Estoy con terapia cognitiva conductual por nerviosismo, solo tengo nerviosismo, todos los ejercicios que me manda mi psicóloga son de respiración, ¿ es que no hay otros?
Saludos. Parece por tu pregunta que los ejercicios de respiración que te ha propuesto tu terapeuta no te están funcionando o no son suficientes para ti, ¿se lo has comentado? si no lo has hecho te sugiero que hables con él/ella, es muy positivo que puedas compartir tus dudas y reticencias acerca del proceso con tu terapeuta.
Respondiendo a tu pregunta, lo ejercicios de la terapia cognitivo conductual son muy variados, existen más opciones a parte de los ejercicios de respiración.

Buenos días. Efectivamente, los ejercicios de respiración son los que, en muchas ocasiones, se introducen en un primer momento porque suelen ser muy rápidos y efectivos. Si en tu caso no están funcionando, coméntalo con tu terapeuta para que pueda incluir otro tipo de ejercicios. En cualquier caso, los ejercicios de respiración, a veces, tardan tiempo en controlarse y hacer efecto, por lo que te aconsejo que no los descartes. Un abrazo.

 Paulino del Campo Redondo
Paulino del Campo Redondo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Todo depende cuantas sesiones llevas. Hay muchas técnicas de relajación y se empieza normalmente por la respiración diafragmática para avanzar a otras más potentes.
Así mismo se incluyen en el tratamiento técnicas de reestructuración cognitiva, que es modificar ciertos pensamientos irracionales sobre la preocupación y la percepción de amenazas para hacerlos más acordes a las situaciones de la vida cotidiana, es decir menos catastrofistas; técnicas de exposición a lo que se teme; experimentos guiados para poner a prueba los pensamientos de preocupación; técnicas de solución de problemas, para afrontar lo que ocurre como algo a solucionar, manteniendo la calma, y muchas otras técnicas según cada caso y cada momento del tratamiento.
Así mismo puede haber otros problemas, suele ser así, que causan tu ansiedad o nerviosismo y a veces hay que abordar el origen.
Puedes hablar con el profesional que te atiende y seguro que te lo aclarará.
Con nuestros mejores deseos, un saludo.

Efectivamente hay muchas técnicas, pero fundamentalmente lo que da resultado es la combinación de las mismas y de factores.
Por ejemplo, podemos centrarnos en hacer ejercicios respiratorios, pero si tenemos hábitos poco saludables en nuestra vida como son dormir pocas horas, no realizar ejercicio, o comer de manera incorrecta, no nos servirán de nada o de muy poco.
Sin duda lo más importante de todo es como ya han comentado, que lo hables con tu terapeuta y también tener paciencia y confianza en que la práctica da el aprendizaje.

Inicialmente, en algunos casos, los ejercicios de respiración inquietan o ponen más tensas a algunas personas. Por supuesto, existen más ejercicios que pueden ser útiles. Aunque es esencial abordar este tema con tu terapeuta y plantear posibles alternativas. De todos modos, cualquier tipo de herramienta psicológica no es inmediata y requiere perseverancia. Con ayuda y seguimiento, encontrarás vías de reducción de tu malestar.

Buenas tardes, como te han comentado mis colegas, los ejercicios de respiración se introducen al principio porque son una herramienta bastante eficaz para controlar la sintomatología fisiológica. Por otro lado, a lo largo de la terapia cognitivo conductual, se van aprendiendo distintas técnicas, enfocadas no solo a los síntomas físicos, sino también a la parte cognitiva (pensamientos, esquemas disfuncionales) y emocional. De todas maneras si tienes alguna duda respecto a la terapia, te recomiendo que se lo comentes a tu terapeuta, seguro que tratará de resolverlas. Un saludo

Prof. Zara Casañ García
Prof. Zara Casañ García
Psicólogo
Valencia
Buenas tardes,
Estoy de acuerdo con mis compañeros. Sí, claro que hay más ejercicios además de los de respiración, que son fundamentales. Pero también está la parte cognitiva que no sé si la trabajas y de qué manera con tu terapeuta.
Para los problemas de nerviosismo también es muy importante conocer la calidad del sueño, si estás tomando medicación o no, la alimentación, etc. Proponle que te dé más indicaciones además del control de la respiración.

Muchas gracias por tu confianza,
Saludos

Buenas noches,
Coincido con lo comentado con mis compañeros ....hay diversas y variadas técnicas para adecuar a cada persona dependiendo de la problemática y sus necesidades.
Habla con tu psicólogo y comentale tus dudas. Seguro que da un enfoque diferente a la terapia!
Saludos!

 Dolors Fernandez Rodriguez
Dolors Fernandez Rodriguez
Psicólogo
Vilanova i La Geltrú
Las técnicas de respiración/relajación son muy eficaces, pero inciden directamente en la activación fisiológica, es decir nos ayudan a controlar toda la sintomatología corporal que se desencadena en una situación de ansiedad.
Por otro lado estarían las técnicas que abordarían el origen o desencadenante de esa ansiedad como: reestructuración cognitiva, comunicación asertiva, exposición, detención de pensamiento.. etc

Lo ideal seria combinar ambas estrategias para un mejor resultado.
Saludos!

Tal vez “nerviosismo” sea algo vago, tal vez te estén aplicando relajación para reducir la activación, pero sería necesaraio y primordial saber los motivos de tu nerviosismo para poder trabajar como afrontarlo, reconocerlo y manejarlo. La relajación siempre ayuda, pero eso...como si te tomas un loracepam: no va a ayudarte a gestionar tu ansiedad. Mucha suerte!

Controlar la respiración tiene muchas ventajas, pero no es la única técnica que se utiliza, seguro te dará recursos para cambiar tu pensamiento, tu forma de afrontar el estrés, pautas para organizar y gestionar tus emociones.

 Laura Jiménez
Laura Jiménez
Psicólogo
Alcalá de Henares
Buenos días, efectivamente no sólo existe la respiración para disminuir ese "nerviosismo" del que hablas. Lo mejor es que hables con tu terapeuta para comentarle tus inquietudes y ver si puede utilizar más técnicas complementarias y que notes un incremento en tu mejoría. Un saludo.

 María José Sánchez Ayuso
María José Sánchez Ayuso
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Buenos días,
el nerviosismo o ansiedad se experimenta no sólo de manera psíquica sino también física. En muchas ocasiones, recomendar ejercicios de respiración tiene como objetivo familiarizarte con tu forma de respirar y aplicar modificaciones pero como en todas las cosas, los cambios de hábitos llevan un tiempo... No obstante, te recomiendo que se lo comentes a tu psicóloga/o abiertamente para que podáis explorar juntos otras opciones.
Un saludo.

Tal vez necesites otro tipo de terapia...

 Almudena Fernández Ayensa
Almudena Fernández Ayensa
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Parece que tienes dudas respecto a tu terapia, te aconsejo
Que las compartas con tu terapeuta y efectivamente no a todas las personas le funcionan igual todos los ejercicios, algunas prefieren actividades más dinámicas como pasear, hacer ejercicio para regularse.
Si no te sientes Agusto puedes cambiar de terapeuta, en la terapia es muy importante la química , como en todas las relaciones humanas.
Por otra parte, además de los ejercicios para controlar tu ansiedad, sería muy positivo que tu psicólogo te ayudase a encontrar las causas que te provocan este nerviosismo.
Has probado la terapia Emdr, consigue muy buenos resultados.
Un saludo y mucho ánimo.
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