Por qué siento a veces que el corazón me palpita como si estuviera en una montaña cada vez que me mo

28 respuestas
Por qué siento a veces que el corazón me palpita como si estuviera en una montaña cada vez que me monto en un carro y van manejando a cualquier velocidad?
Buenas tardes, si solamente te ocurre en esas circunstancias es bastante probable que hayas generado una fobia a esa situación, hay terapias enfocadas a solucionar ese tipo de problemas con éxito por lo que deberías ponerte en manos de un profesional que te pueda ayudar.

Buenas tardes,
Por lo que cometas puede ser ansiedad o fobia a ir en coche. Ambas tienen tratamiento psicológico .
No obstante he recomiendo que acudas a un profesional de la psicología para hacer un estudio y diagnóstico con el fin de iniciar un tratamiento.
Espero haberte ayudado
Hola, pues tengo muy poca información, Te da miedo conducir?, ocurre solo cuando otras personas llevan el volante?, has tenido algún accidente?.
Las causas pueden ser múltiples y el significado simbólico variado. Estar en una montaña te da miedo o sensación de libertad?.
Si realmente es algo que supone un conflicto en tu vida, lo mejor sería ir a psicoterapia para descubrir a que se debe y buscar soluciones.
Un saludo
Hola,

lo que describes me traslada a una situación de fobia, de angustia al hecho de ir en coche, describes muy bien el pálpito en el corazón, esa especie de taquicardia, en que se dispara el pulso y parece que vaya irregular ¿es posible que hayas tenido una mala experiencia hace poco?

La fobia puede venir de una situación concreta que viviste, o aparecer por otros motivos subyacentes, en cualquier caso, es algo que se puede trabajar bien en terapia.

Ánimo
Hola. Las palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo, entre otros, son síntomas ansiosos. En tu caso pareces tener un miedo específico. Te recomiendo que busques tratamiento psicológico para averiguar su origen y proporcionarte estrategias para gestionarlo y superarlo.
Gracias por su pregunta. Efectivamente como han dicho mis compañeras, por lo que comenta parece tratarse de una fobia. La fobias pueden aparecer por diversos motivos, a veces no tiene por qué vivirse una experiencia traumática o desagradable, basta con que alguien te la cuente para desarrollar miedo. Sería importante acudir a terapia para poder obtener más información sobre el caso y poder darle solución, no obstante, procure no evitar la situación porque eso solo incrementará su miedo y cada vez le costará más enfrentarse a ello. Un saludo!
Coincido con mis compañeros que se te puede haber generado una fobia a ir en coche. Quizá hayas tenido malas experiencias en este sentido. Deberías acudir a un profesional y trabajar este tema. Mucha suerte!.
Hola. La información que das es insuficiente. Pero parece que interpretas esa situación como amenazante, por lo que te aparece sintomatologia ansiosa. Lo mejor es que acudas a un especialista que te ayude a conocer el origen y te ayude a solucionarlo.
Un saludo.
Se llama amaxofobia y es miedo a la conducción. La palabra amaxofobia procede del latín amaxos (vehículo) y fobos (miedo). Es un trastorno que provoca miedo a conducir o a ir en coche a quien lo padece, y que en la mayoría de los casos provoca alteraciones como crisis de ansiedad
La intensa sensación de falta de control que esta experiencia negativa provoca, acompañada de una serie de pensamientos catastrofistas sobre lo que podría haber sucedido produce un gran impacto emocional y un fuerte temor ante la posibilidad de que aparezca una crisis nerviosa o se produzca finalmente un accidente de tráfico.
Consultar con un psicólogo es la solución.
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 50 €
Hola!
Lo que comentas puede tener muchas razones, así que algo más de información vendría bastante bien. Qué pasa si conduces tú? Sientes esas mismas palpitaciones? Te pasa en otros momentos u otras situaciones? Sientes algo más, a parte del corazón?
Haciendo un poco de "adivino" (aunque no me gusta), entiendo que esta situación no te es agradable, y puede que te interrumpa en tu día a día. Si es así, te recomiendo que acudas a un/a profesional de la psicología, y que pueda ayudarte a vislumbrar por qué se debe, y encontrar una solución!

Un saludo.
Hola!! la información que proporcionas es pobre, pero puedo destacar que tienes miedo a que otros conduzcan, puede ser por una situación en el pasado o no. Te recomendaría sesiones con un psicoterapeuta para reducir y eliminar esos miedos y poder llevar a cabo una vida lo más normal posible alrededor de este aspecto. Un abrazo. Mari Carmen
Buenas tardes!
El cuerpo tiene memoria y por lo que sea se activa en ese tipo de situaciones... Habría que llegar a un recuerdo fuente o a algo que el cuerpo este relacionando seguramente del pasado.
También sería interesante evaluar cómo es el control en su vida... Porque el que conduzca otra persona tiene que ver con soltar el control y dejarlo en manos de otra persona.
Te animo a que acudas a un profesional experto en EMDR para ver la conexión somática y procesarlo.
Ánimo!
Hola! Eso que describes es un síntoma de ansiedad que parece circunscrito a una situación determinada, posiblemente has desarrollado una fobia a esta situación. Te recomiendo que te pongas en manos de un profesional para hacer terapia y solucionarlo.
Un saludo
Buenos días, dada la información que describes parece ser que puedas tener amaxofobia (miedo a conducir) pero lo mejor es evaluar tu situación en concreto para tener en cuenta todos los factores que se dan cuando cursa el miedo y las palpitaciones. Una vez realizada la evaluación, se comienza con la parte de intervención donde mejorarás poco a poco y las palpitaciones y otros síntomas físicos que puedas sufrir, irán decayendo. Ánimo. Un saludo.
Buenas tardes, por la sintomatologia que describes especificamente en la situación de montar en un coche parece un cuadro ansioso que abria que entender con que experiencias del pasado puede estar relacionado y saber desde cuando te ocurre. Ponerte en manos de un profesional de la psicología te ayudaria a entender todos estos aspectos para hacer un buen diagnóstico y realizar un tratamiento adecuado que te ayude a superar esta ansiedad y este miedo. Te animo a que busques ayuda para que estas situaciones no vayan a más y puedan cronificarse hasta decidir no montar en coche y evitar estas situaciones. Decisión que considero cronificaria el problema y te limitaria restándote libertad en tu capacidad de la toma de decisiones.
Estimado consultante,
Efectivamente concuerdo con las respuestas de mis compañeros, lo que le ocurre son síntomas de elevada ansiedad ante lo que su cuerpo siente/vive como una situación de peligro para la vida (su sistema nervioso autónomo se hiperactiva, acelera su pulso y respiración, preparando su cuerpo para un intento inconsciente de huida/escape de esa situación de amenaza para su integridad física). Me gustaría añadir algunas estrategias prácticas que le ayuden a reducir su malestar del momento:
1º- Dice en su consulta " A veces...." (no siempre). Intente observar las diferencias entre situaciones en las que sí le ocurre y en las cuales no le pasan esos síntomas. Analice lo que ha ocurrido antes de ello y lo que hace después (estrategia para calmarse). ¡Esto le dará pistas sobre el porqué y sobre lo que más le ayuda a tranquilizarse!
2º- Cuando vuelva a sentir estos síntomas en esas situaciones, intente la distracción: conversar con el conductor o con otras personas dentro del vehículo, cantar internamente alguna canción que sepa, visualizar mentalmente un lugar que le proporcione calma (una montaña rodeado de naturaleza, la orilla del mar en calma, un amanecer tranquilo, etc.). Pruebe a centrar su atención en la respiración que en ese momento será acelerada y entrecortada, intentando regularla con inspiraciones y expiraciones lentas y profundas. Si tiene algo de agua fresca humedezca su frente y su nuca.
Si viera que pasa el tiempo y este malestar continúa, se agrava o llega a provocar interferencias en su vida diaria, le recomiendo acudir a un profesional pues es muy probable que debido a experiencias pasadas, su cuerpo haya memorizado el peligro de aquellas situaciones traumáticas vividas. Si esto fuera así necesitaría una terapia que le ayude a normalizar su funcionamiento del sistema nervioso, para que sus respuestas corporales sean las adecuadas al momento presente, es decir, para evitar que su cuerpo informe a su mente de situaciones de peligro que no son reales. Le recomiendo la terapia EMDR para estos casos. ¡Espero que estas pautas le resulten de utilidad!. ¡Saludos cordiales!
Muy buenas, todo apunta a que sea una fobia específica a montarse en el coche, es decir un miedo intenso a esa circunstancia. En terapia se trabaja principalmente con la exposición en imaginación o en vivo a la situación temida para superarla.
Los síntomas son los típicos de un ataque de ansiedad, abría que hablar sobre el momento en que esto surge.
Es difícil dar una respuesta detallada a tu pregunta básicamente porque sería necesario ahondar un poco más en la situación, pero lo que sí es obvio, que sea como fuere, tu sistema nervioso central está identificando esa situación como peligrosa aunque para ti no lo sea (a esto se le llama NEUROCEPCIÓN). Para mejorar en este tipo de situaciones, sería conveniente que empezaras a practicar técnicas de respiración abdominal, relajación, Mindfulness. No dudes en buscar un profesional con formación en estas áreas y verás que pronto empiezas a notar mejorías. Ánimo.
Buenas tardes, puede ser una fobia o ansiedad aunque es difícil ponerlo nombre con tan poca información, te recomiendo que antes de que esto vaya a más acudas a un profesional para poder manejar estas sensaciones. Un saludo
Hola, tal y como te indican anteriormente, podría ser ansiedad. De todas formas sería necesario hacer una valoración para ver en qué situaciones se da (por ejemplo solo al conducir otra persona u otras variables), frecuencia, pensamientos o ideas que pueden aparecerte en el momento, o si esto mismo te ha ocurrido en otras ocasiones o situaciones.
Como puedes ver es necesaria una valoración un poco más detallada para poder sacar conclusiones. Mi recomendación es que acudas a un especialista que pueda guiarte en este proceso y sobre todo mejorar tu calidad de vida y que no vaya a peor.

Un saludo
Lo primero que haría sería ir al médico de cabecera y descartar cualquier causa física.

Una vez descartado, acude a una psicóloga que te ayude a descubrir que pasa y cómo solucionarlo, pues falta mucha información para responder a esa respuesta.
Le invitamos a una visita: Atención psicológica - 50 €
Muy buenas, tal y como indicas estás empezando a tener una fobia a ir en coche. No se sabe por lo que dices si cuando conduces tu, si es que conduces, los síntomas son los mismos. Te recomendaría que acudieses a un psicólogo que te ayudará a superarlo. Saludos
Por lo describes, parece ser que experimentas ansiedad asociada a ir en coche.Puede ser originada por un problema de ansiedad que se manifiesta de modo más directo en esta taquicardia o puede ser una fobia relacionada con la conducción (amaxobia).Sería aconsejable que viistaras a un psicólogo, el cual te ayudará a saber qué tipo de trastorno estás experimentando y así tratar con más exactitud tus síntomas.
También te indicará si es conveniente que acudas a un médico, por si necesitaras tratamiento conjunto psicológico y farmacológico.En algunos casos, suele ser el tratamiento más efectivo.
Por lo que cuentas sufres ansiedad cuando subes a un coche. Si yo fuera tu psicóloga y tras la evaluación correspondiente determinara que es una fobia , procedería a exponerte poco a poco y muy gradualmente, a la situación que te produce tanto malestar siempre después de haberte enseñado las habilidades necesarias para afrontar dicha ansiedad. Si esta situación te resulta incómoda para tu vida es imprescindible que contactes con una psicóloga que te ayude a resolver este trastorno que es perfectamente tratable y goza de una gran tasa de éxito en los pacientes.
¡Hola!
Por un lado puede ser que hayas generado cualquier tipo de fobia o miedo a ir en coche porque hayas experimentado cierto miedo en algún momento que haya pasado algo fuera de lo normal, o que le hayas cogido cierto miedo por ver algún accidente en la televisión, de alguien cercano, etc.
Puede que la palpitación no tenga que ver con el hecho de ir en coche sino a donde vayas (por ejemplo si te da cada vez que vas al trabajo es que anticipas el destino que te produce ansiedad)
O que por lo que sea en ese momento hayas sido más consciente de las palpitaciones y le des más importancia.
De todas maneras, si es algo que afecta a tu vida diaria, te aconsejo que pidas ayuda a un especialista de la psicología y no lo dejes hasta que sea más difícil de tratar.
Un abrazo
Puede ser un miedo inconsciente al coche y sería importante que lo exploraras para poder aprender a manejar esa ansiedad y poder descubrir que originó ese miedo. Así podrás trabajar con él para que no afecte a tu funcionamiento habitual. Te recomiendo una terapia centrada en la ansiedad a una situación concreta.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
¡Hola! Puede ser porque se desarrolla instintivamente un mecanismo de defensa, al interpretar ese tipo de situaciones como peligrosas. Habría que analizar el origen para poder realizar una intervención adecuada, y una terapia cognitivo-conductual, de gestión de pensamientos, síntomas físicos y exposición, para poder superar dicho malestar, si te supusiera algo incómodo de llevar. Como extra, se podría analizar si aquellos conductores con los que te montas son de tu confianza o si conducen de una manera brusca.