Hola, he ido a 3 sesiones con una psicóloga, porque tenía una duda que me provoca ansiedad, tengo pe

13 respuestas
Hola, he ido a 3 sesiones con una psicóloga, porque tenía una duda que me provoca ansiedad, tengo pensamientos intrusivos de la infancia con mi hermano "jugando a los médicos" yo tenía 6 y él 11 lo recuerdo como un juego que queríamos los dos. Sólo quería que la psicologa me contestara si eso es normal en la infancia, y que no le diera tanta importancia. Pero ella me dijo que no me podía dar una respuesta porque me podría condicionar. Ahora me siento peor y con más dudas. Que terapia sería la mejor para mi caso? Porque siento que esta psicologa no va a resolver mis problemas.
Gracias por tu pregunta. Me parece interesante la frase en la que afirmas que era un juego que queríais los dos. Yo creo que te iría bien una terapia cognitivo-conductual que te ayudara a tratar esos pensamientos intrusivos para evitar o prevenir su aparición y poder resolver tu malestar de la mejor manera.

Buenas tardes! La infancia es la etapa de la vida en la que la curiosidad y explorar están muy presentes y la sexualidad no es una excepción. Se considera dentro de la normalidad esa curiosidad por el propio cuerpo y por el de los demás y son habituales ese tipo de juegos sexuales en los que no existe una conciencia erótica como tal. Los niños también tienden a imitar lo que han podido ver en las películas o a las personas mayores. Si consideras que era "un juego que queríais los dos" probablemente no lo estés percibiendo como algo con lo que te sintieses incómodo o supusiese algún tipo de malestar para ti en ese momento. Sin conocer tu caso en más profundidad tampoco puedo hacer una valoración precisa, pero podría ser que en la actualidad estás valorando esa experiencia infantil desde la perspectiva de un adulto con una conciencia de la sexualidad totalmente distinta. Analizar o incluso juzgar nuestro comportamiento de la infancia o de etapas anteriores de la vida con nuestras gafas del presente no suele ser demasiado útil. Te vendría bien acudir a terapia para aprender a gestionar mejor esos pensamientos intrusivos y que no te condicionen tanto. Ten en cuenta que son meros eventos mentales a los que la mayoría de las ocasiones damos más peso del que tienen en realidad. Espero haberte ayudado. Un abrazo!
Hola, muchas gracias por confiarnos esta situación que te está generando tanto malestar. Lo primero que me viene a la mente es que seguramente tu psicóloga está tratando de ser prudente para ni alarmarte ni invalidar tu recuerdo y la ansiedad que te está generando. Con 6 años hay muchas cosas de este mundo que no comprendemos, que nos quedan grandes y en el futuro pueden afectarnos. Pero también hay muchas otras cosas que pueden quedarse simplemente en una anécdota.

Dependiendo de si tienes tendencia a tener muchos pensamientos intrusivos y de cualquier tipo, o si este recuerdo ha aparecido en tu vida de forma repentina quizá habría que abordar tu caso de formas muy distintas. Yo te recomendaría que, si con esta terapeuta has creado ya un buen vínculo y te sientes a gusto, comentes con ella si tiene experiencia y conocimientos sobre estas situaciones vinculadas a la sexualidad y a la infancia. Si, como decías, crees que ella no te va a poder ayudar, entonces busca a otra terapeuta que tenga sensibilidad y conocimientos sobre estos temas.

Ojalá que esto resuelva un poco tus dudas y que la terapia te ayude a aliviar el sufrimiento. Aunque sea complicado volver a empezar, no dejes de buscar a un/a profesional que pueda acompañarte. Un abrazo fuerte.
Hola, buenas tardes,
muchas gracias por tu confianza a la hora de exponer tu problemática. Siento que estés con más dudas ahora. La terapia no es un camino lineal, sino más bien con altos y bajos.
Ahora bien, tu planteamiento inicial a mí me hace preguntarme la naturaleza de tus pensamientos intrusivos y su ansiedad asociada. Sería importante valorar bien ambas cuestiones, y con la información que nos das, eso no es posible.
Por otro lado, un factor crucial para que la terapia tenga éxito es una buena relación con la persona que te atiende, si eso no se da, porque no estás cómoda, no hay confianza y no sientes ese espacio como seguro, ningún tipo de intervención terapéutica funcionará. Eso lo tienes que valorar mucho.
Por último, nos preguntas sobre el tipo de intervención terapéutica. Para eso, se necesitaría indagar en lo que te he comentado, la naturaleza de esos pensamientos intrusivos y su relación con la ansiedad que sientes. En función de cómo sean y de cómo seas tú, podría ser interesante bien EMDR, bien cognitivo conductual, más, en ambos casos, psicoeducación y técnicas de regulación.
Espero haberte ayudado. Tienes mis datos en mi perfil por si quisieras ampliar información o tuvieras alguna otra consulta.
Muchos saludos.
Hay una terapia que disipará por completo tus dudas y es profundizar en tu parte consciente y en la inconsciente.
Sin duda te recomiendo el psicoanálisis. Hoy día es rápido y muy eficaz. Puedes hacerlo online.
pide cita
Le invitamos a una visita: Psicoanálisis - 60 €
Gracias por confiar en nosotros para plantear tus dudas.
“Jugar a los médicos” en principio es algo totalmente habitual en la infancia, que suele estar desprovisto de contenido sexual y viene por una curiosidad respecto al cuerpo y al cuerpo del otro sexo.
Habría que valorar porque estos recuerdos se han vuelto intrusivos y qué te está diciendo la ansiedad que lo provoca. Con eso es con lo que podremos trabajar en terapia.
Un abrazo
Hola, jugar a los médicos podría formar parte del paso de una etapa a otra, suele darse a partir de los 4 años aunque varía en cada niño. En tu caso podría haber diferencia de edad, xq 6 y 11 son años en los que la sexualidad se puede ir i tuyendo de diferente manera, puede que por esta parte te vengan pensamientos intrusivos puede haber algo que bloqueaste. Te recomiendo
Psicoterapia de nuevo con otra psicologa. En general los padres ante esta situación deben seguir estas pautas:
Tranquilidad: Si los sorprendes, intenta no asustarte y tampoco gritar. Recuerda que para ellos es solo un juego y tienen mucho interés en el cuerpo del otro niño.
Observar: Si tienes posibilidad, observa o escucha el juego para saber cómo están jugando. Ver si los niños están jugando voluntariamente.Los niños son más o menos de la misma edad.
Preguntar: Si no te han visto, acércate a ellos con calma y pregúntales con mucha naturalidad a qué estaban jugando. Si jugaban sin ropa, con la misma naturalidad, pídeles que se vistan mientras te cuentan a qué estaban jugando. Si nosotros actuamos de esta manera podremos escuchar y saber su “historia”. Si nos ven exaltados, ellos se angustiarán y no nos lo contarán. Podemos explicarles que no podemos estar sin ropa porque hace frió o porque no es de “buena educación” estar sin ropa. Cualquier cosa que sea congruente de la misma edad.
Especial atención: Cuándo son de diferente edad no están en el mismo proceso emocional y físico y, por lo tanto, no tienen los mismos intereses.
Cuando el juego es impuesto: uno de los niños no quiere jugar a eso.
Cuando imitan conductas sexuales propias de adultos (sexo oral, por ejemplo), que han debido ver en la televisión o en situaciones de abuso.
Cuando introducen objetos y se pueden hacer daño.
Recuerda:
Es importante saber que la sexualidad infantil es diferente a la de los adultos. La cantidad de hormonas sexuales es de una proporción muy pequeña. Por lo tanto la educación sexual de tu hijo “se expresa fundamentalmente a través de la curiosidad mediante la observación, autodescubrimiento, manipulación de sus genitales, fisgoneo o preguntas y el juego como la exploración, imitación e identificación.

Le invitamos a una visita: Consulta presencial - 50 €
El cerebro y las circunstancias que tenías a los 6 años han ido evolucionando hasta la persona que eres ahora. Esos recuerdos, por lo que sea, en este momento 'no encajan' o entran en conflicto con otras partes de ti. Ha hecho bien la colega en intentar no condicionarte. Que seas tu la persona que pueda determinar qué impacto tuvo y tiene (y por lo visto algún impacto tiene) esas vivencias en tu vida. Lo importante es que puedas procesar esos recuerdos y colocarlos en el lugar debido. Verás como te encontrarás mucho mejor.
Hola ! No hay un tipo de terapia perfecta para todo el mundo . Cada persona encuentra su terapeuta y como en cualquier relación no con todo el mundo nos sentimos cómodxs. Si no te gustó tu terapeuta cambia . Respecto al tema en cuestion habría que explorar ese recuerdo, desde la terapia no tenemos el conocimiento absoluto de las cosas ni podemos meternos en la mente de las personas. Generalmente estos temas nos crean mucha confusión y ansiedad porque vivimos en un mundo muy punitivista y juzgador. Este tipo de juegos en la infancia suele ocurrir como mera exploración del cuerpo y repitiendo patrones y juegos que otros hacen sin tener ninguna maldad o connotación. Diferente sería como te sentiste tu con ese juego, como te sientes ahora y ver si hay que trabajar algo en concreto con ese tema. A veces en casos así, sin que haya una situación de abuso nos podemos sentir abusados ya que podemos haber registrado de pequeñxs ese acontecimienton como tal . Todo esto hay que verlo en contexto y en terapia claro.
La mente de un niño no funciona como la de un adulto, tampoco el deseo de explorar y descubrir, tan necesarios para aprender y desarrollarnos como individuos.
Entiendo que te sientas incómoda y desconcertada, a veces los psicólogos no nos posicionamos, porque si lo hacemos no estaríamos haciendo bien nuestro trabajo y te condicionaríamos.
Lo importante es que te sientas arropada y segura con la profesional que te acompaña. Si decides continuar con ella, te animo a que le expreses tu inquietud y tu incomodidad, ya que la base de cualquier proceso psicoterapéutico es el vínculo seguro, de confianza, que se debe crear entre la persona que acude a las sesiones y el psicologo/a. Háblale de cómo te estás sintiendo.
Si decides cambiar de terapeuta, es una decisión que debes valorar tú por cómo te encuentres y te vayas encontrando durante y después de las sesiones.
No me decantaría por un modelo u otro, sino por alguien con quien te sientas entendida y acompañada dentro del malestar que estás experimentando ya que los recursos para gestionar los síntomas (dudas, ansiedad, preocupación,…) te los pueden facilitar múltiples corrientes psicoterapéuticas.
Un abrazo fuerte y quedo a tu disposición si quisieras consultarme algo más
Hola, no sé a que le llamas jugar a los médicos, por lo que no te puedo orientar si eso que te ocurrió es habitual o no. Está claro que hay una parte de ti que está muy incómoda con esa vivencia y parece que se refleja en el síntoma de pensamientos intrusivos. Me parece importante que puedas seguir trabajando con tu psicóloga para poder poner palabras a dicho síntoma y de esa forma poder entender mejor qué es lo que te está incomodando tanto.
Por otra parte, me parece importante recordarte que ningún psicólogo te va a solucionar ningún problema, ya que quién mejor se conoce a uno mismo es uno mismo. Nosotros como profesionales sólo podemos acompañaros en el proceso, dar algo de luz a dónde no se quiere mirar y poco más.
Espero haberte aclarado un poco más la situación y que puedas profundizar en el trabajo con tu terapeuta.
Un saludo,
Paul
Buenos días, lo primero, agradecerte que compartas esta inquietud que tienes públicamente. Lo que comentas, no es infrecuente que suceda en la infancia. La curiosidad y los juegos exploratorios son muy frecuentes a estas edades, por eso, todos los que estamos respondiendo, estamos entendiendo lo que quieres decir con "jugar a médicos". Espero que esto, te ayude mínimamente a bajar tu ansiedad, no obstante, te recomiendo que sigas recibiendo ayuda.

Sería de gran utilidad que pudieses encontrar un terapeuta con el que logres establecer una buena relación terapéutica. Uno de los predictores más valiosos de efectividad de la terapia, está relacionado con la alianza terapéutica. Yo no voy a recomendarte ningún tipo de terapia en particular, pero sí que busques un profesional con el que verdaderamente te sientas a gusto.

Espero haberte tranquilizado. Un cordial saludo desde Sevilla.
Muchas gracias por comentar tu situación. Entiendo la confusión que pudieras estar sintiendo añadido a la duda de la no-respuesta de la psicóloga. Es posible que quiera ser cauta en esta situación y que no te respondiera con exactitud debido a que no tenía todos los elementos necesarios para ello. Como comentan las compañeras, la comprensión de la situación con tu edad actual y con la que tuvieras en esa época, es distinta y por ello es posible que te aparezca la ansiedad debido a la incertidumbre de si te ocurrió algo malo o no. Los recuerdos nos ayudan a entender lo que somos, pero no se pueden cambiar las situaciones que ocurrieron. Una terapia cognitivo-conductual podría ayudarte a entender mejor las dudas que puedas estar teniendo en la actualidad. En ella trabajarías, entre otras cosas, la interpretación de los pensamientos que te puedan estar perturbando.
Un abrazo