Me enamoré de un esquizofrénico, se puede tener una relación?

7 respuestas
Me enamoré de un esquizofrénico, se puede tener una relación?
Que la persona de la que te has enamorado tenga un diagnóstico de esquizofrenia no dice nada de ella como persona, sólo que en algún momento ha tenido ciertos síntomas clasificables en esa etiqueta. Permítete conocer a LA PERSONA, como lo hayas podido hacer con otras potenciales parejas (qué le gusta, qué piensa de temas importantes para tí, cómo es como pareja...), la esquizofrenia es una parte más de ella, pero no la única ni la que la define como persona. Un saludo

Pues no veo por qué no. Te has enamorado de alguien que tiene esa característica. No es invalidante y, además, no lo prohibe ninguna ley.
Es como si me dices que te has enamorado de un diabético. Lo importante es que os queráis.

La esquizofrenia, como cualquier otra enfermedad, tiene tratamiento. Sólo hay que tomarlo.
Una persona con diagnótico de esquizofrenia, tomando de forma adecuada la medicación pautada por su médico, puede tener una vida totalmente normalizada y adaptada a la sociedad. Hay muchos mitos relacionados con esta enfermedad que son totalmente falsos.
Tal y como te comentan, yo me dejaría llevar y conocería al persona, lo que realmente decidirá el futuro de vuestra relación serán las similitudes en cuánto a carácter y los intereses comunes. No obstante, para quedarte más tranquila puedes hablar con su referente para que te explique las información básica.
Tal como apuntan los compañeros, eso es sólo una característica más de la persona y cada persona es un mundo, no hay dos esquizofrenias iguales. Ahora bien, comprendo que experimentes dudas porque es un tema complejo y desde luego, no es nada fácil la pregunta que te haces a ti misma y a nosotros como profesionales. No hay caminos correctos o incorrectos en esta vida, pero yo te animaría a valorar cómo te encuentras en compañía de él y qué cosas te aporta él a ti. Es lo que le respondería a cualquier persona que manifieste ciertas dudas o inquietudes acerca de una persona que empieza a conocer. Espero que tengas mucha suerte, decidas lo que decidas.
Se puede tener una relaciòn con quien tu desees. Lo importante es que esa persona te guste como pareja, que tengáis valores y afinidades parecidos, que coincidáis en las cosas importantes de la vida, etc. La esquizofrenia tiene tratamiento, y es conveniente que la persona que la padece lo siga. Es aconsejable para ti, que tengas en cuenta que, como en otras enfermedades crónicas, esta enfermedad puede manifestarse en el transcurso de la vida de quien la sufre, de diversas maneras y, a veces, en función de ciertas situaciones, en este caso padeciendo brotes que requerirán por tu parte apoyo y comprensiòn. Lo importante es que siga un tratamiento y y esté en contacto con su psiquiatra. Un afectuoso saludo.
No hay enfermedades sino enfermos, como decía el gran Claude Bernard.
Hay enfermos de esquizofrenia que no aceptan su enfermedad, que no toman la medicación y en este caso la relación de pareja puede ser inestable y seguramente desgastante, pero hay quienes trabajan y tienen una vida normalizada, con pocas crisis y poca dosis de antipsicótico durante muchos años. Y en el medio todo un abanico de posibilidades...
Quiero decirte con esto que el ser esquizofrenico no es en sí mismo un patrón porque hay diferencias en cuanto a gravedad y su pronóstico depende de muchos factores.
Puedes hacernos la pregunta de nuevo ampliada y podremos darte más información.
Un saludo
Hola, como apuntan mis compañeros él es antes una persona que una enfermedad.
Puedes tener una relación con quien tú decidas tenerla.
Si decides seguir adelante con él, yo te recomiendo que te informes de su proceso, de su medicación y demás.
Conocer su enfermedad como parte de él, para conocer su funcionamiento.
Como dicen mis compañeros, si él acepta su enfermedad, se medica y está controlado, puede llevar una vida normalizada.
Pero también los hay que no aceptan la enfermedad y una relación de intimidad con ellos suele ser inestable y compleja.
Te animo a que conozcas más sobre el tema y cómo está él y tu misma decidas y valores que tipo de relación de pareja deseas tener. Tal vez en el centro que el acuda regularmente tú puedas recibir ayuda, incluso ambos como pareja, tener un acompañamiento.
Bueno, de hecho, es lo que estás haciendo, consultando por esta vía. Te animo a que profundices en ello y en tí, qué deseas y necesitas tú en una relación de pareja?
Un saludo.
Pilar