Hace 2 años perdí 10 kilos a causa de una enfermedad grave de mi padre y un gran estrés, por más

13 respuestas
Hace 2 años perdí 10 kilos a causa de una enfermedad grave de mi padre y un gran estrés, por más que me hicieron pruebas, no se encontró nada grave, pero sigo sin engordar, mi medico de familia y comunitaria piensa que sigue siendo estrés y que necesito relajarme...¿Que puedo hacer para recuperar unos kilos?
Puede que padezcas un grave estrés latente que sea el que explique todo este problema y que dé lugar a esta notoria pérdida de peso.

A veces, los problemas del pasado no se terminan de finiquitar como deberían o simplemente los daños siguen estando en la psique del sujeto perturbando, la ansiedad provoca que el organismo consuma más energía y recursos, además que la hiperestimulación en respuesta al estrés provoca una notable disminución de la capacidad del organismo para absorber y procesar los nutrientes de los alimentos.

Pide ayuda a un profesional de la psicología, es la mejor alternativa.

Buenos días. Lo ideal sería que te pusieras en contacto con un psicólogo cognitivo-conductual experto en trastornos alimentarios para trabajar todo esto con él. No me indicas tu edad (importante) pero sí que el estrés te sigue afectando por lo que será el tratamiento psicoterapéutico el qué podrá ayudarte a manejar tu estrésa nivel conductual a la par que trabajar ideas irracionales o aspectos cognitivos que son la base de gran parte de tu ansiedad. Para recuperar esos kilos de los que me hablas será necesario cambiar hábitos de vida, será importante además de la proteína y grasas que ingieras en tu dieta: hacer deporte, dormir las horas necesarias, cambiar hábitos de comportamiento...todo esto como parte de tu psicoterapia. Saludos.
Saludos. Ante situaciones de gran estrés las fluctuaciones en el peso son habituales, hay personas que engordan mucho, las hay que se dan atracones, las hay que comen y no engordan, las hay que pierden el apetito... cada persona es un mundo. Si llevas tanto tiempo sin poder recuperar el peso probablemente es un problema que se ha enquistado un poco, también sorprende un poco que este sea el único síntoma ¿duermes igual que como dormías? ¿lloras con más facilidad? ¿te molestas por cosas que antes no te afectaban? ¿piensas constantemente en el pasado o en el futuro? Estos son algunos de los más habituales, explora tus cambios, es probable que haya algo más que una pérdida de peso.
Estoy de acuerdo en las indicaciones sobre adaptar buenos hábitos: 5 comidas al día, ejercicio regular (muy importante en tu caso), rutina a la hora de dormir y despertar, ocio, diversión, contacto social... tal vez no necesites ayuda de un profesional pero si todo lo anterior no ayuda a subir peso ve a terapia
Sería interesante consultar con un endocrino para que él pudiera darte unas pautas en cuanto a la alimentación que en estos momentos puedas estar necesitando y si el lo considerara, hacer un estudio endocrinológico, en el caso de que no lo hayas hecho ya. Por otro lado, para trabajar la parte emocional, que como comentas, puede estar relacionada con una situación estresante (familiar), consulta con un terapeuta para que pueda ayudarte a manejarlo y con ello encontrar el punto de equilibrio que ahora mismo estás necesitando. Mucho ánimo!
Contar con terapia psicológica para mejora el estado en el que te encuentras es fundamental.
Por otro lado, valorar tu estilo de vida también es interesante porque a lo mejor hay aspectos que se pueden mejorar, como la actividad física u otros relacionados con la alimentación. Tener asesoramiento nutricional te podría ayudar a planificar mejor la alimentación, mejorando la digestibilidad de la dieta, enriqueciendo las comidas,...

Mucho ánimo!
Puede que no hayas resuelto el duelo por la pérdida de tu padre de forma satisfactoria o incluso que haya un trauma por las circunstancias de esta pérdida y como tu la viviste.
Esto puede tenerte en un estado de activación y alerta y ello consume una gran cantidad de energía y agota al organismo.
Incluso tu metabolismo pudo alterarse y superado el duelo es necesario ver ahora que problemas hay,
Sería lo que mantiene la situación de estrés que es la respuesta del organismo a la situación actual donde la pérdida de tu padre sigue afectándote de alguna forma.
Podría ser muy adecuado un tratamiento psicológico para explorar estos problemas y en todo caso ver como puedes conseguir estar bien con tu peso, aceptando este o actuando para lograr el peso y funcionamiento que deseas.
Antes de nada es importante identificar si físicamente te encuentras bien y si tus analíticas son correctas. El hecho de perder 10 kilos puede ser un problema si lo que quieres es no engordar, pero en este caso puede ser mas un problema de ansiedad. Tampoco indicas el peso del que partias, de modo que no tiene porque tratarse de un problema alimenticio. Trabajar con un psicólogo te puede ayudar a entender lo que te esta pasando. Un saludo
El encuentro con la muerte a menudo resulta al ser humano un hecho traumático y además es posible que el estrés por la muerte de tu padre haya dado lugar a que se sumen otras fuentes de estrés que vengan a sumarse al dolor de la pérdida y eso justificaría perfectamente tu sintomatología.

No sé cuando se ha muerto tu padre pero si te puedo decir que es normal presentar síntomas durante el primer año. Algunas veces la cosa no mejora y es a causa de que el duelo se ha complicado.

Cuando el duelo es normal una ayuda de acompañamiento terapéutico evita la complicación del duelo y se hace más rápido y cuando el duelo se ha complicado hay que hacer intervención psicológica para superar el trauma de la pérdida porque el cerebro no puede reprocesarlo solo.

Lo mejor sería que se te hiciera una buena evaluación para ver la causa de estos síntomas en ti.

Espero que te mejores pronto
Un saludo
Antes debada, debes asegurarte mediante analítica que todos tus patrones físicos están bien y no hay ninguna enfermedad física de por medio. Además, la perdida de un ser querido cómo estás un padre puede no haberse afrontado del todo y esto repercute en tus hábitos conductuales, entre ellos, alimenticios. Una psicoterapia te ayudará a identificar los problemas que aún te siguen afectando y mejorar en este aspecto.
La pérdida de apetito es uno de los síntomas más habituales en circunstancias vitales cargadas de estrés, miedo y pérdida. La vivencia de una enfermedad grave de un familiar puede suponer un desorden emocional de tipo ansioso depresivo donde se alteren los niveles de funcionamiento habituales, entre ellos la regulación del peso corporal.
Es posible que el hacerse cargo de todo este proceso haya impedido que pudiera tener acceso a una ventilación emocional necesaria donde atender a u propio dolor y no sólo al del padre. Los significados que se desprenden de un "padre enfermo" son muy particulares y en cada caso tienen sus propias implicaciones. Le animo a que aproveche este momento vital actual para atender su propia sintomatología y entender los síntomas corporales como síntomas emocionales no reconocidos o no atendidos. Quizá no se permita de alguna manera volver a "relajarse" por el miedo a que "algo malo" pueda volver a suceder en su entorno. Eso habría que averiguarlo en terapia.
Buenos días. En primer lugar felicitarte por tu valentía a la hora de exponer y compartir tu caso con nosotros. Con los datos que has revelado, tú misma ya has realizado una asociación entre la problemática actual y tus circunstancias personales, por lo que te animaría a que solicitases asistencia psicológica. Cuando pasamos por episodios vitales de gran estrés, especialmente aquellas circunstancias en las que no tenemos el control, estas generan un grado de sufrimiento emocional difícil de combatir. La pérdida, el duelo, el trauma, son eventos que obstaculizan e interfieren en un correcto funcionamiento, traducido en síntomas tanto psicológicos como físicos.
La psicoterapia te brindaría la posibilidad de conectar con lo que está pasando y así poder elaborar trayectorias de afrontamiento y gestión.
Espero sea de tu ayuda.
Saludos
Una vez descartada cualquier patología orgánica por su médico de cabecera, yo le recomendaría acudir a un equipo multidisciplinar que contase,indispensablemente, con un psicólogo y un nutricionista.
Referente al psicólogo, le aconsejaría una terapia cognitivo-conductual, que le ayudara a definir estresores y cómo manejarlos; acompañando al mismo tiempo al nutricionista.
Por los datos que ha comentado, no sería un caso de anorexia,ya que usted no ha decidido perder ese peso y no está haciendo por perder más peso. Aunque esto, finalmente, lo debería valorar un psicólogo tras una evaluación profunda de su caso.
Si crees que tu médico de familia tiene razón y que hay conexión entre engordar y deshacerse del estrés, una psicoterapia te puede ayudar a relajarte y continuar haciendo conexiones que ayudan mucho a ir rebajando tu activación actual.
Confío en que recuperarás tu peso habitual cuando recoloques todas las emociones después del fallecimiento de tu padre. Este trabajo es muy difícil hacerlo tú sola.
Desde las diferentes perspectivas psicoterapéuticas hay muchas maneras de trabajar esos síntomas de estrés, te animo a buscar la ayuda con la que más te identifiques.