Llevo dos años sin trabajar viviendo en casa con mis padres. Tengo 27 años y, aunque había tenido un

15 respuestas
Llevo dos años sin trabajar viviendo en casa con mis padres. Tengo 27 años y, aunque había tenido una experiència previa laboral, este espacio de tiempo me ha hecho acostumbrarme a estar en casa. Ahora tengo un contrato de beca de un año que podría prorrogarse, y no hago más que sentir ansiedad e incluso depresión. Me están tratando, pero no entiendo por qué no quiero trabajar. ¿Es vagancia? ¿Cómo puedo hacer que no afecte a mi salud? Mi psiquiatra llegó a sugerirme una pequeña baja, pero no dejo de pensar en que voy a tener que trabajar toda la vida y me pongo fatal. Es la primera vez que me ocurre: en el trabajo previo no tenía miedos ni ansiedades y me implicaba mucho. ¿Tengo miedo a trabajar? Me siento muy culpable.
Hola! Antes que nada me gustaría felicitarte por haber sido valiente y haber buscado ayuda. La situación que describes puede ser fruto de las condiciones que estamos viviendo desde la covid-19, la cual conlleva aislamiento, inseguridades y estancamiento laboral. No eres vago, estás sintiendo ansiedad anticipatoria, tú cabeza va por delante y encuentra problemas que ahora no puedes solucionar. Además, con el nuevo trabajo estás saliendo de tu zona de confort, lo que genera incertidumbre y temor que puede llegar a paralizarte, creando sensación de vagancia y culpa.
Te animo a que sigas en tratamiento, buscando lo que te genera ansiedad a día de hoy. Si crees que la ayuda que recibes a día de hoy no es suficiente, tal vez podrías buscar otra corriente que se adapte más a ti.
Un abrazo.

Creo que tú lo has definido a la perfección, te has acostumbrado a estar en casa. Han sido dos años y ahora esa es tu 'Zona de confort'. Volver a trabajar supone exponerte, cruzar la línea hacia algo nuevo, en cierto modo desconocido aunque hayas trabajado anteriormente, caminar hacia la incertidumbre. Los cambios nos producen miedo y la ansiedad que estás sintiendo no es más que un pequeño monstruo que no hace sino crecer conforme lo alimentas al ceder ante él. Dices que piensas en trabajar toda la vida y te pones fatal, entonces ¿qué tal si empiezas por proponerte pequeños retos, como por ejemplo afrontar la situación durante un mes, aceptando cualquier sensación y emoción, por desagradable que te parezca, pero sin dejar que ello te limite en la consecución de tu objetivo? Eres tú quien tienes el control de tus emociones, no permitas que ocurra al contrario. Tampoco las rechaces, acéptalas tal y como vienen, pero por más que te incomoden no dejes que te frenen. Poco a poco, paso a paso, siempre con la mirada en tu objetivo y sin pretender que todo suceda de un día para otro, verás como te sientes más capaz, más libre y mucho más fuerte.
Por último, te recomiendo un breve texto que podrás encontrar fácilmente a través de cualquier buscador, se trata de un fragmento de 'Momo' de Michael Ende, llamado Beppo Barrendero. Seguro que su lectura te ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva. Así lo espero. Mucho ánimo!
Habría que hablar más, saber más de ti.
¿Qué supone para ti este trabajo?
¿A qué se está abriendo la puerta con tu entrada al mundo laboral?
¿Sientes que tiene que ver con la pandemia?

¿Qué tal es la convivencia con tu familia con todos estos cambios?

Puede deberse a muchas causas tu miedo. Por ejemplo a fracasar o a ser rechazado por tu sensación de tal vez no valer lo suficiente.
En cualquier caso un tratamiento psicológico creemos que es necesario para solucionar este problema que te incapacita para hacer tu vida.
Un saludo.
¡Hola! Es probable que tras las circunstancias que hemos vivido de aislamiento tras la pandemia, tu casa se haya vuelto más que nunca tu lugar de confianza, donde te sientes más seguro y tener que enfrentarte a un nuevo trabajo con nuevos retos te cause cierta ansiedad anticipatoria. Probablemente no sea vaguedad, seguramente sientas inseguridad y creas que no eres capaz de enfrentarte a ello. La culpa está presente muchas veces cuando no nos creemos capaces de hacer algo que necesitamos o queremos hacer pero tienes que entender lo que te ocurre para poder eliminar esa culpa porque es completamente normal que te sientas así. Para ello, te recomiendo que continúes en terapia o vuelvas a retomarla, para poder conocerte mejor y conseguir los recursos suficientes para enfrentarte a esta situación. Mucho ánimo, espero haberte ayudado.
Un abrazo,
Beatriz Silva
Es normal. Has estado cierto tiempo en casa con cierta comodidad y este tipo de cambios asustan pese a que ya hayas tenido experiencia laboral previa. Algunos acontecimientos vitales no son permanentes, nos gusten más o menos y además, tienes el poder de elegir si bien quedarte en la situación que estás o afrontar algo nuevo. Es una responsabilidad la que estás experimentando a la hora de decantarse por algo.
Buenos días,
adaptarte a un trabajo nuevo a menudo conlleva ansiedad especialmente si eres una persona que autoexigente y perfeccionista, pero ello no significa que te dejes llevar por la vagancia al preferir no trabajar. Podrías darte un tiempo para hacerte a tu nuevo trabajo, tener paciencia en ello, y si finalmente descubres que no es para ti, siempre puedes dar el paso de dejarlo y buscar otro en el que te sientas mejor. Tú mismo lo has dicho: en el anterior trabajo no te sentías así y te implicabas mucho, por lo tanto, ya tienes la experiencia de haber trabajado sintiéndote bien contigo mismo.
Un saludo.
Sería bueno revisar tus ideas sobre el trabajo para ver qué creencias limitantes te impiden estar tranquilo y sereno con tu trabajo.
Le invitamos a una visita: Control de las emociones - 55 €
Como hablas de una beca entiendo que se trata de un trabajo relacionado con tu profesión. También comentas una experiencia laboral anterior. ¿Los dos trabajos se refieren al mismo puesto o función? Eres muy joven, no sé si te estás replanteando buscar, dentro de tu profesión, algunas otras alternativas laborales con las que te sientas más cómodo y realizado. No sé si se trata de un trabajo vocacional. Mira si el tipo de trabajo que realizas tiene que ver con tu personalidad.
Por otro lado, mientras estás con este trabajo, escribe las ventajas que te ofrece (económicas, tiempo libre...) y piensa que no tienes que jubilarte haciendo el mismo trabajo. Siempre hay tiempo de cambiar. Quizá esto te ayude a soportar la incomodidad del momento. Un saludo.
Parece que llega un momento de tu vida donde se cierra una etapa y empieza otra desde la adulta, obligaciones, responsabilidades..., esa que ha de enfrentarse a retos y dificultades del camino. Te propongo complementes tu ayuda psiquiátrica con terapia psicológica que te haga descubrirte y empoderarte.
Un abrazo cálido: )
Entiendo que estás pasando por un momento difícil. No, no es vagancia. Lo que estás experimentando puede ser ansiedad relacionada con el trabajo o incluso síntomas de depresión. Es normal sentir preocupación por el cambio y la incertidumbre después de un tiempo sin trabajar. Hablar con un terapeuta o psicólogo puede ayudarte a explorar y entender mejor estos sentimientos. No estás solo en esto, y es importante cuidar de tu salud mental. No te sientas culpable; es un desafío común para muchas personas en situaciones similares. Con apoyo y tiempo, puedes aprender a manejar estos sentimientos y encontrar el equilibrio entre trabajar y cuidar de tu salud mental.
Primero enhorabuena por haber conseguido esa beca de un año, es importante más allá de los miedos dar valor a nuestros logros, y por más que la experiencia previa laboral haya sido positiva, después de un parón grande en el que hemos establecidos unos ritmos de actividad diferentes a los laborales, el cambio nos puede dar vértigo o miedo por más ganas que tengamos, no porqué no queramos trabajar.
Al final es salir de una situación conocida y segura a una totalmente nueva en cuanto a entorno, tareas y relaciones sociales.
Igualmente estos miedos pre-laborales son más comunes de lo que nos pensamos y se pueden trabajar tanto antes, como durante el desarrollo del empleo.
Gracias por compartir tu caso. Al final, cada síntoma psicológico que genera malestar muestra una dificultad o conflicto que hay debajo. En este caso, como bien mencionas, tus síntomas son el miedo y la inseguridad al respecto del trabajo, además de una culpa secundaria al pensar en que pueda ser por vagancia. El síntoma, de algún modo, "distrae" de lo que realmente está ocurriendo, y habría que ir al origen de esos sentimientos. Además cuanto más tiempo pases sin hacer algo, más difícil va a ser hacerlo, pero porque tu cerebro se ha acostumbrado a actuar desde ahí, el hacer cambios es algo que cuesta mucho porque la estructura neurológica se tiene que adaptar a un nuevo hábito, una nueva rutina, una nueva costumbre. Al final, el mundo laboral es un ámbito de la vida, y al ser algo que hace mucho que no has tenido este puede ser una nueva fuente de estrés; cualquier tipo de novedad desencadena miedos, pero más al fondo de estos miedos, está el cómo se afrontan y para qué. Es posible que haya factores de evitación, ansiedad anticipatoria y dificultad ante la incertidumbre. Yo te invitaría a que reflexionaras sobre situaciones de tu pasado en las que has tenido que hacer algún cambio significativo o enfrentarte a una situación desconocida, las cuales son, de algún modo, situaciones en las que tuvieras una percepción de falta de control.
¡ Buenos dias ! Está situación que me cuentas es compleja y normal. Llevas mucho tiempo dentro de tu zona de confort y el salir, el poder sentirte evaluado, es algo que siempre nos resulta difícil e incluso nos puede dar ansiedad y miedo. Pero no te preocupes, cuando empieces a exponerte a ese trabajo y sientas que sientes control sobre lo que tienes que hacer. Te sentirás realizado y feliz contigo mismo de poder haber dado ese paso. Espero haberte ayudado, muchas gracias y un saludo.
Hola, después de tanto tiempo sin trabajar es normal que sientas una sensación extraña, estás saliendo de tu zona de confort y esto puede provocar a veces miedo y incertidumbre. Estos pensamientos anticipatorios que dices sobre trabajar durante toda tu vida proviene del estado de ansiedad en el que te encuentras. Sigue tu proceso terapéutico como estas haciendo para que puedan revisar de donde proviene esa ansiedad, es solo el pico del iceberg, seguro que lo podrás trabajar y te sentirás con mas fuerza.