Herpes zóster - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Zóster o culebrilla.

Infección contagiosa. Se trata del mismo virus que provoca la varicela. Tras haberla superado, el virus puede permanecer en el organismo para reaparecer en forma de herpes o culebrilla a partir de los 50 años. Afecta a los nervios perifèricos y a la piel produciendo pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de un dermatoma. Coloquialmente también se denomina "fuego de San Antonio".

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en herpes zóster

David Fortuny Ormad

David Fortuny Ormad

Dermatólogo, Dermatólogo infantil

Barcelona

José Andrés González Saavedra

José Andrés González Saavedra

Dermatólogo, Dermatólogo infantil

Albox

Christina Schepers

Christina Schepers

Dermatólogo, Terapeuta complementario

Gavà

Miguel Angel Bufala Perez

Miguel Angel Bufala Perez

Internista

Madrid

Sara García Rodiño

Sara García Rodiño

Dermatólogo

Santiago de Compostela

Fco. Javier Galindo Ocaña

Fco. Javier Galindo Ocaña

Internista

Sevilla

Preguntas sobre Herpes zóster

Nuestros expertos han respondido 69 preguntas sobre Herpes zóster

En realidad no hay un tiempo determinado pero cualquier vacuna supone un estrés para el sistema inmune, si no eres de riesgo esperate al menos 2 meses.
1 respuestas

Muchas veces después del herpes zóster, queda lo que se denomina neuralgia post-herpética por la afectación crónica del nervio. El aziclovir en esta etapa ya no es efectivo. Debe hacer tratamiento…
1 respuestas

Las marcas rojas corresponden al eritema postinflamatorio que puede acompañar a cualquier herida de la piel. Desaparecen con el tiempo pero si no se trata pueden evolucionar en ocasiones a cicatrices…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Herpes zóster

Erupción contagiosa producida por el virus varicela-zóster que ha quedado latente. Suele verse como una erupción compuesta por la agrupación de pequeñas vesículas que siguen un trayecto nervioso, como dispuestas en banda. Las vesículas se rompen en unos días dejando costras. En general resulta doloroso y en muchas ocasiones en este síntoma el que alerta al paciente e incluso puede preceder a la aparición de las lesiones. Ante la sospecha de herpes zoster conviene acudir al especialista para diagnosticarlo e iniciar el tratamiento lo antes posible pues de esta manera minimizamos el riesgo de neuralgia post-herpética (persistencia del dolor una vez resueltas las lesiones cutáneas).

¿Qué profesionales tratan Herpes zóster?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.