Tengo ansiedad y agorafobia desde hace 50 años me gaste un dineral en psiquiatras y no me sirvio de

19 respuestas
Tengo ansiedad y agorafobia desde hace 50 años me gaste un dineral en psiquiatras y no me sirvio de nada , veo que no me escuchan ni preguntan solo hacen escribir en un papel recetar y cobrar , sigo como estaba sin poder viajar y otras cosas por el estilo y aguantando depresiones .
Precisamente por esto mismo, la medicación en pacientes con ansiedad y agorafobia no es la solución y largo plazo podría incluso cronificar el problema de una forma nefasta, porque estos problemas se abordan desde la psicoterapia, principalmente con con exposición en vivo y terapia cognitivo conductual, es posible que no encuentres la conexión entre el miedo irracional y el sentimiento de desprotección, cincuenta años es demasiado tiempo y es posible que seas un paciente reincidente en este tipo de trastornos, lo mejor es que acudas a una consulta de un psicólogo en primera instancia y que lo trabajes de forma multidisciplinar, la terapia de aceptación y compromiso podría serte de ayuda, Francisco J. Carrascoso López lo ha sugerido en un estudio y podría ayudarte a plantear tu situación de otra manera.

No te rindas, un saludo cordial.

Buenas noches. La agorafobia tiene como base un problema de ansiedad, asociado a determinados espacios y precedidos, los episodios de agorafobia (igual que los de ansiedad), de ciertas ideas negativas.
La ansiedad es una de las formas que nuestro cuerpo tiene de comunicarnos que hay algo que no va bien y que hay que pararse a mirar. Esto se hace a través de una psicoterapia. Dentro de lo que es una psicoterapia, hay muchos recursos que pueden ayudarte como el conocer qué es la ansiedad y cómo se genera, aprender a afrontarla mediante técnicas como la relajación o el mindfulness o analizar cómo está tu vida y empezar a afrontar, quizás, problemas más allá del de la ansiedad. Todo esto junto al descubrimiento de tus propios recursos personales.
Considero que la psicoterapia es el tratamiento que puede ayudarte y donde puedes encontrar la escucha y personalización que necesitas.
La ansiedad y la agorafobia tienen un excelente tratamiento psicológico. Prácticamente todas las terapias psicológicas son eficaces en la solución de estos problemas.
El tratamiento psicológico es estos problemas es la opción que debe considerarse en primer lugar por su efectividad y así lo aconsejan las principales organizaciones sanitarias a nivel mundial.
Nunca es tarde para buscar soluciones.
Hola, entiendo lo mal que lo has pasado y que lo estás pasando. La medicación puede ayudar y es necesaria en ocasiones pero, como dices, echas de menos el poder profundizar y encontrar herramientas personales que te ayuden a afrontar está situación que llevas años padeciendo, además de que te escuchen como persona más atentamente y no solo como un diagnóstico. Creo que, para lo que tu quieres, la psicoterapia se adapta muy bien y que puede ayudarte a aumentar en gran medida tu calidad de vida. Un saludo y aquí nos tienes para lo que necesites.
como te indican, la terapia cognitivo conductual se ha demostrado efectiva para los trastornos de ansiedad y en concreto para la agorafobia. Me gustaría señalarte, por si no la conoces, la novedad de la incorporación de la realidad virtual a los tratamientos de ansiedad, que se está revelando como una herramienta muy eficaz para conseguir mejoras más efectivas y en algunos casos, en menos tiempo, al intensificarse el efecto de la exposición en la imaginación (en este caso, inmersión en un entorno virtual, muy vívido pero completamente seguro y controlado), anterior a la exposición en vivo a los estímulos y situaciones temidos. Asimismo, los entrenamientos y estrategias en relajación se ven enriquecidos por la posibilidad de experimentarlos y comprenderlos con más intensidad.

ánimo, existen recursos para que puedas trabajar en cuanto a tus problemas y puedas experimentar mejoría y alcanzar una vida satisfactoria.
En mi opinión, la solución a tus dificultades no depende tanto del tipo de terapia que sigas (psicoanálisis, humanista, cognitivo-conductual,etc.), como del vínculo que establezcas con tu terapeuta. Un buen vínculo te ayudará a sentirte suficientemente seguro y confiado para empezar a afrontar cambios que hasta ahora nos has realizado. Un saludo.
En relación a lo que expones, te recomendaría realizar una consulta profesional a un psicólogo especializado en trastornos de ansiedad puesto que el tratamiento farmcológico por sí solo, como has podido comprobar, no permite una remisión eficaz de la sintomatología. El enfoque de la terapia cognitivo-conductual, dentro del cual se trabajan técnicas como la exposición y la reestructuración cognitiva, han demostrado unos resultados muy satisfactorios en personas que presentan agorafobia. Saludos.
Hola. el uso de fármacos como tratamiento único y de primera línea en agorafobia y trastornos de ansiedad no sólo es cortoplacista (aliviará la sintomatología sin aprender a gestionar el estímulo estresor). Sino que además acarrea efectos secundarios como la habituación en su organismo, (por lo que es necesario subir la dosis para conseguir el efecto esperado) para finalmente generar una completa dependencia al fármaco sin nombrar otros efectos adversos que pueden implicar un uso desmesurado.
En todo ese tiempo es normal que como indicas, la ansiedad se haya cronificado derivando en episodios depresivos.
Nunca es tarde para coger la riendas. Te animo a comenzar una terapia psicológica que te ayude a ejercitar/afianzar tus propios recursos para resolver situaciones adversas. De igual modo sería interesante ir rebajando las dosis de medicación de manera adecuada según estime un psiquiatra competente.
Ánimo y un saludo
Buenas noches,
La psicofarmacología puede ser un buen apoyo, aunque es un hecho que no es la solución para tu caso. Es como tratar un esguince severo con una silla de ruedas. Y el inconveniente es que tu motivo de consulta, como ves, no mejora y además se complica. Como consecuencia, tu ansiedad se convierte en la antesala de tu depresión.
Acude a un profesional y aprende a ser Tú tu propia medicina. Una receta no es suficiente. Con entrenamiento y esfuerzo en las exposiciones lo conseguirás. Ánimo
La terapia psicológica o psicoterapia es importante para ayudarle a descubrir sus motivos y recursos, y para conseguir herramientas que le ayuden a exponerse cada vez con más calma a los espacios que le superan.Los fármacos pueden ayudar aunque por supuesto no pueden sustituir a la conexión humana. La relación terapéutica siempre le favorecerá aunque sea de manera combinada con la psicofarmacología. Sentir en vez de evitar será la clave. Un saludo.
Estimado lector, ha probado con psicoterapia? Mi orientación es que busque un psicoterapeuta de confianza e inicie una. Puede que al ser un problema tan sostenido en el tiempo sea algo más resistente al cambio, pero una psicoterapia llevada de una buena manera le va a ayudar muchísimo. No tiene porque convivir con el miedo y la tristeza. Elija un profesional de su confianza e inicie una psicoterapia. Le deseo lo mejor. Un saludo.
Tal y como comentan mis compañeros, la ansiedad y agorafobia hay que tratarla, además de con tratamiento farmacológico con psicoterapia para que tenga verdaderos efectos y más duraderos. Te recomiendo que vayas a un psicólogo además de seguir con la medicación.
Te recomiendo que no te machaques mucho con lo que has hecho, o deberías haber hecho, para solucionar tu ansiedad. La verdad es que aún estás a tiempo de dar un cambio a tu vida.

Desconozco si te sigues medicando o no. Pero si así lo fuera, puedes combinar la medicación con el desarrollo de estrategias que puedes aplicar tú mismo/a, y que te permitirán solucionar tus problemas, seguro.

Estrategias como:
*No descuidar tus actividades de ocio (solo/a y acompañada).
*Realizar ejercicio físico (dentro o fuera de casa) en la medida de tus posibilidades.
*Ser consciente de lo que piensas, evitando errores como la anticipación, catastrofismo y generalización, entre otros.
*Practicar ejercicios de respiración guiada, para aplicar en situaciones que te generen más ansiedad.
*Afrontar poco a poco las situaciones agorafóbicas, u otras que sean amenazantes, para ir reduciendo el miedo a ellas. ETC.

Empieza a aplicar estas estrategias (hay muchas más), y notarás mejoría. ¡Mucha fuerza y ánimo!
Validando la mayoría de opiniones de mis compañeros. Yo opino que la psicofarmacología nos ayuda en momentos puntuales o en casos crónicos. El caso de describes de ansiedad, más específicamente de agorafobia, yo no lo trataría con medicación. De hecho, en el momento de la exposición in vivo (exponerse a los estímulos que nos generan esta ansiedad) es importante realizarlo SIN psicofarmacología, porque sino no nos estamos exponiendo de manera correcta.
Te aconsejo que acudas a un especialista, y por supuesto como comentaba otro compañero, la alianza terapéutica con tu terapeuta es fundamental, no sólo importa si el tratamiento que vais a comenzar es el más efectivo (que efectivamente los estudios afirman que la terapia cognitiva conductal es la más adecuada en estos casos).
Parece que es un trastorno que no desaparece nunca, pero creéme que lo hace. Sería genial si pudieras ponerte en contacto con pacientes que ya lo han superado
Mis mejores deseos
Buenas,
Con un tratamiento psicologico cognitivo- conductual tus problemas se solucionan seguro.

Te animo a que lo intentes , no te rindas que se puede superar.

Ánimo.

Saludos.
Buenas tardes,

Los psicofármacos suponen una ayuda que apoya a la terapia psicológica pero no un sustituto en este tipo de sintomatología que describe.
Aunque después de tanto tiempo seguro que hay muchos hábitos instaurados nunca es tarde para comenzar con un proceso de acompañamiento psicológico que le libere de la angustia y el miedo. Evidentemente va a requerir de una mayor voluntad y determinación por su parte pero creo que el esfuerzo merece la pena.

Busque un psicólogo que le de confianza y considere solvente y trabajen conjuntamente en su liberación personal.

Un saludo
Buenos dias, estoy totalmente de acuerdo con mis compañer@s de profesión. Los fármacos ante esta problemática pueden ser una ayuda pero no la solución. Pueden ser utiles para bajar los niveles de ansiedad, si estos son muy elevados, tomandolos de manera puntual para poder comenzar y afrontar tus miedos con una terapia psicologica. Los fármacos pueden actuar como un bastón, una ayuda, pero eres tu la que necesitas caminar. No obstante, desconozco tu problemática y quiza los farmacos sean para algo mas que agorafobia y necesites tomarlos algo mas que de manera puntual, a veces esa sintomatologia es la mas acusada porque es la que mas nos hace sufrir. En cualquier caso, la conjuncion de farmacos y psicoterapia sera mas efectiva.
Un abrazo.
Buenos días, estoy totalmente de acuerdo con las respuestas que le han proporcionado mis compañeros. La medicación puede ser muy útil para reducir el nivel de activación, pero lo ideal sería que pudieses complementarlo con la psicoterapia para poder profundizar en lo que te está sucediendo y poder así obtener resultados más efectivos y duraderos.
Un abrazo
Coincido con mis compañeros, es necesaria la terapia psicológica para que puedas enfrentarte a las situaciones que te generan ansiedad de una manera gradual además de controlar los síntomas psicofisiológicos.