Desde pequeño suelo imaginar situaciones ficticias, tanto mis padres como yo pensamos que se pasaría

37 respuestas
Desde pequeño suelo imaginar situaciones ficticias, tanto mis padres como yo pensamos que se pasaría con el pasar de los años, pero no, al momento de hacer esto suelo perder totalmente la concepción de la realidad (es decir, a mi alrededor imagino todo totalmente, hablo solo, hago uso gestualizado de lo que imagino, etc) últimamente he tenido mucho estrés y molestia a ruidos y en si a la sociedad, y además mis niveles de ansiedad han ido en aumento al igual que mis comportiemtos asociales, esto y muchos síntomas. ¿Puede ser que estas conductas puedan estar ligadas a un trastorno neurológico o en su defecto a algún problema mental leve ?
Saludos. Entiendo por lo que describes que esto en un principio se normalizó (y tal vez era normal) y que en este momento de tu vida esto te molesta, te hace sufrir, mencionas que sientes ansiedad y que te tu comportamiento se ha vuelto más asocial.
Por tu pregunta entiendo que buscas una explicación, tal vez un diagnóstico, algo que te haga entender esto. Mi sugerencia es que acudas a un psicólogo para evaluar el caso y aliviar el malestar asociado.

¡Buenas tardes!

Por lo que cuentas lo más aconsejable sería acudir a un psicólogo sanitario que te pudiera aconsejar y dar unas pautas para ver de dónde surge esa imaginación y poder adquirir herramientas para gestionar esos episodios y, en consecuencia, el estrés y las molestias que comentas junto con la aparición de elevados niveles de ansiedad.

También sería recomendable una visita al médico de cabecera para examinar esas molestias relacionadas con los ruidos, por si fuese algún problema auditivo con causa fisiológica.

La mejor recomendación que te puedo dar es que te pongas en manos de especialistas cuanto antes, debido a que este problema te acompaña desde hace ya años.

¡Un saludo!
Normalmente la gente que tiende a imaginar muchas cosas es porque no está contento con la vida que lleva. Te recomiendo que puedas hacer una terapia que te ayude a reenfocar tu vida. Por lo que a algo neuronal o patología grave, no tienes porqué preocuparte. Te recomiendo una película que al protagonista le pasa algo parecido y luego lo imaginario baja por los cambios de su vida. Se llama la vida secreta de Walter Mitty. Espero haberte ayudado.
Buenas tardes! Fíjate que dices que estás en un momento importante de estrés con lo que es fácil que la sintomatología de haya "disparado" o cronificado.
Lo suyo es ir a un psicólogo para que te evalúe y a partir de ahí se puede iniciar una intervención adecuada.

Saludos!
Buenas tardes, por lo que nos comentas no hablas de haber ido con un neurólogo o un psiquiatra sobre los síntomas de perder la noción de la realidad?, considero que seria importante conocer desde la medicina el diagnostico de la sintomatología que indicas, pudiéndose darse el caso de un tratamiento combinado de farmacología y psicoterapia, o bien de psicoterapia si se considera.
Si te pasa desde hace mucho tiempo es posible que si no lo tratas con un especialista, cada vez aumente más. Puede ser también que tu vida actual no sea del todo de tu agrado y con estas imaginaciones que tienes, llenas esa parte que no está satisfecha. Lo ideal sería que buscaras ayuda de un profesional que te ayude y te dé herramientas para que puedas estar cada vez mejor. Un saludo
Llevas media vida soportando la ansiedad; no hay porque sufrir más de la cuenta; acude a un terapeuta donde puedas encontrar in guión lógico a tus fantasías
Buenas tardes. Por lo que indicas, puede ser producto de un nivel muy alto de ansiedad y/o estrés pero para poder confirmarlo, te recomiendo que acudas a un profesional que pueda evaluar tu caso y pueda decirte qué es lo que te ocurre exactamente así como empezar una posible terapia y que poco a poco te empieces a encontrar mejor. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Por lo que explicas, puede ser que la base del problema provenga de que eres una persona altamente sensible, con una gran dosis de imaginación y creatividad. Eso, en sí, no es un trastorno, sino una característica de mayor sensibilidad de procesamiento sensorial. Sin embargo, puede hacer que la sea persona sea más vulnerable a la influencia del estrés y, como no, también a los comportamientos ansiosos tan comunes en nuestra sociedad, favoreciendo, en su conjunto, una actitud defensiva y/o de cierto rechazo a estímulos ruidosos o exigencias sociales que se convierten en muy molestas. Dado que cada caso es distinto, te aconsejo acudir a un psicólogo sanitario experto en personas altamente sensibles, para que pueda diferenciar entre estas características especiales de sensibilidad y los posibles trastornos de ansiedad u otros que pudieran tener un carácter patológico, para ayudarte a resolver éstos si los hubiera, afrontar o disminuir el estrés y, al mismo tiempo ayudarte a comprender y gestionar de forma positiva y eficaz las características positivas que posees. Salud.
No hay trastorno neurológico por un problema psicológico, que es lo que parece que te pasa.
El problema psicológico que tienes tal vez sea un problema obsesivo-compulsivo, donde necesitas imaginar conversaciones y narraciones con el fin de reducir la ansiedad que tienes.
Este problema cumple la función de evitar enfrentarte a situaciones donde tienes que solucionar los problemas que se presentan y reducir el miedo a la incertidumbre. Esto como es lógico es una hipótesis, pues es necesario ampliar la información.
Como tienes una ansiedad o angustia muy elevada, has desarrollado hipersensibilidad a los ruidos, tal vez misofonía, pues de tanto estar atento a posibles amenazas en la vida cotidiana, los ruidos se han convertido en una amenaza también. Son automatismos mentales, donde el cerebro generaliza los estímulos que pueden causarnos daño, y así el problema de ansiedad se expande a cada vez más situaciones.
Insistimos en que es una hipótesis probable del problema que expones, pero puede ser otra explicación, aunque un problema psicológico serio tienes.
Los tratamientos psicológicos son eficaces para el problema que tienes, pero desde luego, solo no se va a eliminar.
Con nuestros mejores deseos.
Un saludo.
Hola, lo mejor es que acudas a un psicólogo para hacer una valoración, hay datos que son importantes, la edad, la frecuencia de estas situaciones en tu vida, y si esto que te sucede te impide hacer algo que tu quieres hacer o no. Yo me preguntaría para que tienes que crear estas situaciones imaginarias, que hay en la realidad que haga que no puedas permanecer en ella. Te deseo buena suerte.
Buenas tardes, debes acudir a un psicólogo que valore por un lado la causa de esa desconexión de la realidad y el cuadro de ansiedad que describes unido a una entiendo respuesta de evitación a situaciones sociales, e ir resolviendo poco a poco de donde viene cada síntoma e intervenir en lo que fuera necesario. Por otro lado, sólo con los datos que das no es posible hacer un diagnóstico claro y menos neurológico, para descartar tus dos hipótesis sería necesario hacer pruebas. Un saludo.
Te recomiendo que visites a un/a profesional de la psicología o psiquiatría para que pueda hacer una exploración más eshaustiva de lo que te está pasando para poder responderte a la duda que tienes.
Un abrazo
Buenos días,
Por lo que explicas, lo más problable es que se trate de un problema de ansiedad i estres que se agrave en determinadas situaciones.
Las ensoñaciones de dia se producen también cuando hay problemas de atención como las que caracterizan al trastorno por déficit de atención (TDA).
Es posible que en tu entorno haya habido algun problema que agrave estos síntomas queparecen que de alguna manera son un "huir de la realidad".
Lo más importante es que consultes con un psicologo que pueda hacer un buen diagnóstico y que te ayude a superar síntomas y las causas que los producen.
Muchos ánimos i un saludo
De lo que hablas es de imaginación, es una habilidad muy necesaria, el problema es que hay que saber canalizarla en una dirección para que se ayude personalmente y no te cause problemas. Plasma esa creatividad en un blog o proyecto personal y compártelo con otras personas, al mismo tiempo aprende a enfrentar situaciones de la vida real, no las evites.
Parece que te está costando controlar tus pensamientos, sientes malestar y piensas que puede deberse a alguna patología. Para la evaluación se necesita realizar una entrevista y una serie de pruebas, que un psicólogo o, en su caso, un neuropsicólogo te puede administrar.
Hola. Estoy completamente de acuerdo con mis compañeros. Si bien parece más un problema psicológico, ponte en manos de un psicólogo e incluso consulta con tu médico de cabecera y quitarte dudas y malestar respecto a si es normal o no. Recibir la información o diagnóstico adecuados te reportará mucha calma. Consulta tu caso para una buena evaluación y que podamos ayudarte. Un saludo, te deseo lo mejor.
Buenos días, en principio habría que descartar que se trate de un problema orgánico. Una vez descartado, si así fuese, le comentó que, como pensaban tus padres, podría haber sido algo pasajero. Sin embargo, ahora vemos que no es así, parece que cada vez se va aumentando el problema, por eso le recomiendo terapia. El psicoanálisis nos trae que los mecanismos psíquicos son los mismos en todos, que nos diferenciamos por la cantidad en que éstos se usan. Es decir, que la diferencia entre salud y enfermedad es cuestión de cantidad. Hablar sobre lo que le está pasando con un escucha del inconsciente hará que pueda poner en palabras eso que imagina y esto podrá aportarle mayor grado de salud. Saludos.
Tus ensoñaciones son tus escenarios por donde eres libre de la ansiedad, ¿Cómo o quién es el que dirige estas situaciones ficticias?. Comprométete en una terapia, tu terapeuta es quién sabrá escucharte mejor, y te dará indicaciones profesionales; porque quizás otras indicaciones no sean oportunas. Saludos
Por lo que comentas llevas ya largo tiempo con estos síntomas. Cuando la mente nos lleva a sustituir lo real por lo imaginario hasta el punto en que se pierde la noción de lo que está pasando en el entorno, significa que por los motivos que sean no podemos soportar nuestra realidad y “fabricamos una fantasía paralela para reemplazarla”, lo que disminuye nuestra ansiedad pero nos desconecta de lo real. Si estos síntomas persisten es imprescindible acudir a un psicólogo/a para que evalúe lo que nos está pasando y haga un diagnóstico que nos ayudará a trabajar en psicoterapia nuestro malestar.
No pierdas tiempo y pide hora de visita, te será de mucha ayuda.
Te envío un afectuoso saludo.
Hola imagino que lo estés pasando mal, seria bueno que acudieras al psicólogo para poder trabajar aquello que no te gusta de tu realidad para que las ensoñaciones dejen de darse, ya que imagino que pases mucho tiempo metido en estas ensoñaciones y esto también te cree problemas a ti y a los que te rodean.Mucho ánimo
Mi consejo es que acudas a un psiquiatra que evalúe tus síntomas y que probablemente te medique. Un segundo paso sería acudir a un psicólogo clínico para emprender un tratamiento de psicoterapia. No te desanimes y ponte en manos de profesionales, que seguro, te van a ayudar.
Es esperable que tras muchos años sin resolver la ansiedad se vayan comprometiendo otras áreas de tu vida. Trata de encontrar salida por si mismo lo que uno no resuelve.
Una opción maravillosa sería que junto a un terapeuta pudieras conocer/te algo mejor y ser tú quien dirija cómo darle salida a lo que estes necesitando.
No es posible valorar qué le ocurre a partir de su descripción. Como ya le han recomendado otros compañeros, sería preciso acudir a un especialista en psicología clínica que pueda tomarse el tiempo de escucharle antes de hacer una valoración diagnóstica. Para el tratamiento del sufrimiento generado por las dificultades de las que habla, es muy importante que encuentre a alguien que además le inspire confianza.
Usted se hace preguntas, lo que es ya el primer paso para facilitar cualquier proceso terapéutico.
Continúe.
Un saludo
Buenas tardes! al leerte tengo curiosidad por saber de tu edad, también por saber un poco de tu vida, de tus rutinas..El ser fantasioso no parece ser malo, el tener pensamientos que te provocan ansiedad siempre es importante de tratar , sea cual sea el problema. Si te hace sentir ansioso hay que tratarlo, si con el tiempo que has dejado pasar no ha desaparecido es importante que empieces a buscar ayuda profesional. Puedes empezar por donde te dé mas seguridad y tranquilidad. Médico de cabecera, por si tiene que derivarte, psicólogo..
Si precisas de alguna otra aclaración estoy a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.
Tus conductas parecen más ligadas a rituales y hábitos psicológicos que a problemas neurológicos. Primero, tanto psiquiatra como médico de cabecera han de descartar aquello que te preocupa. Segundo lo que haces, tiene que ver con un acto de la conducta, es decir, está dentro de tu voluntad hacerlo más o no hacerlo. Si es un hábito, claro que te cuesta un esfuerzo dejar de hacerlo, pero creo ahora necesitas observar un cambio en tu comportamiento.
Parece que con el estrés se acentúa este comportamiento, motivo por el cual el origen no tiene porque ser neurológico.
Lo más importante es que aprendas a gestionar el estrés para que te pase menos.
Un saludo!
Este tipo de conductas pueden ser funcionales siempre y cuando esten acotadas a un contexto concreto. Fantasear y dejar llevarse por la imaginación no tiene por que ser disfuncional, las personas con alta capacidad de imaginación suelen ser muy creativas y con grandes dotes artísticas. También puede ser usada como herramienta para enfrentar el estrés y la ansiedad, pero tiene que estar muy bien acotada, y normalmente necesita de un psicólogo que te enseñe y te paute su uso. Si la situación imaginativa solo te sirve para huir de la realidad, seguramente te llevará a incrementar los síntomas y a vivir cada vez más en tu mundo. Si es así no dudes en pedir ayuda y ponerte en manos de un psicólogo.
Puede deberse a problemas emocionales o mentales, simplemente. Cuando la situación actual es díficil, se favorece que aparezcan síntomas indicadores de problemas. Lo esperable es que la persona se fragilice según su historia y desarrollo personal. Confiar en que las cosas pueden ser pasajeras y con el tiempo se pasará, puede rebajar la preocupación y la tensión, pero no incide sobre las causas. No genera cambios profundos que hagan ganar la libertad de no estar condicionados por el pasado para ser más eficaces y felices. Lo indicado sería hacer una psicoterapia, así podría comprender qué le ocurre y cambiar.
Normalmente este tipo de cuadros que describes se suele exarcebar ante momentos o situaciones de estrés. Regula tu ansiedad y todo mejorará. No es posible dar un diagnóstico de esta manera, pero para tu mayor tranquilidad y la de tu familia ponte en manos de un especialista. Mejorarás mucho.
Buenas tardes, lo mejor es que acudas a un psicólogo que te ayude a poner en contexto todos esos pensamientos y aprendas a racionalizarlos. Con esto conseguirar cambiar esos pensamientos instaurados en tu rutina diaria, que no te llevan a ningún lado y a cambiarlos por unos pensamientos y conductas más adaptativos y que iran unidos a una reducción de tu ansiedad y podrás retomar poco a poco tu vida social y familiar.
Saludos
Puede que lo que te pase sea un mecanismo defensivo llamado : Fantasía disociativo, la realidad no te gusta demasiado y empiezas a imaginarte otra realidad paralela que te gusta más . Evitas el malestar que te produce tu realidad, pero a su vez no solucionas los problemas que hacen que no te guste. Al final acabas pasando más tiempo en tu fantasía que en tu auténtica vida. Cerrándote más y volvíendote más antisocial. En las situaciones que no tengas más remedio de enfrentarte a la realidad tendrás una gran ansiedad, ya que te faltan recursos para gestionar el día a día. Un psicólogo te ayudará a analizar las fantasías, para ver lo que echas de menos en tu vida real, y a partir de ahí , ver cómo enriquecerla de forma que cada vez necesites menos recurrir a las fantasías. Un abrazo, espero haberte ayudado.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Buenas noches
Por lo que dices lo estas pasando mal,lo que debes de hacer es pedir a un psicólogo sanitario una evaluación ,para marcar las estrategias de tu recuperación.
Por otro lado y por descartar iría también a un neurólogo, así podrás tener una explicación completa para empezar tu rehabilitación
Un saludo
No necesariamente tiene que ir ligado a un trastorno neurológico o patología mental grave. Aún así te recomendaría asistencia psicológica para averiguar lo que ocurre en el mundo real que haga que pierdas la concepción de lo que verdaderamente sucede en el momento presente, según describes.
Hola!!. Lo que te ocurre no parece tener relación con ningún trastorno neurológico sino con un problema psicológico. Lo que ocurre parece tener que ver con ansiedad y con tu vida. Además, comentas que últimamente sufres estrés y todo ha empeorado afectando a lo social y supongo, que al ámbito laboral, si es que estás trabajando. Por ello, te recomiendo que acudas a un psicólogo para que pueda ayudarte a gestionar el estrés y a desarrollar estrategias de cambio que permitan la contención del síntoma de imaginar.
Das pocos datos para ser una situación sufrida desde la niñez, por lo tanto hacer un diagnóstico y además diferencial como es tu petición es complejo.

Lo recomendable es que vayas al médico de cabecera y descarte una causa física para salir de dudas. Pues desde mi casa y sin verte , como entenderás no es posible, y una vez descartado la causa física, en caso de que fuera así, acude a un psicólogo y que te haga una evaluación clínica.

A partir de ahí ya se empezaría el tratamiento o no, según los resultados de todo este proceso,
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis - 50 €
¡Hola! Cuando queremos evadirnos de nuestra vida podemos acostumbrarnos a disociarnos o vivir en una realidad paralela imaginada. El problema es que esto cada vez nos aleja más de la realidad y no nos deja disfrutar de nuestro día a día.
La terapia cognitivo-conductual o el mindfulness nos ayuda enormemente a entrenar nuestra atención en el presente. Estaré encantada de ayudarte si lo necesitas.
¡Un abrazo!
Parece estar relacionado con la ansiedad. Quizás si puedes pedir ayuda a un profesional que te ayude a mejorar la gestión de la ansiedad, focalizandote en el aquí y ahora, revisando tus vínculos de infancia para mejorar tus relaciones sociales puedas sentirte mejor.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €