Hola, desde hace muchos años tengo Fobia social, la cual estoy tratando con psicoterapia y ahora con

36 respuestas
Hola, desde hace muchos años tengo Fobia social, la cual estoy tratando con psicoterapia y ahora con la ayuda de antidepresivos. Me preguntaba si este trastorno se puede superar totalmente, o se aprende a convivir con él? A veces siento que voy superándolo, otras veces siento que vuelvo al punto de partida. Gracias
Buenas tardes,
La fobia social se puede superar y en determinadas ocasiones aprender a controlar la sintomatología que produce.
Parece que estás en el camino adecuado ya que el tratamiento que ha demostrado mayor eficacia es el farmacológico con psicoterapia.

Sería interesante saber y qué comentes con tú psicólogo el tiempo que llevas intentando superar ésta fobia social.

Saludos!

Hola. Si, se puede superar con psicoterapia. La medicación ayuda a enfrentarte a las situaciones sociales pero no está curando nada ni nunca lo hará, de la misma forma que el alcohol te "ayudaría" aunque desde luego este tipo de ayuda terminaría por convertirse en un problema aún peor. Busca un o una psicoterapeuta o psicólog@ con experiencia y con el que conectes. Un saludo
Si se puede superar; no obstante yo intentaría ver que es lo que hay detrás, en tu caso, del síntoma fóbico
Por supuesto que se puede superar o minimizar para que no obstaculice el desarrollo normal de su vida.
Se utiliza psicoterapia con técnicas como exposición en vivo, desensibilización sistemática, mejora del autocontrol con técnicas de relajación, distracción, Reestructuración cognitiva.
Lo más importante es la motivación, el grado de creencia en la terapia y el lazo que establezca con el psicólogo para que la terapia sea eficaz.
Espero haberle ayudado
Una interesantísima pregunta.
Creo que la superación de una fobia o cualquier cambio supone una línea de progreso que también incluye los retrocesos (reales o percibidos) de la persona que quiere y trabaja por el cambio.
Aunque la sensación que tienes es muy habitual (sensación de volver al punto de partida) no deja de darte información de por qué esa vuelta a lo de antes. Algo está ocurriendo en ti que desencadena los síntomas de fobia. Son síntomas de algo más profundo, son una metáfora de una dificultad un poco más escondida.
Coméntale a tu terapeuta que seguro podrá aclarar tus dudas y tranquilizarte en tu progreso.
Un abrazo!
Buenas tardes, la fobia social puede superarse. Debes tener en cuenta que el proceso de recuperación no es lineal, habrán recaídas, lo cual no significa que estés en el punto de partida. Lo importante es que en el momento de la recaída puedas trabajar con tu psicólogo/a la causa, el síntoma nos da una información, el para qué del mismo lo descubrirás y trabajarás con tu psicólogo.
Buen proceso!
Las oscilaciones pueden ser normales, aunque si llevas tantos años tratándote, quizás no se esté trabajando de forma suficientemente efectiva. No obstante, cada caso es distinto. La raíz del problema y su mantenimiento puede deberse a una ansiedad generalizada y a una fuerte inseguridad que ha derivado en fobia y que, cuando ves que los problemas persisten, te deprimes. Entonces, el antidepresivo te puede ayudar, pero no soluciona la raíz del problema, que es emocional y de comportamientos automatizados. Es necesario actuar sobre dicha raíz, buscando la manera de modificar y gestionar sus impulsos y efectos disruptivos. Con una psicoterapia y un entrenamiento personalizado y adecuado se puede superar. Saludos.
Buenas tardes, la respuesta a tu pregunta es SI, claro que se puede superar. Pero es importante que tengas en cuenta que la mejoría en la sintomatología no es un proceso lineal, hay altibajos.. lo importante es ser constante y valorar la evolución a largo plazo. De este modo será más fácil observar todos tus avances.
Ánimo en tu progreso!!! Un saludo
Buenas tardes. Por supuesto que se puede superar además por lo que indicas estás siguiendo el camino correcto y estoy segura de poco a poco irás a mejor. Además, combinar terapia psicológica y farmacológica, tiene un mejor pronóstico. Es normal que a veces nos sintamos un poco peor pero suele ser muy puntual. Ánimo. No obstante, te recomiendo que si ves que te estancas en algún momento en la terapia y no sigues notando mejoría, lo hables con tu terapeuta para que te ayude. Muchas gracias. Un saludo.
Buenas tardes. La fobia social se puede superar. Lo cierto es que, al igual que cualquier otro problema, crea unos patrones muy profundos que se utilizan durante años. Por ello, habrá ocasiones en las que, a pesar de estar mejorando, des un paso atrás. No te preocupes, le estás enseñando a tu cerebro a crear nuevas formas de actuar. Date tiempo y persevera, avanza lo que puedas cada día. Es un proceso de reeducación. Podrás con ello, ánimo!
Afortunadamente todo se puede superar y si llevas tiempo yendo a terapia y no ves los resultados deseados, también puedes optar por cambiar de terapeuta y/o buscar otro tipo de terapias , me refiero a que cada psicólogo trabaja acorde a un estilo, si por ejemplo estás realizando una terapia cognitivo conductual, a lo mejor te viene bien cambiar a terapia humanista, sistémica, etc. Incluso probar hipnosis o constelación familiar. Busca información al respecto sobre estas terapias y mira a ver si alguna te convence o crees que pueda servirte a ti. Todo son herramientas que te pueden ayudar a sanar y superar lo que te pasa. Confía en tu propia fuerza interior para superar esto y lo harás, prueba terapias y a ver qué tal te va. Saludos
Hola, si, como dicen mis compañeros, se puede superar. Lo importante, aprender estrategias para ir logrando la exposición gradual. También se puede trabajar con realidad virtual, donde los entornos simulados te ayudarán en la exposición. Saludos
Hola, La fobia social se puede superar y en determinadas ocasiones aprender a controlar la sintomatología. El tiempo que tardes en superarlo, tiene que ver con un proceso interno que conlleva la responsabilidad ante el tratamiento que estas llevando a cabo. Te deseo buena suerte.
Hola, tal vez te ayude pensar en la recuperación como la sensación de poder siempre vencer a la timidez, la vergüenza o la ansiedad cada vez que aparezca en tu vida, incluso es posible que llegues a sentir que estas emociones pueden ayudarte en alguna ocasión. Si sigues apoyándote en la terapia y en la farmacología es muy posible que consigas que tu ansiedad social de ahora no sea un problema nunca más en tu vida. ¡Mucho ánimo!
Buenas tardes, la fobia social, al igual que todas las fobias se puede superar. El tratamiento desde los mecanismos psíquicos inconscientes es muy efectivo ya que trata el problema desde donde es producido. Es un problema que no se puede controlar pero sí tratar y superar.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Hola.la La fobia social, tal como han comentado mis compañeros, se puede superar con una terapia adecuada y, en tu caso, con la medicación prescrita. Según comentan, llevas muchos años sufriendo este problema. No sé cuánto tiempo estás yendo a terapia. Esto es un proceso, con lo cual hay avances, retrocesos y momentos "planos". Consensuar con tu terapeuta objetivos alcanzables puede ser una buena manera de encauzar este proceso. Podrías marcarte actuar en contextos sociales con una ansiedad que puedas sobrellevar sin que te genere excesivo malestar.
Hola. Dependerá de cada caso y del trabajo psicoterapéutico y farmacológico que se realice. Pero con la terapia adecuada y el proceso necesario, puede superarse. No obstante, conviene que sepas que el proceso no es lineal: habrán momentos en los que avanzarás y otros que retrocederás... pero poco a poco los pasos hacia adelante irán creando un camino cada vez más largo y te permitirán salir adelante. Sigue con tu trabajo psicoterapéutico y sigue las pautas de recomendación que vayan dándote. Un saludo, te deseo lo mejor.
Buenas tardes;
Estoy de acuerdo con la mayoría de opiniones de mis compañeros. Debemos pensar que ningún proceso psicoterapeútico es lineal sino que siempre hay oscilaciones.Pero, se puede llegar a un punto en que podamos dar una "alta", es decir, en que se pueda sentir "curado"
Si la sintomatología esta causando una interferencia muy importante en la vida diaria, que suele ser el caso, está indicado el tratamiento farmacológico.
Respecto a la psicoterapia, por mi parte, le aconsejaría, debido a que esta demostrado dentro de la comunidad cientifica internacional su amplia validez debido a su elevada eficacia, dentro de un protocolo cognitivo- conductual, usar Realidad virtual y Mindfulness
Aunque sufras de fobia social desde hace años, si sigues una psicoterapia estás en el buen camino. La mayoría de síntomas o trastornos psicológicos “nos avisan de que algo nos sucede” y es importante poderles dar esta lectura para verlo no sólo como algo que hay que eliminar, sino sobre todo como algo que nos pasa a nosotros por algún motivo que no conocemos y que podemos averiguar con ayuda psicológica. Una fobia como cualquier otro trastorno o síntoma lleva en si mismo el malestar y/o la limitación, pero a la vez también puede ser un refugio de nuestros miedos y a veces incluso de nuestros deseos, ya que para llevarlos a cabo deberemos “salir” y enfrentarnos a cambios que quizás nos asusten. Es por ello que si sufrimos de fobia social o de cualquier otra, aún estando en psicoterapia a veces tengamos la sensación de estar encallados o de retroceder, ya que en la medida en que se avanza en el tratamiento vamos enfrentándonos a situaciones que no sabemos gestionar de una manera distinta de la habitual, y ello nos echa para atrás cuando todavía no hemos adquirido una manera diferente de enfrentarnos a nuestros miedos. Es importante interpretar de esta manera la “sensación de retroceso” en el proceso de psicoterapia, ya que de lo contrario la lectura que hacemos de este hecho es bastante superficial y no nos ayuda a confiar en ella y a seguir adelante. Es fundamental en psicoterapia no perder de vista la idea de proceso. Ánimo y sigue adelante, la fobia social puede superarse si se trabaja en ello. Te envío un afectuoso saludo.
Ya han explicado muy bien compañeros sobre la fobia social. Sólo quiero decirte algo: Se supera? Sí. Que en el proceso (que tú ya has empezado y de lo cualme alegro mucho) hay tropiezos? También. Lo que suelo decir: lo importante es la tendencia. Y que la tendencia de la mejoría sea ascendente.Y si vas por ese camino, vas bien. Es verdad que los tropiezos nos molestan mucho e incluso nos pueden hacer desesperarnos un poco. Pero lo importante es levantarse de esos tropezones y seguir p´alante. Así que p´alante!!!
Hola, la fobia social se puede superar. Los tratamientos psicológicos, en general, conllevan tiempo y mucha constancia. Le animo a que siga acudiendo a su psicólogo y seguro que obtendrá muy buenos resultados. Saludos.
Hola, si que lo puedes superar, con una terapia adecuada después de identificar el momento de inicio (escena origen) de ese malestar. La medicación te puede ayudar también pero siempre combinada con terapia. Aquí estoy si me necesitas. Un abrazo.
En el proceso terapéutico a veces hay momentos en que se puede sentir que se vuelve al principio pero en la misma vuelta se desprende algo nuevo, y además es una sensación que se produce por corto tiempo. Y, saber también que si, si se supera.
Es importante que pueda trabajar sobre las causas.
Por supuesto que se supera!!!! Puede estar tranquil@. Es importante que te asegures de estar siendo tratad@ con la técnica adecuada. Está comprobado que la Terapia Cognitivo Conductual es la más eficaz. Ánimo!
Hola qué tal,la Fobia social se puede superar, hay que trabajar eventos pasados donde has sentido gran verguenza entre otras cosas y al desensibilizar esto puedes volver a estar bien.Te recomiendo la Terapia Emdr.Mucho ánimo!!
Le invitamos a una visita: Terapia online - 70 €
Si, la fobia social se cura en un porcentaje muy elevado . Se aprende a controlar la sintomatología y puede llegar a superarse, siempre combinando psicoterapia y el tratamiento con psicofármacos . Suerte y sigue con ello .
Saludos
Hola. La fobia social se puede superar como cualquier otra fobia. Requiere aprender técnicas de control de ansiedad, manejo de la misma con técnicas de respiración y de reestructuración cognitiva de las autoverbaliaciones que te boicotean y lo principal exposición progresiva a situaciones sociales. El problema es que esa exposición o aprendizaje a manejarte en situaciones sociales que te generan ansiedad, suelen aparearse con evitación, lo cual general el coctel ideal para que cueste superarla. En nuestro centro utilizamos Realidad Virtual para exponerte a situaciones sociales simuladas y ayuda muchísimo después a enfrentarte mucho más tranquilo y rpogresivamente a esas situaciones reales que aún te generan ansiedad y con éxito. LA CLAVE EXPONERTE SOCIALMENTE, PERO ANTES APRENDER TÉCNICAS COGNITIVAS Y FÍSICA A GRADUAR Y MENAJAR ESA ACTIVACIÓN FISIOLÓGICA Y ESAS VERBALIZACIONES NEGATIVAS. En resumen, si sigues el tratamiento adecuado se supera.
Buenas tardes, sí se puede superar totalmente una fobia social. Pero es muy importante saber cómo se creó para prevenir futuras recaídas o el desarrollo de otra problemática similar. También hay que tener en cuenta que si eres una persona más tímida o con ciertas inseguridades personales, hasta que no se trabajen estas cosas es posible que aunque seas capaz de enfrentar por momentos las situaciones sociales, otros en los que te sientas más insegur@ por el motivo que sea, es posible que sientas eso que comentas de sentir volver al principio. Pero recuerda, aunque esa sensación es frecuente en consulta, nunca estarás como al principio porque ya tienes unos conocimientos y unas herramientas que seguramente antes no. Si alejas el zoom y te ves desde fuera es como un zig zag en el cuál habrá momentos de pequeñas recaídas, pero siempre avanzando hacia arriba y nunca tan bajo como en el punto de partida. No hay avance sin retrocesos, esas pequeñas recaídas forman parte del aprendizaje, del tipo que sea siempre aprendemos así. Eso es necesario para ir afinando lo aprendido y mejorando desde "los errores". Espero haberte ayudado. Un saludo y mucha fuerza para continuar!
Las fobias son una forma de ansiedad.
Es importante ir al trasfondo para poder entender que nos quieren decir los síntomas. Tenemos que tener en cuenta también que lo que hacemos contribuye a la permanencia de los mismos.
Analizar ambos aspecto en terapia es de gran utilidad para ir encauzando el tratamiento y el camino de trabajo personal a seguir.
Las oscilaciones son normales y la sensación que tienes es muy común, pero no significa que hayas vuelto al punto de partida.
La FS suele darse a partir de la adolescencia, mas en chicas que chicos, y suele los afectados narrar que han sido muy tímidos o inhibición social. aparece bien tras suceso estresante o se va conformando en el tiempo, siempre existe un trasfondo de personalidad altamente ansioso. El curso de la FS tiende a cronificarse aunque no siempre. Existen tres síntomas asociados que quizás puedan ayudarte a superar el problema si los trabajas que son la hipersusceptibilidad ante la crítica o al rechazo, la baja autoestima y la dificultad para posicionarse ante los demás. añadiría que si ha comenzado en la adolescencia esté ligado a una situación tipo bulling en el colegio o entre las amistades. El tratamiento siempre irá orientado al afrontamiento.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Se puede superar completamente, aunque los altibajos son normales y muchas veces estan ligados a la personalidad de la persona y su gestión del entorno. El propósito de la psicoterapia es que aprendas a manejar tus miedos, emociones y limitaciones que puedan estar relacionadas con la Fobia Social. Aún así hay que valorar factores más internos y que a veces estan relacionados con las propias vivencias personales, educación y predisposición de la persona.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Tanto la fobia social como cualquier otro problema de ansiedad puede superarse. Lo recomendado es el tratamiento psicoterapéutico combinado con fármacos cuando sea necesario. El tiempo que cada paciente tarda en superarlo es individual, depende de cómo haya surgido la fobia, el tiempo que se lleva sufriendo, la personalidad del paciente, la vivencia de otras experiencias sociales positivas a lo largo de la vida, etc. Estás en el camino adecuado. No te desanimes porque las recaídas son algo normal en un proceso de psicoterapia.
Hola
Pues eso va a depender de ti,de lo que quieras hacer.
Si hace todo aquello que te sugiere tu Psicoterapeuta vencerás a la fobia,sino lo haces,pues a veces según la situación la fobia se acentuara más o menos.
Todo esta en tu buena predisposición y en tu fuerza de voluntad.
Un saludo.
Claro que se supera totalmente, igual no te han avisado pero hace parte de proceso de terapia, dar pasos hacia atrás, luego avanzar y así hasta que de repente el día que menos esperas ya estas bien, no te angusties, vas en el buen camino.

Pon de tu parte participa del proceso y mejorarás antes de lo que esperas.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Todos los cambios necesitan tiempo por muy motivados que estemos para hacerlos. Por lo que te recomiendo poner amor y humor al trabajo de mejorar en tu fobia y estoy segura que poco a poco notas la mejoría. Todos tenemos la tendencia a volver a nuestros antiguos hábitos en algún momento. De ahí el dicho de "la cabra tira al monte".Pero lo importante es darte cuenta que lo haces para poder volver a cambiarlo hasta que un día te salga de forma automática. Es bueno también desarrollar la compasión hacia ti mismo/a para tratarte con cariño durante esa modificación que estás haciendo en tu vida. Mucho ánimo y paciencia. Un abrazo y felicidades por tu decisión de querer mejorar.
Le invitamos a una visita: Modificación del estilo de vida - 55 €
Para que la fobia social no evolucione hacia la cronicidad y se acompañe de depresión o abuso de alcohol y afecte globalmente a una persona, es recomendable iniciar el tratamiento lo antes posible.
Es conveniente saber identificar este trastorno cuanto antes que afecta a más de una de cada diez personas.
Los profesionales que mejor van a poder diagnosticar y tratar este trastorno son los psiquiatras y los psicólogos.
Una vez que el trastorno ya se ha instaurado, el trastorno de ansiedad social puede tratarse con psicoterapia y farmacología.
Ambos tratamientos son potencialmente igual de eficaces y en algunos casos, es conveniente la combinación de ambos tratamientos. El tratamiento farmacológico tiene un inicio de acción más rápido. Mientras que, el tratamiento psicoterapéutico tiene un resultado más persistente en el tiempo.

Los objetivos del tratamiento de la fobia social son:
* disminuir hasta extinguir la ansiedad de anticipación a las situaciones de exposición e interacción social,
* eliminar las conductas de evitación,
* mejorar el funcionamiento psicosocial,
* aumentar la calidad de vida.

El tratamiento psicológico de la fobia social más estudiado ha sido el basado en las técnicas cognitivo-conductuales.

Cuando se plantea un tratamiento farmacológico de la fobia social hay que tener muy en consideración los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRNS).
A pesar de su nombre, los antidepresivos tratan la fobia social.

Los nombres de los principios activos de los antidepresivos indicados en el tratamiento del trastorno de ansiedad social son: paroxetina, sertralina, escitalopram, citalopram, fluvoxamina y venlafaxina.
Los medicamentos pautados en el tratamiento son muy seguros y muy bien tolerados.

Ten en cuenta que ocultar o reprimir la ansiedad produce, de hecho, más ansiedad.
Los seres humanos pueden cambiar sus vidas cambiando sus actitudes mentales.
No tienes que controlar tus pensamientos; solo tienes que dejar de permitirles que te controlen a ti.
Conecta con un psicólogo de tu confianza y empieza a eliminar de tu vida esta fobia que te limita.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 60 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!