Estoy yendo a una psicóloga por nerviosismo,ansiedad , ¿Es normal que tenga altibajos,?pues llevo ya

36 respuestas
Estoy yendo a una psicóloga por nerviosismo,ansiedad , ¿Es normal que tenga altibajos,?pues llevo ya dos meses
Y los ejercicios que me manda no veo que me quitan el nerviosismo

Gracias

,
Buenas tardes,
Puede pasar. Es importante que informes a la Psicóloga para revisar los ejercicios que te está enviando. No todos funcionan por igual. Hay que adaptarse a la persona. En ciertas personas con la respiración diafragmatica ayuda a rebajar el nerviosismo, en otros casos la de jacobson... así como otro tipo de intervenciones entorno al autocontrol, ansiedad, las causas de la ansiedad (factor primordial)... depende de cada caso.

Informa a su terapeuta, es fundamental que obtenga un feedback.

Cada persona necesita su propio tiempo, las terapias contra la ansiedad requieren de muchos factores, no sólo los ejercicios de relajación. Lo ideal es que informe a su psicóloga para que pueda redirigir la terapia, hay muchas técnicas para controlar la ansiedad. Si bien es cierto que con dos meses deberá de sentir mejoría, a veces requiere de mas tiempo o de modificar el tratamiento. Mucho ánimo.
Si, puede ser que unas veces te encuentres mejor que otras, esto pasa hasta sin problemas. Coméntale a tu psicóloga lo que te pasa y lo que esperas, tal vez los ejercicios no sean suficientes si necesitas un cambio de actitud ante las dificultades. Un saludo
Hola,

Pasar puede pasar pero no debería ser así si llevas dos meses en terapia, Y menos por problemas de ansiedad. Mi consejo es que lo hables con tu terapeuta y le expliques la situación cuanto antes, un cambio de enfoque sería lo más adecuado. Desde la terapia breve estos casos y dependiendo de la gravedad se mejoran en menos de 5 sesiones.

Saludos,
Hola sería bueno que le contaras a tu psicóloga lo que opinas de la terapia, las herramientas son útiles y ayudan mucho,pero quizás en tu caso se debiera trabajar sobre el origen de tu ansiedad para tratarlo de raíz.Mucho ánimo
Hola. Sería bueno que hablaras con tu psicóloga en primer lugar. La ansiedad es un fenómeno que puede darse en forma de trastorno y existen diversos trastornos de ansiedad, distintas gravedades y en cada caso pueden acompañarse de otros problemas emocionales y darse también en cada caso en unas circunstancias de vida concretas o pueden existir problemas de la vida... Difícilmente podemos dar opiniones sin conocer todo el caso y todos los detalles del planteamiento de tu psicóloga. Por tanto, es ella quien más conoce y quién más y mejor puede explicarte qué está aplicando, en qué orden y por qué, qué resultados debes esperar y cuando y también evaluar las tareas para casa propuestas. Habla con ella, ella debe saber que estás preocupado por la terapia.
Coméntaselo. Si necesitáis reorientar la terapia es importante que tu psicóloga sepa qué funciona y qué no y cómo te sientes tú con respecto a la terapia. No tengas miedo de decírselo.
Buenos días. Es normal que puedas tener altibajos ya que cada paciente requiere de un tiempo distinto para notar mejoría. Te recomiendo que hables con ella y le cuentes tus inquietudes para que también rediriga las sesiones si no te está haciendo mucho efecto. Un saludo.
Es normal tener altibajos durante el primer periodo de tratamiento, pero siempre que haya una tendencia paulatina, aunque sea ligera, a reducir su intensidad y frecuencia. Si no es así, hay que revisar las estrategias para conseguir esas mejoras. Por una parte, las formas de controlar y rebajar el nerviosismo y su manifestación emocional y física. Por otra, tratar adecuadamente la raíz del problema, así como la forma de reaccionar que, con los años, se ha automatizado. Te aconsejo que lo comentes con tu terapeuta. Que te vaya muy bien! Un saludo.
Puedo ocurrir que sea un proceso con altibajos, depende de muchos factores. Seria oportuno también valorar si esos altibajos responden a posibles situaciones o cambios en ámbitos de su vida.
Hable con su psicóloga si los ejercicios no están funcionando, la terapia debe ser adaptada a cada persona, no a todos nos sirve lo mismo aunque presentemos el mismo síntoma.
Como dice una compañera, los altibajos no son raros. Lo importante es que la tendencia sea ascendente (de mejora).
Lo que sí te digo es que es vital es la relación con tu psicóloga, la sinceridad: coméntale abiertamente lo que nos estás planteando aquí para que lo podáis hablar.
Para bajar los niveles de ansiedad hay que implementar nuevos hábitos de comportamiento más saludables para luego ir trabajando con las creencias que no te ayudan a estar tranquilo. Todo eso lleva un tiempo pero lo más importante es tu implicación en el trabajo terapéutico y que hayas creado una buena alianza con el psicólogo.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 50 €
Hola!
El proceso puede llevar tiempo... o quizá hay que adaptar el tipo de ejercicios. Te propongo que hagas un repaso mental y compruebes si el nivel de nerviosismo que tienes ahora es igual o algo menor a cuando comenzaste las sesiones. Quizá esté funcionando pero no tan rápido como te gustaría. Y de no ser así, coméntalo con tu psicóloga para adaptar los ejercicios.
Un saludo!
Dices que llevas dos meses pero tampoco sabemos cuántas sesiones al mes has tenido. Es importante mantener una continuidad y que las sesiones no estén muy espaciadas. Y, tal y como dicen mis compañeros y cimpañeras, habla de tus dudas con la terapeuta. Ánimo!
Hola, si en dos meses con tu psicóloga tu nerviosismo no ha bajado claramente algo no va bien en el tratamiento, quizás las herramientas propuestas no son adecuadas o son lentas, quizás faltan elementos diagnósticos y hay puntos ciegos, o tú no te aplicas o a lo mejor no has conectado con tu terapeuta. Todo puede ser. Salvo excepciones, al menos en mi experiencia, la mayor parte de los trastornos de ansiedad han cedido en 3 a 5 sesiones. Saludos cordiales.
Hola, es normal que durante el proceso psicoterapéutico hayan altos y bajos. No obstante, comentas que llevas 2 meses y que los ejercicios que te facilita no te son útiles. Sería muy conveniente que se lo expongas y compartas con ella tus dudas sobre la terapia. Los ejercicios pueden modificarse, adaptarse... o incluso podéis daros cuenta de que no es el tipo de orientación psicológica que te ayuda para tu caso. Lo mejor que puedes hacer es comentárselo y valorar tu proceso. Un saludo, te deseo lo mejor.
Hola,
En todo proceso terapéutico es normal tener momentos de alti-bajos, entre otras cosas porque los cambios que se vayan produciendo necesitan tiempo para instaurarse y también tiene que ver con las expectativas que uno tenga del tratamiento (puede ser que pensaras que con las técnicas de tu psicóloga todo se resolvería y quizás necesites profundizar algo más en la raíz del problema como mencionaba una compañera). Así que lo más conveniente sería que hablaras con tu psicóloga sobre ello para reestructurar la terapia y ver qué está fallando.
Un saludo!!
Buenos días, es habitual que pueda necesitar de un tiempo para que usted se sienta más saludable. Además puede que necesite conversar sobre las necesidades de su alma, el hablar sobre ello puede aliviar en la mayoría de los casos. Saludos.
A veces puede haber avances y otras algún retroceso, no todas las personas responden igual a las terapias. Todo depende de muchas variables(tipo de personalidad, tiempo de padecimiento de la ansiedad, ambiente en el que vive, etc) que puedan estar afectando a la persona.
Cada caso es único y con unas personas a los dos meses se ven unos resultados extraordinarios y a otras les cuesta más.
Hola, lo primero es a qué te refieres con que no te ayuda con el nerviosismo y que no se te quita en los dos meses que llevan de terapia. Te refieres a que tu malestar persiste, no ha cambiado nada o a que no han logrado que desaparezcan totalmente?
Si no estás viendo algo de mejoría lo indicado es conversarlo con tu psicóloga y revisar qué otros ejercicios te pueden ayudar. Si lo que te pasa es que aún no llegas a estar como te gustaría, 2 meses puede ser pronto para estar al 100%, parte de lo que sucede con las personas que presentan ansiedad es que también lo son con los resultados de la terapia. Un saludo
Buenos días,
Desde mi experiencia como terapeuta te puedo comentar que cada proceso requiere su tiempo, pero la ansiedad no deja de ser la expresión física de que algo a nivel emocional no está siendo procesado, con lo cual, creo que además de técnicas concretas de relajación, es importante hacer un trabajo de profundización en tu malestar, para que me entiendas... si yo tengo fiebre puedo tomar paracetamol una y otra vez y bajar la temperatura, pero si no entro y profundizo en averiguar cúal es la infección, la fiebre volverá. Hay que trabajar en qué es lo que te produce ese malestar, resolver los conflictos que puedas tener. Espero haberte ayudado, cualquier cosa puedes contactar conmigo. Un saludo, Tania Mardones
Hola!
La terapia es un proceso. Sí es normal que se mantengan altibajos. Es importante que puedas hablarlo con ella.
Para ordenar un armario...se pasa por un momento de desorden y duda. Qué me sirve, me gusta y necesito? Qué quiero sacar de aquí? Qué necesito y deseo incorporar? ¿Cómo incorporo lo que necesito y lo que deseo? Lo que deseo y no necesito...me hace bien?...
Habla con tu psicóloga!
Hola, como han comentado mis compañeras y compañeros es normal tener altibajos. El tratamiento psicológico no es una línea recta. Pero también considero que deberías hablar con tu psicóloga sobre esto, puesto que la terapia psicológica es algo muy personal, es posible que algunos ejercicios no vayan con tu personalidad, o que necesites reorientar las sesiones. De todas maneras te recomiendo que tengas paciencia.
Saludos,
Buenas tardes.
Durante las primeras etapas de la terapia es habitual sentirse como en una montaña rusa y tener esos altibajos que comenta. Sin embargo, es importante que si no se siente a gusto con los ejercicios que le manda la/el terapeuta se lo haga saber, así como si no se obtienen los resultados esperados.
La comunicación y relación paciente-psicólogo/a, es fundamental para que la terapia de sus frutos.
Los efectos de una terapia nunca son inmediatos, y es habitual que haya altibajos. Lo que me parece fundamental es que además de los ejercicios, estés hablando y analizando tus sentimientos.
Hola, puede ser perfectamente normal. Dos meses no es mucho tiempo para cambiar un estado de nervios de años de evolución. Si sientes que los ejercicios no te gustan, te incomodan o te sientan mal, coméntaselo a tu psicóloga. La confianza en la terapia psicológica es el factor principal que promueve el cambio y la mejora personal, así que comentarlo todo es necesario. Si por lo que fuera tu psicóloga te ofrece una respuesta que te inquieta, vuelve a escribirnos.
¡Buenas tardes!

Los altibajos a lo largo de un proceso terapéutico son completamente normales, incluso cuando estamos "libres de problemas" tenemos altibajos, forman parte del día a día en muchas ocasiones.

En cuanto a no ver mejoría, sería recomendable que lo comentaras con tu psicóloga, porque aquí vemos que llevas dos meses de terapia pero no sabemos la asiduidad o la duración de las sesiones. Es importante tener una relación de confianza y una comunicación fluida para que ambas partes puedan dar lo mejor de sí a lo largo del proceso.

¡Ánimo! Un saludo.
Cada persona necesita sus tiempos y cada trabajo terapéutico depende de muchas variables: algunas del profesional, otras del paciente, otras del contexto... Lo has comentado con ella ? Desde luego sin una buena transferencia no se puede hacer demasiado. Has de poder hablarle, preguntarle, verás que en cualquier caso es la mejor solución.
Los cambios requieren tiempo, si que sería importante que comentes con tu psicóloga si no notas cambios. También es importante entender que los altibajos pueden seguir apareciendo siempre y quizás el objetivo no es tanto "que no aparezcan" sino aprender a gestionarlos cuándo vienen.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 80 €
Buenas tardes, por supuesto, las “recaídas” forman parte de la terapia y hay que trabajarlas adecuadamente. No debes desanimarte. Sobre el tema que planteas de la efectividad de los ejercicios es importante que se lo transmitas a tu terapeuta para que evalúe qué puede estar fallando y juntos adopteis una solución o se planteen otras técnicas. Un saludo.
Buenos días.
De forma general, en el tratamiento cognitivo-conductual para la ansiedad deberías percibir una mejoría tras dos meses de tratamiento con una frecuencia semanal. Insisto que es una generalidad y que no siempre es así en cada caso particular.
Si esta es tu situación, te animo a que lo comentes con tu terapeuta, puede ser así tanto por responsabilidad del terapeuta como por tu parte.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Estoy yendo a una psicóloga por nerviosismo,ansiedad , ¿Es normal que tenga altibajos,?pues llevo ya dos meses Y los ejercicios que me manda no veo que me quitan el nerviosismo Gracias ,

Los altibajos en una terapia como las recaídas en casos de adicción las trabajamos desde el primer día de psicoterapia como una realidad que está Ahí Delante y que hemos de Aprender de ella y nunca frustrarnos. Manifiéstale a tu terapeuta con total confianza cada uno de estos altibajos y los "aprovechareis" para beneficiar la terapia. Saludos.
Date tiempo a mejorar, y si no funciona con las herramientas que estais usando en terapia, lo mejor es que se lo comentes a tu psicóloga y ella sabrá exactamente qué hacer para que mejores.

Tenemos muchas herramientas y técnicas de diferentes corrientes y hay que saber cuáles funcionan mejorar en tu caso.

Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Hola, los ejercicios para aprender a gestionar y reducir la ansiedad son importantes, ya que en momentos de crisis te pueden ayudar a que ésta diminuya. Se deben poder practicar de forma continada, para que cuando tengas la crisis los hayas podido interiorizar y no te cuesten tanto. Pero los ejercicios no van a resolver la causa de tu ansiedad, y el trabajo psicoterapeutico debería abarcar que aspectos de tu pasado están todavía sin resolver. Sin trabajar las causas es normal que la ansiedad perdure. Con dos meses de terápia es temprano para ver resultados, pero deberías poder entender hacia dónde se dirige el trabajo psicoterapeutico que se plantea tu psicóloga. Quizás tu psicóloga esté esperando a que te estabilices, antes de trabajar el pasado, pero es importante que puedas comentarlo con ella para asegurarte que contempla esos aspectos en su plan de trabajo, y sabe cómo hacerlo. Es importante que cuente con formación y experiencia en casos como el tuyo.
En contestación a tu pregunta sobre los altibajos en la terapia, decirte es posible que a veces tengamos la sensación de no avanzar o incluso de retroceder y que ello es normal. Hay que mirar el camino con perspectiva. Suelo poner el ejemplo de una escalera, en la que vamos subiendo peldaños, pero a veces retrocedemos en uno o nos quedamos parados un tiempo en un "rellano". La idea es que en el tiempo avancemos en esa escalera que es ..... el progreso personal. Ánimo.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Hola!

Soy Maite, encantada.

Debería reducirte al menos el nerviosismo. También es cierto que valorar el grado de ansiedad es muy muy importante.

Hay muchas técnicas, yo aplica unas depende de la persona y lo que ella me pide, porque no a todos nos funciona lo mismo.

Para mí es muy importante que la persona este cómoda y no tenga ningún tipo de reparo en cambiar cosas, porque somos humanos, como psicóloga me confundo o bien erramos pero el saber que desea o si está contenta la persona es clave, es esencial.
Espero ayudarte con esto.

Te animo mucho, aquí estoy siempre.
Maite :)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €