Hola,mi pregunta es la siguiente. Estoy con un profesional porque tengo ansiedad generalizada y siem

12 respuestas
Hola,mi pregunta es la siguiente. Estoy con un profesional porque tengo ansiedad generalizada y siempre que me cuentan de otro mejor termino dejándolo pero luego vuelvo y así llevo como cinco distintos.Estoy por pensar que quiero un milagro.Podriais ayudarme porque me pasa? Gracias de antemano
Buenos días, gracias por compartir en este espacio cómo te sientes.
En lo que traes hablas de algo que se repite en ti a pesar de haber dado con distintos psicólogos. Comentas que cuando te hablan de otro que parece mejor, decides cambiar, sin embargo quizá habría que pensar qué ocurre antes, que te hace buscar fuera, puede estar relacionado con el milagro del que hablas o quizá con otra cosa. Situar en qué momento se da esa búsqueda, qué estás trabajando en terapia.
Por otro lado, de alguna manera parece contradictorio, por un lado esperar un milagro y por otra que se produzcan tantos cambios de tratamiento. En esta contradicción, creo que te puede ayudar pensarla.
En una terapia, esto también se puede hablar, y pensar qué puede estar dándose.
Un saludo, Laura.

Hola! Creo que es importante que sepas que el proceso terapéutico es un proceso con el que debemos tener paciencia porque en sesiones se trabajan muchas cosas y es necesario que se vayan trabajando poco a poco. Es como cuando un/a bebé está aprendiendo a caminar, necesita desarrollar esas habilidades experimentando, gateando, dando pasitos cortos, pocos pasos, cayéndose... Al final, venimos a terapia con muchos aprendizajes que no se pueden cambiar de la noche a la mañana y es necesario desarrollar nuevas habilidades para poder mejorar los problemas que llevamos a terapia. Es por eso que creo que necesitas dar una oportunidad a algún profesional que tenga experiencia en estos casos y que su modelo de trabajo tenga evidencia científica, porque eso significa que su trabajo está demostrado que funciona de manera general en la población. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Hola..

La clave está en que pienses si de verdad estás dispuesta a pagar el peaje que el cambio (y la mejoría) implica. Hipócrates dijo que a aquel que quiere sanar habría que preguntarle si está dispuesto a renunciar a aquello que le hace sufrir.

Un saludo
Gracias por compartir tu inquietud. El proceso terapéutico es un proceso en el que debes tomar tú la responsabilidad, ya que el terapeuta es la persona que te acompaña en ese proceso, pero eres tú quien debe implicarse en llevar a cabo el trabajo de tomar la conciencia y responsabilidad que te lleven al cambio o al objetivo planteado. Esto es muy importante, porque si este compromiso por tu parte no es sólido, será muy difícil tener resultados, te acompañe quien te acompañe en proceso.Creo que sería interesante que te plantearas, qué es lo que te impide implicarte en el proceso con un terapeuta en concreto y qué es lo que te llevar a cambiar antes de llegar a tu objetivo. Creo que la frase anterior de mi compañero es la clave. Un saludo
Buenas tardes y gracias por compartir tu inquietud, imagino que está situación debe de m haberte generado cierto cansancio y frustración. No te rindas, quizá no seas tú el problema, quizá la dificultad está en el enfoque que le das a la terapia o que aún no has dado con alguien con quien te sientas a gusto en el vínculo.
La terapia es un viaje hacia el cambio, hacia el desarrollo, y como todo viaje requiere de un tiempo y de atravesar diferentes tramos; a veces las circunstancias permitirán ir más rápido y otras más despacio.
La clave está en la alianza terapéutica, en que el vínculo que generes con el o la psicóloga que te acompañe sea fuerte, que confíes en sus habilidades como profesional, que confíes en que te va a ayudar y le des un tiempo al proceso.
Hay muchas formas distintas de abordar un mismo caso y todas pueden ayudarte de una u otra manera (siempre que entren dentro de la evidencia científica, claro).
A veces, lo que ocurre es que tendemos a exigirnos demasiado en el proceso, queremos ir más rápido de lo que podemos ir procesando, y nos comparamos desde la inferioridad con otros, pensando que lo suyo es mejor. Quizá sólo sea falta de seguridad en la elección que hiciste.
Creo que las preguntas que te plantean los compañeros respecto al compromiso terapéutico son importantes pero también me parece interesante que puedas responderte a las siguientes preguntas: ¿cómo te sentías con el psicólogo antes de tener la conversación con tus amigos y deducir cambiar? ¿Sentías que te ayudaba? ¿Te sentías en confianza con él/ella? ¿Qué reflexión o cuestiones se activaron dentro de ti para decidir cambiar?
Espero haber arrojado un poco de luz a tu inquietud. Un abrazo
Hola. Muchas gracias por compartir cómo te sientes con esa situación.
Como han mencionado mis compañeras, la terapia es un proceso complejo que tiene altibajos en donde es normal sentirse bien y que adquieres herramientas en unos momentos y en otros, tener parones en el proceso en los que te sientes que "has vuelto atrás". Es importante saber que estos momentos en los que te sientes que avanzas menos o "retrocedes" son parte del proceso y que la recomendación de otro profesional no necesariamente implica que sea "mejor" si no que la persona que te lo recomienda, en ese momento, se siente bien y ha podido hacer un vínculo con su terapeuta, además de estar trabajando personalmente en su proceso. Por lo tanto, mi sugerencia sería el preguntarte, en el momento en que quieras cambiar, si esa necesidad de cambio se debe a la ansiedad y el deseo de que "el problema" se solucione "rápido" (en este caso te sugiero llevar esto a terapia y utilizarlo para gestionar la ansiedad). En el caso en el que sientas que la necesidad de cambio se deba a que no te sientes bien vinculado con tu terapeuta entonces te sugeriría cambiar ya que esto es muy importante en la terapia y sobre todo, te animo a no comparar tu proceso con el de nadie más ya que otra cosa que podría estar detrás de la necesidad de cambio es sentir que la persona que te recomienda al otro profesional, está avanzando y parece estar mejor que tu.
Un saludo y espero que puedas darle suficiente continuidad a tu proceso para permitirte hacer el trabajo necesario para mejorar.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 50 €
Buenas;
Quizás sería útil preguntarse, más que el por qué lo hace, el para qué lo hace y por qué vuelve.
Un saludo.
Hola es buena pregunta la que haces, yo lo enfocaría de cómo parece que tu la culpa se la echas al profesional y parece que no hay responsabilidad por tu parte, por lo que sería interesante que eligieras a uno de los profesionales y pruebes en no dejarlo, y mirarte a ti en profundidad. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Hola, creo que lo mejor es que cuando te asalten esas dudas lo mejor que puedes hacer es trabajar con tu terapeuta a ver qué es lo que te está sucediendo y por qué necesitas irte con otro terapeuta.
Un saludo,
Paul
Muchas gracias por compartir lo que te ocurre. Has sido muy sincero/a con nosotros y de verdad que te lo agradezco. Sé que nuestra salud mental es muy importante y queremos estar bien cuanto antes. A veces tendemos a pesar que no están llegando los cambios en el periodo de tiempo que nos gustaría. Como explican los compañeros, la terapia es un proceso que se extiende en el tiempo, que lleva su trabajo, en la cual hay que poner en práctica la teoría vista en consulta y a la cual hay que dedicarle de manera constante algo de tiempo. Entiendo que, la incertidumbre que te puede estar provocando tu proceso terapéutico y tu deseada mejora, haga que te frustres y que tiendas a buscar un "mejor terapeuta", pero también es posible que tú también tengas algo de responsabilidad en toda esta situación y tus inquietudes no te permitan abrirte a un tratamiento. Recuerda que un terapeuta es un guía y la terapia es un partido de fútbol, donde vamos en tu equipo, nosotros podemos darte un pase magnífico, pero quién tiene que meter el gol eres tú. Un día me dijeron una frase relacionada con lo que te ocurre: "la ansiedad es querer vivir la vida más rápido de lo que va"; reflexiona acerca de esto.
Mucho ánimo,
Un abrazo
Buenas tardes :) es duro atravesar por problemas, decidir acudir a profesionales, y sentir que el problema no se soluciona y que estás en un bucle. Quizá esa necesidad que tienes de solucionar cuanto antes lo que te ocurre juegue en tu contra. La terapia es un proceso paulatino y no lineal, a veces va más rápido, otras etapas serán más lentas y difíciles, otras veces se irá a trompicones... Además, en terapia no se dan soluciones a los problemas o a la vida, sino una mejor forma de afrontar las situaciones, en este caso una forma más sana y adaptativa de convivir con tu ansiedad generalizada, a grandes rasgos. Requiere tiempo, pero a veces no vemos el final y nos corre prisa. Puede que sea esto lo que sucede, puede que tu propia ansiedad generalizada no te esté dejando adaptarte al proceso terapéutico. Lo cual tiene sentido, es lógico que quieras estar bien cuanto antes y que quizá no te decidas por un profesional, es algo que pasa. Pero es importante frenar, poder tener paciencia y confiar, no luchar contra ello continuamente porque es una batalla contra uno mismo. Esto lo trabajas en terapia.
Ojalá aquí hayas encontrado respuestas, espero que pronto puedas adecuarte a la terapia y el terapeuta a ti :)
Hola,

He leído las respuestas de mis doce compañera/os. Todas ellas, acertadas en su argumentación y conclusión. Nuestra aportación situará tu pregunta en un contexto más amplio, en particular, preguntándonos qué es un trastorno psicológico /psiquiátrico. Lo criterios aquí expuesto, tal vez, te ayuden a identificar mejor el sentido de tu duda.

Tu pregunta:

¿Me pregunto si quiero un milagro. Podríais ayudarme a saber qué me pasa?

Respuesta:

Los síntomas de ansiedad generalizada que presentas, a juzgar por los antecedentes biográficos psicoterapéuticos que describes, son síntomas que actúan como estrategias de supervivencia a modo de diálogo abierto con el mundo exterior, aportan, además, significado a tu vida, y, te ayudan, esencialmente, a arreglar aquellos asuntos de tu vida que te resultan difícil encarar o resolver.

Argumentación

Un problema psicológico o psiquiátrico, no es una avería de un mecanismo interno, tampoco está compuesto por un manojo de síntomas –como puede ser la ansiedad generalizada-, un problema psicológico es un problema de la vida que entra en bucle creando una situación límite a medida que más se hiperreflexiona sobre él.
Cada uno de nosotros, las personas, contamos con una vulnerabilidad –alteración- dadas las circunstancias (adversidades, agobios, conflicto, crisis, etc.) que se nos presentan. Esto es algo humano, muy humano.

La pregunta que debemos formular es ¿cómo los problemas de la vida devienen, por ejemplo, en ansiedad generalizada? La respuesta estaría en el bucle consistente en alguna forma de enredamiento reflexivo y en la consiguiente entrada en una situación envolvente –como lo demuestra la siguiente afirmación: “Estoy con un profesional porque tengo ansiedad generalizada y siempre que me cuentan de otro mejor termino dejándolo pero luego vuelvo y así llevo como cinco distintos”-.

La noción de situación se entiende como configuración de circunstancias personales, o situaciones límite vividas, y reacciones personales –como el hábito de cambiar de psicoterapeuta cuando te hablan de otro mejor; o estilo de personalidad, por ejemplo, cuando dices: “Estoy por pensar que quiero un milagro”-.

Es fácil advertir, desde el punto de vista de la situación en la que te encuentras, que tu problema de ansiedad generalizada no está dentro de ti cual enfermedad, ni tampoco fuera como entes abstractos (p. ej., estrés, adversidades, malestar), sino que serías tu el que estaría dentro de una situación vital dadas tus circunstancias personales –recordemos la sentencia de Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancias, si no las salvo a ellas no me salvo yo”-.

Conclusión

En torno a la ansiedad generalizada has creado una atmósfera que da tonalidad afectiva a tu situación. El desafió intelectual para ti, como usuario de la psicología, estaría en comprender que la ansiedad generalizada que padeces no es una enfermedad como otra cualquiera, ni está dentro de ti, ni tampoco fuera, sino que sería uno el que estaría dentro de una situación (vital, existencial) a veces ni siquiera fácil de percibir y de la que a menudo es difícil salir.

Espero y deseo haber sido de utilidad, y que los datos facilitados te ayuden a comprender el contexto de tu pregunta.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia