Es normal que durante ,el tratamiento de un cuadro de ansiedad, haya días peores después de haber te

40 respuestas
Es normal que durante ,el tratamiento de un cuadro de ansiedad, haya días peores después de haber tenido días buenos, llevo mes y medio de tratamiento con una psicóloga,y me iba genial, pero llevo tres días peores
Por supuesto que es normal, es lo que pasa en la vida, hay días buenos y malos, si todos fueran estupendos o todos fueran terribles sí que existiría un problema. Además si estás en manos de una profesional de la psicología, ella te indicará como sobrellevar esos días.También debes tener en cuenta que un mes y medio de terapia es muy poco tiempo. Sigue adelante con el tratamiento psicológico y ve adquiriendo recursos para entender tu ansiedad.Un saludo

Buenas tardes! Tu caso es completamente normal. La recuperación no es totalmente lineal.. te encontrarás con días mejores y peores. Lo importante es que los días malos, cada vez estén más espaciados y el nivel de ansiedad no sea demasiado elevado, y puedas aprender a manejarlo. Estar en manos de un profesional y enfrentar un problema como la ansiedad ya te sitúa en el buen camino. Ánimo, vas a ver cómo lo logras!! Un saludo
Lo que comentas es lo habitual. El proceso de aprendizaje de gestión de la ansiedad no es lineal (como ya te decía mi colega Patricia). Cambia la atención, y en vez de dirigirla a la presencia/ausencia de ansiedad, dirígela al nivel. El objetivo no es por tanto que desaparezca la ansiedad, si no que los niveles de la misma vayan siendo cada vez más a más bajos. Lo que ayer te provocaba un nivel 8, hoy sólo llega al 4 o al 6. Y eso, es un logro enorme!!! Ánimo y suerte!!!
Completamente normal, no te ha de preocupar, irás avanzando. Únicamente te aconsejo que te enfoques en los avances que haya y en la confianza de que habrá más. En cuanto a los días o situaciones en los que te parece que retrocedes, consideralos más bien como parte de los "ajustes" y "procesos de integración". Nadie aprende a andar ni a ir en bicicleta sin "retrocesos" y no por ello cree que las cosas no van bien, forma parte del aprendizaje. Un saludo.

Pablo López Fuentes
Es normal, el tratamiento y la mejora no son lineales, hay baches y mejorías cada vez mayores, pero al final, que es lo que cuenta, el problema se soluciona. La tendencia a la mejoría la vez cada día, si no, tal vez algo no se esté abordando de forma adecuada.
Un saludo
Si es normal, los psicólogos damos herramientas para utilizarlas durante toda la vida, si tienes las herramientas vuelve a revisarlas, detecta que te ha provocado esa emoción, que situación o problema y vuelve a enfocar tu pensamiento para poder controlar esa emoción, todas las emociones sirven para algo y la ansiedad te puede indicar que tienes que cambiar tu forma de enfocar la vida.
Vas por buen camino; aprovecha estos movimientos para encontrar respuestas
Buenos días. Efectivamente es normal, además 1 mes y medio suele ser poco tiempo de terapia para este tipo de tratamientos. Ánimo, seguro que poco a poco, notarás que esos días malos, se esfumarán. Un saludo.
Lo que comentas es el proceso habitual en un cuadro de ansiedad. Cuando estamos en un proceso de recuperación se van alternando los días angustiosos y los días satisfactorios, siendo menos frecuentes los primeros y dilatándose en el tiempo. Te aconsejo que continúes con las pautas fijadas por tu psicóloga y aprendas a gestionar la ansiedad con las herramientas que estáis trabajando. Esto es como el gimnasio, funciona con la perseverancia y el trabajo continuado. Animo y a por ello! Un saludo.
Como puedes observar en las respuestas ¡es absolutamente normal! Sigue trabajando con confianza.
Se ajusta a lo normal e incluso predecible. Aquí lo esencial es identificar los pensamientos irracionales que activan ese malestar, conocerlos cada vez mejor para así ir aumentando tu capacidad de desatenderlos y desactivar las redes neuronales que los nutren. Ánimo!!
Hola, si es normal que tengas altibajos anímicos, lo importante es que vaya mitigando el grado de ansiedad. Un mes y medio de terapia es relativamente poco como para pretender que el ánimo sea más estable. Hay que seguir trabajando y ir sumando días buenos. Buena suerte
Claro, es muy normal. Tratar la ansiedad suele ser un proceso largo, en las sesiones irás aprendido estrategias que te ayuden a gestionarte en los días difíciles.
Si necesitas aprender a abordar estos días, háblalo con tu psicóloga para que te de las herramientas.
Por otro lado, disfruta de los días buenos. Un abrazo
¡Hola!
Por supuesto que es normal. Es más, son importantes para que apliques lo que has ido aprendiendo durante la terapia. Para mi como terapeuta esos son los días más interesantes, de ese modo podemos crear una estrategia para combatirlos y que cuando ya no estés en terapia, puedas afrontarlo sol@.
Un abrazo
Me parece que eres poco tolerante a la frustración, a la incomodidad que conlleva la existencia humana en muchos de sus momentos y eso es lo que formará parte de tu síntoma. ¿Crees que se puede vivir con un electroencefalograma plano en el que no haya oscilaciones que dependan de nuestro ritmo cardíaco?.
Un cordial saludo
Hola. Así es, es completamente normal. Los cambios no son lineales en tiempo. En ocasiones "daremos dos pasitos atrás" para después volver a avanzar cuatro. Habla con tu psicóloga y podréis encontrar qué factores han podido incidir en lo que sientes y podréis también valorar qué pensar y hacer si vuelve a ocurrir en el futuro. Tener estos "altibajos" es lo que nos permite aprender de uno mismo e incluso de darnos cuenta de que somos capaces de seguir adelante. Un abrazo, te deseo lo mejor.
Los aprendizajes no son lineales. Hay mejoras y, momentos de aprendizaje mayor que parecen que empeoramos, pero son pasitos adelante hacia la total gestión exitosa. Sigue practicando y afianzando.
Es normal, no te desesperes. Una pequeña recaída es normal que aparezca, yo incluso las considero convenientes. Ahora es el momento de aplicar todo lo que te ha enseñado tu psicóloga para volver a levantarte y seguir adelante con mas fuerza. Mucho ánimo que seguro que lo consigues.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 35 €
Claro que es perfectamente normal. Es normal sufrir altibajos.
Pero también recomiendo evaluar -te ( tú a tí misma). Observo en muchas ocasiones "recaídas" en la ansiedad que en realidad son una incorrecta exposición a situaciones problemáticas demasiado rápido.

Ánimo
Hola, como han dicho mis compañeros, es normal. Levas poco tiempo en terapia. Además puedes observar estos bajos, analizándolos con tu terapeuta, Es un aprendizaje, en el sentido de la tolerancia a la frustración. Confía en el proceso y en ti misma.
Los compañer@s han señalado muy bien que es completamente normal. Además de que la evolución del manejo de la ansiedad no es lineal, verás que la ansiedad fluctúa, aparece, se intensifica y desaparece, sin resultar peligrosa. Aunque te resulte incómoda, no aumentará a niveles más altos de los que ya probablemente has experimentado, ni es infinita, se reduce a los minutos. A veces, también puede ser normal y positivo experimentarla. Seguro que en terapia puedes ir aprendiendo todas estas particularidades. Saludos, Marta
Los picos a la alta y a la baja forman parte del proceso terapéutico.
Es necesario seguir trabajando para en el tiempo poder ir consolidando los cambios.
No te desanimes . La paciencia y constancia son aspectos claves en terapia
¡Buenas tardes!

Es completamente normal, piensa que, incluso cuando no tenemos problemas como el que indicas de un cuadro de ansiedad, tampoco nuestro estado de ánimo es constante.

Es importante no olvidarlo, puesto que a veces pensamos que cuando estamos bien se convierte en una constante que no varía, pero no es cierto.

Hablarlo con la psicóloga probablemente te tranquilice y le permitirá a ella ajustar la terapia al ritmo que lleves en cada momento.

Un saludo.
Es totalmente normal y esperable que suceda. Y si vuelve a suceder, recuerda todos los días o situaciones en las que sí has gestionado bien, y te ayudará a verlo como una parte del proceso.
Cualquier cambio y crecimiento personal es un proceso, no es un sprint. Es comparable al aprendizaje a andar de un bebé. No se levanta y anda sin caerse.... pero a medida que prueba y avanza va adquiriendo seguridad interna y fortaleza en sus piernas.
Ánimo!
Hola¡ por supuesto que es normal, no te preocupes, en nuestro día a día es habitual tener momentos o días mas difíciles de llevar que otros, y en ello pueden influir cosas cómo el correcto descanso que hayas tenido, el nivel de actividad, las relaciones sociales o cualquier estímulo al que hayas estado expuesta pero tu terapeuta seguro que te va a dar herramientas para poder gestionar tu misma esas cosas e ir mejorando. Un abrazo.
Si. La mejora en ansiedad tiene subidas y bajadas. Con cada esfuerzo lograrás un paso adelante, pero cuando acumules estrés y/o pensamientos negativos tendrás una recaída hasta que logres salir por completo del cuadro ansioso.
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 50 €
Buenos días, entiendo su preocupación, ya que a veces pasar de un estado de ánimo a otro suele ser complicado y desalentador. Tenga también en cuenta, que "sanar" no es lineal, por lo que háblelo con su terapeuta para que ella tenga consciencia de ello. Mucho ánimo!
Buenos días,

la evolución en los tratamientos psicológicos no siempre toman una linea diagonal ascendente, porque depende de los temas que se vayan abordando, la problemática de la persona, los nuevos acontecimientos negativos que puedan aparecer, y la capacidad para integrar los aspectos vistos en terapia, así evolucionará el tratamiento.

Cuando aparece este planteamiento en mis pacientes, siempre les digo que quizás una de sus características es la impaciencia.

Te aconsejo que seas paciente contigo, con tu terapeuta, y con el proceso de tratamiento, porque sin duda es esta una buena manera de cuidarte, recuerda que es una carrera de fondo, al principio de la carrera el corredor está deseando llegar, pero solo los que aguantan aunque estén cansados y duela son los que llegan a la meta.

Espero haberte ayudado, un saludo cordial.
Por supuesto que es normal! Es importante que veas que por lo que comentas has podido gestionarlo un tiempo, que vengan días peores es normal ya que ni el tratamiento ni la propia vida es algo lineal.
Es normal que te asuste "hacer un retroceso" pero piensa que si has podido gestionarlo antes, seguirás pudiendo.
Hablálo con tu psicólog@ y explicale tu preocupación.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 80 €
Buenos días, es completamente normal, las "recaídas" forman parte del tratamiento. Es muy importante la gestión que hacemos de las mismas así como tener una buena adherencia al tratamiento. En principio, no debería de suponer un problema sino una oportunidad de aprendizaje para que los resultados perduren en el tiempo. No te preocupes, es completamente reconducible y perfectamente normal tener altibajos. Saludos.
Por supuesto!, es completamente normal.
Con tu psicóloga estás aprendiendo a conocerte, reconocer tus tendencias más reactivas, identificar las emociones que se hacen bola y se manifiestan a través de los síntomas de la ansiedad, a identificar los platos de realidad que pueden desencadenarlas y adquirir estrategias que sí dependen de tí.
Todo esto...es un proceso. Los procesos requieren tiempo.
Ánimo!, lo más dificil es dar el paso de iniciar un tratamiento. Tú ya lo has hecho y ya has visto resultados. Sigue adelante!
Muchas veces pensamos que la recuperación si se tratara de un gráfico es una línea vertical , esto es una creencia errónea pues efectivamente es una línea vertical pero con picos hasta que se consigue el objetivo, por lo que planteas lo que te esta pasando entra dentro de la normalidad y sobre todo si sólo llevas un mes y medio de tratamiento . Mucho ánimo ¡
Buenos tardes.
El estado de ánimo y la ansiedad sentida son siempre dinámicos, así que lo normal es tener "días mejores y peores". Por ejemplo, si tienes una entrevista de trabajo es esperable que te sientas más ansiosa desde el día anterior.
Los procesos de cambio tampoco no son nunca lineales, y es habitual que encuentres días en el que puedes manejar mejor la ansiedad que otros.
Pese al mes y medio que llevas en tratamiento creo que sí vas logrando encontrar mejoría, lo que es indicativo de que te estás esforzando y estás obteniendo resultados. Si durante estos tres últimos días te has encontrado más ansiosa, háblalo con tu psicóloga e intentad encontrar el motivo, estoy segura que podréis identificarlo.
Un saludo.

Buenos días,

Es completamente normal. La recaída o el empeoramiento en algunos momentos puntales entra dentro de las posibilidades dentro de un proceso psicológico. Lo bueno es que puedas detectar estos momentos y comentarlo con tu terapeuta, para conocer qué se puede hacer de forma diferente o qué ha podido motivar ese empeoramiento.

Además, algunas terapias pueden llevar más tiempo que otras y, por lo que comentas, llevas poco tiempo en tratamiento. Con el trascurso de las sesiones y la gestión de estos momentos de mayor inestabilidad poco a poco irás encontrándote mejor.

Ánimo y un saludo!
Todo tratamiento psicológico es un proceso que no es lineal, habrá subidas y bajadas, y momentos en los que sentirás que vas mejorando. Sin embargo también habrá momentos y días que vuelvas a sentir dificultades y vuelven los síntomas, en estos días te recomiendo utilices especialmente las herramientas y recursos psicológicos que vas aprendiendo en la terapia. Habla de esto con tu terapeuta.
Es importante que recuerdes que las personas que consiguen superar situaciones difíciles, no son las que siempre están bien, y se muestran constantemente alegres y sonrientes. Lo más importante es gestionar las emociones, en tu caso la ansiedad. La clave es precisamente saber llevar bien los días malos (tus tres días malos).
¡Mucha paciencia contigo y con tu proceso! Permítete seguir en ese camino de aprendizaje y recuperación. Un saludo.
Los altibajos a lo largo de una terapia es totalmente esperable, lo importante es comentar esos "bajones" a tu psicoterapeuta para que ella pueda rectificar, modificar o implementar nuevas herramientas. Saludos.
Hola, Claro qué es normal, Sería bueno analizar los días que estás peor que puede haber activado esa respuesta de ansiedad, la ansiedad es una respuesta de alerta de tu organismo ante algo que tú cerebro etiqueta como peligroso. Habría que ver qué estímulos la activan. Has probado la Terapia EmDr,? Daexcelentes resultados. Un saludo
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Es totalmente normal. Imagino que estás aprendiendo a regular tu ansiedad y como en cualquier aprendizaje hay días de avance y días que parece que retrocedes pero es parte del proceso.
Revisar tus pensamientos y creencias es también parte del trabajo, ya que, algunos pensamientos disfuncionales activan la respuesta de ansiedad. Es conveniente identificar estos pensamientos para aprender a modificarlos.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
El proceso terapéutico no es lineal. Es decir, suelen haber altibajos durante el tratamiento (incluso en momentos de la terapia más avanzados) hasta que aprendas a relacionarte con aquello que te provoca dolor de una manera diferente.
Buenas tardes, por supuesto que si, la terapia no es lineal y existen momentos de altibajos.
El tiempo que refiere no es mucho para solucionar este tipo de patologías por lo que es absolutamente normal que existan momentos mas complejos.
Por favor no cese en su tratamiento y confié en el compañero que le atiende.
Espero que mi respuesta le ayude.
Un saludo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!