Preguntas de pacientes (99)

  • Tengo 21 años y desde hace 3 días me duele mucho en un punto concreto de la cabeza y no me he dado

    Tengo 21 años y desde hace 3 días me duele mucho en un punto concreto de la cabeza y no me he dado un golpe, si me toco la zona me duele. Además tengo una constante sensación de náusea. Sufro de ansiedad generalizada y no se si puede ser algo grave o es mi hipocondría.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Soledad Cabrera Jiménez

    Mi respuesta será breve. Depende. Primero se debe descartar la causa orgánica. Después ir al psicólogo.
    Un indicio para asegurar con probabilidad que es psicológica. Es cuando uno no es…


  • Un trastorno de ansiedad o depresión puede generar la sensación de percibir el paso de liquido en la

    Un trastorno de ansiedad o depresión puede generar la sensación de percibir el paso de liquido en la nuca , tengo esta sensación hace un mes y me sucede cuando estoy sentado o acostado unas 5 o 6 veces al día, tengo ataques de llanto , culpa , dolor en pecho y sensaciones de hormigueo y corriente.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Soledad Cabrera Jiménez

    Querido amigo/a. La respuesta es sencilla. Sí


  • Tengo Ansiedad y Depresión,me despierto por las noches con temblores y se me quedan las extremidades

    Tengo Ansiedad y Depresión,me despierto por las noches con temblores y se me quedan las extremidades como con calambres,¿Que puede ser?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Soledad Cabrera Jiménez

    Estimado amig@.
    Estoy de acuerdo con los profesionales que te han hablado anteriormente.
    Te puedo ayudar indicandote algunas técnicas que puedes encontrar tu mism@ en internet y…


  • Por un trastorno de ansiedad generalizada puede ser que todo el día tenga dolor en el trapecio y cuello

    Por un trastorno de ansiedad generalizada puede ser que todo el día tenga dolor en el trapecio y cuello derecho durante muchos meses? El izquierdo nunca me duele por eso me parece raro.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Soledad Cabrera Jiménez

    Hola
    En mi opinión, si el origen de los dolores es psicológico. Se debe realizar una intervención psicología. La fisioterapia te va a aliviar los síntomas, sin duda, pero si no mejora…


  • A raíz de un mal viaje de drogas por ingesta elevada de alucinógenos, creo que he desarrollado un trastorno

    A raíz de un mal viaje de drogas por ingesta elevada de alucinógenos, creo que he desarrollado un trastorno de despersonalización. Percibo las cosas de manera diferente, llevo así meses. Mi psicólogo dice que tengo un trauma. Acudo a psicoterapia desde hace 3 semanas. Volveré a ser el mismo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Soledad Cabrera Jiménez

    Sí puedes recuperarte. Dale un margen de 4 sesiones (de intervención. La sesión inicial y la de evaluación no entran dentro de estas 4 sesiones) para notar algún cambio positivo. Si llevas más.…


  • Cómo ayudar a mi hijo con toc que no quiere atenderse?

    Cómo ayudar a mi hijo con toc que no quiere atenderse?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Soledad Cabrera Jiménez

    Añadiendo algo diferente a todo lo que han dicho los demás profesionales, con los que estoy de acuerdo, añadiría alguna pauta simple que pueden ayudarle, al menos, a no potenciarle su trastorno.


  • ¿Que hacer cuando tu hija de 17 años te dice que cree que es lesbiana?

    ¿Que hacer cuando tu hija de 17 años te dice que cree que es lesbiana?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Soledad Cabrera Jiménez

    El objetivo de una madre es escuchar y apoyar las decisiones y los momentos de la vida de sus hijos mayores. Quererla mucho, mostrar interés por "sus cosas" y responder cuando te pidan…


  • Es un tipo de hipocondría observar y analizar mucho tu propia mente y pensamientos buscando síntomas

    Es un tipo de hipocondría observar y analizar mucho tu propia mente y pensamientos buscando síntomas de enfermedades mentales, ¿verdad?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Soledad Cabrera Jiménez

    Es un poco simplista, pero en mi opinión sí. Es una posible explicación a lo que te ocurre.


  • Por qué me siento tan incapacitado, como si no pudiera tener una vida normal por ansiedad, no sé si

    Por qué me siento tan incapacitado, como si no pudiera tener una vida normal por ansiedad, no sé si estoy procrastinando mucho pero no estoy haciendo nada con mi vida.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Soledad Cabrera Jiménez

    Hola.
    Cuando el nivel de ansiedad es muy muy elevado la persona puede quedar paralizada.
    Por ejemplo, en una situación de peligro real, en lugar de correr algunas personas se quedan…


  • Siento unos latidos raros en el corazón, me lo noto en el pecho y la garganta,me mareo y me tengo que

    Siento unos latidos raros en el corazón, me lo noto en el pecho y la garganta,me mareo y me tengo que sentar, me dura un par de minutos y me recupero,¿Puede ser ansiedad?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Soledad Cabrera Jiménez

    Estoy de acuerdo con los profesionales que te recomiendan que asistan previamente al doctor.
    Sin embargo, y por si puede servirte de ayuda.
    Te indico algunas estrategias para que…


  • Tengo un problema de insomnio que llevo varios meses. Me acuesto todos los días a las 12 y media y mi

    Tengo un problema de insomnio que llevo varios meses. Me acuesto todos los días a las 12 y media y mi hora de levantarme es a las 8, el problema es que casi nunca llego a la hora de despertarme. Si por ejemplo me despierto a las 6.¿ Me puedo poner a leer o hacer otra cosa aburrida?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Soledad Cabrera Jiménez

    Buenos días.
    No ha dicho usted su edad. Ni si se acuesta a esa hora o se duerme a esa hora.
    La cantidad de sueño varía dependiendo de la edad.
    si su sueño es reparador, no…


  • Tengo ansiedad. Últimamente veo borroso casi todo el día, tengo nauseas y siento como si tuviera la

    Tengo ansiedad. Últimamente veo borroso casi todo el día, tengo nauseas y siento como si tuviera la cabeza presionada desde arriba con dolores muy leves que no se van con medicamentos. Al sentirme así me entra más ansiedad por pensar que puede ser algo grave, ¿Pueden ser síntomas de la ansiedad?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Soledad Cabrera Jiménez

    Sí, puede ser ansiedad y de hecho es lo más probable.
    Un saludo


  • Me empeza el ritmo acelerado, presión en el pecho y abdomen, mareos, manos frías...pero últimamente

    Me empeza el ritmo acelerado, presión en el pecho y abdomen, mareos, manos frías...pero últimamente va a más, suelo ir a urgencias pero los electros y otras pruebas salen normales. ¿Debería pensar acudir a un psicólogo? Cada vez va a mas, pienso que me dará algo malo,es en lo único que pienso…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Soledad Cabrera Jiménez

    Disculpa que sea tan escueta. Pero ya te han dado todas las indicaciones.
    Por supuesto deberías acudir cuanto antes, pues la ansiedad cada vez va a más.
    Y en nuestra ciudad hay muy…


  • ¿Me pueden dar ejemplos de sugestión, como por ejemplo, un gato negro da mala suerte?

    ¿Me pueden dar ejemplos de sugestión, como por ejemplo, un gato negro da mala suerte?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Soledad Cabrera Jiménez

    El ejemplo que pones no es una sugestion.
    A menos que te hayas dejado sugestionar por esta idea y ahora le consideres a los gatos negros como causantes de las cosas malas que te ocurren


  • ¿Me puede perjudicar a la salud a largo plazo tomar medicamentos antidepresivos para el TOC? concretamente

    ¿Me puede perjudicar a la salud a largo plazo tomar medicamentos antidepresivos para el TOC? concretamente Escitalopram, lo he tomado durante dos años y me ha ido fenomenal para el TOC y para mi animo, pero lo he dejado de tomar porque pienso puede perjudicar a mi salud.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Soledad Cabrera Jiménez

    Hola¡¡
    Te recomiendo que complementes el tratamiento farmacológico con el psiquiatrico.
    Conforme vayas adquiriendo estrategias, vayas cambiando tus pensamientos y vayas tomando una…


  • Arrastro 2 años problemas graves de organización, impulsividad y hábitos personales (en realidad casi

    Arrastro 2 años problemas graves de organización, impulsividad y hábitos personales (en realidad casi toda la vida), trayendo estrés, apatía y desmotivación.Afectan a mi entorno (pareja y laboral). ¿Que tipo o tipos de terapia aconsejais?.Hice conductual hace 10 años por adicción con mejora integral.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Soledad Cabrera Jiménez

    En mi opinion, dado que la orientación Conductual ya te finciono antes, yo la volvería a utilizar. Aunque quizás te iría aún mejor la terapia más completa, la terapia cognitivo-conductual. Te…


  • Buenos días. Padezco de TOCP y me medico desde hace más de 10 años. Recientemente he leído un artículo

    Buenos días. Padezco de TOCP y me medico desde hace más de 10 años. Recientemente he leído un artículo sobre el TOC de amores y me siento muy identificado con él hasta el punto de que me siento confuso respecto a cual sería mi toc. Agradecería mucho que me ayudaran a poder distinguire entre ambos.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Soledad Cabrera Jiménez

    Buenas tardes. Para el diagnóstico necesitas la ayuda de un profesional. Es necesario conocer a fondo su historia y además aplicarle una serie de pruebas para evaluarlo.
    Lo importante es…


  • Vivo con mi pareja ya 2 años, tenemos niños no en común y la convivencia con la niña de el desde

    Vivo con mi pareja ya 2 años, tenemos niños no en común y la convivencia con la niña de el desde el principio ah sido mala, no sé cómo actuar, canalizar todo lo que siento, y eso afecta a nuestra relación de pareja.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Soledad Cabrera Jiménez

    Hola yo te recomiendo unas sesiones de orientación familiar. Unas pautas te vendrán bien
    Un saludo


  • Siento que no se que hago en este mundo. Soy enfermera pero estoy desempleada, siento que no tengo ilusión

    Siento que no se que hago en este mundo. Soy enfermera pero estoy desempleada, siento que no tengo ilusión por nada, que no se que es lo quiero, no me siento querida y para colmo cuando discuto por algo me pongo hecha una fiera. Aparte rompí hace 1 mes con mi ex por las discusiones, no tengo…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Soledad Cabrera Jiménez

    Buenas tardes.
    Sin duda la psicoterapia presencial es la más adecuada para usted. Sin embargo, como parece no disponer de medios económicos. Te recomiendo tal y como te han comentado profesionales…


  • La terapia cognitivo conductual, ¿a qué tipo de trastorno ayuda?

    La terapia cognitivo conductual, ¿a qué tipo de trastorno ayuda?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Soledad Cabrera Jiménez

    Los trastornos psicológicos se trabajan con gran eficiencia y eficacia con la tecnica cognitivo conductual en Adultos.
    Para trastornos psiquiatricos como los de la Personalidad y la Esquizofrenia…


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.