¿Cómo sería la primera visita a un psicólogo? Me cuesta mucho hablar de mi vida personal y me veo

22 respuestas
¿Cómo sería la primera visita a un psicólogo?
Me cuesta mucho hablar de mi vida personal y me veo incapaz de entablar una conversación sobre algo así. No sería capaz de empezar a hablarle al psicólogo que he escogido.
Buenas tardes, comparto lo dicho en las otras opiniones. Además, añadiría la importancia de que el/la terapeuta genere un clima de confianza que facilite al paciente la apertura que le ayude a relajarse en la primera sesión.
El/la terapeuta no está ahí para juzgarte, ni criticarte ni opinar sobre lo que cuentas, justamente tus palabras o tu ausencia de ellas le van a indicar cómo puede trabajar contigo para facilitarte el proceso.
Es normal tener miedo a algo nuevo y desconocido, no dejes que el miedo te paralice, estoy segura de que si has decidido hacer terapia, el proceso te ayudará a conocerte y tener más confianza en ti. Deseo que te vaya muy bien.

Buenas tardes. Entiendo su extrañeza y desconcierto. En una primera visita, la persona suele explicar el motivo de consulta. Y en función del contenido, es el mismo psicólogo que va preguntando, y también utilizando las habilidades empaticas para que la persona se vaya sintiendo cómoda. Creo que usted ha de pensar que ese profesional le ayudará en su propósito. También es cierto que pasados unos minudos al poderse expresar se irá relajando un poco más, y poco a poco se irá estableciendo un diálogo de mayor confianza.
Saludos. La dificultad de hablar de aspectos personales o de cuestiones dolorosas de nuestro pasado es algo habitual, lo que hoy te sucede a ti le ha pasado a muchas personas antes que a ti y le seguirá pasando a muchos otros después de que tú superes tus dificultades.
Tu psicólogo intentará en todo momento que te sientas cómod@, acogid@, comprendid@... creará el clima necesario para que todo fluya, porque en parte se trata de eso: de fluir.
No debes preocuparte, no anticipes nada, simplemente da el paso, experimenta y a ver qué pasa, estoy seguro de que la experiencia será agradable.
No vas a tener que hablar de nada que no quieras, no te van a presionar, trata simplemente de dejarte llevar y todo irá encajando solo. Dale una oportunidad a esta experiencia.
Buenas tardes. En la primera visita solemos preguntaros el motivo de consulta. Según vais exponiendo dicho motivo, nosotros os vamos preguntando para intentar entender mejor vuestro problema y también, al mismo tiempo, intentar hacernos una idea global de cuales son las variables implicadas en dicho problema. En todo momento tenemos en cuenta vuestra comodidad; los terapeutas poseemos una serie de habilidades terapéuticas tales como la escucha empática, la objetividad, total confidencialidad, etc. que os hacen menos difícil exponer vuestra problemática. Es muy importante que se produzca esa “conexión” paciente-psicólogo para que en las siguientes sesiones se pueda trabajar en un ambiente de total confianza. Un saludo.
El hecho de poder hablar llanamente de este tema como lo estas haciendo aquí con nosotros, ya es en sí un paso importante, porque significa que puedes empezar hablando de algo que no suele ser fácil para nadie. Te animo a que sea ésto lo primero que le digas al psicólogo que consultes, el, o ella te ayudará a que te sientas más cómodo/a y a poder a expresar poco a poco lo que sientes. Como comentan mis compañeros en la primera sesión se habla del motivo por el que se consulta, y el psicólogo ayuda también haciendo preguntas para comprender mejor la problemática de la persona que acude a él. Animos y un afectuoso saludo.
Buenas tardes.
No tienes de qué preocuparte pues en la primera visita, el psicólogo viendo que te cuesta hablar de lo que te pasa, haría una sesión más dirigida, es decir, él iría formulando preguntas para que tú las fueras respondiendo libremente y así esclarecer el motivo de consulta.

De este modo, siendo él ( psicólogo) el que guie la sesión, te facilitará el hecho de que te puedas sentir más cómoda y te puedas ir relajando a medida que va trascurriendo la primera visita.

Un cordial saludo!
Hola, comprendo como te sientes, pero te invito a que le digas, lo mismo que pudiste escribir en la página, dile tus dificultades y expresa tus miedos y vas a ver que con la escucha de tu terapeuta, te vas a ir sintiendo cómoda y relajada. Ánimo y un saludo.
Hola, esa preocupación es común la primera vez que se consulta a un psicólogo. Nos preguntamos...qué digo? De qué hablo?, somos un poco reticentes a contar nuestra intimidad. En la primera consulta, se suele preguntar por tus inquietudes, trabajo, familia, relaciones sociales, hobies... Y cuál es el motivo por el que vienes a consulta. A través de ese pequeño cuestionario, nos vamos relajando y abriéndonos al profesional. Saludos
Buenos días. Lo habitual es que la persona que consulta con un psicólogo sienta cierta ambivalencia: por una parte tiene necesidad de contar lo que le aflige, de expresar lo que siente, de compartir con alguien más neutro y menos implicado emocionalmente que le pueda ayudar y sostener las emociones que vayan apareciendo. A la vez, tiene miedo, a veces, mucho miedo, a hablarle a un desconocido, a poner palabras a cosas difíciles, a desbordarse en consulta, a no poder parar de llorar si uno abre la cajita de Pandora...
Llegáis con todo esto a la consulta: es humano y es normal. Aunque pueda parecerte difícil lo que te decimos, prácticamente todos los pacientes acaban pudiendo hablar. A veces no es en la primera sesión, uno dice lo que puede sobre lo que le pasa. El psicólogo te preguntará qué te sucede e irá adaptando la entrevista a tus circunstancias. Irás adquiriendo confianza y, a tu rítmo, irás contando según te vayas sintiendo preparado/a.
Buenos días. Coincido con mis compañeros en que lo que sientes es muy habitual. Acudir al psicólogo por primera vez puede llegar a asustar bastante. Pero en mi experiencia como psicóloga, la mayor parte de las personas que llegan asustadas a mi consulta, se van mucho más relajadas porque han enfrentado sus miedos y se han dado cuenta de que los pensamientos negativos que estaban generando sobre esa situación eran falsos.
Por otro lado, no es obligatorio contarlo todo en una primera sesión. Escuchate y ve a tu ritmo. Elige a un terapeuta que no te fuerce ni obligue a ir por un camino por el que todavía no estás preparado/a.
Has tomado la decisión de cuidarte, te felicito!!
En mi opinión, la situación que planteas es mucho más común de lo que puedas imaginarte.
Con esto quiero decir que las personas no estamos preparadas para abrirnos íntimamente o, como comentas " personalmente" , cuando conocemos a alguien por primera vez(Aunque sepamos que es psicólogo).
Si bien es cierto que cada un podrá llevar una conversación más fluida en la primera sesión terapéutica, no obstante, no será fácil hablar de sus problemas o de sus sentimientos más profundos y el terapeuta hará bien en respetarlo ya que se puede sacar más adelante.

En la primera sesión de terapia, independientemente de la escuela psicológica, se pregunta y se estudia el motivo de consulta, el malestar. Se desarrolla un tipo de entrevista, en cual la función es recabar datos. No obstante,tal cual apuntas, si todavía no te sientes capaz de poner en palabras tu parte intima, cualquier terapeuta a quien se lo comuniques podrá variar el ritmo de la terapia y anteponer tu necesidad de conocerlo antes.
Las primeras veces, siempre son "complicadas", difíciles, vergonzantes, existen miedos, prejuicios, sesgos.... El psicólogo es un profesional que le hará sentirse a gusto en la situación de exposición emocional. Encuentre aquél que le facilite dicho objetivo. Mucho ánimo.
Hola, te puedo decir por experiencia que siempre es inquietante ponerse en el "papel" de paciente, por lo que estás comentando. Vergüenza, miedo a ser juzgado, miedo a expresar cosas que cuesta verbalizar,... pero piensa que estás en manos de un profesional que está acostumbrado a escuchar sin juzgar, y a veces escuchamos cosas bastante "extrañas", así que no te preocupes. Si no te apetece hablar, no hables. Hay gente que necesita más tiempo, incluso ciertos aspectos aparecen a lo largo del tratamiento, cuando el vínculo terapeuta-paciente está más establecido. Lo importante es que vayas y puedas desahogarte, el psicólogo te irá guiando y en ningún caso te presionará a que hables si no quieres.
Es importante q para relajar esa sensacion de dificultad busques informacion de diferentes psicologos, de su forma de trabajar, opiniones, terapias, y de acudas al q te de mejor sensación. Entre psicologo y paciente se establece un buen contacto q te facilitara sin duda q puedas expresarte con tranquilidad. Es nuestro trabajo ayudaros a q esteis comodos y visualiceis la consulta como vuestro espacio y a nosotros como alguien q os acompaña en vuestro proceso. Seguro q encontraras la ayuda q quieres. Suerte.
Es normal sentirse de esa forma la primera vez que empieces la terapia. Pero el psicólogo intentará hacerte la entrevista lo más cómodo posible. Un saludo y espero que todo vaya bien.
Estoy de acuerdo con todas las opiniones, quizás sobresaltar lo importante de la confidencialidad, secreto profesional que existe entre terapeuta-paciente. No se trata de contar todo de nosotros, ni siquiera le contamos todo a nuestros mejores amigos, sino de compartir lo más relevante que ayude a superar o solucionar el problema que te lleve a consulta. El profesional te ayudará en este proceso generando confianza y un buen ambiente sin juzgarte. Tal como se comenta en otras respuestas.
En la primera visita el profesional te va guiando y orientando, el objetivo no sólo es saber el motivo de consulta sino crear un espacio seguro, cómodo y de confianza, esto es casi tanto o más importante que lo primero.
Exponer la próblematica de cada uno puede ser un fuente de estrés, y eso es lo primero de lo que tiene que encargarse el psicólogo, de bajar esa ansiedad , hasta que el espacio sea lo suficientemente seguro no se adentrará en la problemática en detalle.
Es normal que la primera vez sientas que va ser así , raro , y que no vas a poder contar tu vida . Pero como bien dicen los compañeros una primera consulta es para que expliques el motivo de consulta , porque estás ahí. Y poco a poco el psicólogo con la preguntas que te va haciendo hará que te vayas abriendo a él . Aun así es importante que a quien escojas sientas que te da confianza, que empatiza contigo.
Poco a poco se irá soltando, el inicio es lo mas difícil pero las cosas siempre son menos de lo que parecen...Atrévase a intentarlo, notará mejoría. un saludo y ánimo
Buenas tardes! Acudir a un profesional y hablar de aquellas cosas duras en la vida de cada uno es difícil. Por eso le animo a que haga varias primeras citas para poder encontrar a esa persona con la que sienta un feeling especial, esas cosas son las que muchas veces marcan la diferencia. Ánimo!
Buenas el ir a un psicólogo es algo muy difícil y una vez que des el paso es importante que te encuentres cómodo con tu terapeuta.

Al principio no es fácil pero poco a poco te irás sintiendo mejor.
Tus temores son comunes entre las personas que nunca han acudido a terapia.
No tienes porqué preocuparte, el profesional te dará un espacio de confianza para que tu puedas contar lo que quieras, lo que te apetezca o lo que puedas. No pasa nada si no lo cuentas todo, habrá cosas que se te pasen y otras que no te sentirás cómodo de soltar en un primer momento.
La terapia se adapta al paciente y no al revés, se trabaja a tu ritmo y con tus tiempos.
El objetivo principal de la primera visita es que conozcas al profesional y que él te conozca a ti, que se plantee la situación actual y tus objetivos en terapia para que ambos valoréis si podéis trabajar juntos.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €