Desde hace unas semanas me llegan a la mente imágenes haciendo daño a otra persona o suicidándome de

40 respuestas
Desde hace unas semanas me llegan a la mente imágenes haciendo daño a otra persona o suicidándome de cierta manera. Lucho contra ellas y me produce más ansiedad y miedo, yo no quiero suicidarme. Esto es común en un Toc?
Si bien las imágenes intrusivas son comunes en el TOC, tenerlas no implica necesariamente que tengas un TOC. Pueden ser debidas al estrés, un pico de ansiedad, una fobia,... Si te preocupan y están limitando tu vida, te recomiendo asistir a terapia para que puedan recomendarte las estrategias que mejor se ajusten a ti porque no necesariamente luchar contra estas imágenes es lo que hará que desaparezcan (normalmente no lo es, de hecho). Un saludo.

Las imágenes intrunsivas son caracteristicas de problemas de ansiedad, no solo del TOC.
Pero si solo llevas sufriéndolas unas semanas, puede que sólo se trate de un episodio o crisis.
Realmente para evaluarlo necesitaríamos más información.
Pero lo que realmente me gustaría trasladarte es que no es extraño que ocurran. Te recomendaría que echases un vistazo a todo lo que te ha sucedido semanas antes, durante y después de que empezaran a aparecer, y trazaras una estrategia de afrontamiento (que como te ha comentado mi colega, luchar intensamente contra esas imágenes, no funciona). Si el factor estresante no es algo que detectes facilmente, o que puedas manejar, te recomiendo que pidas asesoramiento. Puede que solo necesites orientación.
Saludos. Puede ser una forma común de TOC, también es congruente con una fobia de impulsión. He visto varios casos como el que describes y el tratamiento suele funcionar bien, recomiendo un abordaje con terapia cognitivo conductual, también las terapias de tercera generación pueden ser una buena elección.
Hola! La fobia de impulsión (lo que tu describes en la pregunta), es bastante típica del TOC, pero como dicen mis colegas, no aparece sólo en este trastorno. Luchar contra esas imágenes o pensamientos sólo hará que aparezcan más. No vas a hacer nada que no quieras ni vas a perder el control, tenlo presente. Un saludo.
Es un pensamiento que te genera malestar pero tiene solución. Yo he tratado este mismo problema en varones con TOC pero, como dicen, el resto de psicólogos, hay que determinar la etiología de estos pensamientos.
Un saludo
Buenas tardes. No tiene por qué ser un TOC. Estos pensamientos se hacen más recurrentes cuanto más tratas de anularlos. Como dice mi colega, no harás nada que no quieras. Es realmente molesto, pero nada grave se derivará de ello. No vas a volverte loco ni a perder el control sobre tu voluntad. Con la terapia cognitiva-conductual se obtienen resultados positivos, por lo que te animo a iniciar terapia. Todo va a ir bien. Un cordial saludo
Buenas tardes, como te comentan los compañeros, lo que describes puede formar parte de un TOC, puede ser una fobia de impulsion, pero hay también otros problemas de ansiedad con ese síntoma. Los pensamientos intrusivos son más normales de lo que parecen, pero lo importante es determinar si para tí están siendo una preocupación intensa y están afectando a tu vida. En ese caso, te recomiendo buscar un profesional de la psicología que te ayude a determinar qué es lo que ocurre, y te enseñe herramientas para afrontarlo, pues como ya te han comentado “luchar contra” los pensamientos no funciona.
Mucho ánimo y un saludo.
Hola ! Ese tipo de pensamientos intrusivos y con esos contenidos pueden ser una fobia de impulso. Te recomiendo un artículo q Esta publicado en la página de la clínica doctor Oliveros , en el que habla de las fobias de impulso.
Así todo lo mejor es que acudas a un psicólogo o psiquiatra para hacer un buen diagnóstico y tratamiento .
Ánimo y suerte !
Buenas! Con razón tanto miedo y ansiedad al verte haciendo daño a otra persona y suicidándote. Sobre todo cuando expresas que no quieres hacerlo. Debe ser muy duro para ti estar conviviendo con estas imágenes estas semanas. A veces, pueden venir estas imágenes cuando se habla de TOC, pero te invitaría a que puedas explorar de dónde pueden venir. Dónde te encuentras, si estás con alguien, los sentimientos que tienes en ese momento, etc. Poder identificar y ser consciente de tus emociones en este momento, puede ayudarte a comprender mejor lo que te esta pasando. De esta manera, no luchar contra ello, ya que muchas veces este afrontamiento puede incentivar a que vuelvan a aparecer. Espero que te sirva. Te mando un abrazo.
Hola
No necesariamente tienes que tener un TOC,las imagenes o pensamientos intrusivos pueden ser por tener ansiedad,mucho estres ,fobias,inseguridad, y un largo etc.

Debe ser muy molesto lidiar con esas imagenes
Te enseño un truco que te ayudara a cortarlas,ponte como si estuvieras mirando un espejo,coge tu barbilla con la mano y sujetala para que no se mueva ,gira los ojos para el techo y veras como en muy poco tiempo ,el pensamiento se para,a mas lo practique ,mejor te funcionara.Mucho animo, TU PUEDES CONSEGUIRLO.

Un abrazo
Hola! Las temáticas que comentas son propias del TOC y las obsesiones pueden aparecer en forma de imágenes, impulsos, sensaciones o pensamientos. Te recomiendo la terapia cognitiva conductual , junto con técnicas de mindfulness y terapias de tercera generación son muy efectivas en estos casos. Ánimo y un abrazo!
Los pensamientos que tienes son pensamientos intrusivos y estos son comunes en los trastornos de ansiedad, y de forma más severa en el trastorno obsesivo compulsivo. Lo ideal es que un psicólogo evalúe todos los síntomas que tienes y él o ella podrá evaluar y diagnosticar exactamente lo que te pasa. Como comentaban otros compañeros la terapia cognitivo-conductual (TCC) es efectiva en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, entre ellos el TOC.
Buenos días. Los pensamientos tan intrusivos que describes pueden formar parte de un TOC pero habría que evaluar que verdaderamente fuera eso y por qué motivo se están dando dichos pensamientos. Te recomiendo que acudas a terapia psicológica donde se pueda evaluar más en profundidad y establecer unos objetivos a trabajar. Estoy segura de que te encontrarás poco a poco, mejor. Un saludo.
Buenos días. Para realizar un diagnóstico de TOC se necesitan más síntomas además de pensamientos intrusivos. Hablas de una duración de unas semanas, lo cual es poco tiempo para establecer un diagnóstico clínico.
Lo que sí podemos decir es que tienes ideas que representan la angustia que vives por algún motivo. Sería interesante que consultaras con un psicólogo para poder hablar acerca de esas ideas, de dónde pueden provenir y qué sentido tienen dentro de tu historia de vida pasada y reciente. De esta manera seguro vas a poder comprender el significado de esas ideas y lo más probable es que desaparezcan.
Hola,
Contestando a tú pregunta, las imágenes y pensamientos intrusivos suelen aparecer en los trastornos Obsesivos compulsivos, pero no son exclusivos de ellos. Había que realizar una "pequeña investigación" centrada en desde cuándo sueñas esto, qué te preocupa en tu vida actual …… Un profesional puede acompañarte en este proceso de autoconocimiento. Sabes que un buen diagnóstico ayuda a centrar los futuros pasos a seguir. Espero que haya podido ayudarte.
Tener pensamientos intrusivos de hacer daño a alguien , puede ser un síntoma de Toc, sería conveniente ir a un psicólogo para que hiciese un diagnóstico diferencial con otras enfermedades, y detectar cuál es el estímulo desencadenante de este tipo de pensamientos, normalmente hay uno. Un saludo y mucho ánimo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Cada problema obsesivo es diferente. A ti te ocurre que te asaltan imágenes de hacer daño a alguien o a ti mismo y esto te crea una enorme ansiedad. El problema es que piensas que estas imágenes y pensamientos pueden hacerse realidad por el hecho de tenerlas, se llama fusión pensamiento-acción.
El tratamiento psicológico permite que dejes de creer que lo que piensas e imaginas se puede hacer realidad, es decir, defusionarte de los contenidos de la mente y verlos como lo que son, meros contenidos sin mayor trascendencia, pero suele ser necesario este tratamiento psicológico, que es eficaz.
Un saludo.
Podria ser un posible TOC de daño o fobia de impulsion aunque habria que hacer una entrevista de evaluacion.
El toc consiste en una serie de pensamientos, imágenes, sensaciones o impulsos que vienen a la mente de la persona de forma INVOLUNTARIA generando mucho malestar, por lo que persona realiza una serie de rituales VOLUNTARIOS para reducir en malestar.
Rituales tipicos que me encuentro en consulta con fobia de inpulsion o goc de daño es abrazar a la otra persona con la que se tiene la imagen, crear imágenes positivas, evitar coger cuchillos etc
He trabajado muchos casos de este tipo de toc y te recomiendo que acudas a un especialista que realice exposicion con prevención de respuesta pues es la unica tecnica avalada científicamente.

Buenos días entiendo tu preocupación ante los síntomas sobretodo cuando son perseverantes en el tiempo y generan tanta angustia y ansiedad. No tiene porque ser un toc, ya hay diferentes trastornos que manifiestan imagenes o pensamientos intrusivos reiterativos como uno de los síntomas siendo la causalidad de estos pensamientos o imágenes lo que diferencia que sea un trastorno o problema u otro. Por eso te aconsejo que te pongas en tratamiento psicólogico dónde previamente se haga un buen diagnóstico para que te indiquen estos síntomas a que se deben, qué trastorno es, cuál es el desencadenante de que ahora tengas estos síntomas para poder mejorar tu estado. Por lo que indicas dispones de ansiedad, miedo... donde es muy aconsejado pudiendo tener buenos resultados la técnica Emdr, aunque actualmente hay técnicas y orientaciones terapéuticas convencionales que también te ayudarían a mejorar. Para cualquier duda puedes ponerte en contacto para resolverla.
Espero que te haya ayudado un poquito mas.
Recibe un fuerte abrazo y mucho ánimo a seguir adelante.
Le invitamos a una visita: Terapia con emdr - 50 €
No es común pero pueden darse en un TOC. Tenga en cuenta que no es lo mismo un TOC propiamente dicho que el obsesionarse con una idea transitoriamente o tener tendencias obsesivas, cualquier persona en un momento dado bajo ciertas presiones de la vida y/o ciertos desajustes fisiológicos puede llegar a obsesionarse con alguna idea. El contenido concreto que usted refiere encuentra su origen en conflictos internos e intensos no resueltos relacionados con la agresividad, que generan una presión considerable que viene expresada en esas ideas suyas. No se agobie demasiado por el contenido concreto, quédese con la idea de que tiene conflictos por resolver y esa es la forma en que su inconsciente trata de comunicárselo. Lo más conveniente y acertado es que se ponga en tratamiento con un buen psicólogo que le ayude a desenmarañar y resolver el trasfondo que alimenta sus pensamientos obsesivos. Un saludo.
Pablo López
Hola, los pensamientos que estás teniendo son pensamientos intrusivos. Para tener un diagnóstico se necesitan cumplir varios requisitos que habrían que evaluar. No obstante, los pensamientos intrusivos son normales en todas las personas. Lo que marca la diferencia es el malestar que causan en ti al interprerlos o evaluarlos. En este sentido, si necesitas ayuda porque sientes malestar y has visto que persiste podrías acudir a un psicólogo. Hay muchas técnicas eficaces para este malestar.
Un saludo.
Buenos días, tal y como recomiendan los demás especialistas, la fobia de impulsión u otro tipo de pensamientos intrusivos con contenido autolesivo debe abordarse en consulta en el contexto de intervención psicológica, donde recibirás pautas y estrategias personalizadas y adaptadas a tus necesidades. Te recomiendo iniciar tratamiento bajo corriente cognitivo-conductual. Todo ello, tras realizar una exhaustiva evaluación todos los factores que pueden estar manteniendo el problema. Por último, comentarte que este tipo de problemática tiene buen pronóstico bajo tratamiento e intervención adecuadas. Así qué, ¡Mucho ánimo! Patricia Pluvins.
es muy probable que esos pensamientos intrusivos, de contenido de dañarte o hacer daños parecen propios de TOC moral.
hay que hacer una evaluación mas precisa.
Te aconsejo terapia cognitiva.
No. Los contenidos de esos pensamientos en imágenes tendrán su sentido o su casua. Son una señal de alarma que indica que algo le pasa. Puede que esos síntomas desaparezcan y queden como un estado emocional puntual y pasajero, o no. En sí mismos ya merecen ser entendidos, le están provocando preocupación y sufrimiento.
Hola, como te han comentado los compañeros, efectivamente, éstos pensamientos pueden aparecer en el TOC y en otras patologías.
Lo más importante es que has sido capaz de identificar que cuanto más luchas contra éstos pensamientos más ansiedad y miedo padeces. Ésta capacidad de autoconicimiento que demuestras es tu mejor arma para vencer ésta enfermedad. La Terapia Breve Estratégica es muy efectiva en éste tipo de problemas, te recomiendo explorar ésta opción.
Todos tenemos pensamientos, algunos pueden ser más agradables que otros. La terapia puede ayudarte a hacer algo con ellos, que no te invadan constantemente ni limiten su vida cotidiana. Si son pensamientos que te producen angustia, es preciso escucharlos y hacer otra cosa con ellos.
Como dicen mis compañeros, puede formar parte de un TOC o no, no es algo que se pueda saber con la poca información que podemos obtener aquí. Desde luego, si son pensamientos que te preocupan, es muy recomendable que acudas a terapia.
Me gustaría decir a la persona que tenga este tipo de pensamientos, que enfoque la atención en lo que quiere y la forma de sentir también cambiará. Si rechaza los pensamientos que no desea tener, se resisten porque los está fortaleciendo...
Le diría que haga ejercicio y técnicas de relajación para disminuir los niveles de ansiedad.
Si aún así continua con ansiedad, acudir a un profesional le será de gran ayuda.
Esto que te pasa son fobias de impulsión,pensamientos automáticos negativos,que hay que tratar como pura y simplemente ansiedad .
Por eso te ánimo a que pidas ayuda profesional que te ayudará a gestionar estos pensamientos.
Un saludo cordial
Te recomiendo que si la situacion te produce bastante malestar y sufrimiento, acudas a un profesional de la psicologia para evaluar tu situacion. Ya solo con esta accion y explicar lo que te pasa, disminuira el malestar. Un abrazo.
Hola, no es ponerle un nombre a lo que nos pasa lo que hace desaparecer los síntomas. Lo recomendable es que haga un tratamiento de palabra, preferentemente psicoanalítico, donde vaya descubriendo las razones de esas ideas que le invaden de pronto el pensamiento. Ese mismo descubrir las razones, ya empieza a mostrarnos un camino para salir de ello.
Mucha suerte.
Lo q te pasa son lo q se denomina fobias de impulso. Aparece un pensamiento o compulsion q genera malestar. No te preocupes q no vas a hacer nada d lo q piensas pero necesitas tratamiento.
No parece un TOC, pero si esas ideas te producen malestar debes aprender a manejarlas y desaparecerán. Necesitas psicoterapia.
Todas las personas tienen en algún momento pensamientos cuyo contenido se percibe como contrario y ajeno a los valores y principios de la persona, pensamientos inútiles, intrusos que forman parte de la actividad mental normal del ser humano.
El problema surge cuando estos pensamientos nos generan ansiedad y emprendemos una lucha para intentar neutralizarlos, o cuando a pesar de ser poco racionales, la persona puede entenderlos como creíbles y sentirse angustiada ante la supuesta posibilidad de que sucedan.
Por lo que comentas, “podríamos” estar ante una variante del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), Fobia de Impulsión: el miedo a nuestros propios impulsos, donde el pensamiento intruso se convierte en obsesivo, pero sin compulsiones, es decir, sin comportamientos encaminados a prevenir o neutralizar la obsesión o sus secuelas emocionales.
Solicita ayuda profesional si sientes que este miedo te afecta mucho y está alterando tu vida. Es necesario realizar una valoración para establecer un buen diagnóstico diferencial y diseñar el plan terapéutico más adecuado.
Un saludo.
Lo que estas viviendo sería una fobia de impulsión, que comúnmente aparece en los TOC. No obstante, podría estar asociada a una ansiedad o estrés transitorio. Sería adecuado que te dirigieras a un psicólogo que valore a que nivel está afectando esta sintomatología al funcionamiento habitual en tí, y te podría proporcionar un abordaje terapeutico adecuado en caso necesario.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Si no ha sufrido TOC anteriormente, parece que lo puede asociar en cierta manera, dada la pregunta que realiza. Estoy de acuerdo en las respuestas de mis compañeros, pero estos pensamientos intrusivos, pueden ser causados por diferentes causas que deben ser exploradas respecto a la duración, intensidad y contenido.
En la medida que le impida desarrollar sus actividades cotidianas con normalidad, es necesario valorar la urgencia de la consulta. Es importante que pueda entender la causa por la que se generan estos y no otros pensamientos menos ofensivos. Imagino que no debe ser fácil convivir teniéndolos presentes. Existen técnicas, en este momento, eficaces para poder ayudarle. Debe recurrir a profesionales en Salud Mental.
A lo que explicas se le llaman fobias de impulsión, pero no dejan de ser pensamientos a modo obsesión que producen mucho malestar cuando te vienen al pensamiento. Para eliminar estas obsesiones se ha de trabajar primero de todo la base que produce estas obsesiones que es la ansiedad, una vez hemos conseguido bajar la ansiedad, las obsesiones vienen con menos fuerza y con menos frecuencia, pero es que además se ha de trabajar la propia obsesión haciendo que pierda fuerza de manera que cuando te vengan a la cabeza no te creen malestar, para ello se ha de realizar un trabajo intenso con la terapia EMDR, haciendo unos ejercicios que son muy fáciles y que harán que dejes de tener estas obsesiones. El trabajo que se hace es que la obsesión pierda el sentido que se le está dando, asociándolo a otros estímulos y realizando ejercicios de desensibilización del malestar con la terapia EMDR.
¡Buenas tardes!

Por la información que nos facilitas, parece que pudiera tratarse de una fobia de impulsión, es extremadamente similar al TOC en muchos aspectos, lo que puede llegar a confundir.
Como tú mismx has llegado a la conclusión, la ansiedad juega un papel clave en este tipo de cuestiones, ¿has tenido algún evento/situación estresante últimamente? ¿algo que se salga de lo común?
En cualquier caso, la terapia puede ser tu mejor aliada para aprender a gestionar todo ese tipo de pensamientos.

¡Un saludo y mucho ánimo!
El nombre del trastorno bajo mi punto de vista no es lo importante, sino como te sientes tú con los síntomas. Trabajar con las creencias disfuncionales que te hacen sufrir es recomendable. También que puedas aprender alguna técnica de control del pensamiento y eso lo puedes hacer en terapia.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 55 €
Sufres de fobia de impulsión.
Las fobias de impulsión o fobias de impulso, son un conjunto de pensamientos obsesivos, intrusivos, sobre los que no se tiene ningún control. Estos pensamientos se focalizan en el temor a un descontrol, a seguir el impulso de dañar a otros o a uno mismo.

Te ofrezco unos TIPS para superarla,

Consejos para superar la fobia de impulsión:
1 Si identificas este tipo de pensamientos incómodos acéptalos y normalízalos.
2- Comparte tus preocupaciones con familia y amigos.
3- Conócete e identifica cuando están empezando esos pensamientos obsesivos y las conductas de evitación para tratar de frenarlos.
4- Ayúdate de técnicas de relajación o respiración, si estás estresado será más fácil que hagas una lectura errónea de los pensamientos.
5- Solicita ayuda profesional.
Es muy difícil salir de esos bucles y esquemas de funcionamiento por uno mismo. Si no lo consigues, un psicólogo especializado te podrá ayudar.
Puedes superar tu fobia de Impulsión y recupera tu bienestar, decide empezar hoy tu cambio.

Un abrazo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Atencion psicológica para adultos - 30 €