Como puedo ayudar a mi marido en la muerte de su madre si no quiere recibir ayuda de un psicólogo

15 respuestas
Como puedo ayudar a mi marido en la muerte de su madre si no quiere recibir ayuda de un psicólogo
Hola. Lamento mucho la situación, es difícil ver a una persona a la que quieres sufrir y sentirte impotente. En la mayor parte de los casos de duelo, no es necesaria terapia, sino tener a personas queridas alrededor para ayudar en este proceso. Te recomiendo que le escuches, apoyes, ayudes en su día a día y ofrezcas lo que consideres que necesite y puedas dar. Un abrazo.

Hola, os recomiendo que leáis cualquier libro de la terapeuta estadounidense Elisabeth Kübler Ross, que es una de las mayores expertas mundiales en el afrontamiento del duelo, la muerte. Es muy reconfortante su lectura y aporta muchas reflexiones interesantes para superar este tipo de situaciones. Gracias y saludo.
La muerte de una madre siempre es algo muy doloroso. Lo mejor que puedes hacer es estar a su lado, escucharle sin juzgar lo que te diga y devolverle sus sentimientos; si lo que cuenta es una historia que está bañada de tristeza, dile que entiendes que lo que le pasa es algo muy triste, si ves que cuenta algo que está bañado de rabia, decirle que te das cuenta que está rabioso... pero sin juzgar si eso es bueno o malo, sin darle soluciones de ningún tipo, sencillamente estando ahí, acompañándole, que sienta que tú entiendes lo que él siente. Un duelo "duele" y en la medida que pueda sentir que no te asustas de su dolor y de su expresión, le estarás acompañando y él podrá sentirse mejor.
Buenos días, de momento lo más importante es permanecer a su lado de una manera respetuosa y que siente que estás disponible.
A veces dentro del duelo está esa fase de negación que cada uno necesita transitar un tiempo hasta que evoluciona y normalmente pide ayuda.
Es importante no presionar en ningún caso a que evolucione al ritmo que tú quieras sino permitirle ser.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 60 €
Buenos días. La pérdida es algo doloroso pero no patológico. A lo largo de la vida vivimos diversas perdidas, de un trabajo, ruptura de una pareja, de un ser querido. Lleva su tiempo. Es todo un proceso que empieza con un estado de shock, tristeza, vacío hasta llegar a la aceptación. Hay siempre un antes y un después de la pérdida de un ser querido y aunque la vida continua se ha de poder integrar al ausente en la vida cotidiana del dia a dia. Ayuda mucho que usted le acompañe en este proceso, mostrándole comprensión, apoyo, cariño y empatia. Simplemente estando a su lado ya lo esta ayudando. En general se suele tardar un año mínimo en hacer este proceso a veces 2 años. Paciencia y paso a paso. Decirle que es normal que esté triste y tenga ganas de llorar, que pueda expresarlo con normalidad. Respetar sus tiempos y no presionarlo para hacer cosa que no sienta preparado. Un saludo.
Buenos días, el problema de la muerte, la actitud ante la muerte, los intentos por enfrentarse con la muerte ya sea personal o de un familiar cercano es un tema para el que no tenemos una respuesta o al menos toda la respuesta, a estos problemas. Por mucho que la Medicina crezca y se desarrolle, la muerte, al final ganará la batalla. Desde el punto de vista de la filosofía existencial, la muerte es, precisamente, lo que da sentido a la vida. Lo que hace que se exista y se comprenda la existencia. Tal es la conclusión del filósofo alemán Heidegger. La muerte no es un hecho negativo. Es el elemento básico para la comprensión del ser en general. Pero además la muerte no es meramente el final de la vida, ella se vive anticipadamente, obliga a autoasumirse y dar una respuesta. El poder de la muerte sobre el "ser-ahi" de mi existencia, da al morir humano una originalidad específica, que lo distingue del simple fin de los demás seres vivos. Por otro lado, desde el punto de vista judeo-cristiano, la muerte aparece como la ganancia total porque detrás de la muerte está la esperanza.
Existen otras visiones y posturas acerca de la muerte y no es este el lugar ni el momento para desarrollarlas. Como puede ver ayudar a su marido a superar la muerte de su madre depende de la postura que se adopte ante la muerte. Muy agudamente supo verlo Ortega y Gasset, por citar a un filósofo más próximo a nosotros: "Para ascender a sí mismo, ha escrito, para ser fiel a sí mismo, necesito volcarme íntegro en la muerte. Siempre en la voluntad de morir se busca una resurrección". Estas fragmentos son un botón de que para superar el dolor a la muerte depende de la postura que ante ella se adopte, ninguna de ella es definitiva pero son modos aproximados de aliviar algo inevitable. Por proximidad cultural la Esperanza es la mejor respuesta. No debe perder la Esperanza de que todo irá bien a pesar de la muerte de su madre.
Un saludo
Hola!
Uno de los afectos más importantes en la vida de cualquier persona es el vinculo creado con la madre. Quién reserva sus emociones sobre la perdida, quizás también se reserve hacia la felicidad. Una madre nos conecta con la vida. Perder a una madre siendo adulto te pone a prueba para demostrar como manejas el equilibrio. Cada duelo tiene sus fases y debe ser vivido sin prisa.
Ayudarle a expresar cómo fue su relación con ella, durante toda la vida y lo que siente al no poder compartir con ella muchas cosas apartir de ahora, le facilitarán este proceso y encajará con mayor consciencia la realidad.

Un abrazo.
Ana Castro Liz,
Psicóloga-Sexóloga,
Terapia de pareja,
Psico + Coach deportiva.

Ver cómo sufren las personas que queremos es tremendamente doloroso, y más, en una situación como el duelo, cuando no podemos eliminar su malestar. El duelo es un proceso personal e individual en su esencia, pero tener un entorno que valide las emociones y los estados que se transitan hasta integrar la pérdida puede ser de gran ayuda para evitar un duelo complicado. La mayor ayuda que le puedes prestar es acompañarlo desde el respeto y la comprensión, sin presionar sus tiempos y preguntando qué necesita de ti en estos momentos difíciles. La ayuda profesional en duelo puede ser muy beneficiosa, pero te recomiendo que siempre sea con un especialista en la temática. Un afectuoso saludo.
Permanece a su lado, escúchalo y acógelo de forma respetuosa. Dile que lo entiendes y lo sientes enormemente. Dale espacio para que se exprese emocionalmente (rabia, tristeza...)

Saludos:)
Hola, lamento mucho lo ocurrido. El proceso de duelo es uno de los procesos vitales más personales que existen, esto quiere decir que cada persona lo vive de forma única y probablemente distinta al resto de personas; en algunas ocasiones, también de forma distinta a otros momentos de duelo en su propia vida. Las pérdidas de seres queridos pueden remover todos nuestros cimientos. Independientemente de la fase de duelo que esté atravesando tu marido, estoy de acuerdo con que lo fundamental es que puedas brindarle un acompañamiento de calidad, es decir, con una mirada cariñosa y libre de juicios. Mantente a su lado y respeta las emociones y cambios que se den en este proceso, mostrándote disponible para hablar si así lo necesita y dejando que las cosas sigan su curso. Le será de gran ayuda sentirse querido y validado. Un fuerte abrazo.
Escuchando, respetando su dolor, acompañarle si llora, ser compasiva con él. Normalmente a los hombres les cuesta más expresar y compartir sus sentimientos y dolor, por toda la carga que llevan de tantos años escuchando que llorar es de mujeres, que es de débiles. Si no expresan es por que igual no saben cómo hacerlo no porque no sientan y no les duela.
Buenas. Esa es de las preguntas que nos solemos hacer todos cuando nos vemos en tu situación, y cuando te encuentras en el otro lado, te das cuenta que lo que necesitas es que la gente de nuestro alrededor "esté". Conectar, escuchar, reflejar. Sin juzgar y estando presente. También lo podrías preguntar abiertamente, ¿Qué necesitas? ¿Cómo te ayudo?. Es un proceso no lineal por lo que no te olvides que puede sufrir altibajos. Eso no es negativo, es parte del proceso. Espero que te sirvamos de ayuda.
¡Buenos días !!! Supongo que será reciente y por lo que es más difícil trabajar con el, por ese motivo, ahora lo único que puedes hacer es apoyarle, escucharle, guiarle y acompañarle en la pérdida y quizás más adelante, el podrá superarlo o quizás sea más consciente de poder necesitar ayuda psicológica. Muchas gracias y un cordial saludo.
Hola, siento mucho la situación. Su marido está pasando por una pérdida muy dolorosa que es la muerte de una madre. El duelo que está pasando necesita sentirlo para conectar con su dolor y poder elaborar está perdida. Con el tiempo volverá a su ser si el duelo se va superando. Lo que esta en tus manos ahora es poder brindarle tu apoyo, tu escucha, tus abrazos y hacerle ver que estas ahí. Lo demás es algo que su mente tiene que trabajar, si el duelo perdura en el tiempo más de un año si sería aconsejable acudir a un especialista. Gracias por consultar. Espero haberle ayudado. Un saludo.
La pérdida de un ser querido, y de una figura de apego tan importante como lo es una madre, es uno de los acontecimientos más estresantes en la vida de las personas.

La reacción que está teniendo tu marido puede enmarcarse dentro de una reacción normal en un proceso de duelo (tristeza, ansiedad, no querer hablar mucho del tema, encontrarse más distante, etc.). A veces, la mejor manera de ayudar y acompañar a alguien a quien queremos, es simplemente estar ahí, disponible física y psicológicamente. Que perciba tu presencia, tu respeto por su ritmo, tu escucha cuando así lo escoja, y tu acompañamiento en todo ese periodo de tiempo, en el que necesita curar su dolor.

También, es importante que tú puedas cuidarte y, también, disponer de tu espacio y de tu tiempo para procesar toda esta situación.

Si pasado un tiempo (que sobrepase los 6-12 meses, o el tiempo que sea) desde la pérdida, se puede entonces plantear la posibilidad de una ayuda externa, como lo es un psicólogo. Buscamos ayuda cuando lo que hemos intentado por nuestro medios, ya no funciona.

Mucho ánimo, y un saludo afectuoso.