Mi sobrino, adolescente de 15 años con serios problemas de adicción a ordenadores, apatía general,

15 respuestas
Mi sobrino, adolescente de 15 años con serios problemas de adicción a ordenadores, apatía general, poca comunicación social , "ninguna tolerancia al no" y ocasionalmente arranques de ira y violencia mínima. Aunque se puede razonar con él, se niega a ir al Psicólogo. ¿Qué pueden hacer sus padres?
Buenos días. Está claro que necesita la ayuda de un psicoterapeuta de corte cognitivo-conductual tanto por su adicción a las nuevas tecnológicas como por su comportamiento poco social hacia los adultos de su entorno. Primeramente podrías sentaros con él y de forma asertiva comunicarle que habeis pensado en acompañarle a un "especialista del comportamiento" (que es lo que somos los psicólogos e igual este término le impresiona menos) porque es bueno para él...si rechaza razonar y asistir de primeras sería bueno que entendiera de forma rotunda (aunque no agresiva) que no dispondrá de su ordenador porque se lo quitareis (tanto en adolescentes como en casos de adicciones muchas personas necesitan un estímulo positivo o negativo para empezar, aunque no sea "por obligación"). Saludos.

Yo empezaría con la.figura de un acompañante terapéutico. Que és un professional de la salut mental que normalmente trabajo con coordinació con psicólogo. Y a raiz de esta figura que Uría a casa poco a poco ir trabajando para que vea que necesita una ayuda terapéutica. Hay muy pocos centros que tengan esta figura. Si estuvierais interesados podríais contactar conmigo
Si lo padres lo han intentado todo, es decir, hablar con él de forma tranquila y entendiendo al chico, poniéndose en su lugar, escuchándolo, y aún asi no da resultado, podrían ir ellos para que un profesional les indicara como tratar a su hijo, cual es la mejor manera y le proporcionara instrumentos para poder sobrellevarlo. Puede que de esta forma ellos puedan comunicarse y emplear estas pautas con su hijo y el adolescente vean que sus padres están haciendo todo lo posible por ayudarle. Nunca se debe obligar al joven, se debe estar a su disposición y que vea claramente que se le está tratando de ayudar. Un saludo
Buenas tardes,

Si la persona no quiere ir a terapia, difícilmente se conseguirá que la terapia tenga éxito. Creo que una aproximación intermedia como la de contar con un mediador, o que los padres acudan al psicologo para que les ayude a plantear opciones con el adolescente o presentar la necesidad como lo que es al fin y al cabo que es terapia familiar. Porque el problema no es solo del adolescente, también lo tienen los padres y las relaciones que están establecidas.
Mucho ánimo
En primer lugar , y algo que me parece importantísimo es que acudan los padres a un psicólogo , y más aún si existe una negativa por parte del adolescente. Es necesario que los padres hablen con un profesional que les guíe en el manejo de la situación que están viviendo y acompañe si las emociones les desbordaran.

Por otro lado, en cuanto al adolescente suele funcionar que el que le aconseje sea una figura de sus iguales (amigos ,primos, etc) o alguna figura con la que el chico se pueda identificar ( entrenador, parientes, etc) o bien admirar. Con todo esto quiero decir que no sienta la presión de una posible figura autoritaria que sea quién le recomiende la ayuda de un profesional.
Mucha suerte y un saludo.
Saludos. Considero que una buena opción puede ser optar por un terapeuta o equipo terapéutico que trabajen desde la terapia familiar sistémica. La presencia del adolescente en la terapia es ideal pero no absolutamente imprescindible, puede empezarse trabjando con los padres e implementando cambios que por si solos reestructuren la dinámica familiar y que resulten suficientes. También es posible que estos cambios den pie a una mejoría en la comunicación y en la convivencia lo suficientemente notable como para que el joven valore de otra manera el acudir a terapia (pero ojo, sin insistir y sin imponer).
Si el chico no quiere ir y debido a que los padres parece que no pueden con él, podrían empezar con ayuda ellos para poder acercarse de una forma distinta al chaval y así llegar a él hasta que pueda ver que tiene un problema grave.
Es muy importante que el paso lo de él ya que sino la terapia seguramente será poco efectiva. Los padres han de demostrarle que están a su lado, que comprenden sus dificultades, que lo apoyan. También podría servir que acudieran ellos para realizar una terapia familiar y a través de los padres ir modificando las dinámicas familiares. Pero sobretodo comprensión hacia el chico y contención.
Estoy de acuerdo con mis compañeros, es muy dificil iniciar una terapia psicológica con alguien que no quiere generar cambios en su vida. Por esa razón, lo más recomendable sería que fueran los padres los que busquen en el terapeuta las pautas para generar cambios en la dinámica del hogar, y paliar las posibles razones externas que han llevado al hijo a estar en esa situación (para las internas tendría que querer él). Probablemente, con sus conductas se están manteniendo gratificaciones encubiertas, como por ejemplo, saber que sigue disponiendo de su ordenador a pesar de sus actitudes agresivas.
La verdad es que depende mucho de la edad del chico lo que se pueda intentar.
De todos modos, muchas veces vienen los padres a hablar con nosotros, puesto que sus hijos no quieren, y en las conversaciones con ellos, empiezan a aparecer cosas interesantes que mejoran mucho el abordaje de la cuestión.
Les deseo mucha suerte.
Buenas tardes, conseguir que un adolescente quiera ir a terapia en muchas ocasiones es complicado pero a la par necesario en muchas situaciones. En estas ocasiones yo suelo recomendar que lo lleven aunque sea con cierta obligación y una vez en la consulta si el profesional es cercano y consigue empatizar con él/ella le dará la oportunidad de trabajar, esa persona sabe que necesita ayuda pero le cuesta reconocerlo. En mi experiencia profesional en la mayoría de casos he conseguido que comenzaran la terapia y con resultados muy satisfactorios. Un abrazo y ánimo
Buenas tardes. Muchas veces, los comportamientos de niños y adolescentes suelen ser un síntoma de lo que está pasando o ha pasado a nivel familiar. Siempre les comento a los padres que, aunque los hijos no quieran acudir a terapia, el trabajo con ellos puede ser también muy positivo, ya que ayuda a tomar conciencia sobre el posible origen de la conducta y se facilitan pautas para ir solucionando la situación.
Para ello te recomiendo un terapeuta sistémico, que aporta una visión de todo el sistema general.
Mucho ánimo. Un abrazo!
En la SS hay muy buenos profesionales y lamento que hayas tenido esa mala experiencia que comentas. Al igual que un compañero que te habló , te recomiendo que antes se abra y exprese todo lo que siente y lo que le pasa con alguien que sea de su maxima confianza y que ésta le convenza poco a poco que debe acudir a un profesional para que le alivie de esa pena y de esos malos pensamientos que tiene. Un saludo
Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros, sólo añadir que sería bueno encontrar actividades familiares en las que el chico se pueda "enganchar" poco a poco, y así ir dedicando paulatinamente menos tiempo a las nueva tecnologías. Me refiero a excursiones por un monte cercano, acercarle a la naturaleza o a yacimientos arqueológicos....algo que le pueda interesar; también sería bueno que los padres se acercaran a la temática de los videojuegos y le ofrecieran una visión más amplia de los mismos; por ejemplo si son juegos de la segunda guerra mundial, buscar más documentación sobre la misma y hablar de ese tema con él.....De todas formas, sería aconsejable acudir a un psicólogo/a experto en adicciones de las nuevas tecnologías. Suerte!
En el caso que nos comenta, si el adolescente no quiere ir a terapia es difícil que acepte el tratamiento, sobre todo porque lo más fácil es que niegue tener un problema. Ante esta situación, la terapia familiar puede resultar muy útil, ya que no es necesaria la presencia del paciente para empezar a trabajar, si bien lo habitual es que dichos pacientes acaben notando los cambios terapéuticos y acaben yendo por su propio pie a terapia, bien para enfrentarse al terapeuta para evitar los cambios (lo más habitual) o para formar parte de dicho cambio.
Así mismo, habría que valorar la afectación en diferentes áreas de su vida, como las relaciones sociales, las familiares y el área académica, ya que habría que tenerlo en cuenta para planificar el tratamiento más adecuado y con la frecuencia apropiada.
En la actualidad hay muchos psicólogos de adolescentes que tienen formación en adicciones no tóxicas y problemas de conducta, estoy segura que ellos podrán ayudarles.
Mucha suerte, espero haber sido de ayuda