Mi pareja tiene Tdah- S.Asperger con alto CI, tenemos 20 años. Y yo tengo Depresión mayor, ansiedad,

12 respuestas
Mi pareja tiene Tdah- S.Asperger con alto CI, tenemos 20 años. Y yo tengo Depresión mayor, ansiedad, auto lesión..El ha sido tratado desde q se lo diagnosticaron por lo cual no se le nota. Quería saber su opinión profesional sobre la relación debido a los trastornos de ambos,si es bueno a largoplazo
Hola,
Las relaciones y los trastornos al final se traducen en personas y situaciones que viven, todo dependerá de cómo lo llevéis vosotros y no tanto de un determinado diagnóstico.

Saludos,
Maite

Toda relación con el otro es complicada, cada uno con sus creencias, valores, manías, que a veces están en la misma línea, a veces no. Implica ceder y aceptar si realmente se valora a la otra persona. Pero entiendo tu preocupación, ya que en vuestro caso, planteas que hay unas dificultades añadidas. Sin embargo, dependerá de vosotros, si los dos estáis dispuestos a aceptar al otro con estas dificultades, y a ayudaros mutuamente. A nivel individual, o incluso a nivel pareja, lo que sí puedo aconsejaros, es que no dejéis de visitar a un psicoterapeuta, sobretodo en momentos difíciles. Por otro lado, la depresión y ansiedad, no tiene porqué alargarse, tiene solución. Un saludo!
La verdad es que es difícil predecir en ese sentido. Lo que sí es evidente es que cada uno de vosotros debéis de tratar vuestros problemas y aprender a controlar. Es posible suponer, así, que no tiene por qué haber problemas. Pero ya te digo que no te lo puedo asegurar al 100%
Yo matizaría y diría que tu pareja no tiene ningún problema, los tuvo, fué tratado y ahora está perfectamente. Si seguimos cargando un problema psicológico como un trastorno permanente que forma parte de la persona y la define, es muy difícil quitarse de encima el problema.
Tu, si acudes a un tratamiento psicológico, superarás lo problemas que tienes, llevará tiempo, pero puedes lograrlo.
La relación puede funcionar igual de bien y de mal que cualquier otra. Si bien es cierto que los problemas que tienes pueden interferir en la relación de pareja al igual que en el resto de tus relaciones sociales.
Una relación puede tener futuro o no independientemente de que haya un diagnóstico que afecte a algún miembro de la pareja. Cierto es que saber gestionar los conflictos que surgen en las relaciones no es tarea fácil y, en ocasiones, nos falta información para hacerlo adecuadamente, este tipo de aspectos también se trabajan en terapia. En tu caso, pondría atención inmediata a la depresión, ya que se puede superar con un buen apoyo psicoterapéutico. Las relaciones con los demás, también las de pareja, resultan más fáciles cuando la persona se siente bien consigo misma. Ánimo. Un saludo.
Toda relación de pareja presenta retos importantes. En vuestro caso, entiendo que sientas que existen dificultades añadidas que requieren ser tenidas en cuenta.

No obstante, los diagnósticos en sí mismos no tienen por qué implicar necesariamente imposibilidad de mantener una relación satisfactoria. Las etiquetas diagnósticas en ningún caso definen por completo a la persona. Además, los trastornos que refieres pueden tratarse y superarse, como dices que ha sido el caso con el tdah.

Lo que sí parece necesario es que cada uno de vosotros reciba el apoyo psicoterapéutico que requiera (que en su caso puede ser mínimo o inexistente si ya está estable). También es posible que eventualmente os beneficiarais de terapia de pareja.

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
Como bien dice mi colega no es adecuado estigmatizar a alguien por un problema que tuvo. Por otra parte alguien no "es" sino que, como bien dices "tiene", de modo que son problemas que pueden superarse. En relación a la relación de pareja dependerá de como cada uno y en relación gestioneis las situaciones de tensión. Por otra parte, sería interesante que tu trabajases tu problema depresivo para encontrarte mejor y gestionar las situaciones que te hacen sentir mal.
En ningún caso se puede aventurar sobre vuestra relación a largo plazo al igual que con ninguna pareja sin conocer como interactúan. Un saludo
Siendo realistas, se dice que un trastorno depresivo mayor está curado cuando existe un periodo libre de enfermedad de 5 años en remisión. Esto es extensible a otros trastornos graves. Lo más importante es ser realistas con la depresión y saber a qué se enfrenta Ud con ello, ya que lo que en el cognitivismo se suele llamar " optimismo ilusorio " es una estrategia no realista y poco eficaz. Si Ud puede estar libre de enfemedad durante cinco años Ud estará curada lo que no implica que no pueda volver a recaer dada la elevadisima tasa de recaída de su trastorno. Debe conocer herramientas psicológicas de calidad que le ayuden a sobrellevar y curar lo mejor y más largamente posible su trastorno. De ser así Ud puede tener una relación exitosa con cualquier persona esté sano o enfermo. La buena interacción entre personas la da el buen carácter, no tanto estar sano o enfermo. Mucho ánimo y sea Ud fuerte para capear su bajo ánimo.
Las relaciones de pareja son complicadas para todas personas; pero lo importante es que el otro te entienda, te ayude y sobre todo una buena comunicación. Los trastornos no definen a las personas y el destino de vuestra relación dependerá de vosotros. Ambos podéis trabajar los problemas por separado y así mejorar vuestro bienestar emocional. Mucha suerte chicos, un saludo.
SI hay amor, comprensión y por su puesto interés en autoconocimiento, autocuidado de la salud psicológica por parte de ambos, entonces adelante!!!!!. Todo esto aplicable a cualquiera, padezca o no trastorno psicológico

Ánimo!! y ¿¿Por qué no??
Cualquier relación tiene sus retos diarios, son dos individuos conciendose y acoplados uno al otro, si existen antecedentes de trastornos psicológicos esto nos los define como personas, y todo con terapia y una correcta guía se puede superar, mira que posibilidades tienes de tratar tu depresión para así no solo mejorar tu relación amorosa si no todas las relaciones sociales que se verán reflejadas en tu calidad de vida.
Ya de por si las relaciones de pareja son complicadas, y la vuestra tiene añadidos que la hacen un poquito más especial pero eso no quiere decir que tenga que ir mal vuestra relación. Lo que teneis que hacer es apoyaros, seguir con vuestros tratamientos y en su caso con la medicación si la teneis y dejar que la relación fluya y crezcais como pareja.....con amor, respeto y comprensión. Estar diagnosticados de vuestras patologías no quiere decir que vayais a fracasar como pareja. Un saludo