Estoy con terapia cognitiva conductual por nerviosismo, solo tengo nerviosismo, todos los ejercicios

34 respuestas
Estoy con terapia cognitiva conductual por nerviosismo, solo tengo nerviosismo, todos los ejercicios que me manda mi psicóloga son de respiración, ¿ es que no hay otros?
Saludos. Parece por tu pregunta que los ejercicios de respiración que te ha propuesto tu terapeuta no te están funcionando o no son suficientes para ti, ¿se lo has comentado? si no lo has hecho te sugiero que hables con él/ella, es muy positivo que puedas compartir tus dudas y reticencias acerca del proceso con tu terapeuta.
Respondiendo a tu pregunta, lo ejercicios de la terapia cognitivo conductual son muy variados, existen más opciones a parte de los ejercicios de respiración.

Buenos días. Efectivamente, los ejercicios de respiración son los que, en muchas ocasiones, se introducen en un primer momento porque suelen ser muy rápidos y efectivos. Si en tu caso no están funcionando, coméntalo con tu terapeuta para que pueda incluir otro tipo de ejercicios. En cualquier caso, los ejercicios de respiración, a veces, tardan tiempo en controlarse y hacer efecto, por lo que te aconsejo que no los descartes. Un abrazo.
Todo depende cuantas sesiones llevas. Hay muchas técnicas de relajación y se empieza normalmente por la respiración diafragmática para avanzar a otras más potentes.
Así mismo se incluyen en el tratamiento técnicas de reestructuración cognitiva, que es modificar ciertos pensamientos irracionales sobre la preocupación y la percepción de amenazas para hacerlos más acordes a las situaciones de la vida cotidiana, es decir menos catastrofistas; técnicas de exposición a lo que se teme; experimentos guiados para poner a prueba los pensamientos de preocupación; técnicas de solución de problemas, para afrontar lo que ocurre como algo a solucionar, manteniendo la calma, y muchas otras técnicas según cada caso y cada momento del tratamiento.
Así mismo puede haber otros problemas, suele ser así, que causan tu ansiedad o nerviosismo y a veces hay que abordar el origen.
Puedes hablar con el profesional que te atiende y seguro que te lo aclarará.
Con nuestros mejores deseos, un saludo.
Efectivamente hay muchas técnicas, pero fundamentalmente lo que da resultado es la combinación de las mismas y de factores.
Por ejemplo, podemos centrarnos en hacer ejercicios respiratorios, pero si tenemos hábitos poco saludables en nuestra vida como son dormir pocas horas, no realizar ejercicio, o comer de manera incorrecta, no nos servirán de nada o de muy poco.
Sin duda lo más importante de todo es como ya han comentado, que lo hables con tu terapeuta y también tener paciencia y confianza en que la práctica da el aprendizaje.
Inicialmente, en algunos casos, los ejercicios de respiración inquietan o ponen más tensas a algunas personas. Por supuesto, existen más ejercicios que pueden ser útiles. Aunque es esencial abordar este tema con tu terapeuta y plantear posibles alternativas. De todos modos, cualquier tipo de herramienta psicológica no es inmediata y requiere perseverancia. Con ayuda y seguimiento, encontrarás vías de reducción de tu malestar.
Buenas tardes, como te han comentado mis colegas, los ejercicios de respiración se introducen al principio porque son una herramienta bastante eficaz para controlar la sintomatología fisiológica. Por otro lado, a lo largo de la terapia cognitivo conductual, se van aprendiendo distintas técnicas, enfocadas no solo a los síntomas físicos, sino también a la parte cognitiva (pensamientos, esquemas disfuncionales) y emocional. De todas maneras si tienes alguna duda respecto a la terapia, te recomiendo que se lo comentes a tu terapeuta, seguro que tratará de resolverlas. Un saludo
Buenas tardes,
Estoy de acuerdo con mis compañeros. Sí, claro que hay más ejercicios además de los de respiración, que son fundamentales. Pero también está la parte cognitiva que no sé si la trabajas y de qué manera con tu terapeuta.
Para los problemas de nerviosismo también es muy importante conocer la calidad del sueño, si estás tomando medicación o no, la alimentación, etc. Proponle que te dé más indicaciones además del control de la respiración.

Muchas gracias por tu confianza,
Saludos
Buenas noches,
Coincido con lo comentado con mis compañeros ....hay diversas y variadas técnicas para adecuar a cada persona dependiendo de la problemática y sus necesidades.
Habla con tu psicólogo y comentale tus dudas. Seguro que da un enfoque diferente a la terapia!
Saludos!
Las técnicas de respiración/relajación son muy eficaces, pero inciden directamente en la activación fisiológica, es decir nos ayudan a controlar toda la sintomatología corporal que se desencadena en una situación de ansiedad.
Por otro lado estarían las técnicas que abordarían el origen o desencadenante de esa ansiedad como: reestructuración cognitiva, comunicación asertiva, exposición, detención de pensamiento.. etc

Lo ideal seria combinar ambas estrategias para un mejor resultado.
Saludos!
Controlar la respiración tiene muchas ventajas, pero no es la única técnica que se utiliza, seguro te dará recursos para cambiar tu pensamiento, tu forma de afrontar el estrés, pautas para organizar y gestionar tus emociones.
Buenos días, efectivamente no sólo existe la respiración para disminuir ese "nerviosismo" del que hablas. Lo mejor es que hables con tu terapeuta para comentarle tus inquietudes y ver si puede utilizar más técnicas complementarias y que notes un incremento en tu mejoría. Un saludo.
Buenos días,
el nerviosismo o ansiedad se experimenta no sólo de manera psíquica sino también física. En muchas ocasiones, recomendar ejercicios de respiración tiene como objetivo familiarizarte con tu forma de respirar y aplicar modificaciones pero como en todas las cosas, los cambios de hábitos llevan un tiempo... No obstante, te recomiendo que se lo comentes a tu psicóloga/o abiertamente para que podáis explorar juntos otras opciones.
Un saludo.
Tal vez necesites otro tipo de terapia...
Parece que tienes dudas respecto a tu terapia, te aconsejo
Que las compartas con tu terapeuta y efectivamente no a todas las personas le funcionan igual todos los ejercicios, algunas prefieren actividades más dinámicas como pasear, hacer ejercicio para regularse.
Si no te sientes Agusto puedes cambiar de terapeuta, en la terapia es muy importante la química , como en todas las relaciones humanas.
Por otra parte, además de los ejercicios para controlar tu ansiedad, sería muy positivo que tu psicólogo te ayudase a encontrar las causas que te provocan este nerviosismo.
Has probado la terapia Emdr, consigue muy buenos resultados.
Un saludo y mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €
La respiración es una vía fundamental para mejorar los niveles de activación y en este caso el nerviosismo. No son los únicos, pero tampoco sabemos por qué te ha recomendado esos ejercicios. Habla con ella, pregúntale esto, y si lo necesitas, haz una consulta con otro profesional para pedir una segunda opinión. Buena suerte !
Hola. En terapia cognitivo-conductual disponemos de distintas tareas y ejercicios que podemos facilitar a nuestros pacientes según la problemática que nos indican. Si bien la respiración es muy importante para controlar el nerviosismo o los síntomas que has compartido con tu psicólogo, te invitaría a que compartas esta duda con el profesional que te está acompañando para que pueda explicarte el por qué de la metodología y cómo cree que puede ayudarte. Además, si crees que no es suficiente lo que te ofrece, indícaselo. La confianza y compartir con tu psicólogo lo que sientes es fundamental para tu proceso. Un abrazo, te deseo lo mejor.
Buenas tardes;
Obviamente, lo primero que debería hacer es comentarlo con su terapeuta porque ella, mejor que nadie, le puede explicar cómo ha diseñado la intervención. Dicho esto, coincido con mis compañeros en que los ejercicios de respiración son los primeros que se hacen, tras una buena evaluación psicológica para saber qué es exactamente lo que le ocurre.
Actualmente, lo que funciona mejor es una combinación de técnicas procedentes de la terapia cognitivo-conductual junto con técnicas procedentes de las terapias de tercera generación como la realidad virtual, el Mindfulness y la terapia de aceptación y compromiso, dependiendo de dónde venga ese nerviosismo
En todo proceso terapeutico hay que tener en cuenta que ni la metodologia ofrecida ni el profesional que la aplica puede ser el adecuado para todo tipo de paciente. Y del mismo modo, no todos los pacientes están cómodos con un psicoterapeuta ni a todos les parece bien el tratamiento que se les ofrece. Por eso teniendo en cuenta éstas limitaciones obvias igual es recomendable que puedas probar con otro profesional y/o otra metodología. Un cordial saludo.
Hola, depende de cuanto tiempo lleves en terapia. La técnica de aprender una respiración correcta y eficaz resulta ser muy útil al principio. Por supuesto que existen otras. Coméntalo con tu terapeuta, ya que una relación terapéutica representa un factor fundamental pare el éxito del proceso de curación.
Lo ideal seria que le comentases a tu psicóloga esto, porque hay muchas herramientas que te pueden ayudar y a todo el mundo no le funciona lo mismo.Aunque la base de ese nerviosismo, lo ideal es explorar de donde viene para que se cure el problema de raíz.Para ello la terapia EMDR es muy recomendable. Mucho ánimo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Creo q sería bueno que hablaras con ella de más ejercicios que pudieran servirte como la relajación, parada del pensamiento y técnicas para trabajar los pensamientos irracionales que probablemente estén provocando el nerviosismo. Es importante que tengas confianza con tu psicóloga ya q más del 50% del éxito de una terapia viene determinada por el vínculo que establezcais entre vosotros.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 50 €
Hola
En primer lugar gracias por hacernos llegar tu consulta.
En segundo lugar, cuando hablamos de ansiedad, uno de los métodos que se usan en terapia para ayudar a rebajar el malestar son efectivamente ejercicios de respiración, pero no son los únicos métodos y sobre todo, no sirven de mucho si no se realiza con ayuda de trabajo a nivel de pensamientos, es decir, por qué estás nervios@.
Entiendo que puedas estar frustrad@ por este motivo pero te recomendaría que se lo comentaras a tu terapeuta y a partir de ahí, si no cambia el modo de realizar la terapia, tal vez podrías acudir a otro especialista.
Espero haberte ayudado
Un abrazo
Es posible que otros abordajes terapeúticos pudieran resultarte más productivos. En ocasiones los terapeutas tenemos una serie de técnicas y un tipo de abordaje que puede ser muy eficaz en determinados pacientes y casos pero no cumplir las expectativas o los objetivos en otros. Hablar con tu terapeuta creo que sería un primer paso para exponerle abiertamente tu situación y después tomar las decisiones que consideres más oportunas para tí sopesando también las explicaciones que te facilite al respecto.
La ansiedad no se "cura" con ninguna clase de ejercicios, sino que hay que buscar la causa. Y la causa siempre es histórica de cada persona, en su singularidad psíquica. Hablar es la dirección de esa "cura", poner en el relato una historia de vida que arroje luz sobre episodios que desde lo inconsciente siguen influyendo en la actualidad
Hola! Los ejercicios de respiración sirven para que aprendas a relajarte y empezar a regularte emocionalmente. A parte de esto tu terapeuta deberá conceptualizar tu caso o hacer un analalisis funcional para ver cómo y cuando surge el nerviosismo, que lo dispara y que lo mantiene para hacer un plan de tratamiento y empezar a aplicar las herramientas que correspondan para hacer una modificación en tu síntomatologia. Y obviamente, no, no es la única técnica. En cualquier caso yo te recomiendo que hables con el profesional y le expongas tus dudas para que pueda explicarte cuál es tu plan de tratamiento.
Un saludo
¡Buenos días!

Los ejercicios de respiración suelen dar buen resultado y son bastante sencillos, a parte de que se pueden aplicar en infinidad de situaciones del día a día sin mayor dificultad.

De todos modos, no siempre todas las técnicas, por muy contrastadas que estén, funcionan igual con todas las personas, por lo que es importante comunicarnos con nuestro terapeuta para que así pueda reorientar el contenido de las sesiones. En caso de que ya lo hayas hecho y sigas sin ver cambios en las herramientas que te da y en cómo te sientes, mi recomendación sería buscar un profesional nuevo que se adecue mejor a tus necesidades.

¡Ánimo!
Hay infinidad de ejercicios que no son de respiración.
No obstante, la respiración es la técnica de relajación más efectiva para tratar el nerviosismo.
Tu psicóloga ofrece estos ejercicios por un motivo muy claro.
Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Mindfulness - 30 €
Buenas tardes. En muchos casos las técnicas de respiración o de relajación lo que consiguen es evitar las sensaciones que la persona está experimentando, provocando así el mantenimiento de las mismas a largo plazo, y no suelen ser técnicas eficaces para una recuperación total. Mi recomendación es que acudas siempre a un especialista en este tipo de problemáticas. Es quien mejor podrá ayudarte. Espero que te sea de utilidad. Saludos.
El control de la respiración es adecuado, siempre que sea una técnica más para reducir el nivel fisiológico de ansiedad, de hecho es una técnica bastante recurrente. Si la terapia se basa únicamente en ejercicios respiratorios, probablemente algo no este funcionando demasiado bien, en este caso, deberías comentarle a tu terapeuta las reticencias que estas experimentando hacia el tratamiento. Yo particularmente, creo que puede ser un complemento interesante, pero procuro no extenderme demasaido con ello en las sesiones. Un saludo.
Buenos días.
La práctica de la relajación por respiración suele ser de los primeros ejercicios que se introducen, son una herramienta útil ya que suelen generar beneficios de forma rápida, son sencillos de aplicar y puede utilizarse en cualquier circunstancia. Pero desde luego, no son los únicos.
Te recomiendo que puedas hablar con tu psicólogo de esta preocupación y que éste pueda ofrecerte distintas alternativas que quizás se adapten mejor a tu situación personal.
Espero haberte ayudado. Un saludo.

Hay otros muchos, sobre todo los que tiene que ver con mover el cuerpo lenta y conscientemente, como los del Yoga por ejemplo. Y tambien claro tomar decisiones sobre aspectos de tu vida. un saludo
Claro que hay otros y muchos otros. Primero manifiesta le tú inquietud a tú psicóloga.

Y por otro lado, yo indagaría que motiva ese nerviosismo. Si los ejercicios no te funcionan es porque lo que hay que trabajar es la causa que te provoca esos nervios, que será algo más cognitivo,o emocional.

Y si después de una tiempo ves que no funciona y no te sientes cómoda con tú psicóloga obviamente busca un profesional que te trasmita profesionalidad, eficacia, confianza,etc..
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 70 €
Buenos días, háblalo en la próxima sesión, es probable que la psicóloga haya empezado por los ejercicios básicos pero hay más técnicas que pueden ayudarte. Un saludo
En contestación a tu pregunta, mis compañeros te han sugerido algunas respuestas. Efectivamente existen más ejercicios que pueden ser adecuados para ti. Sin embargo, es tu terapeuta la que te conoce y sabe en qué momentos introducirlos. Habla con el/ella y coméntale lo que pienses, y si es necesario que quieres ir avanzado en varios frentes. La confianza es en lo que se basa una relación terapéutica. Espero te haya ayudado.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!