Puede un duelo reprimido generar ansiedad? Puede superarse dicho duelo, tratando la causa del dolor

37 respuestas
Puede un duelo reprimido generar ansiedad? Puede superarse dicho duelo, tratando la causa del dolor emocional que genera?
 Olaya Alcaraz Martínez
Psicólogo
Madrid
Buenas tardes. Efectivamente, un duelo reprimido es un duelo no resuelto, que genera una serie de manifestaciones psicológicas y somáticas, entre ellas, ansiedad. Para poder superarlo y que deje de doler, debe trabajarse ese duelo, la relación con el fallecido, las causas que rodearon a la muerte y, en general, todo lo que entrama un duelo. Te recomiendo hacer todo eso acompañado por un terapeuta para qué camino sea lo más provechoso posible. Un abrazo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
 Ana María Fassi
Psicólogo
Rivas-Vaciamadrid
Un duelo normal lleva hasta un año en resolverse, un duelo patológico (reprimido como usted lo llama) puede durar muchos años y acarrear muchos trastornos (desde ansiedad, depresión y trastornos psicosomáticos) e infelicidad, ya que no le permite llevar una vida normal y sana.
Si su duelo lleva más de un año, busque ayuda de un psicólogo que le enseñará como seguir avanzando en su vida. Saludos.
 Patricia Enamorado Jurado
Psicólogo
Las Palmas de Gran Canaria
Un duelo reprimido es un duelo que está congelado en el tiempo, se ha evitado sentir el dolor de la pérdida y por tanto se ha bloqueado la expresión de las emociones que permiten pasar por el duelo, que pueden reactivarse en el presente en forma de síntomas diferentes como pej. Ansiedad. Cómo te dice la compañera, si te sientes preparado/a sumérgete en un proceso terapéutico de la mano de un buen psucologo/a. Los recuerdos de tu persona querida, no van a desaparecer , pero puedes dar un nuevo significado a vuestra relación . Un abrazo!
 Laura Jiménez Medina
Psicólogo, Psicólogo infantil
Alcalá de Henares
Buenas tardes,

Efectivamente un duelo reprimido puede generar ciertos síntomas tanto psicológicos como somáticos (ejemplo: dolor de estómago) y una de las manifestaciones de ese duelo puede ser en forma de ansiedad. Le recomiendo ponerse en contacto con un psicólogo que le pueda ayudar a tratarlo y a que le enseñe estrategias para que se pueda sentir mejor. Un saludo.
 Laura Palomares Pérez
Psicólogo
Madrid
Efectivamente, una de las expresiones de un duelo sin resolver, es la ansiedad. Además de ansiedad pueden aparecer trastornos del sueño, pensamientos obsesivos, miedo a la enfermedad y a la muerte, fobias, crisis de pánico y depresión. El proceso de duelo conlleva una serie de etapas: la fase de negación, la fase de ira o enfado, la fase de tristeza y la fase de aceptación. No siempre se dan en orden y a menudo se mezclan, pero es bueno resolverlas y asegurarnos de que no nos quedamos bloqueados en alguna de ellas. Cuando aparece alguna de las somatizaciones anteriormente descritas, y sentimos que no sabemos cómo afrontarlas, es bueno plantearse la posibilidad de acudir a terapia.
 María Jesús Díez Fernández
Psicólogo, Terapeuta complementario
Madrid
Estoy de acuerdo con todas las aportaciones de los compañeros. Solo me queda añadir que una de las herramientas más rapidas y eficaces para superar el duelo, ya sea duelo normal o patológico es la técnica EMDR. Esta técnica bien utilizada te devuelve a la normalidad de tu cotidianidad sin rastro de ansiedad.
Te ánimo a que busques un psicólogo que tenga esta eficaz herramienta entre sus prácticas clinicas.
Un duelo es un proceso normal por el que se pasa cuando ha habido una pérdida, si no hemos dejado fluir nuestras emociones primarias, podemos experimentar otra serie de síntomas como muy bien te han explicado mis compañeras\os, y emociones como la ansiedad, hay que retomar y resignificar. Te recomiendo una intervención, la muerte hay que mirarla y la pérdida sentirla. Un saludo en positivo. Puedoacompañarte
 Carmen Rosa Añez López
Psicólogo
El Ejido
Así es. Cuando se produce una pérdida, cada persona reacciona de una forma diferente con todo lo que esto supone. Hay ocasiones, en las que el proceso de duelo es tan doloroso que la persona puede llegar a alejar tanto de la emoción que parece no sentirla. Como si la hubiera congelado. Por desgracia, estos mecanismo no funcionan en su elaboración y tarde o temprano vuelven a aparecer.
La gran noticia es que sí que se puede trabajar en terapia y, por supuesto, superar con éxito. Te animo a que lo intentes.
Gracias por compartir. Un abrazo
Dr. Francisco Isaac Quirós Rojas
Psicólogo, Psicólogo infantil
Málaga
Un duelo reprimido es como dicen mis compañeros y si es cierto que puede crear ansiedad ... lo importante es que busque un buen psicólogo y lo trabajes. Un saludo.
 Paulino del Campo Redondo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
El duelo es un proceso de adaptación a la pérdida sufrida y poder seguir adelante cuando el proceso se desarrolla con todo su dolor emocional pero con normalidad.
Cuando hay dificultades en el duelo, casi siempre es por emociones y formas de abordarlo que nos estancan y paralizan en el proceso, como la culpa, la ira desproporcionada, el miedo , el no tener apoyo y habilidades suficientes para hacer frente a la situación, entre otros.
Para tratar el duelo hay que ayudar a la persona con su proceso y con las emociones que están obstaculizandolo, dotarla de las habilidades necesarias o ayudarla a descubrirlas y por supuesto las posibles causas emocionales que nos llevan a no avanzar, esquemas emocionales que por nuestra historia de vida nos impiden adaptarnos y seguir adelante satisfactoriamente.
Un saludo.
 Héctor Corradazzi
Psicólogo
Madrid
Efectivamente si, puede un duelo no procesado generar ansiedad y muchos otros síntomas evidentes y no tan evidentes. Lo mejor es trabajarlo casi seguro que baje sustancialmente el malestar que genera. Lo importante es ver otros elementos de la esturctura de personalidad, estilo de apego, etc que puedan estar dificultando el proceso de duelo o no. Buena suerte !
Prof. Enrique Cortes
Psicólogo
Alicante
Por supuesto. Piensa que el duelo es un proceso que hay que atravesar, no lo sientas como algo patológico.
 Francisco Hidalgo Diaz
Psicólogo, Psicólogo infantil, Sexólogo
Sevilla
Buenas tardes, reprimir emociones no es lo natural y puede tener diferentes consecuencias.
Las emociones que no son vividas con toda la intensidad que merecen casi siempre terminan por somatizar en el cuerpo.
 Víctor Vela Carod
Psicólogo
Sant Cugat del Vallès
Efectivamente, un duelo reprimido, es un intento de evitar el dolor lógico y natural ante la.pérdida de un.ser querido. Sin embargo, esa evitación del dolor se transforma en un bloqueo que puede provocar distintos síntomas, como por ejemplo, ansiedad.
Trabajar ese proceso de duelo como un proceso por el que se debe transitar para, al final, reconstruirse a uno mismo, rellenando el vacío que esa pérdida prococó en ti.
 Nuria Gou
Psicólogo
Barcelona
Una pérdida, tanto en el caso de una ruptura sentimental, una muerte, un despido laboral, etc., puede causar mucho sufrimiento. El proceso de duelo es la respuesta sana al impacto de dicha pérdida dándole un sentido, identificando primero lo que la ha generado para poder entender lo que ha representado en nuestra vida lo que hemos perdido, y así comprender también las emociones que nos invaden. Cuando no podemos enfrentar este proceso, consciente e inconscientemente congelamos nuestros sentimientos de dolor que quedan atrapados en nuestro interior, provocándonos síntomas, como la ansiedad, u otros, o bien expresándose a través del cuerpo en forma de trastornos psicosomáticos. Por ello es importante, si nos damos cuenta de que al cabo de un tiempo nuestros síntomas no desaparecen, acudir a un psicólogo para que nos ayude a elaborar la pérdida, con lo que restableceremos nuestro bienestar emocional. Un cordial saludo.
 María José Sánchez Ayuso
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Cómo señalas cuando el duelo se complica o no se resuelve de forma natural uno de los síntomas que puede aparecer es la ansiedad sumada al sufrimiento que padece la persona.
Si es tu caso o el de alguien que conozcas, te recomendaría que buscaseis ayuda psicológica para solucionarlo.
Un saludo
 Táchira López Gómez
Psicólogo
Mairena del Aljarafe
Efectivamente, para tratar ese duelo origen de la ansiedad y aliviar la sintomatología. Te recomiendo terapia EMDR, para trabajar duelo y liberar la carga emocional que conlleva es muy efectiva.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Terapia - 65 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Dra. Carlota Iglesias
Psicólogo
Barcelona
Si un duelo reprimido genera algún síntoma (ansiedad, dolor, tristeza...) para que le hagamos caso. Nuestro cuerpo habla y muchas veces no lo escuchamos. Te recomiendo que empieces a trabajar esa ansiedad vas a mejorar mucho muy rápidamente. Un abrazo
 Almudena Fernández Ayensa
Psicólogo, Sexólogo
Alcobendas
Buenos días, efectivamente, un duelo no resultó puede generarnos ansiedad, además de otros sintomas como depresión y somatizaciones..
Aconsejan esperar un año para empezara tratar un duelo no resuelto, pero algunas terapias como EMDR , lo aborda antes, evitando al paciente que sufra tanto malestar. Si te animas a probarlo es muy efectiva. Un saludo.
Si, si que lo puede hacer. No, no necesitas en este caso ir a la causa para recuperar el equilibrio. un saludo
Un duelo reprimido es un duelo no resuelto ,por lo que puede crear entre otros muchos síntomas ansiedad.
Ese duelo para resolverlo se ha de trabajar con ayuda de un profesional . Un saludo
La respuesta es afirmativa a todas tus preguntas.

Al trabajar con él desde el origen aprenderás a soltar, aceptar y obtener herramientas de superación y mejora de la autoestima.

Un saludo.
 Marc Falomi Boixeda
Psicólogo
Girona
Buenas tardes, gracias por tu pregunta. A lo largo del proceso de duelo experimentamos sentimientos y emociones como la tristeza, el enfado (podemos buscar culpables), frustración (por sentir que no había nada que se pudiera hacer para evitar la muerte), nos podemos sentir desamparados, incapaces de existir sin la otra persona... También podemos sentir-nos culpables y autorreprocharnos. Podemos sentir ansiedad, soledad, alivio (sobre todo si la persona querida sufrió una larga enfermedad). También nos puede costar dormir, tener menos apetito, soñar con la persona fallecida, incluso pensar que la hemos visto por la calle, podemos sentir-nos muy cansados o muy activos, evitar espacios temidos y muchas fases y procesos más que deparan de la fase del duelo, y de las características de cada persona y situación. Espero haber respondido a tu pregunta y muchas gracias por compartirlo.

Me gustaría recomendarte este libro: Aprender de la pérdida: Una guía para afrontar el duelo (Robert A. Neimeyer)
El duelo es uno de los procesos más dolorosos y como tal es necesario ser transitado. Cualquier emoción reprimida, cualquier dolor no transitado se hace más grande y llegamos a somatizarlo. Casi siempre se puede transitar ese duelo que tenemos pendiente.
Buenos días. Por supuesto, que se puede tratar, el duelo suele ser complejo de tratarse porque es un dolor muy íntimo. Te recomiendo que cojas algún especialista con el que te sientas seguro y que tenga formación sobre una terapia que se adecue contigo.Muxhas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
 Susett Naranjo Pou
Psicólogo
Córdoba
Sí, un duelo reprimido puede generar o intensificar la ansiedad cuando las emociones ligadas a la pérdida quedan bloqueadas o "enquistadas". Al abordar la raíz del dolor y permitir la expresión de sentimientos como tristeza, culpa o rabia, se promueve la elaboración del duelo y disminuye la sintomatología ansiosa. A través de apoyo terapéutico y técnicas de regulación emocional, es posible superar la repercusión emocional, reconectar con el bienestar y descubrir nuevas fortalezas. Recuerda que no estás solo en este proceso; buscar ayuda profesional puede encaminarte hacia mayor paz y resiliencia.
 Manuela Crespo Orejuela
Psicólogo, Psicólogo infantil
Córdoba
Sí, un duelo reprimido puede generar ansiedad. Cuando una persona no permite que el proceso de duelo se exprese de manera adecuada, los sentimientos de dolor, tristeza y pérdida tienden a quedar "guardados" o no procesados. Este dolor emocional no resuelto puede manifestarse en síntomas físicos y emocionales, como la ansiedad, ya que el cuerpo y la mente intentan lidiar con las emociones sin haber tenido la oportunidad de liberarlas o procesarlas de forma saludable.

El duelo reprimido puede ser complicado, porque a menudo está relacionado con evitar enfrentarse a una pérdida significativa, lo cual genera un conflicto interno. La ansiedad puede surgir como una respuesta a ese malestar emocional no expresado.

Ahora bien, sí, este tipo de duelo puede superarse al tratar la causa del dolor emocional. Un psicólogo o psicóloga puede ayudarte en el proceso de sanar, reconocer y permitirte sentir el dolor que se ha reprimido, explorar el impacto de la pérdida y trabajar en la aceptación. Al abordar la causa subyacente del dolor, como el duelo no resuelto, puedes disminuir la ansiedad y encontrar una forma más saludable de gestionar las emociones vinculadas a la pérdida.

Es un proceso que lleva tiempo, pero con el acompañamiento adecuado y un enfoque en el manejo de las emociones reprimidas, la ansiedad puede disminuir y es posible superar el dolor de manera efectiva.
Dra. M. Jesús Recuenco Hita
Psicólogo, Psicólogo infantil
Córdoba
Un duelo no resuelto, efectivamente puedo provocar sintomatología depresivo y ansiosa. Cuanto más tiempo esté sin sanear el dolor, más afectará en su desarrollo emociona. La terapia EMDR puede ser una buena aliada para su recuperación. Un fuerte abrazo.
Cualquier problema emocional tiene una raíz y unas causas que lo generaron. Un duelo no procesado puede originar problemas emocionales que van desde la depresión hasta la ansiedad, normalmente las dos se combinan. Cualquier duelo o pérdida puede tratarse y superarse y con ello curar el dolor emocional que genera. Por mi experiencia la terapia EMDR puede ayudar mucho en ese procesamiento de un duelo no curado o reprimido. Cuando esa herida se cura, se "digiere", la persona comienza a encontrarse mejor y el dolor emocional comienza a sustituirse por comprensión, aprendizaje y recuerdos funcionales que ya no perturban y ayudan a mejorar el estado general de la persona en la actualidad. Un profesional cualificado en la terapia EMDR le guiará para conseguir ese objetivo.
Hola, muchas gracias por tu pregunta.

Sí, un duelo reprimido puede generar ansiedad. Cuando el dolor no se permite o no se expresa , suele quedarse “atascado” en el cuerpo y la mente, manifestándose en forma de ansiedad, irritabilidad, bloqueo emocional o sensación de vacío... entre otras...

El duelo no tratado busca salir de alguna forma.

La buena noticia es que sí: se puede trabajar, sanar y liberar. Abordando el dolor con acompañamiento, dándole espacio a lo que no se pudo decir o sentir en su momento, y validando cada emoción SIN juicio ni Culpa.

El objetivo NO es olvidar, sino recolocar: permitirte vivir sin cargar constantemente con lo que duele.
Hola, siento mucho la perdida que has sufrido, independientemente de las circunstancias del fallecimiento, es muy difícil asimilar la perdida, se necesita tiempo y voluntad para superarlo. Te facilito un poco de información acerca del proceso de duelo.
El proceso de duelo es una respuesta natural ante la pérdida de un ser querido o de algo significativo en la vida. Suele estar compuesto por diversas etapas, que no necesariamente se experimentan en un orden fijo ni todas las personas las viven de la misma manera. Entre las fases más comunes se encuentran la negación, la ira, la negociación, la tristeza o depresión y, finalmente, la aceptación. Durante este proceso, es frecuente experimentar una mezcla de emociones intensas, desde incredulidad y enfado hasta profunda tristeza y, con el tiempo, una gradual adaptación a la nueva realidad. Cada persona recorre este camino a su propio ritmo, encontrando distintas formas de sobrellevar el dolor y de reconstruir su vida poco a poco.
Si lo deseas, te ofrezco una consulta psicológica online gratuita y me cuentas con más detalle por lo que estás pasando.
 Javier Zurita
Psicólogo
Fernan Nuñez
Hola.
Sí, un duelo no expresado o reprimido puede manifestarse con síntomas de ansiedad, insomnio, irritabilidad o sensación de vacío. Cuando evitamos el dolor del duelo (por miedo, culpa o necesidad de seguir adelante), esa emoción no desaparece: queda “atascada” y busca otras formas de salir, como la ansiedad.

La superación no consiste tanto en eliminar el dolor o “curar la causa”, sino en aprender a hacer espacio a esas emociones y relacionarse con ellas de otro modo, sin huir de lo que duele. Aceptar el malestar no significa rendirse, sino permitirse sentir para poder seguir avanzando.

El proceso de sanar pasa por reconectar con lo que valoras (el amor, el recuerdo, el sentido de seguir viviendo plenamente, aunque la pérdida forme parte de tu historia). Con acompañamiento terapéutico, es posible transformar el duelo reprimido en una forma más libre y compasiva de estar con tu dolor y con la vida.
Sí, absolutamente. Un duelo reprimido puede manifestarse como ansiedad, y de hecho es una de las formas más frecuentes en las que el cuerpo y la mente expresan un dolor que no ha podido elaborarse abiertamente. Cuando una pérdida —sea de una persona, una relación, una etapa de vida o incluso una identidad— no se procesa emocionalmente, la energía emocional asociada no desaparece; simplemente se desplaza y busca otras vías de expresión, muchas veces en forma de inquietud, tensión constante, dificultad para concentrarse, miedo sin causa clara o síntomas físicos de ansiedad.

Desde una mirada cognitivo-sistémica, el duelo no reprimido afecta no solo al individuo, sino al sistema de relaciones en el que vive. Cuando una emoción se bloquea —por ejemplo, porque “no hay tiempo para sufrir”, “hay que ser fuerte” o “ya pasó”— el sistema entero se reacomoda para sostener ese silencio, y la ansiedad aparece como el intento del organismo de sacar hacia fuera lo que no se ha podido decir o sentir. En otras palabras, la ansiedad no es el problema en sí, sino el síntoma de un proceso emocional interrumpido.

La buena noticia es que sí, puede superarse, y la clave está justamente en tratar la causa del dolor emocional. En terapia, trabajar un duelo reprimido significa permitir que la emoción bloqueada —tristeza, rabia, culpa, vacío— encuentre un espacio seguro para ser reconocida y simbolizada. No se trata solo de hablar de la pérdida, sino de reintegrarla en la historia personal, darle sentido y permitir que deje de ocupar el lugar de alarma que hoy mantiene.

Cuando se aborda el duelo de forma adecuada, la ansiedad tiende a disminuir de manera natural, porque el sistema deja de luchar contra lo que evita y empieza a aceptar lo que duele. No es un proceso rápido, pero sí profundamente liberador. Sentir, en este contexto, no es un signo de debilidad, sino de reparación.
Sí, un duelo reprimido puede generar ansiedad. Cuando las emociones de una pérdida no se expresan, quedan “atascadas” y el cuerpo las manifiesta como inquietud o angustia. Trabajar en terapia la causa emocional, permitiendo procesar y dar sentido al dolor, ayuda a liberar esa carga y superar el duelo de forma saludable.
Sí, es muy común que un duelo que no se ha vivido o expresado genere ansiedad u otras molestias emocionales. Cuando guardamos el dolor, éste encuentra formas de aparecer en nuestro día a día, a veces sin que nos demos cuenta.

Superar un duelo no significa olvidarlo, sino acercarnos poco a poco a lo que sentimos, ponerle palabras, aceptarlo y darle un espacio seguro. Cada persona lo vive de manera diferente, y tomarse ese tiempo puede traer alivio y una sensación de paz que quizá parecía inalcanzable.

Si sientes que este dolor te está afectando mucho, contar con acompañamiento profesional puede ayudarte a recorrer este camino con más claridad y seguridad.
No solo es posible, sino que es el camino recomendado. Tratar únicamente la ansiedad con fármacos suele ser insuficiente si no se aborda el duelo que la originó.
.

Expertos

Elena Donate Rodríguez

Elena Donate Rodríguez

Psicólogo

Tres Cantos

Marisa Cortizo Pérez

Marisa Cortizo Pérez

Psicólogo

Cambrils

Nerea Puy Guinaliu

Nerea Puy Guinaliu

Psicólogo

Graus

Francisco Corral Fernandez

Francisco Corral Fernandez

Psicólogo

Castellón de la Plana

Amàlia Rufiandis Ramón

Amàlia Rufiandis Ramón

Psicólogo

Manacor

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 64 preguntas sobre Duelo
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.