¿Porqué hay épocas en las que parece que tengo superado un trauma y luego pasado a un tiempo sigo si

15 respuestas
¿Porqué hay épocas en las que parece que tengo superado un trauma y luego pasado a un tiempo sigo sin tenerlo superado?
Tanto por experiencia personal como profesional sé que el primer paso es conocer el trauma, entender qué faltó, lo que dolió y qué hubieras cambiado y poco a poco, no es inmediato, ejecutar ese cambio en tu presente. ¿Qué podemos hacer hoy con lo que hemos vivido hasta este momento? En este proceso, damos varios pasos hacia delante y alguno hacia atrás, pero nunca vuelves al punto de inicio.

Los traumas pueden parecer superados y de repente aparece alguna situación que recuerda el evento traumático y entonces puedes volverlo a revivir. Así a veces parece que este superado y otras parece que no haya pasado el tiempo.
Las personas pueden conservar intactos sus recuerdos traumáticos hasta 30 años después de los sucesos, porque los recuerdos traumáticos no son procesados con los demás recuerdos a los que se le han dado sentido como un todo coherente.
Los acontecimientos traumáticos pueden quedar grabados como recuerdos vívidos, congelados en el tiempo y manifestarse cómo fueron vividos, influenciando nuestra manera de ver las cosas y por tanto nuestra conducta. Si hemos tenido una mala experiencia no resuelta en la escuela con los compañeros, puede que en la actualidad estemos alerta ante algo que pueda ocurrir que signifique un riesgo psicológico,
La recuperación del trauma requiere de un proceso y generalmente de un apoyo psicoterapéutico.
Si este es tu caso solicita una cita con tu psicólogo para comentarle lo que te ocurre.
Le invitamos a una visita: Tratamiento para tept (trastorno por estrés postraumático) - 60 €
Margaret Stroebe alude al modelo del procesamiento dual (un proceso que va desde la no aceptación hacia la asimilación). En estos casos, la persona puede ser en algunos momentos más consciente del trauma mientras que en otros la persona puede estar en un momento de "reconstrucción". Es decir, haciendo lo que la persona considera importante en su vida. Una metáfora que se utiliza para entender mejor este modelo es que "cuando miras al sol, no puedes hacerlo por mucho tiempo, pues es molesto y duele demasiado"
Hola, encantada.

Soy Maite. Antes de nada agradecerte tu valentía de exponer tu preocupación :)

Los traumas son super complejos de sanar, pero es posible hacerlo a pequeñas dosis con mucho respeto en el ritmo de cada persona.

Esa sensación que comentas ¿Es cómo volver hacia atrás y con la misma intensidad? ¿O con una menor?

Me gustaría poder conocer más sobre tu situación, porque sé que me falta información para poder generar una respuesta completa y veridica.

Al ser el trauma una momento vivido de un estrés de alta intensidad , es súper importante saber cómo se origino y como ha ido evolucionando en el tiempo. Si se ha mantenido igual o con menor intensidad.

Porque la recaídas son posibles , pero indican que ha habido una gran sanación al mismo tiempo.

Te animo a que nos conozcamos y hablemos largo y tendido :)
Un primer contacto sin compromiso.

Encantada !! Maite :)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Hola, los traumas se tienen que elaborar y aún así vuelven a aparecer, como bien dicen las compañeras: no de la misma manera, no con la misma intensidad, y sobre todo no le vuelve a la misma persona (porque cada vez que vuelve tenemos más recursos que hemos ido aprendiendo). A veces hay situaciones que nos recuerdan a ese suceso traumático y funcionan de detonante para el re-vivirlo y re-enfrentarlo.
No obstante si vuelve de manera compulsiva y con la misma intensidad es que no se ha elaborado bien, esto quiere decir que sólo hemos puesto defensas para que no aparezca por un lado pero al final encuentra otro lado por el que aparecer. Hay que poder ver qué subyace al trauma, no sólo el recuerdo o la vivencia angustiante, no sólo la explicación de por qué duele, sino también buscar si existe algún tipo de goze en la experiencia traumática, sin juzgarnos por ello, y poder aceptarlo. La culpa es muy mala aliada para los sucesos traumáticos.
Un saludo
Hola, ante todo gracias por exponernos tu consulta. Es importante integrar el trauma en nuestra historia vital, y trabajar las situaciones en las cuales nos afecta en la actualidad. Además es muy importante dotarnos de buenas estrategias de afrontamiento para que el trauma, aunque siga formando parte de nuestra vida, no interfiera en nuestro funcionamiento diario.
Le invitamos a una visita: Tratamiento para trauma de apego - 50 €
Es normal volver a nuestros antiguos patrones pero lo más importante es darte cuenta de que te pasa, porque este es el primer paso para poder volver a cambiarlo desde una actitud comprensiva, cariñosa y amable hacia ti.
Le invitamos a una visita: Modificación del estilo de vida - 55 €
Hola, superar un trauma es un proceso complejo; no basta con tenerlo identificado, sino que se necesita ver de qué forma afecta, en qué contextos y cuáles son los mecanismos o patrones que se te activan (por ejemplo; distorsiones cognitivas) Y aun así, se necesita tiempo para procesar y sanar, porque el trauma habla el lenguaje del subconsciente y éste no atiende a la razón, por lo que se necesita además poder entenderse desde el subconsciente a su consciente. Yo lo veo como una cebolla que hay que ir pelando todas las capas, pues así con el trauma para llegar a encajarlo por completo. Obviamente, se necesita de un acompañamiento profesional y terapia que le pueda guiar en su camino. Si tiene alguna pregunta más específica sobre el trauma, estaré encantada de que me contacte. Un cordial saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Hola, antes de poder tratar la duda que planteas, gracias por exponerla y dejar que tratemos de dar respuesta.

Volver a experimentar un trauma, incluso tiempo después de haber lidiado con él y haber afrontado las sensaciones asociadas al mismo, puede deberse a muchos factores, e incluso es algo frecuente, como te decía no necesariamente depende de un único factor. Quizá estés experimentando mucho estrés en el trabajo, o viviendo una época de mucha inseguridad, situaciones personales difíciles, o un duelo por ejemplo, etc... y algo así podría elicitar que esos recuerdos lleguen con más frecuencia.

A veces, reexperimentar ese tipo de situaciones es indicativo de que nos hemos podido descuidar de nuestro bienestar sin ni siquiera darnos cuenta, y en momentos de mucha demanda externa o en el que acumulamos situaciones difíciles, es posible que reaparezcan recuerdos asociados al trauma. Por otro lado, quizá haya algún elemento reciente que te haga rememorar el trauma, algún estímulo que pudiera quedar asociado a aquella vivencia y que en un momento determinado ante un estímulo muy similar o del mismo tipo pudiera también retraerte a aquel momento.
Ese es un claro signo de no haberlo superado correctamente. Las situaciones que no resolvemos bien tienden a volver, es como si nos estuvieran diciendo "Ocúpate de mi"
A menudo intentamos resolver traumas que están "atascados" en una parte del cerebro llamada cerebro emocional o sistema límbico des de nuestra parte racional. Para acceder a esa parte emocional donde está atascado el trauma no podemos ir des de la razón, necesitamos otras herramientas y caminos. Es decir, necesitas de la herramienta adecuada para resolver el trauma o entrar por el camino adecuado. En tu caso lo adecuado sería usar esta técnica psicológica: EMDR; es una técnica altamente efectiva, ajustada para el problema del que hablas. Espero que puedas superar tu trauma y que deje de afectar en tu día a día.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 50 €
Hola, muchas gracias por compartir tu problema. En primer lugar felicitarte. Qué seas consciente del mismo es ya un gran paso. Un suceso traumático causa un sufrimiento tremendo en sí mismo. Quien lo ha sufrido esta herido y necesita curar bien esas heridas. La curación de un trauma depende de muchas variables entre ellas; del evento que lo causó, del momento en que sucedió, del mecanismo se activen, el significado que le demos, etc. El trauma nos habla de un dolor muy profundo el cual preciso escuchar y elaborar. Un buen profesional te ayudará a gestionarlo. Las terapias de exposición te pueden ayudar. Para mi particularmente, la terapia de elección es la terapia de aceptación y compromiso porque, además de una exposición terapéutica veo necesarias tareas de autocuidado. Un cordial saludo. Natalia Gómez- Rubiera
Los bajones o retrocesos son comunes en nuestra vida y no todas las personas elaboran y consiguen objetivos de traumas a la misma velocidad. A veces somos nosotros mismos que nos entusiasmamos de tal forma al llevar un tiempo bien que nos olvidamos de las posibles recaídas. Tiene solución con el psicoterapeuta adecuado. Saludos.
¡Buenos días! El problema no es que te acuerdes de esos traumas, el problema es que te dificulte el poder avanzar y que te cree un sufrimiento en tu vida cotidiana.Si es así, debería ser acudir a un profesional que te pueda ayudar a que el trauma no interfiera en tu vida. Te recomiendo la terapia de EMDR.Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Es normal experimentar altibajos en la superación de un trauma. Los avances no son lineales; factores como el estrés o situaciones similares pueden reactivar emociones. Es importante seguir trabajando en el autocuidado, la reflexión y, si es necesario, considerar apoyo profesional para consolidar tu proceso de superación. Si me necesitas aquí estaré.