Mi nieto tiene un exámen mañana, de final de la carrera, siente tremenda angustia y algo en el estómago,

10 respuestas
Mi nieto tiene un exámen mañana, de final de la carrera, siente tremenda angustia y algo en el estómago, se sintió mal hoy al acercarse a la Universidad, se tomó la mitad de un Trankimazin de 0,25 mg,enseguida se sintió mejor y pudo seguir estudiando.Podrá hacer lo mismo antes del exámen?
Un ansiolítico, puede ser útil en momentos puntuales y bajo prescripción médica, pero generalizar su uso al afrontamiento de todas las situaciones que producen ansiedad, puede hacer que "sea peor el remedio que la enfermedad". Sería importante que su nieto identificara que le ocurre para tener tanta angustia (aunque ante las situaciones de exámenes también es en cierta medida lógico tener anseidad).
Si se le hace muy "cuesta arriba" que consulte a un psicoterapeuta.

Hola, si podría tomar el ansiolítico antes del examen, siempre y cuando haya sido prescrito por su médico. El uso del ansiolítico puede ser una buena alternativa momentánea para que pueda afrontar la situación que es inmediata, sin embargo, lo ideal y la solución a largo plazo sería acudir a un psicólogo para que pueda aprender diferentes técnicas que le ayuden a manejar la ansiedad ante los exámenes. Existen técnicas específicas para enseñar a manejar la ansiedad en la situación concreta de los exámenes. Incluso podría usarse la realidad virtual, puesto que existen entornos específicamente creados para este tipo de ansiedad.
Como comentan mis compañeras el farmarco lo puede utilizar de firma puntual y bajo prescripción médica.
Lo recomendable es que una vez aparecido los sintomas aprenda a identificarlos y conocer en que situaciones aparece. Hay que prevenir que la ansiedad no se generalice a otras situaciones y en las que ya está presente que aprenda a controlar la por si mismo.
Totalmente de acuerdo con mis compañeros. El uso de ansioliticos le puede ayudar de manera puntual para poder controlar su ansiedad y poder focalizar su concentración y atención. Por lo tanto, mejorará su estado emocional previo al examen y, en consecuencia su rendimiento.

No obstante, si tiene dificultades para gestionar su ansiedad, quizás necesite que un psicólogo le proporcione herramientas para que en futuras situaciones, sepa como afrontarla y evitar asi el uso de psicofármacos.
El uso de ansiolíticos en situaciones puntuales puede ayudar pero le recomiendo pida consulta con un psicólogo para aprender tecnicas de relajación igual de efectivas y analizar si hay otros estresores o otras situaciones que provocan ansiedad.
Hola, en momentos puntuales y bajo prescripción médica, sí pueden ser útiles. Es cierto también que un uso continuado del mismo fármaco, puede provocar en su nieto la asociación de me siento ansioso, me tomo la medicación y se me pasa, siendo esto último lo menos recomendable. Por otro lado, sí recomiendo que si el número de situaciones aumentara, fuera a un psicólogo con el que trabajar el enfrentamiento a este tipo de situaciones.
Un saludo
Fijate lo que dices: "tiene un examen mañana y se sintió mal hoy AL ACERCARSE a la Universidad". ¿Porqué es significativo? porque ese temor frente a la prueba, que es algo habitual, empieza a extenderse al punto en que siente ansiedad al acercarse al recinto. Esto nos indica que no se trata de algo puntual que pueda resolver un fármaco puntualmente. A no ser que esa ansiedad sea excepcional por la significación emocional que tenga ese examen de mañana(lo que no nos dejas muy claro)
Por otra parte, si es estudiante, un exámen no es una actividad ocasional, sino que es una prueba constante a la que tiene que enfrentarse, por lo tanto es importante que aprenda a manejar esa ansiedad, que seguramente logrará con técnicas de estudio, afrontamiento, autoconocimiento y relajación. Si tu nieto siente ansiedad antes los exámenes, la técnica más recomendada y usada por muchos estudiantes, es la relajación progresiva de Jacobson (puede encontrar la técnica en internet facilmente). Un abrazo
La ansiedad anticipatoria que ha experimentado tu nieto ante los examenes de forma puntual se puede solucionar tomando un ansiolítico. Pero es aconsejable en caso de que le ocurra otras veces que vaya al psicólogo para que diagnóstique el motivo de la ansiedad( si és que no estudia con suficiente antelación para ir más seguro al examen o que le faltan estrategias para afrontar los examenes, etc). A partir de aqui se le puede aconsejar que tipo de tratamiento o tècnicas són más adequadas para su caso. Podria ser la relajación acompañada de la mejora de hàbitos de organización del estudio entre otras. Un Cordial saludo.
Los nervios ante el exámen, y entiendo que se refiere a una alta intensidad de estado ansioso, son provocados por pensamientos automatizados e irracionales en el cerebro de su nieto. La medicación lo que hace es compensar la química negativa y disfuncional de esos pensamientos. Mi recomendación es que su nieto acuda a un psicólogo para aprender él a manejar su propia química cerebral. Es una pena que tan joven, ya que contamos con la ventaja de su edad, relacione evitar un malestar ante las situaciones cotidianas de la vida con medicación, teniendo en su cerebro las capacidades para controlar sus pensamientos y activar nuevas redes neuronales en su cerebro. Ánimo!!
Hola. Todo dependerá de cómo esté antes del examen, pero sin duda, decirte que la automedicación nunca es la solución y que, además, el tratamiento de elección para la ansiedad es el tratamiento psicológico. Convendría saber si es una reacción puntual o bien es algo que ha sucedido en anteriores ocasiones. Cuanto antes lo trabaje en psicoterapia, antes podrá eliminar de raíz esa ansiedad que está experimentando. Un saludo, te deseo lo mejor.