Psicosis

30 respuestas
Mi hijo sufrió un brote va hacer un año fue atendido rigurosamente. Hasta Octubre no toma nada de medicación solo se toma 2 cápsulas al día de Omega 3 marino, no puede estudiar no lee como antes intenta vivir ordenadamente es muy buen chico correcto y educado quiere trabajar. Quiere montar un pequeño negocio. No se como ayudarle. No puede estudiar su carrera le pregunto, porque no quieres estudiar y me dice no quiero. Que le ha pasado para que en primero de carrera se aparte? La economía en la familia no está bien estamos pasando apuros para salir del mes. Puede solicitar una ayuda económica para que el pueda seguir haciendo cosas estudiar el B2 ir al gimnasio, poder tener algo quiere hacer cosas pero su economía no se lo permite tiene 20 años que puedo hacer para ayudar a mi hijo a salir de esto el cariño lo tiene el apoyo lo tiene. Pero eso no es suficiente. Alguien me contesta le doy las gracias soy su madre
Buenos días. Lo que estáis viviendo es una situación muy complicada, no solo para los que le veis, sino para él también. Un diagnóstico de psicosis es un shock muy grande para quien lo padece. Y, cómo todo shock, requiere tiempo para recomponer las piezas del puzzle que ha saltado en mil pedazos. Es muy posible que su hijo requiera un tiempo para poder volver a ponerse en marcha porque aún esté digiriendo todo lo que ha sufrido. Un brote psicótico es algo que altera mucho la vida de una persona y no es fácil volver a la vida normal. Mi recomendación es que acuda a asistencia psicológica. Hay multitud de recursos de terapia gratuita o a muy bajo coste, a través de asociaciones, ong, etc. El cariño que le proporcionáis es algo vital para él, pero también va a necesitar herramientas para lidiar con su diagnóstico. Podéis informaros incluso en el mismo hospital sobre dónde podéis acudir, o en el colegio de psicólogos de vuestra provincia. Un saludo y mucho ánimo.

Saludos. Apreciada madre, entiendo tu impotencia, criar de un hijo es de las cosas mas sacrificadas y difíciles, a la vez que gratificantes, que un ser humano puede hacer.
Entiendo por lo que comentas en tu pregunta que sufrió un brote psicótico ¿se trata de esto?
Si en aquel entonces la terapia le ayudó, también ahora puede ser un buen momento para esto ¿se lo has comentado?
A veces solo necesitamos que nos recuerden viejos aprendizajes olvidados o aprender nuevas habilidades para adaptarnos a los nuevos retos.
Es posible que tu hijo se niegue, transitoriamente, a pedir ayuda.
Puedes recordarle, con cariño y paciencia, lo bien que le fue y expresarle que crees que puede ayudarle, pero te sugiero vigilar con ser excesivamente insistente.
Por las características que describes en él seguro que lo consigue, quizá solo necesita darse cuenta que su sufrimiento no merece la pena y a veces, lamentablemente, para que eso ocurra necesitamos sufrir un poco más, dale ese margen.
Con mis mejores deseos.
Puedes ofrecerle la ayuda psicológica como complemento al tratamiento farmacológico, lo que estás haciendo es adecuado, no solo estás preocupada, te has ocupado, también tienes que tener paciencia hasta que el tratamiento haga su efecto
Sara López Caballero.
Creo que TU deberías encontrar un sitio para poner canalizar la angustia que esta situación te está proporcionando. Esto te va a permitir ir encontrando tus propias respuestas a esta situación.
Buenos días. Tal vez pueda ayudarte buscar y preguntar por servicios públicos y por asociaciones de personas y familias que estén pasando por situaciones similares a las de tu familia en la comunidad donde vivas. Puede ser, tal vez, de ayuda, vivir esta nueva situación como un cambio en la vida de tu hijo y en la tuya y la de tu familia en la que aprender a vivir con él, aprendiendo a aceptar aquello que no puedes cambiar devolviendo en la medida de lo posible a tu hijo la idea de que aunque haya cambios en su estado de salud y en su vida, él seguirá teniendo tu apoyo. Un saluo fuerte y mucho ánimo.
Como bien dice mi compañero Enrique Cortés, es muy importante que cada uno de vosotros pueda diferenciar su propio malestar, que cosas preocupan a cada uno y encontrar un lugar para ello (que supone esto en mi vida? como me ha afectado? qué creencias tengo sobre ésto? qué pienso ahora de mi hijo, de mi del futuro de mi familia?) Todo esto va a determinar el rumbo que tomará vuestra vida.
Con respecto al brote y a lo que comentas sobre como ves que se comporta tu hijo, estos episodios necesitan, por un lado ser procesados por la persona, y por otro, opbservar qué síntomas negativos presenta y actuar sobre ellos. Por lo general, no son tan extraordinarios como los síntomas positivos (oir voces, tener alucinaciones...) pero son los que más problemas ocasionan en el funcioamiento de la vida cotidiana y que guardan relación con la falta de motivación, con la apatía, con la falta de experimentar emociones positivas, con sentirse enlentecido....toda esta experiencia la viven y son capaces de establecer una comparativa a como estaban previamente, con lo que suelen emitir un juicio muy negativo sobre ellos mismos y sobre su futuro....Aún sin ganas, tiene que hacer cosas. Como decia mi compañera, buscard asociaciones que organizan actividdes, así como los hospitales de dia de salud mental que ofrecen una amplia gama de actividades, al menos hasta que se ponga en funcionamiento bajo sus propios intereses.
Un abrazo
Hola.
Si su hijo sufrió un brote hace un tiempo, creo que lo más adecuado sería pedir ayuda profesional, psiquiatra y psicólogo (mucho mejor si trabajan de forma interdisciplinar, es decir, formando equipo) y que ellos hagan la valoración pertinente.
Un cordial saludo.
Buenos días.

Como se ha dicho anteriormente, estáis pasando por una situación difícil y recuperarse de un brote psicótico lleva tiempo, tanto para él como para los familiares, por el alto impacto que tiene. Quizás después de lo que le ha pasado, tenga mucho miedo, no se sienta capaz de realizar lo que le gustaría, se sienta aislado y desmotivado. Esto sería normal después de la vivencia que ha tenido.

Desconozco mucha información, así que lo que puedo decirte leyéndote es que, entiendo que después de un año, asusta y preocupa ver que no se ha recuperado del todo y puede generar mucha impotencia y desesperación no saber cómo gestionarlo. Por eso, es importante tener presente que es algo que mejorará poco a poco.
Para poder saber cómo manejarlo, desde la orientación psicológica, los recursos de salud mental y asociaciones pueden ayudaros.

Te mando mucho ánimo y un saludo.
Buenos días! Entiendo su malestar como madre y aunque le parezca poco en este momento, el apoyo y cariño son muy importantes. Ante el diagnóstico de brote psicótico, es importante la valoración y seguimiento psiquiátrico y la atención psicológica mediante una psicoterapia. Para ello, os recomiendo ir al Centro de Atención Primaria (CAP) y pedir una derivación a psiquiatría o bien al Centro de Salud Mental (CSM) que os corresponga por zona. Allí os pueden atender psiquiatras y psicólogos para ayudarle a él y a vosotros, con orientación. Los esfuerzos que él está haciendo, si está bien orientado le seran de mucha utilidad. Os deseo lo mejor y os animo a seguir adelante.
Buenos días. Sería muy interesante que acudiese a un especialista para que le hiciesen una valoración de la situación y a partir de ese momento que os de herramientas y estrategias para afrontar la situación. No es fácil pero el primer paso, y el más importante dentro de la terapia, es pedir ayuda. Creo que os servirá de mucha ayuda, tanto para su hijo como para usted acudir al psicólogo, y juntos, formando un equipo, encontrar la solución.
Buenos días, tal como ya han comentado los compañeros, es una situación compleja y dolorosa, sobre todo para ti como madre. Debes acudir con tu hijo a un especialista lo antes posible, de la misma manera te aconsejaría que también buscaras ayuda psicológica para poder gestionar las dificultades que tienes y tendrás que afrontar. Podéis acudir sin problema a la seguridad social, donde os atenderán gratuitamente. Con la ayuda de un especialista vais a encontrar un camino para poder gestionar y mejorar vuestra situación. Un abrazo
Hola. Su hijo quiere poner un pequeño negocio y no quiere estudiar más. Eso es lo que él dice. ¿Por qué no escucharle a él?
Ojalá les vaya bien. Saludos
Buenos días. Comprendo tu preocupación pero muchas veces las personas necesitan el espacio propio para poder interiorizar y ver lo que necesitan desarrollando recursos para salir de ahí. El apoyo y la comprensión es algo que va ayudarle siendo lo más importante que puedes hacer. Ánimo.
Hola, buenos días. Ud. dice que su hijo "tuvo un brote" hace 1 año y que no toma medicación. Los datos que nos da son muy escasos, y por lo que veo, todos mis compañeros han deducido que ha sido un brote psicótico, pero este tipo de brotes difícilmente se contiene con Omega 3, por lo que imagino que se refiere a algún otro tipo de brote... físico o mental. Por otra parte han disminuido sus recursos cognitivos, le cuesta más hacer las cosas pedagógicamente, quizás pudiera ser la razón por la que decide de momento no seguir estudiando..., pero sí tiene un DESEO: montar una empresa, coincido con ni compañera Mª Cruz, en que se le podría ayudar a configurar ese deseo, aunque sin formación lo tiene difícil, pero si sabe lo que quiere, quizás sí que le podría orientar un poco y que se pueda definir respecto a la línea de la empresa y los recursos necesarios. Entiendo, por otra parte, que es bastante consciente de la situación familiar que económicamente atraviesan y no quiere añadir "cargos", sino ayudar contribuyendo por su parte a través de su deseo de trabajar en una "empresa". Creo que pueden ayudarse mutuamente hablando y escuchando lo que para él es necesario, y también pensando sobre los recursos que Uds. tienen para seguir conteniendo su enfermedad -que él debe conocer en profundidad- y las posibilidades reales de hallar información y definición de su "Proyecto de empresa" que tiene en mente.
Espero que puedan aproximarse un poquito más.
Saludos
Buenas tardes, entiendo tus ganas de ayudar a tu hijo, si ha tenido un brote psicótico seguramente necesitará medicación para evitar que se vuelva a repetir, te aconsejo que acudáis a un psiquiatra. La medicación seguramente le haga sentirse mejor y con más ganas de hacer cosas. Aparte le puede ayudar hacer psicoterapia como ayuda para organizar su vida y mejorar su autoestima y estado de ánimo. Mucho ánimo el apoyo y la paciencia de la familia es fundamental en estos casos , y tú hijo tiene la suerte de tenerlo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Buenas tardes. Cada caso y momento es muy distinto, por lo que dar orientación sin conocer más información en este tipo de problemáticas puede ser aventurado. Qué fue lo que sucedió exactamente hace un año y en qué contexto, cuáles eran los antecedentes, cómo fue "atendido rigurosamente", cómo se afrontó la situación desde el entorno y cómo la afrontó él, cómo toda esta vivencia le ha podido afectar en las diferentes áreas vitales, no toma medicación porque no se le ha prescrito al no considerarse necesario o porque él no quiere hacerlo, se "apartó" de la carrera antes del "brote" o a raíz de él (esto no sería extraño), y sobre todo, qué problemas existen actualmente además de la falta de concentración para leer o que no desee / pueda estudiar... porque no comentas que no salga de casa, que no se relacione con amistades, que esté entristecido, desesperanzado, pasivo, irritable o nervioso, que tenga ideas "extrañas", que tengáis conflicto... quizá lo que se desprende de tu mensaje es que no tengáis toda la comunicación o confianza que desearías (que, a esas edades, también es algo normal) o que lo veas "perdido" (ídem). Con qué recursos psicológicos cuenta, cuál es su red de apoyo, qué hay de tu situación cómo madre, qué es lo que te preocupa cuando dices "no es suficiente".
Es muy recomendable aprender a distinguir las expectativas personales como padres (lo que uno quiere, espera, o cree que es el mejor camino...) de lo que realmente sería beneficioso o no para los hijos. Nada es blanco o negro.
Te preocupa supongo que tu hijo se quede estancado a raíz de esta vivencia. No hay que ser alarmista, hay que conceder pacientemente un tiempo a los procesos, y dejar de ejercer presión involuntaria o un intento inconsciente de control sobre la situación. Tampoco hay que obviar que se trata de una etapa importante y quizá decisiva y que si hay problemas deben ser identificados y abordados sin dilación pues la prioridad es siempre la salud. Precisamente el tema de las dinámicas familiares es un importante factor en este tipo de problemática mental. No se trata de que lo queráis y estéis ahí para lo que necesite (ese apoyo y cariño...), lo cual es esencial, claro, sino de otro tipo de aspectos. Puedes escribirme a claramorgades@cop.es puesto que estoy especializada en recuperación de psicosis y estaré encantada de guiaros. Un abrazo
Bueno dias, comprendo su malestar y preocupación. Creo que debe ponerse en manos de profesionales de salud mental para que realicen un buen diagnóstico a su hijo y pueda llevar a cabo una terapia psicológica que le ayude a regular sus emociones y su vida, ademas de estimar si fuera necesario ayuda farmacológica.
Por otro lado, también usted podría valerse de esta ayuda psicológica para canalizar lo que esta viviendo y encontrar respuestas a sus preguntas.
Un abrazo y buena suerte con ello.
Hola. Debes estar sufriendo viendo cómo tu hijo lo pasa mal. No obstante, es importante que puedas apoyarlo y ayudarlo en su mejora, viéndote a ti bien y explicándole qué puede hacerle bien. Sin duda, y tal y como señalan mis compañeros, es importante apoyar a tu hijo para acudir a un psicólogo. Me pregunto si tras el diagnóstico realizó tratamiento psicológico, puesto que su diagnóstico requiere de seguimiento y acompañamiento no solo psiquiátrico (medicación) sino también a nivel psicológico. Invita a tu hijo a acudir al psicólogo, que se dé la oportunidad. Revisar en vuestra localidad servicios especializados públicos o incluso privados. Estoy segura de que pueden ayudaros con un precio simbólico. Un abrazo, os deseo lo mejor.
Hola, como han dicho mis compañeros, creo que deberíais acudir a los servicios sociales, ongs o asociaciones para que os puedan ofrecer ayuda psicológica gratuita..los dos. Tu necesitas ser ayudada, sentirte apoyada y recuperar tu fortaleza, que, siendo madre en estas condiciones tienes, para poder hacerlo con tu hijo. Luego asumir que no sera un camino fácil, ni a corto plazo, pero se puede. Tu hijo puede seguir haciendo deporte, muy importante, sin ir a un gym, recuperar amistades y canalizar energías planificando su proyecto.
Todos mis compañeros han aportado cosas que podrían ayudarle. Para darle orden y forma a todo este material y encontrar una salida a todo lo que siente usted y a poder ayudar a su hijo, como el necesite, se hace necesario que busque ayuda profesional .

Cuando uno resuelve lo de uno puede ver con más claridad lo del otro, como un cristal al que se le quita el vapor del agua! Y si junto a eso tiene a un profesional que le acompañe mejoran seguro !
Buenos días. Es normal tu angustia respecto a la situación de tu hijo. Puedes ponerte en contacto con Salud Mental de tu zona y valorar con los profesionales cuáles son los recursos que se adaptan mejor a la situación actual de tu hijo e incluso si hay atención a familiares. Cuando ha habido un brote psicótico hay que mantener un equilibrio difícil entre recuperar todo lo que se pueda de la vida previa al brote y valorar las capacidades actuales de afrontar situaciones que ahora para tu hijo pueden ser mucho más angustiosas. Él tiene que redefinir su identidad y esto lleva tiempo y mucho trabajo de terapia.
Hola. Yo por mi parte no me atrevo a decirte mucho. No me queda claro si se está medicando, si alguien le está llevando... tampoco sé del padre. Sí decirte que a veces demasiado cariño y apoyo ahoga. Habría que ver como es eso, en qué se traduce, a veces a esas edades es necesario y difícil guiarse desde el DESEO propio, y más si eso no se ha desarrollado antes. A veces nos movemos más por el deseo del otro, y ahí, en momentos clave de nuestra biografía entramos en crisis, porque al inicio o por la mitad de un camino nos damos cuenta de que quizás ese camino no lo hemos emprendido desde lo que nosotros queríamos. Habría que revisar todo eso con tu hijo y quizás también contigo. Si te resuena de alguna manera algo de todo esto puedes ponerte en contacto conmigo. Estoy a tu disposición. Un abrazo y recuerda, Lo que necesita un pájaro para echarse a volar es suficiente espacio para desplegar sus alas.
Por lo que dice, entiendo que no ha sufrido brotes desde hace un año y, además, no se medica, solo toma un poco de omega-3 que me imagino que debe ser de poca potencia. Todo ello hace pensar que quizás, el diagnóstico de su enfermedad pesa más que la propia enfermedad, al mismo tiempo que está sufriendo problemas de motivación y de estudios muy comunes en una gran parte de nuestros jóvenes debido a la falta de expectativas y ayudas, con lo que, posiblemente, se esté desaprovechando la oportunidad de hacer un tratamiento integrativo que pueda ayudarlo a mejorar su salud mental y física, no solo con una perspectiva pobre, sino con una perspectiva más rica en posibilidades, porque, y he tratado varias personas así, suelen ser muy inteligentes y se trata de dotarles de las herramientas de autoconocimiento, de autocuidado, y motivacionales adecuados, para que puedan progresar y encontrar su lugar en esta sociedad. No hay que lanzar la toalla, sino luchar con coarje por hallar soluciones, porque estas existen. De haberlas, háylas, solo hay que buscarlas y encontrarlas.
Sin duda todo lo que han dicho los compañeros es acertado, ahí están todas las recomendaciones posibles.
Desde mi punto de vista lo recomendable es la atención psiquiátrica y psicológica a su hijo en el centro que usted elija de su zona, bien sea público o privado y también atención psicológica a usted para que pueda gestionar mejor su malestar.
La terapia combinada (farmacológica y psicológica) en el caso de su hijo es necesaria para su mejoría.
Buenas tardes, es importante diferenciar tus necesidades (que él estudie), de las necesidades de tu hijo (trabajar).
En el SEF (servicio de empleo y formación de tu comunidad o región) se ofertan diferentes cursos para acceder al mercado laboral (inglés, informática, jardinería...). También le pueden orientar sobre el autoempleo.
Para saber si tienes acceso a alguna ayuda económica, puedes reservar una cita con el/la asistente social de tu zona (en tu ayuntamiento o centro de salud podrán orientarte sobre el número de teléfono). Él/ella estudiará vuestro caso y os asesorará al respecto.
Si tu hijo necesita medicación o valoración psicológica, podéis acudir al centro de salud mental de vuestra zona.
En cualquiera de estas opciones, la asistencia es gratuita.
Seguro que encontráis una alternativa. Ánimo!
Hola! Por lo que cuentas tu hijo ya está bien.
Tiene la fuerza para dejar unos estudios y desear montar un negocio, cosa que requiere de un gran valor.
El necesita que confíes en él, es ya un hombre, tiene 20 años y tú ya no tienes que ayudarle. Solo tienes que reforzarle sus ideas si son coherentes, y parece que lo son.
Después de un problema psicológico se necesita bajar el nivel de estrés, para ello deja de decirle que tiene que volver a estudiar y apóyalo en sus ideas que parece son muy coherentes.
No pienses que ese brote lo ha de perseguir. En la adolescencia es posible que aparezcan brotes psicóticos y luego no vuelvan a repetirse jamás.
Deja atrás el pasado y trata de relajarte.
Una madre feliz y tranquila es lo mejor para un hijo.
Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Asesoramiento a padres - 30 €
Buenas tardes, por lo que nos comentas, estás pasando un momento delicado en tu familia por las dificultades económicas que estáis atravesando y por la enfermedad de tu hijo. Pero veo que tu hijo quiere trabajar y ser autónomo creando su nuevo negocio y está bien que quiera emprender, la mejor manera de apoyarle es confiando en él. Muchas veces los padres proyectamos nuestras inseguridades y miedos en nuestros hijos y no debemos cortarles las alas. Se puede informar de las ayudas que ofrezcan en su provincia o comunidad para jóvenes emprendedores o buscarse un trabajo que le ayude a ahorrar para su emprendimiento. Siempre hay opciones.
Mucho ánimo familia!!
Hola,
En contestación a tu pregunta te diré que veo en esta búsqueda mucha ansiedad por tu parte. Relájate ante todo y estate abierta a ayudarlo cuando sea él que te pida ayuda. Si puedes buscar recursos económicos por otra parte, inténtalo. Será una manera de que no se estrese con su nuevo negocio. Como bien sabes todo requiere un tiempo, y muchas veces se tardan 2 o 3 años en recoger los frutos después de haber puesto en marcha un negocio o idea.
Busca también algún recurso público que le oriente en su negocio.
Un saludo;
Buenas tardes,

Aparte de las indicaciones que le están dejando mis compañeros, le recomendaría encarecidamente que le realizasen una evaluación neuropsicológica completa con el fin de determinar sus puntos fuertes personales, de esta manera sería mucho mas fácil enfocar su vida laboral y personal.

Espero haberte ayudado, un fuerte saludo ;)
Tal vez el brote que sufrió tu hijo él lo haya asociado con temas de estudios y por eso no quiere retomar. Tal vez le apetezca hacer algo más práctico. No le fuerces y, sobre todo, no te fuerces a tener la solución a todas las dudas que surgen.
La Seguridad Social os puede dar la atención psicológica que necesita tu hijo y tal vez fuera buena idea que acudas a los Servicios Sociales de tu área para ver qué opciones os pueden ofrecer. Si tiene derecho a algún tipo de prestación o ayuda. Suerte