y una personalidad extremadamente sociable pueden ser señales de que su hija tiene habilidades sociales y emocionales avanzadas. Sin embargo, esto por sí solo no indica altas capacidades intelectuales.
Es importante tener en cuenta que los signos de altas capacidades pueden variar de un niño a otro y no siempre son fáciles de detectar. Si tienes inquietudes sobre el potencial de su hija para tener altas capacidades, es recomendable hablar con un psicólogo infantil para obtener una evaluación más detallada. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Hola, las AACC pueden presentarse de diferentes formas y a la vez se clasifican también en diferentes tipos, por lo que es importante hacer un diagnostico diferencial. En el caso que nos explica de su hija de 5 años, las cualidades que manifiesta serían propias de un sujeto con altas capacidades y en especial la creatividad nos daría información adicional sobre el tipo. Para determinar y realizar el dx diferencial cabría explorar aspectos, no solo los relacionados con la velocidad y el procesamiento de la información, la memoria o la comprensión, la atención y la creatividad sinó también la estructura de la personalidad.
Yo recomendaría acudir a un centro o un profesional especializado para que con la obtención de los resultados les pueda orientar mejor a ustedes y en especial a la escuela, ya que en muchos casos en las escuelas no hay la formación ni los recursos adecuados para atender este tipo de diversidad. Un abrazo!
Hola, tal y como te han comentado, lo mejor sería que acudas a un profesional de la psicología de la educación para que pueda establecer un diagnóstico que te ayude a saber si tiene AACC.
Un saludo,
Paul
Gracias por depositar tu confianza en nosotros. Las cualidades y capacidad que posee tu hija podrían ser características de una niña con altas capacidades, pero es imposible sacar una conclusión con tan pocos datos. Muchos niños cuestionan y se aburren en el colegio debido a lo arcaico del sistema de educación y no tienen altas capacidades, así que debemos ser cuidadosos antes de sacar cualquier tipo de conclusión. Puedes comentar tu parecer en el colegio y si comparten tu punto de vista algunos profesores es posible que le realicen las pruebas correspondientes para ver si hay evidencia de altas capacidades. En caso contrario, siempre puedes acudir a un psicólogo especialista en niños y que las realice. Un abrazo!
Buenos días. Alguna de las características que mencionas si que se encuentran dentro de los criterios inclusivos de las AACC, como por ejemplo el vocabulario avanzado para su edad y la curiosidad aguda del entorno. Pero, por otro lado, hay otros muchos criterios que debería de manifestar, para confirmar un diagnóstico es estrictamente necesario realizar una evaluación psicológica previa. Te recomendaría que la solicitaras en el colegio dónde se encuentre matriculada o en su defecto, acudir a un profesional de la salud mental especializado en población infanto-juvenil.
¡Buenos días! Podría ser, pero haría falta, una evaluación más extensa y profunda para su diagnóstico, ya que intervienen muchas variables externas hasta su diagnóstico.¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
La capacidad de crear historias, cuentos y personajes a una edad temprana, así como tener un alto nivel de creatividad y una comunicación avanzada, pueden ser signos de altas capacidades o AACC (Altas Capacidades y/o Talento). Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos signos por sí solos no son suficientes para hacer un diagnóstico definitivo de altas capacidades.

Los niños con altas capacidades suelen mostrar un pensamiento creativo y original desde una edad temprana. Pueden tener una imaginación muy activa y disfrutar creando mundos y personajes ficticios. Además, es común que se aburran fácilmente con actividades que consideran repetitivas o poco estimulantes, como las tareas escolares que no desafían su intelecto.

El hecho de cuestionar la escuela también es algo que puede observarse en niños con altas capacidades. Debido a su capacidad para pensar críticamente y su curiosidad innata, es posible que cuestionen las normas establecidas y busquen entender el mundo que les rodea de manera más profunda.

Por otro lado, la sociabilidad de tu hija también es un factor a tener en cuenta. Aunque a menudo se asocia la alta capacidad intelectual con la introversión, muchos niños con altas capacidades son extrovertidos y disfrutan interactuando con otros. Su capacidad para comunicarse de manera avanzada y su sociabilidad pueden ser indicativos de una mente ágil y receptiva.