¿Qué recomendáis los psicólogos cuando la terapia cognitivo-conductual no funciona y no puede lleva

14 respuestas
¿Qué recomendáis los
psicólogos cuando la terapia cognitivo-conductual no funciona y no puede llevarse a cabo? Después de años, es imposible. ¿Qué otras alternativas hay?.
Gracias por tu pregunta. La respuesta es sencilla, si con los métodos empleados con la terapia cognitivo-conductual no te has acabado de sentir cómodo te recomiendo que te visites con algún psicólogo que trabaje desde alguna otra corriente basada en la evidencia científica. Un abrazo!

Yo te recomiendo el psicoanálisis
A día de hoy hay distintas opciones que funcionan bien donde la terapia cognitivo-conductual no funciona, y algunas de esas opciones son incluso más breves.
Yo personalmente ahora apuesto por la terapia breve estratégica. Me parece una buena opción. Pero también hay otras cosas que parece que pueden ir bien como EMDR, pero para eso debes buscar personas especializadas.
Un saludo
Existen otras corrientes de psicoterapia : Terapias analíticas, Humanistas, la terapia de Carl Rogers, las psicoterapias breves... Es cuestión de buscar la que más se adapte a ti. Suerte!.
Dependiendo del motivo que te haga acudir al psicólogo, puede ir mejor un tipo de terapia u otra. La terapia cognitivo conductual es muy buena para algunos problemas pero no para otros. Hay un montón de opciones para trabajar.
Hola,
Gracias por compartir en este espacio.
Te puedo hablar de mi modo de trabajar como psicoterapeuta psicoanalítica.
En el primer encuentro se abre un espacio para que hable el paciente sobre aquello que le ha traído a terapia, se hacen algunas preguntas un poco más concretas y participa más el terapeuta.
Y según van transcurriendo las sesiones, a medida que se va construyendo el vínculo terapéutico, cada vez se abre más espacio a la persona que acude a la terapia, para que hable libremente de aquello que le genera malestar, que le incomoda, y vaya pensándolo y preguntándose sobre qué causas, que hasta entonces desconoce, pueden estar motivando determinados comportamientos.
Desde el lado del terapeuta, se escucha detenidamente y se acompaña al paciente para que vaya descubriéndose y conociéndose mejor, y así, pueda hacer algún cambio que vaya más acorde a su deseo. Por ejemplo, a veces uno se encuentra en un trabajo pero que no habla de su deseo, pero por cumplir ideales o por la dificultad de moverse, cada persona tendrá diversos motivos, se queda ahí estancado y padeciendo.
Sí lo deseas, puedes escribirme.
Un saludo!
Gracias por compartir la duda. Entiendo que se ha intentado resolver la problemática durante bastante tiempo, al desconocer el motivo de consulta te podría comentar otras alternativas como terapia breve, EMDR, terapia focalizada en las emociones, etc. que cuentan con evidencia empírica para ciertas cuestiones. Es aconsejable que se especifique más sobre la problemática y conocer cuáles son los obstáculos que se han encontrado durante la terapia cognitivo conductual. Un saludo!
Gracias por plantear esta cuestión.
Lo primero es señalarte que la terapia cognitivo-conductual no es la panacea (y tengo más de cuatro años de formación en este área), normalmente es necesario complementarla con otras corrientes psicológicas (teoría del apego y trauma, emdr, mindfulness, sistémica, terapia de aceptación y compromiso,…) así que… no te sientas frustrada o tires la toalla si sientes que no te ha ayudado todo lo que necesitabas.
En psicología hay multitud de corrientes, quizá lo más importante es que se adapte a lo que tú necesitas y que el profesional sepa adaptar sus conocimientos y recursos a ti y no que tú te adaptes a su modelo de trabajo.
Si tienes dudas, entrevístate o llama a diferentes psicólogos con diferentes formaciones, ten una entrevista telefónica o presencial con ellos y valora a quien elegir desde cómo te has sentido hablando con ellos.
Espero que mi respuesta te haya ayudado y estoy a tu disposición si quisieras comentarme con más detalle.
Un abrazo
Gracias por confiar en nuestra profesionalidad para responder tu respuesta. Respecto a las corrientes psicológicas, tienes muchas opciones; depende de cuál sea tu motivo de consulta, puede ajustarse más una u otra. Si tienes dudas, tal cómo han comentado en algunas respuestas, ponte en contacto con diferentes psicólogas y pregunta desde que corriente emmarcarían tu situación. A partir de ahí, valora dónde te puedes sentir más cómodo. Espero que te haya servido la respuesta y que pronto puedas empezar tratamiento con una profesional y sentirte a gusto en este. Un abrazo!
Hola, gracias por tu pregunta. Hay muchas orientaciones en psicoterapia, unas se centran más en el "aquí y ahora", otra exploran más tu historia vital para entender el origen de tu malestar, otras ponen el foco en trabajar con tu sistema de valores... El tema no es tanto el tipo de terapia, sino también el vínculo que se crea entre terapeuta y paciente, que es la base fundamental para que una terapia funcione. La terapia cognitivo-conductual es eficaz y ha demostrado su eficacia, pero dependiendo del motivo de consulta, en ocasiones se queda corta, y hay que explorar otras opciones. Un abrazo.
Hola, gracias por tu pregunta, es una duda que puede reflejar la experiencia de otras personas y abre un espacio valioso para visibilizar los distintos abordajes que existen en psicología.

Tal como te han comentado los colegas, existen distintas alternativas que han mostrado evidencia y que pueden ser una alternativa a la terapia cognitivo conductual.

De tu pregunta destaco la intención de buscar alternativas después de años de experiencia en terapia y la frustración que puede implicar el sentimiento de "no avanzar".

Personalmente te recomiendo un especialista con visión integradora, que sea capaz de adaptar las técnicas o los modelos teorico-prácticos a ti, a tus necesidades particulares. El enfoque de psicoterapia centrada en el cliente de Carl Rogers, por ejemplo, puede ser una opción eficaz.
Hola, yo te recomiendo que puedas ver cómo trabajan otros terapeutas para ver si puede dar respuesta a lo que estás buscando.
Yo te recomiendo que acudas a una terapia psicoanalítica o humanista. En ambas podrás ver qué es lo que te está generando ese malestar y también poder aprender a bailar con eso que no eres capaz de representar de otra manera que en forma de síntomas.
Un saludo,
Paul
Hola, mucho gusto. Me parece importate saber el motivo por el cual estás consultando porque no todas las terapias son para cualquier problematica, según lo que te está preocupando te recomendaría una u otra. Si quieres contarme te puedo dar una respuesta que te sirva más. Te mando un cariño
Hola,

Las trece respuestas de mi compañeros son suficientes para conocer qué otras alternativas hay cuando la terapia cognitivo-conductual no funciona.

Apelando a la curiosidad que muestras, me gustaría recomendarte el libro de Wampold e Imel publicado en 2021 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya: “El gran debate de la psicoterapia. La evidencia de qué hace que la terapia funcione”.

Actualmente existe una gran división dentro de la psicología y dentro de la psiquiatría. Esta dicotomía entre ciencia natural positivista y ciencia humana holista contextual no es una polémica entre psiquiatría y psicología, sino dentro de cada una de ellas. Por lo que concierne a la psicología, la polémica se planta en términos del modelo biomédico de psicoterapia centrado en técnicas específicas para trastornos discretos (modelo cognitivo-conductual) y el modelo contextual centrado en las relaciones y los factores comunes de las psicoterapias.

Esta división actual en el interior tanto de la psicología como de la psiquiatría no es más que una derivación de su naturaleza bifronte entre las ciencias naturales y las ciencias humanas ya desde su origen.

Por lo tanto, las dos culturas –ya mencionadas- están representadas, en el gran debate entre el modelo biomédico de psicoterapia (cognitivo-conductual) y el modelo contextual de psicoterapia (centrado en relaciones, en el diálogo constructivo –hermenéutico-, con práctica basada en las relaciones no tanto en la práctica basada en la evidencia. Como dijimos al principio, el libro de wampold e Imel es un claro ejemplo.

Espero y deseo que la información facilitada haya sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.