En diciembre del año pasado me diagnosticaron hipertensión y viví un momento bastante angustioso y d

15 respuestas
En diciembre del año pasado me diagnosticaron hipertensión y viví un momento bastante angustioso y desagradable. Desde entonces me encuentro con mucha ansiedad. Mi pregunta es si mi ansiedad puede atacar al sistema digestivo provocando diarreas y heces flotantes solo por las mañanas. Durante el resto del día la ansiedad va bajando y me voy encontrando mejor, y si necesito ir al baño, voy mejor y suelo hacer normal. ¿Qué puedo hacer para reducir mi ansiedad? ¿Qué se puede tomar para mejorar? Estoy pensando buscar ayuda psicológica. Muchas gracias.
Hola, la ansiedad altera el sistema nervioso autónomo (el que controla las funciones involuntarias de nuestro cuerpo, como las vísceras), por lo tanto sí puede alterar el sistema digestivo, provocando gases por ejemplo. Hay un porcentaje bastante alto de personas que sufren de colon irritable y tienen algún tipo de trastorno de ansiedad. Si te ocurre más de noche que de día habría que explorar cómo descansas y qué sueñas, ya que parece que es cuando hay mayor ansiedad. Puede ser que tengas un trastorno relacionado con el estrés/ansiedad debido al momento angustioso del que hablas. Para poder trabajarlo es importante poder elaborar esta angustia, lo ideal sería que pudieras contar con un profesional que mirara más allá de donde tu puedes ver de ti mismo.
Para reducir la ansiedad hay desde técnicas despiración para momentos puntuales, meditación para medio plazo, remedios naturales (por ejemplo melisa) y psicofármacos (que te debería recetar tu médico de cabecera o psiquiatra). Estos remedios para la ansiedad pueden ser útiles hasta un punto, se suelen utilizar sobre todo al inicio de un tratamiento para reducir la manifestación de la ansiedad, lo mejor sería poder combinarlos con una trayectoria psicoterapeutica en la que poder elaborar la angustia.
Un saludo.

Te animo a que consideres la opción de buscar ayuda psicológica como comentas, la ansiedad se puede aprender a gestionar mediante técnicas de relajación y respiración, pero además, sería conveniente trabajar sobre los pensamientos que la están manteniendo. ¡Ánimo!
¡Buenas tardes!

Sí, el cuerpo puede somatizar el malestar psicológico en síntomas físicos. Variará en función de como sea la persona y la situación en sí. Tu mismo pareces bastante consciente de la relación entre tu malestar psicológico y los síntomas del malestar físico en el estómago.

La terapia psicológica va más allá de la enfermedad mental. A muchas personas con niveles de ansiedad y somatizaciones altas les puede ir muy bien para conocer mejor su funcionamiento psicológico, trabajarse y mejorar su bienestar emocional.

¡Recomiendo terápia psicológica! Cuídate
La hipertensión está muy relacionada con el estrés psicológico. Hay mucha evidencia cientifica de muy buenos resultados para trabajar la hipertension con terapia psicológica, y regularla. Por supuesto la ansiedad influye al aparato digestivo, todo lo psicológico es también corporal, tiene su interrelación. Te ánimo a que elijas un buen profesional para que aprendas a conocer y mejor la hipertensión, el estrés y la ansiedad.
La ansiedad matutina es una de las formas más comunes en las que se manifiesta este desorden nervioso relacionado con el estrés ambiental y con mecanismos de respuesta de anticipación involuntaria del organismo.
Es muy importante para poder combatirla conocer cuáles son los estímulos externos o internos que la provocan y cuáles las mejores técnicas de autocontrol que pueden ayudar a vencerla.

Debes saber que la ansiedad no causa presión arterial alta (hipertensión) a largo plazo. Sin embargo, los episodios de ansiedad pueden causar picos drásticos y pasajeros en la presión arterial.
No obstante, las situaciones de presión o estrés pueden ocasionar un episodio de diarrea por nervios y, de hecho, es una de las consecuencias más frecuentes del estrés y la ansiedad que da lugar a una alteración del proceso digestivo.

Tu reciente diagnóstico de hipertensión es una situación que puede haberte causado este estrés o nerviosismo con ciertos rasgos hipocondríacos.
En ocasiones, la diarrea puede ser la manera que tiene el cuerpo de decirte que se encuentra bajo presión. Y, obviamente, puede hacerte la vida todavía más difícil. Por ello, lo mejor es combatir en primer lugar las causas del estrés.

Lo más importante es ¿Cómo puedes aliviar la ansiedad al despertarte?

1- Duerme correctamente y levántate con tiempo.
2- Cena ligero y sano.
Una digestión complicada durante la noche, puede aumentar considerablemente los niveles de cortisol.
3- Reserva 15 minutos al despertarte para respirar.
4-Realizar un buen desayuno que contenga hidratos de carbono y frutas.
5-Haz ejercicio por las tardes.
La práctica de ejercicio físico en la franja de la 18 y 20h y un horario de sueño regular también ayuda a reducir dicha ansiedad.
6-Afronta lo que te da miedo de forma objetiva.
7-Deja el café o el tabaco, al menos por la mañana.
8-Rodéate de un ambiente tranquilo y agradable.

Si la ansiedad afecta a tu funcionamiento general social, familiar, emocional o laboral, te recomiendo iniciar un tratamiento psicológico.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 30 €
Parece que tienes ansiedad elevada. Puede que las diarreas sean un síntoma más de esta ansiedad.
No sabemos si la ansiedad te viene de hace tiempo, tal vez por tu forma de preocuparte sobre las cosas y la manera en que afrontas los problemas, o si es a raíz del diagnóstico de hipertensión.
En ambos casos un tratamiento psicológico te ayudará a solucionar tu problema de ansiedad y aprenderás a afrontar los problemas sin generarla.
Un saludo.
Buenas,
si, efectivamente, la ansiedad puede provocar síntomas digestivos como los que describe.Y además esa hipertensión podría estar relacionada también con la ansiedad.
Al margen de los problemas fisiológicos, si tiene ansiedad es mejor que acuda a un psicólogo. Puede hacer un análisis funcional de conducta y ayudarte también a gestionar la ansiedad.
El hecho de que sea más intenso por la mañana, podría ser, p.e porque se despierta y anticipa mucha ansiedad por los acontecimientos para el día , por ejemplo, por eso sería adecuado un análisis funcional de la conducta en donde el psicólogo vea la relación entre acontecimientos, pensamientos, emociones, aspectos fisiológicos y conducta.
Por supuesto, todo esto junto a valoración y seguimiento médico.

Un saludo.
Hola, buenos días, así es, la ansiedad puede producir afectaciones como las que has descrito.

En la situación que describes, quizá te podría ser útil iniciar psicoterapia con un profesional e intentar realizar mindfulness, técnicas de respiración controlada, diafragmática o diferencial, así como ver el momento que describes como desagradable como fue.

En ocasiones sentimos estrés y mucha activación ante un estímulo desagradable, y genera tanta impresión que una vez desaparece seguimos experimentando dicho malestar.

Quizá pueda serte útil consultar con un especialista para ver qué sensaciones, pensamientos o verbalizaciones pudieron generarse y si hay algo que perdure a día de hoy, que te genere sensaciones desagradables y quieras tratar de afrontarlas, consultar con un experto te dará pistas sobre cómo hacerlo.
Buenos días, es normal cuando existe ansiedad vivir cambios a nivel fisiológico, tu cuerpo habla y expresa. Explorar este estado de angustia en compañía de un profesional te ayudará a conocerte y descubrir partes ciegas tuya que no reconoces en ti.

Siento lo que estás viviendo y deseo que lo transites de la mejor manera posible. Un abrazo cálido

Hola. Cuando sentimos algo y lo que pensamos sobre eso que sentimos no apuntan en la misma dirección hacemos cosas para esconder eso que siento (por ejemplo, siento miedo por lo que sea -alguna situación de mi vida- y pienso que tener miedo es de cobardes. Como no quiero dar la imagen de ser cobarde, trato de esconder mi miedo). Esto provoca ansiedad: hacer algo que nada tiene que ver con lo que siento. Una manera de evitarla, además de la relajación, la respiración como ya han señalado compañera/os antes, es tener claro lo que siento y hacer algo coherente con ello. Si estoy enfadado, ver qué es lo que me enfada y poder expresarlo de manera que se entienda (sin dañar a alguien o mí mismo. A veces nos enfadamos de maneras no muy adaptativas). Mira a ver si recuerdas que emoción estaba más presente en el momento de diagnosticarte hipertensión y mira a ver qué emoción te viene en esos momentos matutinos donde la ansiedad. A veces nos resulta más fácil reconocer nuestra emoción poniendo atención en el cuerpo. Cada una se manifiesta de manera distinta y en lugares diferentes del cuerpo. Espero que pueda serte útil esta información.
¡Buenos días! la sintomatología que describes puede coincidir sin problema con la sintomatología de ansiedad. Normalmente, la ansiedad aparece cuando hemos estado mucho tiempo evitando emociones desagradables (que aunque desagradables son adaptativas y nos mueven a hacer cosas para adaptarnos a nuestro día a día de manera positiva). Sería fundamental poder realizar una evaluación de tu caso en concreto para poder establecer unos objetivos y trabajar en dirección a ellos para que puedas empezar a encontrarte mejor.

Estaré encantada de ayudarte si lo necesitas.
¡Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola, soy Maite.

La ansiedad según la persona, puede manifestarse de manera somática de muchísimas formas. Es importante que uno tenga consciencia de que afectación tiene en su vida, como tú bien dices, lo que te genera malestar en la digestión. Eso te indica que es necesario trabajar la ansiedad, a nivel emocional , si estás en una situación difícil o bien de qué manera funciona esa ansiedad. No dudes es pedir ayuda a un profesional, a medio y largo plazo es un tema que te ayudará en demasía.

Muchísimas gracias por preguntar , estamos encantados de poder ayudar y que nos consultéis todo y más de lo que necesitéis.

Muchas gracias

Maite Navarro:)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
La ansiedad se manifiesta de muchas maneras y se alimenta de pensamientos del pasado o de futuro. Conocer herramientas que te ayudan a estar presente en cada instante de tu vida te ayudará a rebajar la ansiedad y a resolver mejor los retos del día a día.
Por ejemplo cuando tengas ansiedad en un grado mas o menos bajo apoya los pies, y da dos pasos como los soldaditos, aunque estés sentada. Presta atención a a las sensaciones de los pies y repite tres veces instante (en voz baja), sino lo piensas. Hazlo a lo largo del día cada vez que lo necesites. es como un gimnasio mental.
la mente se va y con la ayuda del cuerpo y de una frase la traes al instante presente. ejercítalo durante 30 día y sentirás alivio. estarás más presente.
Me cuantas que tal. Animo!
¡Buenos días ! Gracias por compartir tu situación. La ansiedad puede afectar al sistema digestivo ya que al final todo el cuerpo está conectado. Pero sería interesante que consultaras a un médico para descartar posibles causas y por otro lado, como dices te ánimo a pedir ayuda psicológica antes de tomarte nada ya que quizás con esta ayuda sea suficiente sin tener que medicarte. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Hola. La ansiedad no ataca. Es un recurso que tiene nuestro cuerpo para avisarnos de peligros reales o imaginarios. Para distinguir unos de otros es bueno que recibas esa ayuda psicológica que te estás planteando. Con ella podrás discriminar mejor la sintomatología debida a tu hipertensión y lo que tienes que vigilar del malestar que te provoca la ansiedad. Mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Primera consulta psicología online