En que ayuda la psicologia en pacientes que han sido víctimas de abuso sexual ?
 Anna Cantalozella Planas
Anna Cantalozella Planas
Psicólogo
Valladolid
Buenas tardes, de acuerdo con mis compañeras; un/a profesional de la psicología va a ser prácticamente imprescindible en este caso, sobre todo para ayudar a equilibrar todos los aspectos de la autoestima dañada y para superar todos los síntomas que pueda manifestar a partir de esta situación traumática. Saludos

 Mariló Muñoz González
Mariló Muñoz González
Psicólogo, Psicólogo infantil
Cádiz
Desde mi experiencia como profesional puedo corroborar que el trauma que produce un abuso sexual es tremendo.
El papel de la psicología es fundamental, tanto para atender a víctimas recientes como aquellas que no fueron capaces de aceptar el dolor de reconocer el abuso y tardaron años en hacerlo. Bajo mi experiencia, son muchísimos los casos en los que la persona ha tardado años en enfrentarse al dolor. Pero nunca es tarde, aunque la herida sea profunda se puede sanar y es ahí donde el papel del profesional es imprescindible,¿cómo? acompañando desde el respeto, proporcionando ayuda para reconocer el dolor y darle salida, expresar emociones de rabia, frustración, tristeza...es un camino doloroso pero hay que recorrerlo para volver a tu ser

 Elena Pérez Martín
Elena Pérez Martín
Psicólogo, Psicólogo infantil
Talavera de la Reina
Estimado usuario,
El abuso sexual puede ser una experiencia tan traumática que deje secuelas en el funcionamiento psicológico de la víctima, como por ejemplo problemas de identidad, autoestima, percepción corporal, capacidad para las relaciones íntimas... La Psicoterapia ayuda a reconstruir todo aquello que quedó dañado en el mundo interno y a que la persona pueda llevar una vida normal y satisfactoria, a pesar del drama vivido.

Dra. Inés Romero de Aragón
Dra. Inés Romero de Aragón
Psicólogo
Puerto de Santa Maria, El
Ayuda a que aquello que ha sido tan traumatico no presente síntomas en edades adultras y que la persona abusada pueda procesar lo ocurrido y verlo como algo que le ocurrió pero que ya paso, y no como algo que sigue estando presente en su día a día condicionandole su momento presente

 Nuria Gou
Nuria Gou
Psicólogo
Barcelona
El abuso sexual es la violencia ejercida por alguien que utiliza un abuso de poder sobre el cuerpo y o la mente de una persona que no puefe defenderse y que afecta a su identidad ya que es anulada y tratada como si fuera un objeto aprovechándose de su vulnerabilidad. El gran sufrimiento provocado por esta violencia ejerce un efecto traumático que deja huellas en el cuerpo y la psique de la persona abusada, que si no son tratadas suelen afectar a diversos aspectos de su vida emocional ,relacional, o sexual, desarrolllando síntomas tanto psiquicos como físicos que se expresan a veces a través de enfermedades psicosomáticas. El tratamiento psicológico es imprescindible para encontrar apoyo, comprensión, eliminar el sentimiento de culpa, restablecer el equilibrio que le arrebatado, y conseguir una buena autoestima y fuerza emocional para recuperar la dignidad y el respeto que les fue arrebatado violenta e injustamente.

Prof. Lucía Galindo García
Prof. Lucía Galindo García
Psicólogo
Barcelona
Hola , en principio se tendra que tener en cuenta cuando paso, es muy importante la edat en que pasaron los abusos. Siempre es importante que la víctima necesite reconciliarse con ella, para que despues se pueda trabajar con el ¿por que a mi?...en algunas ocasiones ha sido muy util la confrontacion con la víctima y el agressor, aunque parezca estraño la majoria de las víctimes han sufrido abusos de parientes y jamas les han denunciado, por eso un encuentro resuelve muchos porques...es una teràpia dura però efectiva. tambien hay otras opciones, trabajar esas emociones contradictorias y que tanto perjudican. poder entender el porque sucedio y aprender a restar la sensacion de culpa, normalmente siempre aparece. se puede perfeccionar ese dolor , con valentia y reconocimiento de lo que paso.

Buenas tardes,

Ayuda en todo.

La persona que ha sido víctima de abusos sexuales tiene un trauma importante en su vida que debe trabajar. Ninguna persona merece vivir algo así y una vez vivido, no merece seguir sufriendo las secuelas toda su vida.

Al trabajar con ese trauma la persona soltará todo lo negativo que ha sufrido, adquirirá herramientas que le permitirán recuperar su autoestima y verse fuerte para afrontar la vida que sigue teniendo que vivir, perderá el miedo a ser ella misma, a salir a la calle o a enfrentarse a la situación, a tener relaciones sexuales posteriores, dejará de tener pesadillas recurrentes, etc.

Espero haberle resuelto la duda.

Un saludo.

 Margarita Gigirey Suarez
Margarita Gigirey Suarez
Psicólogo infantil, Psicólogo
Sevilla
el abuso sexual en la infancia es un tema muy serio que afecta en muchísimas áreas de la vida cotidiana de la persona.
EL trauma del abuso hacen aparecer en el niño problemas de culpabilidad, autoestima, problemas para relacionarse con los demás, dependencia emocional, disfunciones sexuales, entre otros trastornos para lo cual es adecuado acudir a terapia con un psicólogo sexologo especializado en el tema, ya que estos problemas pueden mantenerse e incluso agravarse en la edad adulta.

Puedo decirle que lo que de verdad ayuda, es un tratamiento psicoterapeutico. Es fundamental que la persona que ha sufrido abusos sexuales pueda con la ayuda de un psicoterapeuta experto, elaborar no sólo los aspectos traumáticos del abuso, sino también los sentimientos inconscientes de culpa que suelen ir asociados a esos hechos. Llegar a comprender "emocionalmente" que ha ocurrido, es la clave para poder seguir teniendo una vida, digamos, satisfactoria.

Hola,
Un abuso sexual es considerado un evento de carácter traumático que puede afectar de muchas maneras a la persona que lo ha sufrido. Si además este abuso se ha dado en la infancia, que es un periodo especialmente sensible del desarrollo y en el que somos especialmente vulnerables, puede aparecer síntomatología de tipo post´traumático, así como sentimientos de culpa, aversión al sexo, ataques de ansiedad recurrentes y otras posibles complicaciones difíciles de gestionar.

Desde la terapia, se puede ayudar a la persona a que procese esa experiencia traumática y a que vaya elaborando y liberándose poco a poco de las emociones de angustia y culpa.

Mi recomendación profesional para este tipo de casos es iniciar una terapia EMDR, especialmente pensada para personas que han experimentado un evento traumático, y la que cuenta con mayor respaldo según la OMS (Organización Mundial de la Salud) para este motivo de consulta.
Un saludo.

Hola, el abuso sexual despierta sentimientos de muy diverso género respecto de muchas cosas, no sólo respecto de aquellas directamente relacionadas con un episodio concreto o en general con una vivencia de abuso. Digamos que una persona acusada verá sacudido todo su mundo. La terapia puede ayudar a pensar en todos esos diferentes aspectos del sufrimiento, en relación con todas las circunstancias de la vida que se verán afectadas. Esa es la mejor manera de encajar todas las piezas del dolor, para que la vida vuelva a cobrar el sentido que tuvo, o incluso para darle nuevos y enriquecedores sentidos. Un saludo.

Ayuda a gestionar la respuesta emocional a la situación traumática. Aunque nada puede borrar el recuerdo, si podemos gestionar nuestro dolor y nuestra rabia. La psicología puede ayudar a gestionar las vivencia emocional.

Dra. Nuria Gil Herrera
Dra. Nuria Gil Herrera
Psicólogo, Psicólogo infantil
Sevilla
A vivir con ello y superarlo que no es poco

 Andres Montero
Andres Montero
Psicólogo
Alcalá de Henares
La terapia psicológica ayuda a la persona que sufrió una violación o un abuso sexual en la infancia de la siguiente manera:

Eliminando las imagenes intrusivas que le pueden venir en cualquier momento haciendo que se bloquee.

Controlando la alta ansiedad que va a padecer en situaciones especificas.

Ayudando a lidiar con los siguientes tres sentimientos irracionales: El sentimiento de culpa, ya que cree que ella lo provoco, el sentimiento de vergüenza ya que cree que la gente no la creerá, y el sentimiento de rabia, ya que ella tenia que haberse defendido.

Por ultimo eliminando todo el sufrimiento provocado por el abuso.

Como han dicho las compañeras la mejor tecnica es terapia EMDR y la segunda mejor cognitivo conductual.

Podríamos escribir un libro; desde el sentimiento de culpa, de no valer nada hasta la paradoja de creae un patrón repetitivo en busca de parejas abusadoras...

La psicología es la vida, es la ciencia que estudia al ser humano en toda su esencia. Cualquier abuso, presencia de violencia a un ser humano, puede acarrearle mucho sufrimiento si no tiene recursos para sobre llevarlo. En el caso del abuso sexual infantil, puede llegar a ser incluso mucho más grave, ya que los niños y niñas aprenden de los adultos. Y si sufren una experiencia traumática sexual, la posibilidad de revivir la experiencia puede ser muy dolorosa. Pueden sufrir cambios bruscos de estados de ánimo, problemas alimenticios, comportamientos extraños atípicos para su edad, ansiedad, depresión,...infinidad de afecciones. Es por ello que buscar un buen profesional de la psicología, especializado en sexualidad y trauma infantil es importante para prevenir y ayudar a ese niño o niña a vivir su sexualidad como merece. Libre, sana y sin miedo. Un abrazo

Hola,

Los abusos sexuales conllevan secuelas a nivel emocional, corporal y a nivel intelectual. Como han comentado anteriormente mis compañeros y compañeras, aparecen síntomas como como el rechazo sexual, sentimientos de culpa, inestabilidad emocional, desconexión, sintomatología depresiva. La terapia ayuda a ir soltando e ir integrando la experiencia vivida. Es difícil gestionarlo de manera individual. El apoyo que se da en terapia fortalece a la persona y permite que pueda llegar a un estado de calidad de vida. También es importante ver en que momento de la vida se produce el abuso. No será lo mismo en menores que en adultos, por lo que la terapia se realiza de distintas maneras.
Espero que pueda servirte esta información
Un saludo
Coral

 Olga Armengol Vázquez
Olga Armengol Vázquez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Vilanova i La Geltrú
En un primer momento te puede ayudar a afontar el proceso que puede quedarte por delante. La denúncia, el juicio, tu posicionamiento ante la agresión, y cómo te posicionas ante ti misma y las personas que te quieren. Superado todo ello, se debería trabajar en las secuelas de la agresión. Como no victimizarte más, sobrellevar la ansiedad, la angustia, los miedos, que éstos no se cronifiquen ni te lleguen a invadir,... Obtener estrategias propias para volver a creer en ti misma, desculpabilizarte, ayudarte a re-significar tus recuerdos y tus planes de futuro, empoderarte y ayudarte a volver a sentirte fuerte. Te puede ayudar mucho, y te aconsejo empezar cuanto antes.

Cómo bien dicen mís compañeros, desde la psicología es desde donde se debe tratar los síntomas que provocan los abusos sexuales. Toda situación de abuso provoca en la víctima una serie de sensaciones que desembocan en síndrome de estrés postraumático y ésto se debe trabajar desde la psicología y más concretamente, como dice mi compañera Inés Muñoz - Cobos, la técnica EMDR.
Mediante el EMDR se reprocesa el suceso traumático, pasando de la amígdala (zona emocional del cerebro) al cortex (zona racional) y que ese recuerdo deje de doler.
Un saludo

Hola, ayuda a recuperar la integridad de la persona y desculpabilizarse. En definitiva a integrar el abuso y aprender a vivivir con ello. Los supervivientes de abuso sexual en la infancia se rompen por dentro y con la psicoterapia pueden integrar dichas partes y sanar las heridas que les hicieron. Ahí pueden tomar las riendas de su vida. Éstas heridas no desaparecen pero pueden cicatrizar y dejar de doler. Te animo a dar el paso!!! Saludos!!

Ayuda a procesar del trauma, a integrar el dolor para poder seguir adelante, a trabajar ciertas vivencias teniendo en cuenta el impacto emocional que ha tenido para la persona, y a fortalecer la autoestima, asi como la confianza. Existe una corriente en psicolgía, llamada EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares) que puede ser muy beneficiosa para este tipo de casos. Saludos.

Hola, estoy de acuerdo con mis compañero, después de sufrir un abuso, diría que sería imprescindible la ayuda de un psicólogo, para salir adelante, el hecho de llegar al relato, ya es un gran primer paso, como consecuencia la angustia mitigara. Lo mejor es poder poner en palabra los trauma, para darle una forma, un contenido etc. Buena suerte.

Dr. Iván Prieto Martínez
Dr. Iván Prieto Martínez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Murcia
Hola. Es normal que en principio piense que no hay nada, ni nadie que pueda hacer nada para superar lo que se siente. Yo trabajo a diario con víctimas de abuso y agresión sexual, y le puedo asegurar que gracias al EMDR, trabajamos directamente sobre ese trauma y la carga emocional que lleva asociado disminuye, permitiéndole seguir su vida donde parece que paró. No pierde nada en intentarlo, lo agradecerá.

En mi opinión es fundamental. Vamos a conocer el alcance de afectación de esta experiencia en la vida de la persona y crear recursos para su superación.

Especialistas en Abuso sexual de niños

Andrea Riera Campillo

Andrea Riera Campillo

Psicólogo

Tona

Timanfaya Hernández Martinez

Timanfaya Hernández Martinez

Psicólogo

Alcorcón

Emma Martín - Consuegra Díaz

Emma Martín - Consuegra Díaz

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Sergio Atienza Valiente

Sergio Atienza Valiente

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alicante

Belén Marina Gras

Belén Marina Gras

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Iban Onandia Hinchado

Iban Onandia Hinchado

Psicólogo, Psicólogo infantil

Bilbao

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Abuso sexual de niños

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.