Trastornos de la articulación temporomandibular - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en trastornos de la articulación temporomandibular

María Victoria Mazo Jodral

María Victoria Mazo Jodral

Dentista

Sevilla

Patricia Filippi Fulía

Patricia Filippi Fulía

Dentista

Barcelona

Percy Leiter Vasquez Ramon

Percy Leiter Vasquez Ramon

Dentista

Mollet del Vallès

Isabel Miquel Torrents

Isabel Miquel Torrents

Dentista, Dentista infantil

Barcelona

Salvador Vallejo Sánchez

Salvador Vallejo Sánchez

Médico general

Sabadell

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Preguntas sobre Trastornos de la articulación temporomandibular

Nuestros expertos han respondido 23 preguntas sobre Trastornos de la articulación temporomandibular

Le recomiendo que vaya a un fisioterapeuta experto en ATM o un logopeda con formación en terapia miofuncional que haya incluido la terapia manual entre su formación y la practique de manera habitual.
1 respuestas

El zumbido del oído se lo debe valorar un otorrimolaringólogo. En cuanto a la mandíbula, le recomiendo acudir a un cirujano maxilofacial. En ocasiones, aunque no siempre, al solucionar patologías…
1 respuestas

Si en un periodo de 2-3 meses sigue con limitación a la apertura oral, le recomiendo que consulte con un especialista que realice artroscopia de la articulación.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastornos de la articulación temporomandibular

Trastornos producidos en la articulación mandibular por movimientos patológicos de esta, malos hábitos o malos apoyos entre dientes, que llevan a cuadros de dolor o ruidos en la articulación. Mediante un estudio exhaustivo y tratamiento así como restablecimiento de un correcta oclusión o realizacion de férulas, y a veces incluso con administración de la medicación adecuada, podemos resolver los problemas que padecen nuestros pacientes en este campo.

Alfredo Martinez Garcia

Cirujano oral y maxilofacial, Dentista

Bilbao


Los desórdenes temporomandibulares son un conjunto de alteraciones o enfermedades que cursan con signos y síntomas en la articulación temporomandibular (articulación entre el hueso temporal y la mandíbula, llamada ATM), los músculos de la masticación y/o las estructuras orales (dientes, encías). Su causa es multifactorial, puede ser debida a algunos hábitos parafuncionales como el bruxismo o el apretamiento dentario. La tensión muscular a nivel de cabeza y cuello y el estrés también actúan con frecuencia como factores iniciadores o perpetuantes.

Los trastornos de disfunción craneomandibular, que afectan a la ATM (apretamiento, rechinamiento, etc), deben ser tratados correctamente, lo que significa trabajo en equipo. No creemos en abarcar demasiado: si es necesario tratamiento ortodóncico, periodontal, psicológico, fisioterapéutico o similar, no dudaremos en derivarle al especialista adecuado. Lo más importante es que, en una enfermedad tan poco conocida, podamos proporcionarle toda la información y ayuda que necesite, lo que en muchas ocasiones incluye el uso de una placa o férula de descarga, la cual nunca debe ser blanda.

Elena González Canal

Dentista

Gijón


Los trastornos de la ATM puede producir varios síntomas: dolor de cabeza, dolor en el oído o la mandíbula, ruidos y limitación de la apertura de la boca. Algunos de los factores predisponentes más importantes son el estrés y el bruxismo (hábito de fregar y/o apretar los dientes). En IMIPO, tras un adecuado diagnóstico, planteamos el mejor tratamiento para tu caso: automedidas, férula de descarga, fisioterapia, técnicas de relajación e infiltraciones, entre otros.

Dídac Sotorra Figuerola

Dentista

Barcelona


Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) son problemas que afectan las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo. Los síntomas asociados con los trastornos de la articulación temporomandibular pueden ser: - Desgastes dentarios - Dificultad o molestia al morder o masticar - Chasquidos al abrir o cerrar la boca - Dolor facial difuso en la cara - Dolor de oído - Dolor de cabeza - Dolor o sensibilidad en la mandíbula - Bloqueo de la mandíbula - Dificultad para abrir o cerrar la boca El tratamiento de la ATM comienza por un adecuado diagnóstico, a partir del cual se planificarán los tratamientos para recuperar la salud.

¿Qué profesionales tratan Trastornos de la articulación temporomandibular?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.