Hola, tengo el siguiente problema, desde hace muchos años me acurre que sin motivo alguno me rio cua

14 respuestas
Hola, tengo el siguiente problema, desde hace muchos años me acurre que sin motivo alguno me rio cuando las personas me hablan, bueno empiezo a sonreír sin sentido alguno y me frustra mucho, la personas que me conocen ya saben que no lo hago por un motivo en concreto más bien piensan que es por nervios pero yo no creo que lo sea, me siento bastante estupido cuando me ocurre, no es siempre pero si de vez en cuando, en una conversación o llegando a casa me da por sonreír de repente y sin motivo. Lo curioso es que me ocurre mayormente con mi pareja y mi madre, (me ha pasado con más personas) pero sobre todo con ellas. La verdad es que no se que hacer? Siempre tengo que ocultarme o decir que me rio por cualquier cosa.

Muchas gracias por su ayuda
Lo mejor sería que acudiese a un profesional de la psicología. A veces (no quiere decir que sea lo que le pase) es una respuesta casi 'automática' que se puede solucionar encontrando los elementos que la generan y las situaciones en las que se gestaron esas reacciones. Buena suerte !

Saludos. Estoy de acuerdo con Héctor en que un abordaje del caso desde la psicología podría ayudarte, no obstante en mi opinión sería adecuado que antes te viera un neurólogo para descartar una causa orgánica y en caso de descartarse entonces sí sería adecuado acudir a un psicólogo.
Buenos días. Estoy de acuerdo con mis compañeros. El primer paso sería acudir a ayuda médica para descartar cualquier problema orgánico. Si no hubiera nada orgánico, el segundo paso sería recibir terapia psicológica para entender, no sólo por qué te ocurre, si no también porque lo vivencias como algo tan vergonzoso. Un saludo.
Hola, seguro que si acudes a terapia con un psicólogo se puede encontrar el significado y encontrar el abordaje adecuado para reducirlo o eliminarlo, puede ser un automatismo. Podría ser que con hipnosis desapareciera. Un saludo.
Estoy de acuerdo con mis compañeros. Primero descartar que sea neurológico, aunque si te ocurre más frecuentemente con las personas más cercanas no creo que lo se, pero siempre mejor estar seguros.
Podría tratarse de una conducta de evitacion, por lo que un psicólogo te ayudará a conocer todo lo referente al problema y una posible extinción.
Un saludo.
Tú sabes, o intuyes con qué tiene relación lo que nos cuentas, busca ayuda profesional para descubrir el origen de esta conducta.
Buenos días. Por lo que cuentas es evidente que esto te está causando mucho malestar y tensión en ciertas situaciones sociales. Sería interesante que acudieras a un psicólogo para explorar mas a fondo esta conducta y descubrir por qué aparece. Así también podrías desarrollar herramientas para reducirlo y sentirte más cómodo en estas situaciones. Mucho ánimo!
Buenas tardes. Sería bueno descartar posibles causas neurológicas acudiendo a un especialista. Posteriormente sería recomendable una terapia psicológica en la que haya una evaluación completa de cara al diseño del tratamiento. Una cosa está clara: te está generando una sensación de malestar creciente, por lo que ir a la raíz del problema parece la mejor opción. Ánimo!
Hola!
Lo que te ocurre le pasa a mucha gente...se activan conductas automáticas difíciles de controlar. Seguro que no lo haces a posta, y es posible que a día de hoy te limite a la hora de relacionarte.
En consulta veríamos cómo es esa parte que se activa, qué le pasa, desde cuando te ocurre y qué función cumple. Imagino que es una forma de calmar los nervios que te puedan producir algunas situaciones.
En cualquier caso, estas respuestas automáticas, como casi todo en psicologia, es muy personal, así que tendríamos que analizar las situaciones concretas dónde se activa y reprocesar esa situación. Te recomiendo que busques un terapeuta que trabaje con EMDR.
Es muy trabajable!!!
Le invitamos a una visita: Terapia con emdr - 90 €
Hola!! Como comentas, esa respuesta automática se produce principalmente bajo determinados estimulos, cuando estás con tu pareja y tu madre. El hecho de que te preocupe y te produzca malestar hace que sea más fácil que focalizes en ello, que tu malestar aumente y que reiteres el comportamiento. Mi recomendación es que acudas a terapia para estudiar y analizar el proceso y trabajar en ello. Un Abrazo.
Hola! Aunque habría que descartar origen neurológico es interesante que ya señalas un detalle o un patrón que parece indicar un componente psicológico.
El hecho de que te pasa especialmente con tu madre y tu pareja, que son ambas figuras de apego significativas, es un buen comienzo para empezar a explorar y desde ahí poderlo trabajar en terapia.
Lo importante desde mi punto de vista es aprender herramientas que te permitan dejar de pelearte con ese síntoma (pues te genera más estrés y eso conlleva a que se agrave) y simultáneamente explorar de dónde viene, la función que cumplió en su origen (y que seguramente tuvo su sentido aunque ahora en el presente esa misma circunstancia te genere malestar) y trabajar así el problema desde la raíz.
Te recomiendo para esto realizar terapia EMDR, pues lo que comentas aunque entiendo que te genera bastante malestar, es algo relativamente frecuente en nuestro trabajo.
Espero que esto te de algo de luz, un abrazo!
Buenas, podría ayudarte, hasta que encuentres el origen o causa de porqué te suceda eso, intentar buscar respuestas antagónicas, respuestas que sean contrarias a la sonrisa o focalizar tu atención en cosas que no sean tus respuestas faciales; ya que parece que no te pasa siempre en la misma medida y que varía en función de las personas con las que te encuentres. Sería interesante ahondar más en el origen, desde cuando y como se produce para poder ayudarte más. Y por supuesto como te han dicho el resto de colegas, descartar que haya una causa orgánica(física).
Hola… tus risas son espontáneas por lo que describes, nada forzado ni que haya una disfunción neurológica aparente. Son como los tics, los actos fallidos.. espontáneos pero no extraños, porque hay aquello que se interpreta aunque no se diga de una forma consciente.
Te sugiero que busques a un profesional que te oriente y puedas trabajar lo reprimido.. así habrá palabras, historia, subjetividad expresiva y no un estado emocional evasivo.
Gracias por tu pregunta y paciencia.
Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Hola. En primer lugar, querría comentarte que no es lo mismo sonreír que reír. Pueden obedecer a respuestas totalmente diferentes. He trabajado con casos en los que esto les pasa y, con frecuencia, la sonrisa esconde algo. Es una máscara que si no es coherente con lo que nos cuentan o sucede puede ocasionar problemas de malinterpretación. Una psicoterapia te puede ayudar a saber más sobre esa respuesta tuya automática.
Le invitamos a una visita: Primera consulta online gratuita