Buenos días, mi psiquiatra que llebo 10 años o más con ella, siempre me ha motivado a creer que

27 respuestas
Buenos días,

mi psiquiatra que llebo 10 años o más con ella, siempre me ha motivado a creer que tengo inteligencia. Me costó mucho mi carrera con mi transtorno de ansiedad generalizada, nunca supe si por capacidad. Ella me dijo que no. Después estudié una lengua extrangera y esto lo superé bién. Me cuesta mucho estar sola conmigo mismo si algo no me interesa mucho. Puede ser que no tenga capacidad¿? o existe el miedo a encontrarse con uno? como debería tratarlo_
Realmente, veo que has conseguido lograr objetivos importantes, como la carrera a pesar del TAG, estudiar una lengua extranjera... No creo que sea por falta de capacidad. Pudiera ser, que la misma ansiedad te esté incapacitando para según qué cosas, por ejemplo, dificultad para mantener la concentración, falta de motivación, apatía, etc... Para poder indagar un poco más, te recomendaría que te pusieras en manos de algún especialista que te ayudase a sentirte mejor. Un saludo.

Por lo que comentas, tu psiquiatra no tenía dudas sobre tus capacidades, por lo que no parece que ese pueda ser un problema. Si padeces un TAG puede resultarte difícil en ocasiones permanecer en calma contigo misma. También, como dices, puede existir el miedo a conectar de algún modo contigo misma. Para salir de dudas, te animo a que consultes con algún profesional que pueda ayudarte a clarificar estas cuestiones. Saludos
Hola, si tú psiquiatra que ha estado acompañándote durante 10 años ha visto tu capacidad no deberías dudar de ello. El trastorno de ansiedad generalizada no tiene nada que ver con la capacidad intelectual (probablemente esto ya te lo explicó tú psiquiatra en su momento).
Por otro lado, no me ha quedado claro a si cuando hablas de "algo que no me interesa mucho" te refieres a cualidades de ti misma o a cosas externas, tipo hobbies u ocio, o cosas que sueles hacer en tu día a día.
En el primer caso (cosas que no te interesan de ti misma), deberías trabajar para aprender a aceptarte tal y como eres con tus luces y sombras, puesto que ellas te definen como persona y en el segundo de los casos puedes buscar actividades que te resulten más motivadoras.
Espero haberte ayudado
Son dos cosas diferentes: una cosa es la capacidad intelectual y otra cosa son los temas vinculados a las emociones. No parece que tengas un problema de capacidad intelectual porque tienes una carrera y has aprendido un idioma. Otra cosa diferente son tus problemas de ansiedad y miedos, que probablemente puedan incluso bloquearte en muchos momentos y hacerte sentir que no eres capaz. Un terapeuta puede ayudarte a entender qué está pasando ahí, y acompañarte en este proceso de conocimiento.
Hola, estoy de acuerdo con tu psiquiatra y creo que ella te debe de conocer bien después de 10 años. Si pese a las dificultades que comentas, has podido llevar adelante una carrera y aprender un idioma, no creo que sea una cuestión de capacidad, más bien todo lo contrario, observo que tienes fuerza de voluntad y no poca inteligencia.
Otra cosa es la motivación. Parece que cuando algo no te interesa, te cuesta trabajo centrarte en ello y aparecen los miedos y la ansiedad. Mientras que lo que no te motiva no sea esencial para tu vida y no afecte a tus relaciones, no le veo más problema. En general se trata de aprender a tolerar el esfuerzo extra, que necesitas para llegar a alcanzar tus objetivos, no lo veo como una cuestión de miedo a uno mismo, es más cómo te enfrentas a las dificultades y ya lo has conseguido otras veces así que, un saludo y ánimo.

Si tienes diagnosticado un Trastorno de Ansiedad Generalizada, es logico que te cuestiones tu capacidad , las preocupaciones y los miedos. La ansiedad generalizada se debe tratar con psicoterapia, los fármacos pueden contribuir a amortiguar los síntomas, pero si no abordas el fondo del problema te vas a pasar la vida achicando síntomas.

Un saludo.
Buenas;
Cada uno tenemos distintas capacidades y las utilizamos en distintos ámbitos.
Unas tareas requieren mayor compromiso en ciertas capacidades frente a otras.
También las personas nos diferenciamos en las capacidades.
Yo percibo su temor al encuentro consigo misma, y está evaluándose y valorándose desde hace muchos años,.
Esto hace, no solo que se sienta con presión de resultado, sino que mientras realiza tareas tenga numerosas interferencias cognitivas que interfiere negativamente en las tareas y probablemente obtenga peores resultados.
Por otra parte, puede que las dos carreras que ha hecho requieran distintas capacidades, distinto esfuerzo, y es más, una carrera puede que guste más que otra, que motive más que otra, que le dediquemos más tiempo que a la otra y que nos genere distintos grados de ansiedad y por tanto obtengamos distintos niveles de resultados.
La cuestión no es saber si tenemos capacidad o no, que tiene sus capacidades, no es cuestión de blanco o negro. Y capacidades, hay muchas.
El miedo al encuentro consigo misma ya lo tiene, y es lo primero que habría que abordar, el miedo , y no el análisis del nivel de capacidad.
Es deseable la aceptación incondicional de cada uno como punto de partida.
10 años de terapia por este tema, son muchos los, habría que ver qué es lo que mantiene el problema.
Yo abordaría primero su forma de percibirse y la expectativas que tiene.
Saludos cordiales
Si existe miedo a quedarte contigo, es porque hay asuntos de tu vida que no estan atendidos.Te invito a que inicies un proceso de terapia psicológica que te ayude a transitar y entender esto que estas viviendo y te lleva al sufrimiento.
Visualiza lo que deseas y ve a por ello , aprende a pivotar tu vida de forma mas creativa y satisfactoria.
Saludos:)
Buenas tardes. A veces la ansiedad está relacionada con la capacidad de concentración y por ende, con la capacidad de retención y memorización a corto plazo y la transferencia a largo plazo. Eso puede explicar por qué a veces no podemos almacenar información. Es un problema de focalización atencional. Sería importante averiguar el por qué tiene esas sensaciones al estar sola consigo.

Mucho ànimo!
Según tus comentarios hay tres datos que indican que tienes capacidad:

1.- La percepción de tu psiquiatra que por su formación tiene conocimientos en esta materia y te conoce desde hace mucho tiempo.

2.- El haber estudiado una carrera.

3.- El haber superado bien una lengua extranjera.

Teniendo en mente esto te sugiero trabajar la autoestima y las distorsiones creencias erróneas sobre ti mismo, por ejemplo el “no soy capaz”, ¿Cuándo lo sentiste/pensaste por primera vez?, ¿Quién te lo dijo?..

El miedo a encontrarse con uno ¿te refieres el miedo a estar solo? Y si, claro que puede pasar.

Para tratar tanto la autoestima como el miedo a la soledad/ a encontrarse con uno mismo te recomiendo que acudas al psicólogo pues son cuestiones para las que no existen recetas mágicas cada caso es particular y como tal merece ser tratado en el marco de un proceso terapéutico.

Un abrazo.
Hola, lo que describes es una situación común para muchas personas, pero sin duda es muy invasiva en el día a día.
En primer lugar me gustaría decirte que la capacidad es algo muy relativo, pero sin embargo has tenido muchos logros en tu vida que rebaten tu preocupación acerca de tus capacidades.
En segundo lugar, puede ser aterrador estar a solas con nuestros pensamientos, sobre todo si estos son muy intrusivos como describes, además de ser muy comunes en la ansiedad generalizada, quizás sea ese el motivo de que sientas que no tienes capacidad, ya que la ansiedad puede llevar a externalizar tus logros y capacidades, generando que las infravalores.
Espero haberte podido ayudar, un saludo y felices fiestas.
Hola!
Creo que tu dificultad para estar sola no tiene que ver con falta de capacidad sino con otras cosas que convendria que trabajes con algún terapeuta.
Anímate a trabajar un poco este tema y seguro te alegrarás.
Felices fiestas
Creo que lo que le ocurre es que usted no confia en sus capacidades, esto tiene que ver con su autoestima y no con sus capacidades. Muchas personas que tienen altas capacidades se sienten poco inteligentes y sin embargo, son más inteligentes que la media. Necesita acudir a terapia con un psicólogo especialista que le pueda hacer psicoeducación y ayudar a encontrarse y valorarse a si mismo correctamente.
Aprender a estar solo y gestionar la soledad es algo que puedes hacer en terapia. Te lo recomiendo.
Le invitamos a una visita: Apoyo psicológico en traumas por dependencia emocional - 55 €
En contestación a tu pregunta sobre tu capacidad o sobre lo que te ocurre. Decirte que es muy difícil sugerirte algo con tan poca información y sin conocerte. Si has superado tu carrera y has aprendido otra lengua, creo que nadie puede dudar de tu capacidad. Deberías indagar en ese posible miedo a estar sola, y otros temas que te pueden limitar para vivir una vida feliz y plena.
Te aconsejo que contactes con un terapeuta, ya que así será más rápido ese camino al autoconocimiento previo que necesitas antes de poder trabajar el "hacia dónde quieres ir". Espero te haya sido de ayuda. Un saludo;
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Hola, des de mi punto de vista creo que la dificultad por estar sola puede ser un síntoma relacionado con la ansiedad y también con tus rasgos de personalidad. Es un tema que puedes tratar con tu médico/a o consultarlo a un psicólogo/a. Los especialistas en psicología clínica evaluamos mediante pruebas de personalidad los rasgos de temperamento o personalidad que predominan en cada paciente y sirve no solo para diagnosticar bien los problemas sino también para que la persona entienda mejor que características de su carácter explican las dificultades iy habilidades que pueden ayudarle en su proceso de adaptación y cambio. Un saludo. Rosa
Si tienes dudas sobre tu capacidad intelectual y necesitas una prueba objetiva, puedes realizarte una evaluación neuropsicológica con un profesional para obtener un dato concreto.

Además, te puede estar pasando que tengas dificultades de atención que te afecten a la retención de información y te de la sensación de no tener memoria.

También un psicólogo te será de ayuda porque en tu descripción, aparece un nivel alto de preocupación que no se corresponde con los datos académicos que presentas.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
No dejas claro qué tipo de tratamiento has seguido con la psiquiatra. Si es solo farmacológico es posible que nunca te hayas enfrentado a determinados aspectos, recuerdos, vivencias tuyas y por eso te cuesta o sientes miedo a encontrarte contigo misma. Lo mejor sería que lo hables con ella si estás haciendo psicoterapia y si no es así, te aconsejo que complementes tu proceso visitando a un/a psicoterapeuta.
Buenos días, cuando padecemos un trastorno de ansiedad como en tu caso, nuestras capacidades cognitivas (inteligencia, como tú dices) pueden verse afectadas por esta ansiedad. Puede haber un peor rendimiento, pero no tiene porqué deberse a una falta de capacidad. Sería ideal poder resolver esta ansiedad para sentirte más capaz. ¡Ánimo!
Buenos días, y gracias por compartir con nosotros. Sin duda tu psiquiatra debe conocerte bien después de 10 años, además si no tuvieras capacidad, el psiquiatra sin duda te habría ayudado a aceptar tus limitaciones. Respecto al encontrarse con uno mismo y conocerse, resulta complicado en ocasiones, hay muchas cosas que nos cuesta aceptar de nosotros mismos, que pueden entrar en contradicción con nuestras creencias o valores, que pueden afectar a nuestra autoestima, etc. Por eso, puede que necesites ayuda para ello, un psicólogo que te acompañe y ayude en ese proceso. Un saludo
Buenas tardes, imagino que no ha tenido que ser fácil conseguir finalizar la carrera teniendo un trastorno de ansiedad generalizada, es importante reconocerse haberlo conseguido! Por otro lado, que te cueste mucho estar sola cuando algo no te interesa mucho puede deberse a que quizás no te motive lo suficiente y no te apetezca, para saber si es así, puedes comprobar si con una tarea que te parezca interesante no te cuesta estar sola. Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola,
Si he entendido bien tu mensaje, estaríamos hablando de dos temas distintos. Por un lado, el tema de la inteligencia, hay muchos tipos de inteligencia, todas destacamos más en alguna de ellas y en otras podemos tener más dificultades. Sería interesante que las pudieras conocer y explorarlas. ¿En qué valoras o cómo mides tu inteligencia?
Por otro lado ver cómo te sientes tu cuando estás contigo misma, ya sea haciendo algo o sin hacer nada. ¿cómo es tu relación contigo misma?
Creo que serían dos cuestiones distintas, y habría que ver en terapia cuan relacionadas están para ti.
Hola!!
La ansiedad hace que muchas veces se nos compliquen ciertas actividades, pero eso no quiere decir que no tengamos capacidad o que seamos menos válidos. A todos nos cuesta pasar tiempo con nosotros mismos porque esta sociedad no está diseñada para "PARAR", el camino puede ser empezar a autoconocernos poco a poco. Espero que te haya servido, un abrazo :)
Estimado/a,
Enhorabuena por conseguir superar tantos retos académicos. La inteligencia se puede entender de muchas maneras pero, puede resumirse como la capacidad de solucionar problemas de manera efectiva. Por lo que comentas, tal vez habría que explorar un poco más de donde viene ese temor a estar sola cuando no tienes algo muy interesante que hacer. Muchos psicólogos ofrecemos una primera consulta informativa, por si nunca has ido al psicólogo y te gustaría aclarar algunas dudas. Un abrazo,
La ansiedad que has venido sufriendo todos estos años, parece que te ha generado una sensación de incapacidad que no es real, ya que si que has conseguido muchos logros en tu vida. Para conseguir estar contigo misma, como parece ser tu demanda, sería recomendable una ayuda de acompañamiento psicológico (aunque estas bajo tratamiento psiquiátrico) , pienso sería un plus beneficioso para tu encuentro contigo misma. Un saludo
No nos enseñan a estar solas con nuestros pensamientos y eso nos genera malestar. Aprender a escucharse a uno mismo cuesta pero es muy gratificante.
Imagina conocerte, entender por qué actúas como lo haces y aceptarte.

Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
¡Buenos días! Habría que tratar tu caso de una manera más profunda para poder saber un poco más, la función de tus comportamientos. Es difícil el estar solo y más con cosas que nos generan malestar. Una vez, que te expongas a ese malestar progresivamente, vas agradecer el poder escuchar lo que quieres y lo que vales. Muchas gracias y un saludo.