Taquicardia supraventricular paroxística (tsvp) - Información, expertos y preguntas frecuentes

Es una frecuencia cardíaca rápida que se presenta esporádicamente (paroxística) y que comienza con episodios que tienen lugar por encima de los ventrículos. Habitualmente, las cámaras del corazón (aurículas y ventrículos) se contraen de forma coordinada. Las contracciones son causadas por una señal eléctrica que empieza en el nódulo sinusal. La señal es transportada a través de las aurículas y las estimula para que se contraigan. La taquicardia supraventricular paroxística (TSVP) puede iniciarse en el nódulo sinusal, en las aurículas, en las rutas de conducción de las aurículas o en el nódulo AV. Este trastorno se presenta con más asiduidad en los jóvenes y en los bebés. Los síntomas son: palpitaciones, opresión torácica, pulso rápido, insuficiencia respiratoria y ansiedad. Durante un episodio de taquicardia supraventricular paroxística la frecuencia cardíaca puede ser de 150 a 250 latidos por minuto y se pueden presentar signos de baja circulación sanguínea. A causa de la naturaleza ocasional de la taquicardia supraventricular paroxística, su diagnóstico puede requerir un monitoreo ambulatorio continuo. A veces es necesario un estudio electrofisiológico para un diagnóstico preciso y recomendar el tratamiento más adecuado. La TSVP puede presentarse con pocos síntomas o ser asintomática y es posible que no precise tratamiento. Si se presentan síntomas o si existen enfermedades cardíacas subyacentes, puede ser necesario un tratamiento. En muchos casos, la cardioversión eléctrica es eficaz en la transformación de la taquicardia supraventricular paroxística en ritmo sinusal normal. Otra manera de acabar rápidamente esta taquicardia es mediante la administración de medicamentos intravenosos. En determinados casos, los pacientes pueden necesitar un tratamiento a largo plazo entre los que están: Medicamentos diarios: como propafenona, flecainida, moricizina, sotalol y amiodarona; la ablación con catéter por radiofrecuencia: actualmente es el tratamiento elegido para la mayoría de los casos de taquicardia supraventricular paroxística; la modificación quirúrgica de la ruta de conducción eléctrica: las rutas cardíacas que conducen el impulso para la contracción y el marcapasos, instrumento concebido para interrumpir la taquicardia.

Expertos en taquicardia supraventricular paroxística (tsvp)

Encuentra un experto en Taquicardia supraventricular paroxística (TSVP) en tu ciudad:
Roberto Matia

Roberto Matia

Cardiólogo

Madrid

Maria Jesús Salvador Taboada

Maria Jesús Salvador Taboada

Cardiólogo

Barcelona

Pere Blanch Gracia

Pere Blanch Gracia

Cardiólogo

Barcelona

Ignacio Gil Ortega

Ignacio Gil Ortega

Cardiólogo

Murcia

Lluís Recasens Gràcia

Lluís Recasens Gràcia

Cardiólogo

Barcelona

Jose M Rubio Campal

Jose M Rubio Campal

Cardiólogo

Madrid

Preguntas sobre Taquicardia supraventricular paroxística (tsvp)

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Taquicardia supraventricular paroxística (tsvp)

Dra. Ana Maria Ramo Niñerola
Dra. Ana Maria Ramo Niñerola
Médico general
Cornellà de Llobregat
El deporte y ejercicio fisico siempre es saludable.
Si lo ha hecho hasta ahora , puede seguir haciendolo, siempre adecuando la intensidad a su estado fisico

Tenga en cuenta…
1 respuestas

Depende de la patología que se sospeche, pero para una taquicardia lo más eficiente suele ser un estudio electrofisiológico, un Holter. Habitualmente es adecuado complementarlo con un ecocardiograma…
1 respuestas

Si. Es posible,Tal como lo comentas ,no obstante sería interesante conseguir el trazado electrocardiográfico en el que se hizo el diagnóstico de la taquicardia paroxística supraventricular y…
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Taquicardia supraventricular paroxística (tsvp)?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.