Mi pareja me ha sido infiel con una amiga suya. Llevaban un tiempo distanciados y en noviembre volvi

10 respuestas
Mi pareja me ha sido infiel con una amiga suya. Llevaban un tiempo distanciados y en noviembre volvieron a quedar un día para ponerse al día. Al tiempo ella fue a una fiesta de la Facultad de mi novio. Esa noche se liaron y tuvieron relaciones sexuales.
Él me contó todo al día siguiente, está arrepentido, dice que me quiere y cortó relación con su amiga enseguida, además ha empezado a ir a terapia. Lleva dos meses (porque pasó hace dos meses) demostrandome que sí me quiere y que sí le importo.
Llevamos casi un año, estamos a distancia y ya llevábamos un mes un poco mal (falta de sexo, nos veíamos poco, problemas que se volvían a repetir después de haberse comunicado) no se si debería perdonarle.
Además tengo dos amigas que han pasado de adorarle a odiarle (vivo con una de ellas y esta no quiere que él vuelva a entrar a casa)
También siento que mi psicólogo no cree que sea buena idea que vuelva con él (no me lo ha verbalizado nunca pero por sus comentarios u opiniones en relación a él o cómo se sienten mis amigas con mis cuernos, siento que es así)
Teníamos una relación muy buena, le quiero, pero no se si el hecho de perdonar unos cuernos significa que yo no me quiero a mi misma o noble respeto (como dicen mis amigas) , tampoco se como lidiar con la infidelidad y con el resto se problemas.
Hola, gracias por compartir tu pregunta. En primer lugar, es importante que la decisión la tomes únicamente tú, sin importar qué podrían decir tus amigas ni nadie de tu círculo. Las circunstancias de la relación sólo las conocías tú y es un proceso individual, podrías tener tus motivos para querer perdonarle y esto es totalmente válido. En ningún caso significa que tengas menos autoestima o que no te estés respetando, salvo que vuestra relación no fuera respetuosa y no estuvieras cómoda antes. Ahora bien, debes plantearte si serías capaz de volver a confiar en él, y sobre todo si estás dispuesta a perdonarle con todo, no “a medias”, una vez le perdones ya no podrás reprocharle lo que hizo, deberéis haber hablado largo y tendido sobre el asunto y tendrás que haber comunicado tus necesidades. La decisión sólo puedes tomarla tú, aunque para ayudarte a aclararte también tenéis la posibilidad de visitar a un especialista en terapia de pareja.

Cualquier otra consulta, no dudes en contactarme por mensaje,

Un saludo.

Conchita Sisí Martín

Hola Buenas,
muchas gracias por compartir tu pregunta.
En general sería bueno que trabajéis más temas de comunicación, si tenéis algún miedo que subyace y que os está bloqueando desde la sinceridad intentad tratarlo. Si sientes que te cuesta perdonarlo pero has analizado bien la situación y ves que tu pareja te hace crecer como persona, podríais plantearos hacer terapia de pareja.
Valora lo que necesitas, sientes y en qué punto estáis.La decisión de seguir es vuestra, y la gente que os rodea debe respetarlo.
Por último, es importante sentirse cómoda con el psicólogo al que acudes, mira de comentarle si algo te ha incomodado, piensa que la confianza terapeuta-paciente es importantísima.
Espero haberte ayudado,
Marina Bolós
Buenas tardes.
Por lo que leo, debe estar siendo una situación muy difícil para ti, más aún cuando tu entorno más cercano expresa su posición al respecto. Sin embargo, como comentan las compañeras, la decisión respecto a la continuidad de la relación sólo te pertenece a ti y a tu pareja. Es totalmente lícito tanto que decidas continuar como si no.
Te propongo que observes cómo era vuestra relación previo a la infidelidad; qué problemas han surgido durante la relación y, por tanto, sería importante trabajar, continuar abordando de una forma diferente en el caso de que ya se haya intentado poner una solución, o preguntaros si hay algún aspecto que incomoda a la pareja y no se va a poder cambiar.
Cuando hay una infidelidad, la confianza en la otra persona se suele ver afectada, es normal. Pero una pregunta que me parece importante hacerse es si quieres adentrarte en el trabajo de recuperar dicha confianza, así como en el proceso de perdón. A veces, esta fase puede llevar un tiempo, porque hay que resituar lo sucedido y trabajar con las emociones que se despiertan ante lo vivido en la relación.
Sería positivo que puedas hablar con tu psicólogo de las dudas que surjan tanto de tu situación como de la propia terapia.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Hola, lo primero gracias por tu sinceridad, al explicarnos tu caso, despues te diria que a lo mejor lo que puedes pensar en ir trabajando es porque te afecta tanto lo que dicen los demas y porque no te tienes en cuenta a ti misma, a tu propia decision que seguro sera muy valida.
lo siguiente que te diria es que si estas en un proceso de terapia es muy importante que le comentes a tu psicologo lo que te esta pasando y tambien lo que pienses de el y que no le dices....por aclararte un poco, esta relacion tuya con tu psicologo se basa en la confianza sino no la hay....el trabajo no es efectivo. Escuchate a ti misma y tente en cuenta, te diria. Tu relacion de pareja solo pertence a ti y a tu pareja, que tambien por cierto se tendria que basar en la confianza mutua. Es verdad que cuando sucede una infidelidad lo primero que se pierde es la confianza....pero si quereis seguir...hay que trabajar para volverla a recuperar.
Primero de todo siento que estés atravesando este dolor y esta confusión que por lo que parece incluso te ha llevado a dudar de tu sentir y de que decisión sería la más acertada para mantener tu bienestar.

En tu consulta hablas de "fiestas de facultad" por lo que asumo que estáis viviendo una etapa universitaria. Es importante conocer los contextos y las edades que tenéis para también conocer en qué momento del descubrir vital, sexual y amoroso os encontráis. También me gustaría poder saber cuánto tiempo lleváis de relación y cuales son vuestras dinámicas y vuestra historia aparte del episodio aislado de infidelidad.

Entiendo que para ti está resultando muy difícil perdonar esa infidelidad y el querer seguir en una relación con él poniendo en duda tu autoconcepto.

Es interesante revisar cuáles son tus creencias entorno a la monogamia, a la infidelidad, a la pareja y a las relaciones sexuales para poder descubrir qué parte de lo que ha pasado te duele actualmente y qué parte de lo que ha pasado te duele por la opinión del entorno o de carga social heredada.

Existen distintos estilos relacionales, también es interesante que puedas preguntarte sobre tu sexualidad y sobre lo que tú esperas de una relación a distancia y cómo a ti te hace sentir eso, antes de poner en común qué tipo de relación queréis te invito a investigar qué tipo de relación quieres tú.

Con tus amigas, también revises hasta dónte ánimo a preguntarte que parte de ti se siente cómoda dándoles espacio para decidir por ti o hablar o a opinar de algo tan íntimo como tu relación de pareja. Las relaciones de amistad también se tienen que revisar y hablar sobre lo que os une y lo que no os une y poner límites en los jardines privados de cada una.

Por último, con respecto a tu psicólogo, te ánimo a que le expliques tu sentir y no le atribuyas pensamientos o sentimientos o creencias sobre ti.

¡Ánimo y gracias por compartir lo que te pasa!
Hola. Lidiar con una infidelidad puede ser algo doloroso y difícil para cualquier persona, y no existe una única solución para todos los casos. Sin embargo, con el trabajo adecuado muchas parejas que pasan por esa situación consiguen superarlo y avanzar. En primer lugar es importante que te puedas dar un espacio para sentir y procesar las emociones que estás experimentando y tomarte el tiempo que necesites para entender cómo te está afectando y cuáles son tus necesidades en la relación. Por lo que cuentas parece que diferentes personas de tu entorno cercano tienen ya una opinión formada al respecto, sin embargo es importante que las decisiones que tomamos (como en tu caso el perdonarle o no) estén alineadas con tu criterio y con lo que es más importante para ti. En todo caso, abordar los problemas previos que arrastraba la relación y trabajar juntos en la reconstrucción de la confianza y de la intimidad puede ayudaros a superar este momento. Un saludo.
Hola, sin lugar a dudas una infidelidad siempre es un escollo muy complicado de gestionar. Sin embargo, hay parejas que se pueden reponer de esta situación de complicada gestión y son muy felices.
Respecto a la actitud de tu terapeuta, yo te recomendaría que le preguntaras directamente si tu sensación es así o no. Quizás sea tu miedo el que te está interfiriendo en tu proceso terapéutico y no tanto la opinión del terapeuta.
Entiendo que tus amigas puedan estar muy enfadadas, pero quizás sería buena idea que puedas hablar con ellas sobre lo que te duele sus comentarios.
Un saludo,
Paul
Hola! Las infidelidades no son fáciles de cuestionar en una pareja y requieren mucho trabajo para reconstruir la confianza, pero yo te diría que sólo tu conoces realmente tu relación y puedes tomar una decisión al respecto. Las personas de tu entorno no pueden juzgar tu relación porque no la conocen en profundidad, perdonar una infidelidad no tiene porque ser algo malo, puede ser bueno :) Quizás ir a terapia te pueda ayudar a fortalecer la confianza en ti misma para que puedas también, si al final lo decides así, reconstruir la confianza en tu pareja y revisar aquellas cosas que no vayan bien entre vosotros para mejorarlas. Un abrazo muy fuerte
Hola!, lamento que estés pasando por esta situación, tómate tu tiempo para analizar tus propios sentimientos y pregúntate a ti misma si vas a poder construir de nuevo esa confianza que teníais antes de la infidelidad. Vais a necesitar hablar mucho de lo sucedido para poder entender que os ha llevado a esta situación. En cuanto a las opiniones de los demás, en algunos casos pueden ser valiosas pero no pueden dictar tu elección, tú decides si esta relación cumple con tus necesidades emocionales y te aporta bienestar. Con respecto a tu amor propio, seguir con esta relación no significa que no te respetes a ti misma, pero si deberías establecer unos límites claros para futuros comportamientos en vuestra vida en común. Espero haberte ayudado, un abrazo :)
Hola, lamento que estés pasando por esta situación de tanta incertidumbre. Es una decisión que solo tú puedes tomar. Mi consejo es que te atrevas a tomar la decisión que veas más consecuente contigo misma, aquella que se adecue mejor con tus valores. Puede que te equivoques, pero al menos será tu equívoco y no un error que cometas por querer contentar a otras personas.
Espero que tengas suerte con tu decisión y sea cual sea el resultado aprendas de esta experiencia.