Hola, ¿Que tal? Padezco TOC desde niño, y actualmente, tengo uno que considero bastante malo del cua

14 respuestas
Hola, ¿Que tal? Padezco TOC desde niño, y actualmente, tengo uno que considero bastante malo del cual no sé cómo exponerme; todos los psicólogos que me atienden me dicen solamente que no lo haga, pero me cuesta.

Durante finales del año pasado e inicios de este mi TOC iniciaba a la mañana, cuando tenía que ir al baño antes de iniciar el día porque tenía miedo de no disfrutarlo correctamente. Después a la noche iba nuevamente a hacer el 2. El problema es que este TOC está combinado con uno de limpieza que me obliga a estar 100% saciado para no sentir ansiedad, por ende, el esfuerzo me genera daño físico.

Actualmente he logrado flexibilizar mediante exposición, y he logrado por hasta 15 días no ir por la noche; pasa que a esto se le suma otro más, donde cualquier cosa relacionada con algo fuerte, una imagen fuerte o algo así, me provoca ansiedad y tengo que ir otra vez (esto lo resumía antes yendo una vez a la mañana y otra a la noche). El problema es más que nada el TOC que me da a la noche, ya que al ser el principal miedo no dormir bien por la ansiedad, provoca que mi cerebro sueñe con que está haciendo rituales y duerma mal. En este punto me cuesta seguir exponiéndome. ¿Qué me recomiendan hacer? ¿Necesitaré de psicólogo o ya directamente ir a un psiquiatra? ¿Estoy bien al intentar exponerme a no ir al baño por la noche o debo intentar exponerme a ir al baño de forma normal? ¿Qué tan grave es?

Pasa que ahora accidentalmente me topé con un detonante (situación que provoca que mi trastorno se active) y no quiero tener problemas de sueño otra vez.
Buenos días. Entiendo lo que comentas. Te recomiendo que le puedas plantear estas dudas a tu psicólogo/a, ya que es quien mejor te puede contestar. Es importante que sigas tu proceso de terapia y puedas tener este apoyo y guía continuado hasta finalizar el tratamiento.
Un abrazo.

Buenos días, entiendo que estos rituales te están condicionando mucho y te generan esa ansiedad a la que te refieres. Te invito a que vayas a un psicólogo y que te acompañe en tu proceso, juntos podréis trabajar en lo que estás viviendo. Un saludo
Muy buenas.
Antes de nada siento que estés pasando una situación difícil y gracias por compartirlo con nosotros. Por lo que comentas aunque tú has conseguido avances en tu día a día lo ideal sería que un profesional de la psicología estableciera un programa de intervención individual para tu situación y que te vaya guiando en el proceso. Con una buena gestión de estas obsesiones puedes conseguir que dejen de serlo y retomar tu rutina con naturalidad, y además prevenir que puedan instaurarse otras nuevas en un futuro. El tratamiento de elección para el TOC es la exposición con prevención de respuesta acompañada de técnicas cognitivas de gestión del pensamiento.
Un abrazo y mucho ánimo!
Hola! Agradezco tu confianza por compartir tu malestar. Por lo que cuentas, y aunque estás poniendo mucho de tu parte para controlar estas compulsiones, parece que no es suficiente y las obsesiones invaden de manera que necesitas hacer cosas incluso extremas como hacerte daño y que por tanto generan mucho malestar e interfieren en tu vida diaria.
Te recomiendo en este momento acudir a un especialista en psiquiatría para que valore tratamiento farmacológico y por otro lado, acudir a un especialista en psicología clínica para hacer tratamiento psicológico, no tanto para controlar los síntomas con técnicas sino para comprender qué sentido tienen y dar un lugar a ese sufrimiento para poderlo elaborar. Espero de verdad que puedas reducir esta ansiedad más invalidante ahora, muchos ánimos!
Hola, creo que es importante que comiences tratamiento psicológico y psiquiátrico. Es verdad que puede ser un camino de varios años, pero seguramente conseguirás disfrutar más de la vida y también estar más relajado con tu día a día.
Un saludo,
Paul
Hola!

Coincido con mis compañeras. Lo ideal es que puedas contar con un espacio terapéutico que pueda ayudarte en esta situación que entiendo que puede llegar a ser muy desbordante. Además, como bien has dicho, a veces hay "detonantes" que hacen que nuestro sistema de alerta esté más activado y sea más fácil "engancharnos". Muchos cambios aunque sean positivos a veces necesitan tiempo para que podamos ir adaptándonos de nuevo, cuida de ti en ese sentido también.

Un saludo

Ambas cosas. Pero acude a un psicólogo cognitivo conductual que, haga terapia de aceptación y compromiso y que se ayuda con algunas técnicas provenientes de Mindfulness
Estoy en desacuerdo con varias opiniones de mis colegas. Usted ya ha hecho exposición y, como bien sabe por propia experiencia, no le sirve. Los psicólogos le dicen que no lo haga, pero eso no alcanza. Pienso que debería ir a otro tipo de psicólogo que no sea cognitivo-conductual. Por ejemplo un psicoanalista, para indagar en las causas y motivaciones del síntoma sin pretender eliminarlo de primeras (como ya ha comprobado, en muchas ocasiones es inútil). Yo le preguntaría por sus miedos, ansiedades, su historia de vida y situación actual en diferentes áreas (amor, trabajo, familia, etc.), olvidándome en principio del síntoma manifiesto, que caerá por añadidura cuando se resuelva el conflicto subyacente.
Al igual que mis compañeros, coincido en que sería recomendable comenzar un buen seguimiento por el psiquiatra y por el psicólogo, para que encaucen bien tu caso. Que puedan conocer en mayor profundidad la tipología de las obsesiones y compulsiones que te acompañan.
Animo con el proceso, y gracias por exponer tu consulta.
Un saludo
Hola! Por mi experiencia con el TOC te indicaría que busques ambos recursos: un psiquiatra y un psicólogo. Para casos graves, como parece ser el tuyo, dónde las obsesiones y compulsiones te hacen perder gran parte de tu funcionalidad, el tratamiento con fármacos y psicoterapia podría ser la línea indicada, además de la estimulación magnética transcraneal. Como cada caso es único y para poder tener una seguridad antes de indicar cualquier tratamiento, me gustaría dejarte la observación de que es una idea que puedo tener según la descripción que facilitas del problema, siempre siendo indispensable una evaluación exhaustiva para tomar la mejor decisión. Gracias por compartir tu problema y te deseo mucho ánimo!
Le invitamos a una visita: Terapia cognitivo-conductual - 70 €
Hola, entiendo que estás pasando por un momento difícil debido a tu TOC, y es valiente que estés buscando ayuda.

En mi opinión, sigue buscando ayuda de un profesional de la salud mental. En tu caso, sería recomendable ver a un psicólogo especializado en trastornos de ansiedad o un psiquiatra. Ambos pueden proporcionarte orientación y tratamiento adecuados.

En algunos casos, un psiquiatra podría recetarte medicamentos que pueden ser útiles para reducir la ansiedad asociada con el TOC. Esto es algo que tu médico o psiquiatra puede considerar.

Es importante seguir trabajando en tus exposiciones, pero hacerlo de manera gradual y con la guía de un profesional. No intentes enfrentar tus miedos de una manera que cause un gran malestar.

Espero que te haya servido de ayuda, recuerda que el TOC es tratable y muchas personas han logrado mejorar con la terapia.

Saludos cordiales.
¡ Buenos días !
Lo primero quería darte la enhorabuena por esos avances que has hecho de exposición, que significan mucho. Es recomendable que lo hagas con un profesional para hacerlo de manera gradual, aprender a gestionar el malestar y de donde viene ese sufrimiento. Yo te recomendaría primero ir a un psicólogo y dependiendo tu situación, que el decida si derivarte o no, al psiquiatra ya que, es posible, que no sea necesario el tomar medicación. Muchas gracias y un saludo.
Los TOC se dan por creencias enquistadas. Para desenquistarlas, hay que saber el motivo por el cual están ahí. Una vez se sabe el motivo, se puede sustituir la conducta TOC por otra más funcional que cumpla el mismo rol. Y para todo eso te basta el psicólogo, así que aquí estamos para ayudarte a dominar esa ansiedad ;) Pero en terapia, para poder ir a la fuente de la cuestión! Un saludo!
Hola! Espero que te encuentres bien. No sé de cuándo es éste mensaje. Probablemente estés ya en tratamiento. De acuerdo a mi perspectiva, es importante indagar cuáles son las causas del TOC, que probablemente se asocien a traumas sufridos. Alguna vez pudiste hablar acerca de ello?
En el caso de que quieras explorar un tipo de terapia diferente, te invito a sacar una cita. Atiendo de forma online. Mi formación es psicoanalítica y también trabajo desde una perspectiva sistémica ya que soy consteladora familiar.
Si te resuena, adelante.

Saludos!