Sobrepienso mucho, y no me refiero en peliculas y eso, no pienso en libros, lugares, ni series, sola

10 respuestas
Sobrepienso mucho, y no me refiero en peliculas y eso, no pienso en libros, lugares, ni series, solamente sobrepienso en personas, cuando estoy en clases todo esta bien, pero en el momento que llego a casa y pasa un rato comienzo a sentirme triste, culpable, me pongo a pensar en mis acciones que cometi en el dia, en las interacciones, y luego pienso que les caigo mal o que cometi mal una accion mia que pudo haber afectado a la otra persona, eso durante todo el dia me hace sentir culpable y triste, es como un cambio repentino de humor. Tambien sobrepienso demasiado cuando un chat que es diario empieza a contestar cortante o se demoran en responder, ni siquiera pregunto por que se demoraron, solamente pienso y me deprimo pensando que dije algo mal, o escucharon algo feo o malo de mi
Incluso cuando estoy en clases me sucede Algo similar pero no se si es por la misma causa, estoy feliz riendome y luego me calmo y me pongo triste, cuando no interacciono mucho con mis amigos o gente me pongo triste, pero no se por que.

¿Por que me siento asi? ¿Es algun tipo de transtorno o inseguridad?
Hola, gracias por confiar en nosotros para contestar o aclarar algunas dudas que tienes sobre esta situación que, por lo que entiendo, ha de ser difícil de sostener, pues te está generando un estado emocional constante de tristeza y culpa.

Tomarse un momento para pensar en las situaciones que hemos vivido durante el día o las interacciones que hemos tenido con los demás no es necesariamente dañino, por el contrario, es una señal de que tienes un alto nivel de introspección. Te cuento que la introspección es una habilidad grandiosa que te permite revisar la manera en la que estás gestionando tu día a día y te estás relacionando. De hecho, es una de las primeras habilidades necesarias para el proceso de autoconocimiento.

El tema es que, dentro de ese proceso natural y sano de auto observación, parece que hay creencias o un miedo profundo a herir o molestar a los demás y esto te está generando culpa. Este miedo te puede estar llevando a un estado de hipervigilancia de las actitudes de los demás, de la manera en la que te contestan, el tiempo que tardan y las palabras que usan.

Por otra parte, es natural el deseo y la necesidad humana de conexión con los demás y entiendo que no sentir esta conexión te pueda generar angustia o tristeza. Sin embargo, a pesar de la ilusión que nos dan los medios digitales de la posibilidad de mantener una conversación o una relación de manera casi continua, es importante aprender a transitar con tranquilidad los momentos en donde no estamos acompañados por otras personas.

Yo te invitaría a permitir la compañía de un profesional en proceso psicoterapéutico que te ayude a comprender mejor cuáles son esos mecanismos internos que están generando y sosteniendo el malestar para que puedas vivir las relaciones interpersonales con más serenidad.

Por acá tienes mi contacto para cualquier duda adicional que pueda surgir leyendo mi respuesta.

Un abrazo y mucho ánimo, Paula.

La rumiación, término popularizado por Nolen-Hoeksema, hace referencia a la situación en la cual una persona estresada o deprimida se concentra en pensamientos repetitivos sobre sus síntomas y sus posibles causas y consecuencias de manera pasiva (es decir que no busca soluciones).

La Rumiación del pensamiento es el fenómeno psicológico que aparece cuando nuestro foco de atención se queda "enganchado" en un elemento real o imaginario que nos produce estrés y malestar. Es decir, que en la rumiación se da una paradoja: algo como el pensamiento, que por definición es dinámico y cambia constantemente, se vuelve casi estático y encerrado en un circuito que lo hace moverse en bucles.

En la mayoría de los casos, en algún momento la persona que experimenta rumiación de pensamientos pasa el suficiente tiempo distraída, como para hacer que el bucle se vaya debilitando y los niveles de estrés desciendan, pero en otros casos su persistencia está asociada con la aparición de los síntomas de la depresión.

Solución:

En vez de esperar a que la rumiación desaparezca por sí sola aquí te anoto algunas estrategias que pueden ayudarte al respecto.

1. Deporte

El ejercicio físico es una gran ayuda para combatir la rumiación, entre otras cosas porque, a la vez que te hace liberar endorfinas, exige de ti que te concentres en experiencias que ocurren en tiempo real.

2. Mindfulness

El Mindfulness también ha mostrado ser eficaz para reducir los niveles de ansiedad y para desenganchar la atención de fuentes de estrés.

3-. Caminar
Algo tan sencillo como salir a dar un paseo puede ayudarte a pensar de manera más espontánea, además de servirte para liberar endorfinas y descargar tensiones.

Espero te ayuden estas pautas y te mejores cuanto antes, también te animo a que contactes con un psicólogo de tu confianza, para que te ayude en este proceso..
Hola, gracias por compartir tu experiencia. La mente humana tiene esa tendencia de la que tú hablas, tendemos a pensar más en "negativo" que en "positivo", probablemente porque en su momento fue una ventaja adaptativa de cara a la supervivencia de la especie. Quiero decirte con esto que lo que te sucede es mucho más común de lo que tú crees y que, por supuesto que es tratable y trabajable. Me gusta la propuesta de Mindfulness que te ha hecho el compañero, en donde puedas ir aprendiendo a "domesticar" la mente para que ésta se vaya enfocando en el aquí y ahora. Pero además te sugiero que comiences un proceso de psicoterapia, ya que tengo la sensación que por lo que cuentas, sería interesante evaluar y trabajar como es la relación contigo mismo (qué mensajes te das, de qué manera te hablas, etc) ya que intuyo que esa rumiación actúa en forma de autoexigencia fuerte en ti. Espero haberte ayudado, un abrazo!
Buenas tardes! Comparto con mis compañeros la recomendación del Mindfulness o atención plena para trabajar la rumiación que describes en tu mensaje. El Mindfulness te permite reconocer la cascada de acontecimientos mentales que te arrastran, facilita salir de tu mente y aprender a experimentar tu experiencia directa saliendo de tu diálogo interior, ayuda a ver los pensamientos como meros eventos mentales que van y vienen y entrenas la capacidad de centrar tu atención donde deseas y no donde tu mente decida a cada momento. Concretamente, la terapia de Aceptación y Compromiso te podría ayudar muchísimo, está basada en atención plena y se enfoca, entre otras cosas, a que te "desenganches" de esos eventos internos (pensamientos, emociones, sensaciones físicas) que tanto condicionan tu día a día. Espero haberte ayudado! Un saludo!
Gracias por confiar en los profesionales que formamos parte de Doctoralia. Sin más información te diría que sientes temor a la evaluación negativa, en palabras simples, te preocupa en exceso lo que los demás piensen de ti. Esto te conduce a dudar de tus interacciones con los demás y en consecuencia a los pensamientos / preocupaciones circulares sobre lo mismo. Antes de que derive en una fobia social prueba con técnicas como la relajación o el mindfulness. Te pueden ayudar a controlar la activación fisiológica actuando también en la reducción de los pensamientos. Por otro lado, trabajar las habilidades sociales incrementará tu seguridad en tus relaciones sociales.
Hola! A lo que comentan mis compañeros sobre la rumiación y que soluciones emplear cuando ocurre, me gustaría añadir que creo que sería muy beneficioso que intentases averiguar, ya sea solo o acompañado en terapia, desde cuando te ocurre esto.
Todos los pensamientos que comentas parecen estar relacionados con un miedo a ser rechazado y quizá haya habido algún evento en tu vida que haya desencadenado este sentimiento. Ya sea algo que haya ocurrido en casa a lo largo de los años, problemas con algún grupo de amigos... Descubrir el origen de esta inseguridad puede ayudarte a trabajar en ella ya que solucionar los síntomas no soluciona el problema de fondo y sería ideal poder ir a la raiz de tu miedo. En saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Lo que comentas es un fenómeno natural que puede realizar cualquier ser humano. No hay nada dentro de tí que esté roto. Es cuestión de realizar un entrenamiento para aprender a relacionarte de una forma diferente con aquellos pensamiento que te visitan y te invitan a dar vueltas. Te recomiendo una terapia conductual-contextual, la cual te permite generar este aprendizaje para salir de tu mente y entrar en tu vida. La terapia de aceptación y compromiso es la terapia contextual con más renombre. Trabajando se sale de dicho bucle.
Muchas gracias por preguntar.
Las causas que generan esos pensamientos ruidosos pueden ser variadas.
Esta claro que las consecuencias están desequilibrando los esquemas y es el cerebro el que crea unas distorsiones de la realidad. Esta forma de funcionar es normal, todos tenemos distorsiones (salen muchas veces cara y creo que va a salir cruz la siguiente o si tengo una mancha en la camiseta creo que todo el mundo está mirando esa mancha). El problema es que en tu caso te están afectando porque están generando esa tristeza y/o culpa.
Para paliar esto se necesita trabajo. Primera para detectar porque tu cerebro necesita hacer estas distorsiones y luego trabajarlas directamente.
Un saludo
Gracias por exponer tu caso. Espero que las respuestas de los compañeros te ayuden. Te voy a añadir algún aspecto más, por si te puede resultar aclaratorio y útil. Es posible que tengas algo baja tu autoestima y autoconfianza, al mismo tiempo que una alta sensibilidad y empatía, ello se traduce en un comportamiento inseguro muy dependiente de la opinión y del afecto de los demás. todo ello, combinado con una alta profundidad de pensamiento, te hace más vulnerable emocionalmente, por ejemplo, a esas situaciones que se pueden producir a través de las redes y chats, como el breadcrumbin, el criketing, el ghosting, etc, Todas estas circunstancias, pueden ser tratadas en sesiones con un profesional especializado, que te ayude a gestionar estas situaciones negativas, reduciendo su impacto, al tiempo que mejorar la forma de canalizar tus emociones, pensamientos y conductas, de forma que te vayas encontrando cada vez con mayor autoestima y autoconfianza, más seguridad, pensamientos más positivos y armónicos. Salud!
Lo que estás experimentando podría ser una forma de ansiedad social o preocupación excesiva sobre las interacciones sociales, que a menudo está relacionada con una baja autoestima y una autoevaluación negativa. Es posible que estés atrapado en un ciclo de pensamientos negativos y auto-críticos, lo que te lleva a sentirte culpable, triste y deprimido.

Tus síntomas sugieren una tendencia al sobreanálisis de las interacciones sociales y una sensibilidad excesiva a las señales sociales, como respuestas cortantes en los chats o la percepción de que cometiste un error en tus interacciones diarias. Este tipo de pensamiento excesivo y negativo puede afectar tu estado de ánimo y tu bienestar emocional.

Es importante tener en cuenta que la sobrepreocupación por las interacciones sociales y la autoevaluación negativa pueden ser síntomas de diversos trastornos, como el trastorno de ansiedad social, el trastorno depresivo mayor o el trastorno obsesivo-compulsivo.

Te recomendaría buscar ayuda de un psicólogo clínico o terapeuta para obtener un diagnóstico preciso y recibir el apoyo adecuado. Un profesional puede ayudarte a explorar y comprender mejor tus pensamientos y emociones, así como a desarrollar estrategias para manejar la ansiedad social y mejorar tu autoestima.

Además, practicar técnicas de relajación, como la respiración profunda o la meditación, puede ayudar a reducir la ansiedad y promover un mayor equilibrio emocional. Trata de enfocarte en el presente y en las cosas que puedes controlar, en lugar de obsesionarte con las interacciones pasadas o futuras. Recuerda que mereces sentirte bien contigo mismo y tener relaciones sociales satisfactorias.