Hola, estoy obsesionada con las enfermedades desde que nació mi primer hijo y soy reticente a que es

13 respuestas
Hola, estoy obsesionada con las enfermedades desde que nació mi primer hijo y soy reticente a que esto se pueda curar, ya que lo he intentado otras veces y ninguna vez me ha funcionado. Me han hablado de terapia cognitiva, EMDR ... busco un experto en el tema para consultas aunque sean online, ¿de verdad la hipocondría se cura? Llevo desde enero con dolores de cabeza y me han hecho mil pruebas, todas han salido bien y al final me han mandado duloxetina. Necesito ayuda porque me afecta mucho en mi estado anímico y en mi día a día. Gracias.
Buenas tardes, me falta información para saber cual es el origen de dicho miedo. Cierto es, que la hipocondría produce una preocupación por la salud ante la aparición de cualquier síntoma y, cuando uno se convierte en padre/madre estos temores aumentan al pensar que su hijo/a pueda enfermar, llegando a trasmitir este miedo a los niños.
Te recomiendo que aparte de la medicación que te han recetado, acudas a un psicólogo, él te podrá ayudar a gestionar esa ansiedad que te genera. Referente al tipo de terapia, el método EMDR se utiliza para vivencias traumáticas, aunque también se ha obtenido buenos resultados en depresión, ansiedad, fobias... y se enfoca directamente en sensaciones físicas, además de las creencias negativas y estados emocionales del paciente; mientras que la TCC te ayudara a tomar conciencia de pensamientos negativos para que puedas visualizar situaciones con mayor claridad.
Cualquier duda que tengas me puedes consultar en privado. Estaré encantada de poder ayudarte.
Un saludo
Maite
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €

Hola,

hay un antes y un después del nacimiento de tu hijo, tu cerebro de madre está continuamente en alarma buscando señales de enferemedad, lo hace para ayudarte a reaccionar rápido, pero te está afectando muchísimo. Así que deberíamos poder trabajar con éstos pensamientos que te tienen atrapada para que puedas seguir con tu vida.

Eres reticente a que se cure, así que quizá te vendría bien un tipo de terapia más enfocado en que no te afecten tanto los pensamientos y no tanto en eliminarlos, por ejemplo aceptación y compromiso. Es entender que tu cerebro te quiere ayudar pero que se pasa de frenada y que para poder seguir con tu vida y disfrutando de tu hijo es mejor que lo veamos como una alarma a la que podemos mirar y hacer caso, o mirar y decidir que ahora no toca (como si le dices al despertador que prefieres dormir media hora más).

Deberías buscar ayuda profesional y dejarte asesorar, luego decide si crees que puede haber salida o no.

Un abrazo y ánimo
La hipocondria es una obsesión, y suyace en ella ansiedad, temor, en este caso a contraer enfermedades. La psicologia esta perfectamente validada para resolver un problema asi. Confia y busca un buen profesional que seguro te ayudará. En mi experiencia profesional he atendido casos asi.
Sí, así es. Lo que te sucede tiene solución. La terapia cognitiva y el EMDR son dos muy buenas opciones para ayudarte a resolverlo. Lo que te sucede está relacionado con la forma en que procesa la información tu cerebro. Conocerte mejor a ti misma y saber cómo estimular más sanamente tu cerebro te ayudará a que disminuyan cada vez más tus síntomas y no te domine esa experiencia desagradable. Si quieres más información el primer contacto es gratuito. un saludo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Es lógico que mantengas reticencias, pero no es lógico que no hagas nada. Pide cita, establece contacto con un profesional y verás como las cosas mejoran. Y si no te sientes cómoda lo hablas y en última instancia, puedes cambiar de profesional. El EMDR puede ser una técnica muy útil dentro del contexto de una psicoterapia. Busca a alguien que conozca y trabaje lo psicosomático, porque por lo visto tienes varios síntomas, además del miedo a las enfermedades. También decirte que es bastante habitual que tras un parto ocurran estas cosas pues los aspectos psicológicos no se suelen cuidar mucho en el embarazo y parto, además de las circunstancias, a veces traumáticas, en las que se transforma el parto. Buena suerte !
¡Buenos días!

Ante todo gracias por compartir su duda con nosotros y animarla a no perder la esperanza en su lucha interna.
Como bien sabe la hipocondría es una alteración de nuestro pensamiento en donde los miedos se nos apoderan pensando que cualquier enfermedad nos puede dañar; y esto es de lo mas corriente cuando somos madres primerizas.
El nacimiento de un hijo, la preocupación consciente de su fragilidad y que no deseamos que le suceda nada malo puede llevarnos a obsesionarnos en exceso por su protección y sus cuidados.Pero no debemos perder el norte. Hay que aprender a canalizar esa ansiedad que le provoca el miedo a que su hijo enferme porque es usted la que está enfermando.
Vivimos rodeados de agentes bacterianos, virus, y muchisimas afecciones que pueden provocarnos la muerte cada día y sin embargo el ser humano es resiliente por naturaleza, por no decir que los niños son los primero en inmunizarse con la capacidad de adaptación y todas las vacunas que les ponemos.
Considero mas bien que esa lucha interna que uted lleva entre lo que es una enfermedad real, factible y la que podría ser pero todavía no ha llegado es la que usted tiene que aprender a diferenciar.
Como bien sabe hay diferentes métodos para abordar ese combate pero solo usted verá cual es el que puede encajarle mejor acorde a su propia personalidad.
Leo que le están tratando con duloxetina, y está muy bien como antagonista de la depresión, el trastorno de ansiedad generalizada,el trastorno de pánico y dolores neuropáticos.
Aún así cabria investigar si esos dolores continuos de cabeza que usted manifiesta si no tienen una base fisiológica podrían deberse a una psicosomatización suya ( que usted misma se los esté generando creyendo su enfermedad).
Tanto si decide asistir a una consulta como si decide hacer una terapia online, le invito a abrirse con un especialista que pueda acompañarle y averiguar el origen de estos dolores y la verdadera sanación a esa hipocondría.
Desde la consulta de Ohana Psycho estamos disponibles para poder ayudarle respetando sus horarios y adaptándonos como mejor pueda.
Reciba un cordial saludo y mucho ánimo
La psicología puede ayudarte a solucionar este problema de preocupaciones obsesivas por la enfermedad. La medicación no va a solucionar el problema, pero la terapia psicológica si, como ha demostrado en el práctica con problemas como el tuyo.
Puede que EMDR no sea lo más adecuado para lo que te pasa, pero tampoco lo descartamos, pues no podemos saber bien que origina y sobre todo que mantiene el problema hasta tratar contigo.
Siempre encontraremos una solución en terapia adaptada a ti y tu problema.
Un saludo.
El EMDR sin ninguna duda es lo más efectivo para tratar obsesiones como es el caso.
Pruebalo y te ayudará muchísimo.
Un abrazo.

Buenas tardes! Según refiere desde el nacimiento de su primer hijo manifiesta hipocondría. Este miedo a enfermar le genera un estado de alerta y ansiedad que puede producirle somatizaciones varias como el dolor de cabeza. Yo preguntaría ¿Que pasó en el nacimiento de su hijo? ¿Qué situación experimentada en su vida puede haberle activado ese miedo a enfermar? ¿Qué pasó en su propio nacimiento?. ¿A que creencia autoreferenciada le conecta? Le recomiendo sin duda la terapia EMDR que nos permite buscar la experiencia que está relacionada con esta situación actual de vulnerabilidad y procesarla, notando ese cambio que busca y necesita en su vida. EMDR es una terapia muy completa, no le defraudará. De forma presencial u online da muy buenos resultados. Tiene que buscar un terapeuta experto en EMDR. En caso de necesitar más información, puede ponerse en contacto conmigo. Un cordial saludo.
¡Hola!
Aunque es cierto que la terapia con EMDR puede aportarte muy buenos beneficios, las terapias de tercera generación, de aceptación y compromiso llegan a la raíz del problema y te ayudan a conectar con lo que verdaderamente importa que son los valores, por qué te dan miedo las enfermedades, en qué te limita la vida y cómo adaptarnos para continuar una vida "normal" con nuestro pensamiento sin tener que estar siempre pendientes de éste.
Personalmente he tratado este tipo de problemáticas con aceptación y compromiso con muy buenos resultados.
Espero haberte ayudado
Un abrazo

Hola. Por lo que comentas se presentan varios síntomas, no solo la obsesión por la enfermedad, si no también algunos síntomas que parecen psicosomáticos como los dolores de cabeza. Una terapia psicológica te puede ayudar muchísimo a mejorar los síntomas (incluso aunque tu ahora sientas que “no se puede curar”). Te recomiendo encarecidamente la Terapia EMDR con un profesional acreditado ya que tiene muy buenos resultados en el trabajo psicológico de las obsesiones. Un saludo. Y suerte.

Hola, claro que se puede tratar la hipocondría, es frecuente que la mantenemos porqué juega algún papel en nuestra vida, y a veces se intensifica con la llegada de los hijos. No es un proceso rápido y requiere mucho trabajo y constancia, pero se puede. Te animo a buscar una buenta profesional que te pueda acompañar y dar técnicas. Saludos!
La hipocondria se cura pero hay que pasar primero por el psicólogo.
El objetivo que ha de lograr una persona hipocondríaca es transformar sus pensamientos negativos en juicios más razonables
Asociado a la hipocondría suele haber un miedo desmedido a la muerte, al dolor, al sufrimiento, a la debilidad o dependencia de otros.
Cuando se inicia el tratamiento psicológico con una persona hipocondríaca se le plantean primero una serie de prohibiciones y tareas. Se le pide que no acuda a más médicos ni a las urgencias hospitalarias, que no hable de salud ni de enfermedad. El tratamiento básico consiste en perder el miedo a estar enfermo, cuando se está sintiendo la sensación que se teme y a veces es el propio pensamiento del hipocondríaco el que le genera más miedo.
También hay que enfrentar el miedo a la enfermedad y a la muerte. Para ello se comienza un trabajo de desensibilización ante la enfermedad y la muerte de forma que se sitúe el miedo que causan al paciente en términos razonables. Se emplea la desensibilización en la imaginación a situaciones temidas y evitadas, para que finalmente la persona pueda acercarse a ellas sin angustia y sin miedo.
La persona hipocondríaca puede entonces comenzar a reinterpretar sus sensaciones corporales y sentir también aquellas que son agradables o neutras y su cuerpo deja de ser una fuente temor y se puede convertir en un generador de confianza que da muy buenos resultados.
En muchos casos los psicofármacos pueden ser una ayuda, sobre todo al principio del tratamiento.
En los hipocondríacos la búsqueda de información recurrente para explicar los síntomas no hace más que agravar el problema. Cuanto más sabes de medicina sin ser médico más difícil es solucionar la hipocondria porque te pasas el tiempo contraargumentando al profesional de la salud que pretende ayudarte.
Le invitamos a una visita: Terapia online - 30 €