Herpes zóster - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Zóster o culebrilla.

Infección contagiosa. Se trata del mismo virus que provoca la varicela. Tras haberla superado, el virus puede permanecer en el organismo para reaparecer en forma de herpes o culebrilla a partir de los 50 años. Afecta a los nervios perifèricos y a la piel produciendo pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de un dermatoma. Coloquialmente también se denomina "fuego de San Antonio".

Expertos en herpes zóster

Encuentra un experto en Herpes zóster en tu ciudad:
María Núñez Beltrán

María Núñez Beltrán

Inmunólogo

Valencia

José Andrés González Saavedra

José Andrés González Saavedra

Dermatólogo, Dermatólogo infantil

Baza

Maria Pilar Moreno Martinez

Maria Pilar Moreno Martinez

Dermatólogo, Especialista en medicina del trabajo

Zaragoza

Angel Píriz Ramos

Angel Píriz Ramos

Inmunólogo, Terapeuta complementario

Zamora

Laura Sánchez Velicia

Laura Sánchez Velicia

Dermatólogo, Dermatólogo infantil

Valladolid

Lluis Martínez Vía

Lluis Martínez Vía

Dermatólogo, Médico estético

Figueres

Preguntas sobre Herpes zóster

Nuestros expertos han respondido 41 preguntas sobre Herpes zóster

 Maria Ruggiero Garcia
Maria Ruggiero Garcia
Neurólogo
Madrid
El nervinex no es una medicación indicada para el dolor, es un antiviral útil para tratar la infección por el virus herpes zóster, pero no para el dolor secundario. Debería tomar un tratamiento…
4 respuestas

La culebrilla, es decir el herpes zoster, no es contagioso. Es una reactivación del virus de la varicela que se tuvo muchos años antes.
2 respuestas

Dra. Maria Pilar Moreno Martinez
Dra. Maria Pilar Moreno Martinez
Dermatólogo, Especialista en medicina del trabajo
Zaragoza
Buenos días! Los Herpes Zoster producen alteraciones en algunas ramas nerviosas según la trayectoria de la lesión. Sería conveniente que consulte con un Dermatólogo por si tuviera una “Neuritisresidual”
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Herpes zóster

Erupción contagiosa producida por el virus varicela-zóster que ha quedado latente. Suele verse como una erupción compuesta por la agrupación de pequeñas vesículas que siguen un trayecto nervioso, como dispuestas en banda. Las vesículas se rompen en unos días dejando costras. En general resulta doloroso y en muchas ocasiones en este síntoma el que alerta al paciente e incluso puede preceder a la aparición de las lesiones. Ante la sospecha de herpes zoster conviene acudir al especialista para diagnosticarlo e iniciar el tratamiento lo antes posible pues de esta manera minimizamos el riesgo de neuralgia post-herpética (persistencia del dolor una vez resueltas las lesiones cutáneas).

¿Qué profesionales tratan Herpes zóster?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.