Absceso de la médula espinal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Absceso en la médula espinal

Es una hinchazón e inflamación y acumulación de material infectado (pus) alrededor de la médula espinal. El absceso de la médula espinal es causado por una infección dentro de la columna vertebral. Este tipo de absceso en sí es muy poco común. Un absceso de la columna generalmente ocurre como un absceso epidural. El pus se forma como una acumulación de: células de tejido destruido, líquido, bacterias y otros microorganismos muertos y vivos y/o glóbulos blancos. La secreción se encuentra cubierta por un revestimiento o membrana que se forma alrededor de los bordes. La acumulación de pus ejerce presión sobre la médula espinal. La infección puede producir inflamación e hinchazón, que también comprime la médula espinal y se debe a bacterias y a menudo es causada por una infección por estafilococos que se disemina a través de la columna vertebral. Puede ser causada por tuberculosis en algunas áreas del mundo, pero no es tan común en la actualidad como lo fue en el pasado. En algunos casos no muy comunes, la infección puede deberse a un hongo o a un virus. El propósito del tratamiento del absceso de la médula espinal es aliviar la compresión de la médula espinal y curar la infección. A veces, se recomienda la descompresión quirúrgica de urgencia. Este procedimiento implica el drenaje del absceso, aunque algunas veces no es posible drenarlo totalmente. También se suelen prescribir medicamentos para eliminar la infección y en determinados casos corticosteroides para reducir la hinchazón y la compresión sobre la médula espinal

Expertos en absceso de la médula espinal

Encuentra un experto en Absceso de la médula espinal en tu ciudad:
Pedro Mata González

Pedro Mata González

Neurocirujano

Madrid

Marta Troya Castilla

Marta Troya Castilla

Neurocirujano

Málaga

Hector F. Cabrera Ortiz

Hector F. Cabrera Ortiz

Neurocirujano

Málaga

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo

Castelldefels

Antonio Escaño Quero

Antonio Escaño Quero

Radiólogo

Vélez-Málaga

Preguntas sobre Absceso de la médula espinal

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Absceso de la médula espinal

Dr. David Pinilla
Dr. David Pinilla
Neurocirujano
Zaragoza
Un absceso como el que describe puede tener su origen tanto en los tejidos blandos perivertebrales, en los discos propiamente dichos o en los huesos de los cuerpos vertebrales. Dicha infección…
2 respuestas

Dr. José Manuel Arteaga Armas
Dr. José Manuel Arteaga Armas
Neurocirujano
Palma de Mallorca
El tratamiento del absceso espinal sin cirugía y con el uso de antibióticos es largo y no inferior a 21 días, por término medio. Dependiendo de la biodisponibilidad del antibiótico, el tratamiento…
2 respuestas

La posibilidad de recuperación depende de varios factores. Los más importantes; es la clínica que provocaba el absceso espinal (cuanta menor clínica mejor recuperación) y el tiempo de evolución…
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Absceso de la médula espinal?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.