Hola. Hace apox 5 años empecé a tener pensamientos negativos hacía mi mamá, sobre una posible infide

11 respuestas
Hola. Hace apox 5 años empecé a tener pensamientos negativos hacía mi mamá, sobre una posible infidelidad. Los cuales yo no quise tener pero ahí estaban y me causaban ansiedad. Actualmente tengo pensamientos e imágenes de otro tipo, los cuales me causan un gran cansancio mental y miedo también, son pensamientos que no van de acuerdo con mis principios como la pedofilia y siguen siendo intrusivos. La única forma de "aliviarme" es repitiendo ciertos números, palabras o frases en un determinado tiempo y momento. ¿Serán síntomas de un transtorno mental?
Hola! Tiene pinta de corresponderse a un TOC, te recomiendo que pidas ayuda para aprender a gestionar esos pensamientos. La terapia cognitivo-conductual suele ir genial con el TOC y a veces, también unida con la medicación se pueden lograr grandes resultados. Ánimo.

Los pensamientos intrusivos son ideas o imágenes no deseados, involuntarios, que llegan de manera espontánea a la mente. Estos pueden ser inocuos, desagradables, obsesivos o inquietantes.
Quienes los experimentan temen que puedan cometer los actos que imaginan en su mente.

Pensar mucho, agota. Primero debes entender bien qué pensar no es malo, todo lo contrario. El riesgo empieza cuando le das vueltas a las mismas cosas,

Las estrategias que utilizas son válidas, solo que debes lograr tener más variedad de ellas.

El mindfulness es una técnica ideal para que consigas centrar la atención en un solo estímulo (por ejemplo, la respiración) y dejes de prestar atención a aquello que te causa malestar. De esta forma reduces las emociones negativas que te causan los pensamientos negativos y te vuelves menos reactivo.

Consulta con un psicólogo, que te guiará hacia el procedimiento adecuado.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Para aliviar tu malestar sería conveniente explorar el orígen de esos pensamientos para poder trabajar con ellos. Te recomiendo hacerlo en terapia para ir acompañado en el proceso por un profesional.
Le invitamos a una visita: Apoyo psicológico en traumas por dependencia emocional - 55 €
Coincido con las compañeras de que puede ser un TOC. Generalmente, en el TOC hay una causa orgánica, por lo que sería bueno consultar a un profesional que haga un buen diagnóstico y te ayude con un tratamiento adecuado.
Buenos días. Pareces describir primero pensamientos obsesivos, es decir pensamientos no deseados que se repiten y te crean mucho malestar. Es importante que sepas que los pensamientos son diferentes a las acciones, aunque uno pueda tener pensamientos muy desagradables, violentos, etc. no significa que deban llevarse a la realidad. Y también la presencia de compulsiones: comportamientos repetitivos que te sientes impulsado a realizar que tienen como objetivo reducir la ansiedad o evitar que algo malo suceda.
Ambos síntomas son característicos del trastorno obsesivo-compulsivo, pero es necesaria más información para un diagnóstico adecuado.
No obstante, parece estar generándote mucho malestar, por lo que la recomendación principal es que contactes con un profesional adecuado que pueda hacer una valoración y te ofrezca un tratamiento eficaz. Un abrazo,
Muy buenas, un placer poder responderte. Decirte que los seres humanos tenemos millones de pensamientos, si pudiéramos controlarlos todos, seríamos máquinas. El problema está, cuando nos anclamos en uno y le damos una interpretación inadecuada. Eso te lleva a sentirte mal y culpable por tener esos pensamientos, luego te provoca malestar y ansiedad y finalmente llevas a cabo conductas que te calmen. Es un círculo vicioso, un bucle que hay que modificar y la terapia es muy buena para ello. Espero haberte ayudado un poquito. Ánimo y un saludo.
Buenas tardes. Lo que comentas coincide con rasgos obsesivos-compulsivos. Esto te lleva a un nivel muy alto de sufrimiento y ansiedad. Al no poder parar los pensamientos, esto te provoca un gran cansancio y desgaste físico y mental, que deriva en baja autoestima e insatisfacción general.
Te recomiendo que contactes con un psicoterapueta para que estudie tu caso personalmente y te ayude con estos pensamientos intrusivos desde la raíz. Así, los resultados serán a largo plazo. Un abrazo.
Hola. Comprendo ese miedo que describes al descubrirte con algunos de tus pensamientos o imágenes y celebro que te hayas animado a compartirlo aquí. Este es el punto en el que otras personas deciden comenzar un proceso terapéutico. Sentir el miedo y/o vergüenza a que estos pensamientos sean un deseo real o no. Es probable que tengas otros pensamientos menos intrusivos o molestos que también despierten otras conductas repetitivas o evasivas que te permiten escapar, evadir tu contacto con alguna emoción. De veras te animo a dejarte acompañar. En el proceso descubrirás aspectos tuyos que te permitirán expresar, sobre todo emociones que también nos asustan y que consigues mantener a ralla con estos otros pensamientos negativos.
En ocasiones el no querer (o no saber) afrontar ciertos pensamiento obsesivos nos hacen repetir conductas compulsivas (como una evasión). Tiene solución y ponerse en contacto con un profesional de la salud mental puede aliviarte y darte herramientas para que en el futuro puedas controlarlo con éxito. Saludos.

Hola! Gracias por compartir tu testimonio.Los pensamientos intrusivos y los comportamientos repetitivos que mencionas podrían ser síntomas de un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) u otro trastorno de ansiedad. Es importante buscar ayuda de un profesional de la salud mental para obtener un diagnóstico y orientación adecuada. La terapia cognitivo-conductual y, en algunos casos puede ser útil para tratar estos síntomas. No dudes en buscar apoyo para abordar tus preocupaciones. Un cordial saludo
Hola, creo que sería muy importante determinar el origen de esos pensamientos intrusivos negativos, antes de iniciar gestión terapéutica alguna. Conocer el origen facilitará la gestión adecuada de los mismos. Entrar en bucle permanente con ellos puede causarte mucho daño. Te animo a consultar con un profesional que te ayude a identificar la causa y corregir sus consecuencias. Confío en haberte ayudado. Cuídate.