Cuál es la diferencia entre Reestructuración cognitiva y terapia cognitivo conductual? Puede ser ú

35 respuestas
Cuál es la diferencia entre Reestructuración cognitiva y terapia cognitivo conductual?
Puede ser útil en una persona en la que la terapia cognitivo conductual no fue efectiva?
Gracias
La reestructuración cognitiva forma parte del abordaje cognitivo- conductual. Es decir, es terapia cognitivo conductual.

Saludos. La reestructuración cognitiva es un procedimiento propio de la terapia cognitiva; integrada esta terapia dentro del marco más amplio de la terapia cognitivo conductual.
Dicho de otro modo, la reestructuración cognitiva forma parte de la terapia cognitivo conductual, del mismo modo que la radioterapia forma parte de la oncología.
Con la información de la que disponemos no es posible darte una orientación en cuanto a lo que esta persona (no sé si eres tú quien padece el problema) necesita; si la reestructuración cognitiva no surtió efecto tal vez un enfoque más conductual pudiera funcionar mejor, si bien esto depende del caso, de ahí que sea necesario una evaluación.
La reestructuración cognitiva es una técnica básica de la terapia cognitivo conductual.
De todos modos, hay diferentes enfoques y modos de intervención desde la propia terapia cognitivo conductual que hacen mayor o menor hincapié en aspectos más emocionales o más del contexto. Al final, lo más importante que te encuetres cómodo con tu terapeuta.
Un saludo
Como dicen mis compañeros, la reestructuración cognitiva es una técnica de la terapia cognitivo conductual. Si esta terapia no le fue bien podría intentar con otro tipo de terapia, que pudiera indicarle su psicólogo. Saludos
Buenas tardes. Respondiendo a tu pregunta, la reestructuración cognitiva es una técnica que se utiliza en la terapia cognitivo-conductual. Sirve principalmente para modificar el modo en que una persona percibe las cosas que le rodean y como piensa acerca de ello. En cuanto a la otra cuestión por la que preguntas, no sabría decirte con los datos que das si podría serle útil esa técnica o no. Si aportas más información podría comentarte algo más al respecto. Un saludo.-
Las terapias son un tema complejo, no solo depende de la o las técnicas que utiliza el terapeuta sino que, en gra medida, de la alianza terapéutica, es decir, de la relación que se establece. Es difícil explicarlo en tan pocas palabras. Por otro lado, es posible que la persona se resista (no necesariamente de forma consciente) a abrdar determinados temas y eso haga que abandone la terapia. Por todo esto, y de forma muy simplificada, es imposible saber qué le vendría bien a esta persona. Buena suerte !!
Buenos días. La reestructuración cognitiva forma parte de la terapia cognitivo-conductual y se aplica dependiendo de la problemática del paciente. Un saludo.
La reestructuración cognitiva es una técnica dentro de la terapia Cognitiva para cambiar nuestra forma de pensar.
Nuestros pensamientos, en este caso, son lo que interpretamos sobre cada situación que vivimos y están determinados por nuestras creencias, algo aprendido a través de nuestra historia y educación.
La reestructuración es una técnica que nos permite cambiar nuestra forma de ver las cosas, cuestionando su objetividad, su utilidad y sobre todo como encontrar soluciones en vez de catastrofizar, preocuparnos innecesariamente o dar vueltas a lo que pasa sin encontrar la salida.
Esta técnica es una más para conseguir el cambio y solucionar el problema que te mantiene infeliz.
UN saludo.
Buenas tardes,

Como señalan los compañeros, la reestructuración cognitiva es una técnica que se utiliza en la terapia cognitivo-conductual.

Un saludo
Como ya se dijo, la reestructuración cognitiva es uno de los componentes de la terapia cognitivo-conductual. En los últimos años la reestructuración cognitiva hace más hincapié en la experimentación conductual que en el diálogo socrático, con mejores resultados. Si desea leer más sobre las características de la reestructuración cognitiva puede consultar en google el artículo "¿QUÉ HAY QUE PREGUNTAR DURANTE EL DIÁLOGO SOCRÁTICO?"
Hola. Tal y como han señalado mis compañeros, la reestructuración cognitiva es una técnica que se utiliza dentro del abordaje o terapia cognitivo-conductual. No obstante, existen más técnicas y, si no ha funcionado, tal vez convenga valorar el uso de otras herramientas o seguir evaluando qué sigue propiciando los síntomas. Si estás en tratamiento psicológico, consúltalo abiertamente con tu psicólogo para valorar otras técnicas o enfoques. Un saludo, te deseo lo mejor.
Hola: la reestructuración cognitiva es una técnica del enfoque congnitivo-conductual. Hay muchas más técnicas y muchos más enfoques. Mi recomendación es que tengas una buena alianza terapéutica con tu psicólogo/a que eso ayuda más que cualquier técnica y enfoque. Es decir, si no confias en tu psicólogo/a por muy buena que sean las técnicas de su enfoque tú tendrás resistencia y no harás los pasos necesarios para mejorar. En cambio, si tienes una buena relación de confianza con tu psicólogo/a estarás más abierto a poner en práctica todo aquello que te proponga.
Saludos
Hola, buenas noches.
Es lo mismo.
A veces funciona genial, otras veces es necesaria otras técnicas
innovadoras como MINDFULNESS,
o la PSICOLOGIA POSITIVA.
Si precisa consulta online.
Seguimos trabajando desde casa.
Un saludo
¡Hola!
La reestructuración cognitiva o ayudar al paciente a pensar de un modo mas "sano" y realista (dicho en palabras más claras) es una fase de la terapia cognitivo conductual. Cognitivo significa de pensamiento, por lo tanto el cómo pensamos afecta a cómo actuamos. Es por esto que lo primero que hay que trabajar es el pensamiento.
Bajo mi punto de vista es clave para todo tratamiento psicológico.
Un abrazo
La reestructuración cognitiva es una técnica básica perteneciente a la Terapia Cognitivo Conductual. No se cual fue su caso pero lo que si es cierto, que en muchas ocasiones, lo que funciona en un paciente no funciona en otro y enfocando la reestructuración cognitiva de formas distintas se pueden obtener resultados positivos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Es una técnica de terapia cognitiva, pero puede utilizarse en otros abordajes de forma complementaria. Si tu terapeuta la está usando y crees que no funciona, exprésale tus dudas, los psicólogos solemos acoger esa información por parte de nuestros pacientes de muy buen grado porque nos ayuda a saber cómo vamos con el tratamiento y ajustar para que vaya mejor.
Buenos días, la reestructuración cognitiva es una de las técnicas que se utilizan en la terapia cognitivo conductual, tal y como su nombre informa, son tantos técnicas de corte cognitivo y otras de corte más conductual. El que no haya funcionado una técnica no tiene que ser solo por la técnica en sí, sino también la destreza del profesional en aplicarla y si existía una buena relación entre terapeuta y paciente. Si no se encuentran los resultados esperados en una terapia habría que replantearse un cambio de terapia o de profesional, hasta encontrar la que más se adecue a las necesidades. Un saludo
La reestructuración cognitiva es parte de la terapia cognitivo conductual y tiene la función de intervenir en los procesos de pensamiento. Esta técnica no siempre es exitosa para todos los pacientes. Hay actualmente otras técnicas de probada eficacia que entrenan a la persona para relacionarse con los pensamientos de otra manera, sin la necesidad de modificarlos o cambiarlos. Un saludo.
Como han dicho mis compañeros, la reestructuración cognitiva es parte del abordaje cognitivo conductual.
La diferencia entre reestructuración cognitiva y la terapia cognitivo-conductual es que la primera es una técnica que se enmarca dentro de la orientación cognitivo-conductual. Es decir, que dentro de este tipo de terapia hay otras más técnicas de las cuales forman parte. Por lo que comentas, has tenido una experiencia anterior en este tipo de terapia que no pudo dar los resultados que necesitabas. Es posible que en otro momento, esta técnica pueda serle eficaz ya que no sólo depende del qué aplicamos, sino que también es muy importante del cómo, del para qué, y del quién la aplica. Un saludo.
La reestructuración cognitiva es una técnica dentro del modelo de terapia cognitivo conductual. Si ese modelo no le funcionó, podría probar con otros enfoques que profundicen un poco más en el mundo emocional...
Hola, la reestructuración cognitiva se utiliza en la terapia cognitivo-conductual. Puedes probar con otro profesional por si no habeis empatizado lo suficiente o puede aportar un enfoque y herramientas de otro tipo para conseguir ayudarte.
Un abrazo y por aquí me tienes si me necesitas.
La reestructuración cognitiva es una herramienta usada en diferentes enfoques terapéuticos no es solo terapia cognitivo conductual.
Por eso sí que puedes ser útil utilizada en otros marcos de intervención terapeutica juntas con otras técnicas especificas.
Un saludo
Hola, ante tu pregunta me gustaría hacerte varias aclaraciones, en la intervención psicológica, en terapia, hay diferentes formas de afrontar una situación. Muchas corrientes psicológicas, como: psicoanálisis, terapia cognitivo conductual, terapia gestalt... utilizan sus herramientas para resolver situaciones que nos crean malestar.
Por lo tanto la psicología cognitivo conductual es un enfoque dentro de la psicología.
Por otro lado la reestructuración cognitiva, es una estrategia mediante la cual se detectan los pensamientos, ideas, que no son del todo reales y nos hacen sufrir, y se trabaja sobre ellas. Con esto se consigue una integración que conduce a una mejora del estado psicológico.
Muchos factores influyen en la terapeútica. Desde el estilo del terapeuta, el paciente, las técnicas.. el momento en el que se hace la intervención. Yo creo que siempre se adelanta cuando se acude a terapia si todos estamos receptivos. Si quieres una mayor explicación háblame sin problemas, estaré encantada de resolver tus dudas.
¡Buenos días!

La Reestructuración Cognitiva es una de las técnicas que se emplean dentro de la Terapia Cognitivo Conductual. Que anteriormente una terapia de un corte determinado, como la TCC, no haya funcionado, no quiere decir que no vaya a funcionar en otra ocasión, puesto que el éxito de una terapia depende de muchos factores. Para mí, el primordial, la relación con el terapeuta.

¡Un saludo!
Hola! Estoy de acuerdo con mis compañeros que se trata de una técnica dentro de la Terapia Cognitiva Conductual. Consiste en identificar aquellas pensamientos desadaptativos, poco realista y que producen malestar, y sustituirlos por otros más adaptativos y realistas.
Si la terapia no le funcionó puede probar con otros profesionales y otras corrientes que se adapten mejor a su problema. Un abrazo.
La terapia cognitivo conductal es una orientación terapéutica y entre sus técnicas incluye la reestructuración cognitiva.
La reestructuración cognitiva es una estrategia general de las terapias cognitivo-conductuales, destinada a modificar el modo de interpretación y valoración subjetiva, mediante el diálogo socrático, la modelación y la práctica de hábitos cognitivos nuevos.
La terapia cognitivo conductual es un tipo de terapia con la que se pueden medir los resultados.
La terapia cognitiva conductual te ayuda a tomar conciencia de pensamientos imprecisos o negativos para que puedas visualizar situaciones exigentes con mayor claridad y responder a ellas de forma más efectiva.
Para cualquier información adicional vuelve a escribirnos.
Le invitamos a una visita: Terapia cognitivo-conductual - 50 €
Saludos¡ comparto la teoria de mis compañeros sobre las diferencias. Sobre la eficacia, entiendo que cada enfoque tiene sus ventajas y desventajas y que hay mas características que el enfoque para que el trabajo sea exitoso. Desde mi planteamiento entiendo la reestructuración cognitiva como una herramienta de cambio esencial y que puede ser útil aun con la experiencia que refiere. Un saludo
Buenas tardes, la reestructuración cognitiva, como comentamos, forma parte de la terapia cognitiva-conductual, sirve para organizar el conocimiento y los pensamientos que se tienen respecto a un tema objeto de consulta, luego de analizarlo y modificarlo se procede a cambiar la conducta, pues cuando se cambiar la forma de pensar de alguna manera cambia la forma de actuar (terapia cognitivo conductual), sino ha habido éxito en la terapia cognitivo conductual, deberías hablar con el profesional que te atiende, para evaluar el proceso terapeutico y modificar lo que haya podido entorpecer el éxito del tratamiento. Seguro que llegaís a buen fin.
Saludos
Buenos días, la restructuración cognitiva, forma parte de la terapia cognitivo-conductual. Habría que valorar por qué no fue efectiva la terapia, cuál era el motivo de la demanda, la adherencia al tratamiento entre otros aspectos. Un saludo.
Buenos días.
La orientación cognitivo conductual es un modelo teórico y práctico por el que se explican cómo se inician y mantienen los comportamientos (en el sentido más amplio) del ser humano. Se trata de un enfoque científico.
La reestructuración cognitiva es una técnica que se encuadre dentro de este enfoque, aunque puede ser también usada desde otras orientaciones psicológicas.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
La reestructuración cognitiva es una técnica que trabajamos los psicólogos cognitivo-conductuales, encaminada a trabajar el cómo interpretamos nuestro entorno y cómo actuamos según nuestra percepción. Saludos.
Como bien comentan los compañeros la reestructuración cognitiva es una herramienta de la Terapia Cognitivo Conductual, si no fue eficaz esta corriente, busca una profesional con un enfoque más ecléctico.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Hola.

La reestructuración cognitiva forma parte del tratamiento cognitivo - conductual. Es una técnica dentro de ésta.

Saludos.
En contestación a tu pregunta, y casi en la misma línea que mis compañer@s, decirte, que la restructuración cognitiva es una de las terapias cognitivas existentes (por lo tanto es más específica).
Puede que en tu caso necesites otro tipo de terapia, pero lo más importante es la alianza terapéutica o feeling que tengas con tu terapeuta. ¡Has de confiar en él/ella!.
Un saludo;
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €