Llevo 4 años obsesionada con la mentira. Y no sé cómo sacarla de mí vida para no hacer daño. A la ge

9 respuestas
Llevo 4 años obsesionada con la mentira. Y no sé cómo sacarla de mí vida para no hacer daño. A la gente que quiero. Creen que puede ser un trastorno?
No queda claro si es que tu mientes, si piensas que los demás mienten, con qué frecuencia, etc....
Deberías acudir a un profesional con el que hablar con tranquilidad del tema y ampliar la información.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Dice un refrán que las mentiras tienen las patas muy cortas. Si te preocupa de veras el ponerle solución te ayudará a tener una mejor calidad de vida en general y con tu entorno. Aunque me faltan datos creo que una terapia de corte cognitivo-conductual te podría ayudar mucho. Saludos.
Buenas;
Ante todo, enhorabuena por el reconocimiento de lo que te pasa, por el interés de los que que quieres y por tu deseo de eliminar ese comportamiento.
Lo que te pasa, puede ser debido a múltiples causas: por aprendizaje, por evitar consecuencias que no deseas, por modelado, por fantasía, por baja autoestima, hay veces que por rasgos de personalidad , etc. Lo más importante es por qué se mantiene este comportamiento y ver cómo eliminarlo.
Sería deseable que buscaras un profesional para que te ayudara, y has dado el primer paso. Tu arrepentimiento por mentir y tus deseos de cambio pueden ser muy indicativos de buen pronóstico y que muy probablemente no se deba a rasgos de personalidad.
No obstante, sería deseable una valoración detallada y un tratamiento por un profesional.
Saludos.
En contestación a tu pregunta sobre la mentira, de momento puede que estés en un momento para iniciar un enfoque nuevo en tu vida. Ya has dado el primer paso que consiste en querer sacarla de tu vida. Como dices ahora te falta saber el cómo. Si ya lo has intentado y crees que te cuesta enfrentarte con lo opuesto a la "mentira" (llámese realidad o de otra manera) puedes contar con la ayuda de un psicólogo. Los profesionales te podemos ayudar a que analices los beneficios y los contras de actuar cómo lo haces, así como las consecuencias. Ten por seguro que actualmente estás gastando mucha energía en mantener algo que no es así. Te animo para que te reconcilies con el mundo (sea el que sea tú realidad). Vivirás más feliz. Espero te haya podido ayudar. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, son pocos datos para llegar a una conclusión clínica, pero lo que sí observo es el sufrimiento que esto te causa. Has mencionado en tu mensaje la palabra "obsesión". Si tienes pensamientos obsesivos, que aparecen cuando no quieres causándote mucho malestar, es posible que necesites ayuda profesional para poder dejar de sufrir. Un saludo.
Por lo que comentas, entiendo que sientes la necesidad de mentir sin que haya un objetivo claro, es decir, que forma parte de la manera habitual que tienes de relacionarte con los demás. Veo que esto te genera malestar ya que dices que "quieres sacarla (la mentira) de tu vida". Si esto es así, te recomiendo que acudas a un psicólogo para que te ayude a iniciar ese cambio y puedas modificar tu forma de relacionarte y comunicarte, lo que te hará sentir mucho mejor contigo misma y con los demás.
Sobre si puede ser o no un trastorno, puede serlo, pero eso no es realmente lo importante, lo importante es que te sientes mal con ello y quieres eliminarlo. Esto ya es suficiente motivo como para iniciar una terapia.
Saludos!
Hay que ver que tipos de mentiras son las que te llevan a tal malestar, las orientaciones psicológicas en este caso es una buena opción, ya que no es terapia como tal y pero te permite entender tu malestar y como gestionarlo.

Una opción para realizar orientaciones psicológicas es la online, donde te permite valorar si es lo que necesitas o una intervención terapéutica. Un cordial saludo.
Para nada pienso que tengas un trastorno Mas bien me llega miedo y dificultad para ser honesta y contar la verdad. Te vendrá bien buscar ayuda psicológica que te guíe y acompañe en el proceso, quizás no puedas hacerlo sola.
Un abrazo.
Buenos días,
indistintamente de si es o no consecuencia de un trastorno psicológico mi consejo es que te centres no en la etiqueta sino en ti. Si esta forma de relacionarte con los demás existe tiene una razón que puede ser observada en una terapia individual y aprender a vincularnos con los demás de otra manera. Si te genera malestar, mi consejo es que acudas a un profesional para que te ayude a reducir y mejorar tu bienestar psicológico.

Expertos

Montse Barnils

Montse Barnils

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Ibana Hijosa Sola

Ibana Hijosa Sola

Psicólogo

Amposta

Salvador Vallejo Sánchez

Salvador Vallejo Sánchez

Médico general

Sabadell

Francisco Manuel Falcón Morales

Francisco Manuel Falcón Morales

Médico de familia

Puerto del Rosario

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 310 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.