¿Se puede sufrir “estrés postraumático” sin tener el trastorno?

10 respuestas
¿Se puede sufrir “estrés postraumático” sin tener el trastorno?
Gracias por tu pregunta. Al final el padecer o no el trastorno depende de que se cumplan una serie de síntomas que indica un manual diagnóstico. Desde mi punto de vista, no es tan importante si podemos hablar de trastorno o no, sino si te está generando un malestar significativo. Si es así, te recomiendo que asistas a consulta para ponerte en las manos de un terapeuta que te pueda ayudar a reducir la sintomatología. Un abrazo!

Buenos días, como dice el compañero, a nivel clínico se determina TEPT (trastorno de estrés postraumático) en una persona cuando se cumplen unos ciertos criterios diagnósticos. Más allá de si es un trastorno como tal lo que sientes o no, considero que lo importante es que parece ser que puedas haber sufrido tú o alguien cercano algun incidente crítico que pueda estar provocando una sintomolatogía intensa. Para poder ayudarte a rebajar dicha sintomatologia, en un principio, e integrar y procesar lo vivido posteriormente, hacer terapia sería la via adecuada para ello. Te mando un saludo!
Para sufrir estrés postraumático , tendrías antes que sufrir un trauma. Es importante saber la envergadura del trauma. Si se trata de lo que se denominan micro traumas, posiblemente no sufrirías consecuencias posteriores. Opino, ante la duda, que inicies un tratamiento psicológico. Un saludo.!
¡Hola! ¿A qué te refieres con sufrir un trastorno? Cuando una persona sufre un evento especialmente intenso y potencialmente traumático, es normal que durante un tiempo prudencial necesite procesar lo ocurrido y curarlo. Si se extiende en el tiempo y/o los síntomas de acentúan y puede llegar a afectar a las diferentes áreas de la vida. El termómetro lo tienes tú, si sientes que te está dificultando tu vida, entonces pide ayuda. Puedes conseguir que no se cronifique, cuanto antes empieces a trabajar lo que te ocurre, será mucho más sencillo para tí. ¡Ánimo que se puede!
Hola! Gracias por compartir tu experiencia. Si con "estrés postraumático" te refieres a sintomatologia ansiosa/depresiva, sensación de revivir la situación traumática, problemas de insomnio, etc. y todo ello lleva viviendo contigo más de 1 mes, podría ser un cuadro de estrés agudo o estrés postraumático.

Las etiquetas de trastornos no son más que un lenguaje entre profesionales. Lo importante es tu vivencia y tu sensación de malestar. Si sientes que tienes sintomatología postraumática más tiempo del esperado y/o te sientes sin herramientas para librar con ella, tal vez sea el momento de pedir ayuda a tu entorno y/o ayuda profesional.

Quedo a tu disposición para cualquier cuestion. ¡Un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Por supuesto , al fin y al cabo todo trauma no resuelto o herida de apego no sanada puede generar cuadros de ansiedad después de haber sufrido ese o esos eventos.
Hola, creo que la pregunta más adecuada sería ¿Qué te está haciendo tanto daño? No importa tanto el diagnóstico, sino poder entender qué es lo que te lleva a formular dicha pregunta.
Si te interesa poder dilucidar un poco qué es lo que te está sucediendo, podemos trabajar de manera online, telefónica y/o presencial.
Un saludo,
Paul
Sí se puede sufrir estrés postraumático y creer que el trauma o posible trauma no ha sido importante o que incluso no ha existido, pero si tienes síntomas, hay que resolverlos.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Hola, buenas tardes,
tu pregunta me llama la atención. ¿Cuál es el problema en tener un trastorno?, en este caso, un TEPT, por lo que preguntas.
En medicina se acepta el diagnóstico, es más, lo buscamos todos porque así, al menos, sabemos lo que tenemos.
En psicología y psiquiatría, parece que no podemos hablar del diagnóstico. Incluso los propios profesionales hablan de etiquetas.
La realidad es que los diagnósticos en salud mental, muchos, comienzan con "trastorno de...". Es así, es importante que sea así, porque es la manera de identificar qué pasa y de identificar las líneas de tratamiento.
Para que se pueda indicar que se sufre un TEPT se han de cumplir una serie de criterios diagnósticos. Si se cumplen, el diagnóstico es el que es. Y si encuentras un profesional que te ayude a entenderlo y que domine las técnicas de tratamiento adecuadas y las diversas líneas terapéuticas si van fallando las primeras, serás afortunado.
Creo que tenemos que perder el miedo a tener un "trastorno". Si se recibe el diagnóstico y es correcto, y estamos con un profesional competente, estaremos en la vía de la solución.
Por cierto que la palabra "trastorno" significa "alteración".
No sé si haces la pregunta por tí o por otra persona. En cualquier caso, yo te animo, como el resto de mis compañeros, a que, tanto en un caso como en otro, consultes o que la persona por la preguntas consulte con un buen psicólogo general sanitario. Para TEPT, una de las mejores líneas de tratamiento, con evidencia científica, es EMDR. Tienes en doctoralia profesionales que indican, tanto su habilitación sanitaria como su formación específica en EMDR. En el caso del TEPT, es importante tener esa ayuda profesional.
Espero haberte ayudado.
Cualquier cosa me puedes preguntar.
Muchos saludos.
Hola,

Tu pregunta:

¿Se puede sufrir “estrés postraumático” sin tener el trastorno?

Respuesta:

Si

Argumentación

Un estrés postraumático no deja de ser una adversidad de la vida en la que uno se encuentra –es decir, una situación-.

Las circunstancias, vicisitudes, acontecimientos y amenazas del mundo –que cada uno encuentra a su paso- nos permiten reformular los trastornos psicológicos/psiquiátricos como esfuerzos, reacciones, estrategias y estilos de la personalidad de las personas en relación a la situación que se nos presentan.

El mayor desafío intelectual para los científicos, psicólogos y psiquiatras clínicos y usuarios de los problemas de la mente estaría en comprender que los trastornos no son enfermedades como otras cualquiera, ni están dentro de uno como una avería de la mente, ni tampoco fuera como si fuese un virus, sino que sería uno el que estaría dentro de una situación (vital, existencial) a veces ni siquiera fácil de percibir y de la que a menudo es difícil salir.

Conclusión

El origen de los trastornos psicológicos o psiquiátricos –de lo que están hechos- estaría en los problemas de la vida (adversidades, agobios, conflictos, crisis, etc.). La cuestión se convierte –en relación a tu pregunta- cómo un estrés postraumático –es decir, un problema de la vida-, deviene en un problema psicológico (clínico). La respuesta estaría en el bucle consistente en alguna forma de enredamiento reflexivo y en la consiguiente entrada en una situación envolvente.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.