Qué terapia es más eficaz para tratar la ansiedad,la dependencia emocional y el carácter intimidante

36 respuestas
Qué terapia es más eficaz para tratar la ansiedad,la dependencia emocional y el carácter intimidante? Estos tres problemas juntos, principalmente, dificultan tanto la vida profesional como la personal y me producen mucha soledad y tristeza. Hasta mi familia se ha alejado. No quiero seguir haciendo daño y auyentando a los demás. Gracias.
Saludos. Describes en tu pregunta lo que parece ser una falta de asertividad. Sí esta palabra te viene de nuevo puedes buscar información por la red, yo he escrito un artículo al respecto y he tratado a personas con este mismo problema con buenos resultados.
Respondiendo a tu pregunta, la terapia cognitivo conductual es una buena opción para el problema que presentas.

No sabría decir que corriente es la mejor, si es que hay alguna que lo sea, la psicoterapia trata a la persona en su conjunto, de modo que se verá cómo interaccionan todas las dificultades. Mi sugerencia es comenzar a trabajar con las dificultades lo antes posible con el /la psicoterapeuta de su elección. Un saludo
Buenas tardes. La terapia cognitivo-conductual te sería bastante útil para mejorar las tres cosas que indicas. Te recomiendo que empieces a trabajarlo tan pronto como te sea posible para empezar a notar mejoría. Mucho ánimo. Un saludo.
Buenas tardes, darte cuenta de que no quieres seguir así, es el paso más importante para poder solucionarlo.
No lo dudes y empieza un tratamiento con Terapia Cognitivo Conductual.
¡Mucho ánimo!
Un saludo, Dalila.
Neuropsicologa Clínica.
Me parece que cada profesional te aconsejará el tipo de psicoterapia con la que más a gusto se sienta y con la que más crea, en mi caso la psicoanalítica.
Yo creo que a lo mejor no es tanto una cuestión de psicoterapia sino de psicoterapeutas
Buenas tardes! Por lo que comentas parece que sabes perfectamente qué es lo que está causando tu malestar. No siempre es fácil saberlo, por lo tanto ese es un gran avance. Además, quieres cambiar esto, lo que indica que estás motivado para el cambio. Ahora, te recomiendo que te pongas en manos de un profesional para que haga una valoración. A través de una buena evaluación, y teniendo en cuenta tus necesidades, metas y el tipo de problema, te indicará la terapia que mejor se adecúa a tí.
Espero haberte ayudado. Un saludo
Hola. La terapia cognitivo-conductual junto con otras estrategias de las que disponemos terapéuticas, pueden ayudarte. Es importante antes de acudir a un psicólogo tu predisposición al cambio y querer encontrar y conocer esos nuevos recursos que te permitirán adaptarte y ver tu día a día de una forma diferente. Quedo a tu disposición. Un saludo cordial.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €
El tratamiento Cognitivo Conductual con sus tratamientos clásicos y modernos como la terapia metacognitiva, la terapia de esquemas emocionales, la terapia de aceptación y compromiso, son enormemente eficaces para los problemas que describes.
Un saludo.
Por lo que cuentas es muy posible que sea necesario trabajar el apego y otros elementos no solo de tu realidad actual sino de tu sistema de creencias, gestión emocional, etc que se ha ido consolidando desde tu más tierna infancia. Lo importante es que encuentres un terapeuta que te recomienden y sigas un trabajo. Buena suerte !
Estoy de acuerdo con el compañero. Debes buscar un terapeuta con el que te sientas cómodo. Yo te recomendaría la terapia EMDR y la IFS
Hola, todas las terapias son buenas, la cuestión es en que tiempo lo quieres resolver y de que manera. . Yo te recomendaría la terapia cognitivo conductual, ya que conseguirías determinar las estrategias que sigue tu mente para conseguir tan pobres resultados y modificarlos desde el cambio de conductas consciente, creando , a través del cambio de hábitos, nuevos caminos neuronales más efectivos. Aprendido esto, ya no regresarás a conductas dañinas, a no ser que sea tu opción. Todo esto de consigue en no más de tres meses de tratamiento. Saludos.
Yo entiendo que tú sabes lo que te pasa pero que no puedes controlarlo y que es justo ese el problema
En el ser humano además de la conciencia existen otras cosas que son las responsables de ese descontrol y es ahí donde tenemos que ir a trabajar para resolverlo.
Creo que hoy por hoy a todas las terapias les suena de algo esto, pero los especialistas en disociación como son el EMDR, la IFS, que son las siglas de sistemas de familia interna, somatic experienc y sensory que es la terapia de paz odgen, son las que se van a acercar con más cuidado y éxito.
Los síntomas que describes parecen formar parte de un tipo de inestabilidad emocional consecuencia de alguna forma de actuación que has estado teniendo y que no parece del todo adaptativa dados los problemas sociales y profesionales que comentas. La terapia cognitivo-conductual abarcaría tanto tus pensamientos ansiosos y de dependencia, como tus comportamientos para llevar una vida más adaptada. Alguna técnica de relajación también te vendría bien.
No dudes en consultar con un psicólogo.
Saludos.
Hola,
no hay una terapia, a priori, mejor que otra sin haber una evaluación previa. La terapia de aceptación y compromiso (ACT), puede ser una buena opción para ti. Es una psicoterapia cognitivo conductual de tercera generación que se basa en la teoría de los marcos relacionales (marcos de relaciones humanas). Estos mismos marcos pueden contribuir a que se dé un seguimiento rígido de reglas y a la evitación vivencial que son procesos que están en el sustrato de la reducción de los repertorios conductuales. Esta
teoría también plantea la importancia del lenguaje en el marco de las relaciones humanas.
Hola, las personas que os encontráis en esta situación en la que está presente la impulsividad junto a la ansiedad, necesitáis en primer lugar recursos fisiológicos de acción inmediata que os permitan reeducar vuestra respuesta autonómica (Sistema Nervioso Autónomo) reequilibrándola. No me refiero a las típicas técnicas de relajación.Y en segundo lugar aprender con ayuda del profesional a usar adecuadamente vuestro pensamiento.
Este proceder no va unido a un modelo terapéutico sino a la comprensión de cómo funciona el cerebro humano. Saludos..
Hola, Buenas tardes.
Le puedo recomendar terapia psicoanalítica.
Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Te ves más dispuesto a trabajar para ahondar y averiguar donde se originó esto? Comprender las causas ? O bien te planteas aprender herramientas para controlar tus actos ? Evadirte a lo mejor ? Esas son cuestiones que te ubicarían en un tipo de trabajo u otro, pero sin que se produzca transferencia entre el terapeuta y tu, ninguna tendría sentido. Ni función.
Permítete probar y tu mismo te darás cuenta de si te sientes acogido, escuchado, respetado en tus tiempos, comprendido, ayudado, y parte principal agente de tu propio análisis...

Un abrazo
No conozco estudios que digna qué terapia es la más efectiva para la ansiedad, dependencia emocional y caracter intimidante. En el caso de TFT o terapia del campo de pensamiento hay evidencias de su efectividad para la ansiedad. Si la ansiedad desaparece, se generan recursos en autoestima y toma de decisiones, y se libera el impulso intimidante se normaliza la vida y las relaciones, se aprende a ser mejor persona y establecer relaciones positivas con uno mismo y los demás.
Buenos días. En sí el tipo de corriente terapéutica no es tan importante para el manejo de las dificultades que indican, lo más importante es que tú te sientas bien con el terapeuta que estás trabajando y que confíes en que puede ayudarte. Para obtener los mejores resultados en terapia los estudios hablan de crear un buen vínculo entre el paciente y el terapeuta así como, la implicación del paciente en la terapia. Con lo que si estás con motivación y consigues tener una buena relación con tu terapeuta son los mejores predictor es de tu mejoría.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 50 €
Decir qué tipo de terapia es la indicada, como dicen, es complicado. Pero por lo que cuentas, lo que está claro es que terapia con un profesional te vendría bien porque hablas de problemas en relaciones interpersonales, emociones, cogniciones y probablemente en control de impulsos. Y esto normal que te afecte en distintas áreas de tu vida. Al igual que dice un compañero, no me centraría tanto en el tipo de terapia como en la experiencia de algún conocido que haya ido al psicólogo y te pueda recomendar a alguien.
Hola! Prueba con la terapia EMDR, todo lo que describes posiblemente este relacionado con un trauma de apego que te esté impidiendo formar vínculos seguros y sanos. No obstante habría que valorar conociendo mas datos de tu historia.
Un saludo
Hola!
Tal y como comentan algunos compañeros, no se trata de una terapia concreta sino más bien la predisposición y la adherencia al tratamiento. Existen muchas estrategias que podrían ser útiles para trabajar las dificultades que comenta. Es importante no solo trabajar el síntoma sino el origen del mismo. Lo más importante de todo es que encuentre a un profesional con el que se sienta cómodo/a. Espero que tenga mucha suerte! Saludos
Buenas tardes!

Sería aconsejable que un profesional estudiara el caso concreto de la manera que merece, detallada y personalizadamente. Es muy complicado establecer qué terapia es mejor que otra sin tener más datos respecto a la persona que pregunta y ver con qué te podrías sentir mejor.
La mejor recomendación posible es acudir a un profesional y establecer un buen vínculo con él.

¡Espero que pueda mejorar pronto!

Un saludo.
Hola,
creo que realmente todos los tipos de terapias psicológicas son efectivas, yo utilizo la terapia integrativa, en la que combino técnicas cognitivo-conductuales, psicoanalíticas y sistémicas, dependiendo de los síntomas que tenga la persona.

Lo importante en los procesos terapeuticos es poder comprender lo que le pasa a la persona, y acompañarla en su proceso de evolución personal.

Espero haberte ayudado, un saludo cordial.
Hola, has dado un gran paso reconociendo tus dificultades y buscando ayuda. Con respecto al tipo de terapia, es interesante que haya feeling con el/la terapeuta, por otro lado, según mi opinión, unx profesional que conozca técnicas cognitivo-conductuales sería una buena elección, independientemente que también se mueva en otras corrientes.
Saludos,
Hola, la mejor corriente terapéutica es aquella que se adecua tanto a las necesidades de cada paciente como a su personalidad y posibilidades contextuales de este. Para ello el primer paso es una evaluación previa a partir de la cual se elabora un plan de intervención personalizado. Habitualmente los profesionales de la psicología trabajamos integrando elementos de distintas técnicas terapéuticas y entrenando en diversas habilidades (pautas para el aumento de la autoestima, asertividad, solución de problemas, etc.) con el objetivo de favorecer la adherencia al tratamiento y aumentar su capacidad de tolerancia, afrontamiento y de resolución. Mi sugerencia es acudir a un profesional con el que pueda establecer un feedback motivacional y se sienta cómodo. Saludos.
Por lo que refieres parece que tienes dificultad para gestionar las emociones y para comunicarte de modo asertivo.
Te felicito por el paso de consultar y proponerte pedir ayuda.
Un trabajo en Inteligencia Emocional, Comunicación y Mindfunless puede ayudarte a adquirir estrategias que puedas aplicar en lo cotidiano.
Esto te ayudaría a sentir que tienes más control sobre ti mismo y a mejorar en tus vínculos.
Más adelante, una vez adquiridas ciertas estrategias, yo me plantearía entrar en un proceso más profundo de psicoterapia.
Ver que tipo de vínculos estableces y cómo es tu nivel de autoexigencia y manejo de la frustración.
Una vez más, mi enhorabuena por este primer paso.
Te animo a consultar con un profesional y conocerte mejor. Conocernos es la mejor prevención en Salud Mental y recuerda, ir al psicólogo NO es cosa de locos.
El carácter intimidante y la ansiedad pueden estar directamente vinculados. Para la dependencia emocional puedes elegir una terapia cognitivo conductual.
Mi recomendación es que combines la atención de tu médico de cabecera con la de un psicólogo. Cuéntale a tu doctor que es lo que te ocurre y es probable te recomiende un ansiolitico que te permita rebajar los síntomas. Posteriormente acude a un psicólogo que te dé claves para empezar a reconducir los problemas que te están afectando. Si tomas acción pronto verás los resultados.
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 60 €
Muy buenos días.
Desde mi conocimiento como terapeuta, la terapia cognitivo-conductual es la que mejores resultados da en muchísimos problemas de índole psicológico. Te recomiendo que acudas a un@ que te genere confianza y ya en consulta le plantees los objetivos que desees lograr con la terapia. por supuesto, quedo a tu entera disposición, si así lo deseas. Un saludo cordial.
Supón que una noche mientras estás durmiendo ocurriera un milagro y el problema se resolviera. ¿Como lo sabrías? ¿que sería distinto? Mi propuesta es que Intentes redefinir tu problema en términos más operativos y vuelvas a plantear tu pregunta. Creo que si te centras en las soluciones en lugar de redefinir el problema, podamos ayudarte a ser más eficaz manejando lo que no controlas
Hola, primero que nada un saludo, describes tres problemas que se retroalimentan entre si, lo primero que se observa es un mal manejo e identificación tanto de tus emociones como la de los demás, esto hace que exista un fallo en la calidad del vínculo, y de la comunicación asertiva de tus emociones, al existir éste fallo, en conjunto con una alta necesidad de vínculo, comienza a gestarse la dependencia emocional, la ansiedad y la necesidad de controlar a las personas objeto de tu afecto, con una constante sensación de amenaza de perderles. Al no identificar correctamente lo que sientes y lo que siente el otro, se genera un abismo que pone en peligro tus relaciones, sensación de que el otro no te comprende y que no es capaz de entender tus necesidades emocionales, lo cual es frustrante, aumenta el dolor y se responde a través de la rabia, y los reclamos. Una vez habiendo hecho daño, aumenta la culpa y el miedo al abandono, generando nuevos intentos de recuperarles. Cuando la persona te perdona sientes alivio, y el ciclo se repite volviendo el reencuentro algo adictivo. Cuando esto se alarga en el tiempo, se suele pensar que las personas que te toleran son las únicas que en realidad pueden quererte y que nadie más podría hacerlo, aumentando el miedo a perderles, la ansiedad, la soledad y la necesidad de control. Por otro lado hay que revisar qué tipo de ansiedad tienes, ya que si es clínica y con síntomas depresivos, el tratamiento debe empezar por allí, para luego resolver todo lo que tiene que ver con los fallos de comunicación, identificación emocional y vínculo. Es un trabajo complejo que amerita más de una especialidad dentro de las ramas de la psicología y de existir síntomas clínicos, de la psiquiatría también. Lo mejor es poder comenzar con un psicólogo clínico o sanitario que tenga conocimientos tanto en terapia cognitivo conductual, como dinámica, y emocional. Espero haberte ayudado.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adultos - 50 €
Las terapias que científicamente muestran más eficacia son las terapias cognitivo-conductuales. Pero, como indica algunas compañeras de profesión, muchas veces no es tanto el tipo de terapia, sino la persona profesional. Por muy eficaz que sea la terapia, si no conectas con la persona que tienes delante, no sientes el espacio como un espacio cómodo y seguro, es probable que la terapia no sea eficaz. En este sentido, te invitaría a leer los perfiles y dejarte llevar por las sensaciones que te transmiten los diferentes profesionales, las opiniones, las descripciones...
A grandes rasgos, observo que el carácter intimidante lo puedes usar por la dependencia emocional que tienes hacia las personas, para que se queden a tu lado, y cuando no funciona o si, te crea ansiedad.

Al hacer consciente tu conducta, sientes tristeza, ya que te has dado cuenta que esto aleja a la gente de ti, por lo que empiezas a sufrir soledad.

En este pequeño párrafo que nos escribes describes perfectamente:

1.- Que sabes que tienes comportamientos que no te hacen feliz.
2.- Que afecta a tu vida personal y profesional.
3.- Que quieres mejorarlo.
4.- Pides ayuda.

Tienes gran parte del camino recorrido hacia la solución. Te recomiendo que acudas a un profesional de la psicología que te acompañe y te guíe en este proceso.

La corriente que el profesional siga no es tan importante.

Encuentra alguien que te inspire confianza y profesionalidad, y con quién te sientas agusto.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 70 €
Si hablamos de cuál es la terapia más eficaz, apoyando lo que otros compañeros opinan pondría ser, la terapia cognitiva conductual, siendo ésta la que más evidencia científica recoge para la mayoría de los trastornos.
No obstante, lo más importante es hacer una buena evaluación diagnóstica de la situación para así saber de qué manera intervenir los distintos problemas que le están afectando a su vida, utilizando los mejores tratamientos con respaldo científico existentes en la actualidad, que pudieran pertenecer a otras terapias o corrientes.
Quisiera añadir que existen otros factores que determinan el éxito del tratamiento, entre los más importantes son :una buena alianza terapéutica con el psicólogo, y algo que también parece que usted cumple , su decisión de cambiar aspectos que están dañando su vida.
Enhorabuena por esa decisión.
Hola, Maite, encantada.

Ahuyentar? Por que vas a ahuyentar?

Tienes derecho a sentirte así y sobretodo a expresarlo.

No somos perfectos. Todos pasamos por rachas malas donde necesitamos ayuda y que alguien nos escuche, nos acompañe en nuestro proceso de mejora.

Pero el diálogo interno a veces no nos permite cuidarnos y nos hace daño, con órdenes internas y exigencias muy grandes.

¿Como te encuentras hoy?

Maite :)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
¡Hola! Te recomiendo, para ello, terapia cognitivo-conductual, desde un punto de vista integrador.