Hola, actualmente llevo una relación de 9 meses con mi pareja, ayer le dieron el diagnóstico de que

9 respuestas
Hola, actualmente llevo una relación de 9 meses con mi pareja, ayer le dieron el diagnóstico de que tienes esquizofrenia desorganizada y está en la etapa 2 de 4, mi se muy bien que puede pasar y tú o un brote psicótico que según me menciona el no fue molesto, lo que más le molesta son las voces, pero cómo puedo llevar esto yo, yo lo amo y en verdad quiero intentarlo pero tengo miedo, lo conocí antes de esto y ahora tiene esto y se que las cosas van a cambiar pero que debo esperar, como debo ahora llevar nuestra relación
Buenas tardes. Entiendo que estáis en shock los dos en este momento. Acabáis de recibir el diagnóstico y os asaltan miles de dudas e inseguridades. Entiendo que estés asustada y que no sepas qué hacer ahora, pero antes que nada, respira y mira de darte tiempo para digerir la noticia. Igual que él. Me imagino que a partir de ahora, él tendrá un seguimiento, no sólo psiquiátrico sino psicológico -en caso que no sea así, os recomiendo que lo activéis-, y en el contexto de este acompañamiento, podrías decirle a tu pareja que quieres acompañarle, cuando él lo considere pertinente, para consultar tus dudas y tus miedos. En caso que no fuera posible, podrías pedir hora a algun terapeuta especializado en trastorno mental severo para que pudiera resolver tus necesidades. Pero ante todo, calma, porque aunque haya un diagnóstico, en vuestra cotidianidad, vuestra relación de pareja, puede no haber cambiado nada de cómo era antes del diagnóstico. Un abrazo y fuerza!

Buenas noches, ciertamente nos aterramos cuándo no podemos comprender ni prever que pasara en un futuro. El miedo es la reacción más natural delante de un diagnóstico al que le hemos atribuido una muy mala fama. Las personas que sufren esquizofrenia pueden mantener la sintomatología bajo control siempre que sigan las indicaciones de los profesionales sanitarios (psiquiatra, psicólogo, enfermera...) y con la ayuda de familiares, amigos y pareja. Dicho esto es importante tratar la enfermedad como cualquier otro diagnóstico en salud mental, todos los diagnósticos, si no son tratados y no "cambiamos" nuestra forma de vivir, puedenacompañarnos toda nuestra vida. Piensa que escuchar voces es una experiencia muy humana, y un porcentaje de la población oirá voces a lo largo de su vida. Incluso en algunas culturas el "escuchar voces" es una atribución espiritual que otorga un gran poder a la persona escuchador. Entonces te dejaré una lectura para que puedas entender más a fondo la psicosis, también te aconsejo que puedas acompañar y animar a tu pareja a seguir con el tratamiento prescrito por los profesionales y que también puedas hacer consultas cuando te surjan dudas. Espero haber ayudado un poco y gracias por compartir tu comentario.

Te recomiendo que puedas leer este informe: Comprender la psicosis y la esquizofrenia. Editora: Anne Coke
Hola, lo primero que haría sería sobre todo informarme acerca de qué es la Esquizofrenia, los síntomas de este subtipo, y a partir de aquí hablar con tu pareja para marcar las bases de vuestra relación. Será duro, pero si la quieres, haz de saber que tendrás que acompañarla también en este proceso. Un saludo!
Buenas tardes, entiendo que la noticia ha sido un duro golpe, ya que es una noticia de difícil gestión. Te recomiendo que puedas informarte y también que te plantees quizás tú también tener tu propio espacio terapéutico, sobre todo para poder tener un espacio en dónde poder expresarte libremente y también sentirte escuchada, ya que en algunos momentos de tu relación, a raíz de la enfermedad de tu pareja, es posible que no te sientas así.
Un saludo,
Paul
Buenos días. Entiendo la complejidad de la situación y también que puedas sentirte angustiada por ello. Lo recomendable sería que tu pareja llevase un seguimiento psiquiátrico y psicológico, y que tú pudieses participar de la terapia. Es decir: que la psicóloga te pudiese dar algunas pautas, en el caso de que fuera necesario, para tener una mejor gestión de la situación. Asimismo, tal y como comenta mi compañero, quizá también sería positivo que tú pudieses tener tu propio espacio terapéutico.
Un abrazo.
Vaya, debe de ser una situación difícil. Te animaría a que lo acompañases en su tratamiento. Estar informada ayuda muchísimo a comprender a la persona. Reconocer los aspectos de la enfermedad te ayudará en el proceso. También puedes pedir ayuda para ti si lo necesitas. Un saludo.
Hola, en primer lugar me gustaría tranquilizarte sin quitar un ápice de importancia al asunto. Hoy en día la mayoría de personas con Esquizofrenia responden relativamente bien a la medicación y pueden llegar a hacer una vida normal, con sus revisiones. Esta medicación puede llegar a ser inyectable comodamente una vez al mes. Este es el lado positivo del diagnóstico y os sentará bien enfocaros en eso. Tal vez podáis ver juntos alguna película o documental sobre el tema y tener un debate sobre vuestro futuro. Por ejemplo "una mente maravillosa", que está basada en hechos reales y cuyo protagonista también padecía Esquizofrenia desorganizada en fase 2, en una época en la que la medicación no estaba tan avanzada. Aun así fue un genio cuyas teorías estadisticas aun se aplican hoy en dia. Ahí podrás sentirte identificada con su pareja y valorar si necesitas ayuda para ti también. En la actualidad hay además varios influenzers con Esquizofrenia que están tratando de visibilizar el asunto y os pueden ofrecer un punto de vista menos dramático y más normalizado de la enfermedad, aunque realista. Será duro a veces, pero esta podría ser la oportunidad para vivir juntos una historia de superación personal que os una más todavía. Por ultimo, tengo pacientes con Esquizofrenia que incluso tienen hijos y son felices con sus parejas la mayoria del tiempo, como cualquiera. Mucha suerte.
En relación a tus dudas y miedos, lo primero es decirte que es normal que te sientas así, con esa incertidumbre, las enfermedades mentales nos ponen en alerta a casi todos. Quizá no solo te preocupe cómo ha de actuar tú en relación a tu pareja con diagnóstico de esquizofrenia, sino que, probablemente también te preocupe cuál será el comportamiento de tu pareja contigo
Antes de todo, tienes que saber que la esquizofrenia es una enfermedad mental que, si bien puede ser muy grave, bien diagnosticada y tratada, en muchos de los casos permite la realización de una vida relativamente normal, aunque depende del grado y la gravedad de esta patología mental.
Tener un proyecto de vida bien definido para la relación de pareja ayuda mucho a que la persona con esquizofrenia encuentre seguridad, y su pareja también.
No te asustes, favorece la comunicación con tu pareja. Acepta la realidad en la que vives y no te empeñes en cambiar lo que no puedes y estimula aquellos cambios que pueden favorecer que la relación vaya a mejor. Trata de compartir una vida lo más feliz posible, es el mejor "antídoto" contra esa enfermedad. Y sobre todo, que él la lleve muy bien controlada.
¡ Buenos días ! Es un estigma que no se pueda tener una relación con una persona con esquizofrenia, si se puede y no tiene porque afectarte. Siempre que su enfermedad este regulada y supervisada, el puede hacer una vida normal incluyendo el hecho de tener pareja. Hay muchos estereotipos dentro de la sociedad sobre tratar alguien con este trastorno pero no se asemejan a ninguna parte de la realidad. Así que te animo a que lo intentes y como todas las parejas podrán salir bien y mal. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €