Estoy pasando por una situación traumática desde hace 4 meses (me encuentro disociado en ocasiones).

7 respuestas
Estoy pasando por una situación traumática desde hace 4 meses (me encuentro disociado en ocasiones). Estoy tratándome esto desde hace 1 mes y medio con mi psicólogo. Cuánto tiempo tardaré en superar esta situación? A veces es complicado sentirse tan angustiado, con miedo, flashbacks...
Buenas tardes.
Superar una situación traumática depende, en parte, del suceso y de la persona. Como comenta la compañera es normal que quieras salir cuanto antes de esta situación y entiendo como te sientes, pero no debes tener prisa, sino ir día a día y confiar en tu terapeuta.
Dependiendo del estresor, un mes es muy poco tiempo para solucionar este problema. No hay plazos, como dije al principio depende de cada situación. Mi consejo es que des tiempo a la terapia y a ti.
Un saludo.

Sin duda estas pasando por una situación muy dolorosa y difícil de gestionar y lo normal es que quieras salir cuanto antes de ella, pero es muy díficil saber cuanto tiempo será necesario, lo que sí que quiero que veas es que ahora estás en la peor etapa y que poco a poco te irás sintiendo mejor (puede a ver alguna "recaida", pero irás a mejor).
Y lo más, más importante de todo es que confies en tu psicólogo, la confianza es un acelerador y un elemento clave para el éxito de la terapia.
Ánimo, mejoraras y finalmente esto pasará
Hola, como comentan mis compañeras la mejora lleva su tiempo. De todas formas puedes pedir a tu psicólogo que te oriente en como gestionar la ansiedad y la angustia cuando aparecen los miedos y los flachbacks. Es importante tener estrategias para poderte sentir más seguro cuando te comiences a sentir angustiado, y a la vez continuar trabajando el origen de estos miedos y la situación traumática que te los origina para poder mejorar. Tal vez podrías aumentar la frecuencia de las visitas hasta que notes que los síntomas van desapareciendo. Un saludo.
Buenos días. Siento mucho que estés pasando por esta situación tan dolorosa, entiendo que convivir con la símptomatologia del trauma es muy perturbador. Cuando manifiestas que en ocasiones te sientes disociado, nos indicas que durante la experiencia traumàtica te disociaste como mecanismo de defensa que todos tenemos. Aunque aquí no hay suficiente espacio para explicarte bien en que consiste, sí puedo decir que hay una parte de ti (la emocional) es la que resurge en forma de flashbaks, sueños y recuerdos angustiosos i involuntarios que en el momento del trauma se integraron como información disfuncional en tu cerebro.. El abordaje de la disociación es mas lento y debe tratarse de forma específica, por partes, la parte aparentemente normal y la parte emocional. Por lo tanto, un mes es muy poco tiempo y debes confiar en tu psicólogo, trabajando conjuntamente e implicándote en la terapia para ir avanzando poco a poco. Te animo a que continues con tu trabajo terapéutico. Cordialmente.
Estimado paciente,
Cuando uno padece estrés postraumático con flashbacks lo pasa muy mal especialmente al principio ya que siente una perdida de control que genera mucha ansiedad e impotencia y si a eso le sumas disociación conlleva bastante sufrimiento. No obstante, la buena noticia es que aunque su tratamiento es lento ofrece buenos resultados.
Comprendo que estés deseando ver los resultados y dejando de tener síntomas pero yo me preguntaría varias cosas ¿Estoy mejor que cuando empecé la terapia? ¿En qué cosas he mejorado y cuánto? ¿Cuántas sesiones llevo? (No es lo mismo llevar tres que veinte)Para poder evaluarlo. Aún así, hablaría con mi psicólogo para preguntarle por la evolución de mi caso y sobre las esperanzas que me podría generar sobre ella en cuanto a plazos y las dudas que tengo y en el caso de que me medicara tambie con el psiquiatra.
Me hubiera gustado darte un plazo pero cada paciente es un mundo y no te conozco.
Un saludo y ánimo con la recuperación.
Buenas tardes:
Hola, como comentan mis compañer@s la mejora lleva su tiempo. Es normal que quieras salir cuanto antes de esta situación por el malestar que conlleva, pero no debes tener prisa, sino ir poco a poco ya que un proceso de este tipo lleva su proceso y si lo intentas acelerar no obtendrás los resultados que deseas. Debes confiar en tu terapeuta. Mi consejo es que des tiempo a la terapia y a ti.
Un saludo.
No hay una respuesta precisa para lo que preguntas. Son muchos los factores que determinan el tiempo necesario para superar una situación traumática, depende de cada persona, del evento en si, tu contexto ahora, .... Date tiempo y concédete paciencia, es un proceso angustioso como dices pero que hay que atravesar para superarlo.