Se puede confundir el TOC obsesivo puro con TAG? Cuáles serían las diferencias? El contenido de las

13 respuestas
Se puede confundir el TOC obsesivo puro con TAG? Cuáles serían las diferencias? El contenido de las rumiaciones? Es decir, si una persona le da demasiadas vueltas a las cosas: se queda enganchada después de una discusión, le cuesta dormir por las noches por un fallo en el trabajo..sería más TOC o TAG?
Puede que para una persona cualquiera pueda confundirlos, o si tiene duda de padecer dichas alteraciones lea contenido en internet y las dudas le crezcan aún más, pero para un profesional de la salud mental, son dos trastornos bien diferenciados, no habiendo lugar a equívocos.

Resumidamente, en el TAG la ansiedad fluctúa por diversos temas y hay un exceso de preocupaciones, en el trastorno obsesivo puro, la obsesión se concreta en lo que sería el "objeto de obsesión", siendo este más concreto y delimitado. Aún así, los síntomas son diferentes en cada paciente y el tratamiento deberá ser distinto.

Lo mejor sería un buen diagnóstico por un profesional.

Por lo que comentas, parece que te preocupa esta diferencia. Como dice mi compañero, la base de estos trastornos es la ansiedad. Lo importante es que consultes a un psicoterapeuta para que mediante diagnóstico pueda recomendarte el mejor tratamiento, sea cual sea el trastorno que tengas. No te preocupes, un psicólogo no confundirá un TAG con un TOC. Intenta no rebuscar mucho en internet, ya que puedes confundir las cosas y preocuparte aún más. Los psicôlogos, los médicos y muchos profesionales de la salud, al emitir un diagnóstico, tenemos en cuenta muchos más factores que la información que cualquiera puede leer en las redes, y nuestra formación nos permite hacer un diagnóstico diferencial barajando síntomas parecidos a los de otras personas, que dá diagnósticos individuales muy diferentes. Lo mismo sucede con la prescripción de medicamentos, ya que se puede utilizar el mismo, para trastornos muy diferentes, pero un profesional tiene un criterio, que no tiene el que no lo es. Saludos.
Saludos. Como ya se ha indicado la ansiedad es un eje común en ambos trastornos, si bien el TOC viene acompañado de compulsiones, que son comportamientos (estereotipados, rígidos) que siguen a la obsesión. Estos comportamientos compulsivos tienen dos consecuencias: por un lado dan lugar a una disminución de la ansiedad generada por la obsesión, por otro lado mantienen el trastorno, pues la persona asume que ha evitado las consecuencias desastrosas de la obsesión gracias al comportamiento compulsivo.
En la exposición con prevención de respuesta (tratamiento muy habitual en casos de TOC) el paciente aprende a exponerse a las ideas obsesivas sin llevar a cabo el comportamiento ritualizado y automático que suele acompañar a la obsesión y de este modo rompe el círculo vicioso que mantiene el trastorno. En el TAG el tratamiento suele ir más enfocado a la reestructuración cognitiva. Los comportamientos que describes se podrían ajustar a ambos trastornos, es necesaria una evaluación en detalle
Buenas tardes. Como cualquier enfermedad se pueden ambas tratar a manos de un psicoterapeuta y tener una vida con mayor bienestar. Con síndromes diferentes con una base común que es la Ansiedad, si tu duda es a nivel personal tu psicólogo podrá aclararte las diferencias con más espacio que yo aqui, si tu duda en cambio es a nivel académico lo ideal que consultaras el DSM. A grosso modo destacaría por encima que mientras una fobia se basa mas en el miedo excesivo de perder el control y que un TAG se basa en una preocupación excesiva por las cosas, el TOC está relacionado con pensamientos con gran angustia (obsesiones) que le llevan a realizar acciones repetidas (compulsiones). El ejemplo del que preguntas podría tratarse de un TAG (aunque no el diagnóstico diferencial no esté basado en el contenido de las rumiaciones). Saludos.
Una cosa no tiene porque descartar la otra, muchas veces las rumiaciones pueden llevar a una ansiedad generalizada. Pero podríamos decir que el síntoma sería la ansiedad y el problema mas de fondo sería la personalidad mas obsesiva que no es lo mismo que el trastorno obsesiva compulsiva, donde también suele haver compulsions. Yo te recomendaría hacer un tratamiento para intentar ver cual es la causa de esas rumiaciones. Hay muchas causas que puede llevar a las rumiaciones.
Buenas tardes, la ansiedad generalizada se puede confundir con el TOC pero hay algunas diferencias importantes. En el TOC se produce lo que se llama fusión pensamiento-acción, es decir, se tiende a creer que pensar es lo mismo que hacer. Pueden pensar: "¿y si hiciera daño a mi hijo?" Y creen que por pensarlo ya son capaces de hacerlo.

Las personas con TAG no pueden parar de preocuparse y de dar vueltas a que algo malo pueda suceder, se lo imaginan como si realmente estuviera pasando, pero no suelen creer que por el hecho de pensarlo vaya a ocurrir.

Un saludo.
La sintomatología es diferente y la afectación del paciente también. En el toc, se realizan acciones (compulsiones)para bajar la ansiedad. De manera repetitiva. En el tag, se preocupan por deferentes cosas y muy numerosas.

Es conveniente que el diagnóstico se realice con un profesional de la salud mental. Para un psicólogo no es complicado diferenciarlo al realizar la evaluación.

Luisa pastor .
Las categorías diagnósticas no dejan de ser un consenso sobre cómo deben agruparse una serie de signos y síntomas para cumplir unos criterios que se consideran un "síndrome" o una enfermedad. El TOC y el TAG comparten criterios y en no pocas ocasiones concurren juntos. La principal diferencia estriba en el nivel de la preocupación. En el TAG suele asociarse a temas cotidianos y que, en cierto modo, tienen un basamento probable (el trabajo, el bienestar de la familia, la economía, tener un accidente...). Y esto produce un malestar tanto psíquico como físico (ansiedad), de gravedad variable. En términos coloquiales, "una persona padecedora". La temática del TOC suele concretarse a objetos más concretos (contaminación, orden, verificación... o a los propios pensamientos o imágenes mentales) y suele acompañarse de acciones que pretenden "aliviar" o evitar las consecuencias de eso que se teme. El pronóstico y el tratamiento son distintos. Si te sientes mal por ello, consulta un profesional.
Buenas tardes. El TAG cursa con alta ansiedad cognitiva, atraparse en pensamientos recurrentes sobre el mismo tema o varios a modo de bucle. El TOC debe cursar también con compulsiones. Esto es, con conductas compulsivas que cursan con sufrimiento significativo en el paciente y cuyo objetivo es descargar esa alta ansiedad. Los rituales son canales construidos para descargar la ansiedad.
Si no hay compulsiones no se puede diagnosticar de TOC.
Buenas tardes. Las explicaciones aportadas por mis colegas, dan buena cuenta a sus dudas. Sin embargo, probablemente, usted siga confundido, un profesional no. Por tanto lo más conveniente, si me lo permite, es que solicite los servicios psicoterapéuticos de un profesional que aborde su caso.
Centrarse en los elementos que le llevan a la rumiación, a pensamientos persistentes que dan cuenta de eventos conflictivos y que además le dificultan el sueño u otros síntomas que no comenta e incluso "algunos" de los que no es consciente, son disparadores que deben ser desensibilizados y re-procesados, y esto sí que va ser proactivo para su salud, física y mental.
Ánimos!!!
Buenas tardes,
TOC: se compone de obsesiones y compulsiones . El principal problema del paciente con TOC es la duda que genera la obsesión: " Y si...", " Sé que no pero... y si...". Con las compulsiones, la persona no sólo tiene como objetivo disminuir su ansiedad, sino también disminuir las probabilidades de que el contenido de la obsesión tenga lugar y reducir la sensación de responsabilidad propia sobre la obsesión. Puede haber más de una obsesión pero no suelen haber gran número ni tampoco van cambiando diariamente.
TAG: Se compone de preocupaciones o pensamientos ansiógenos y de acciones que llevan a la persona a calmar la ansiedad generada por las preocupaciones. El principal problema de la persona que lo padece es la Intolerancia a la Incertidumbre. El objetivo de las estrategias es únicamente disminuir la ansiedad creada por las preocupaciones. Las preocupaciones suelen ser de temas variados, numerosas y cambiantes. El contenido de los pensamientos ansiógenos es cotidiano
Aunque en el TAG cabe casi todo, los síntomas que describes son TOC y la manera de formular la pregunta, también.
Buenos días.
El TOC puro que plantea usted es muy claropara diagnosticar: aparecerán las rumiaciones que usted nombra, centradas en temáticas o aspectos muy concretos, que crearán una ansiedad. El paciente se creará unos rituales que tendrán la finalidad de reducir esa ansiedad. El paciente tratará de luchar contra estas rumiaciones y rituales, los considerará irracionales, pero tendrá la sensación de no poder dejar de hacerlos.
En el TAG la preocupación es más general, casi que no importa el asunto del que se trate. Coloquialmente, se podrá pensar que es una persona ansiosa y preocupada por todo. El paciente no considerará irracional aquello por lo que se preocupa. Suelen ser preocupaciones normales, pero de intensidad y duración exageradas.
De lo que usted expone, yo también tendría en mente en mi evaluación, la personalidad obsesiva, que es diferente al TOC.
Un clínico no tendrá dudas entre esos diagnósticos, así que lo mejor es que acuda a un psicólogo clínico.