Luxación recidivante de hombro - Información, expertos y preguntas frecuentes

Pérdida de las relaciones anatómicas normales de la articulación del hombro previamente dañada que ocurre de forma repetitiva.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en luxación recidivante de hombro

Benjamín García González

Benjamín García González

Traumatólogo

Madrid

Juan Jose Gonzalez Iturri

Juan Jose Gonzalez Iturri

Especialista en medicina del deporte, Médico rehabilitador, Fisioterapeuta

Badalona

Emilio José Salmerón Martínez

Emilio José Salmerón Martínez

Traumatólogo

Murcia

Jose R. Borda Lopez

Jose R. Borda Lopez

Traumatólogo

Donostia-San Sebastian

Ivonne Castro Tejada

Ivonne Castro Tejada

Fisioterapeuta

Sarria

Francisco Gonzalez Muñoz

Francisco Gonzalez Muñoz

Traumatólogo

Jerez de la Frontera

Reservar cita

Preguntas sobre Luxación recidivante de hombro

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Luxación recidivante de hombro

Cuando se produce una luxación las estructuras capsulares y ligamentosas que mantienen la estabilidad del hombro se rompen o distienden. El dolor y limitación es normal. No obstante, requiere…
1 respuestas

No todas las luxaciones/subluxaciones van asociadas a lesiones labrales. Existen pacientes con episodios de subluxación e incluso luxación porque tienen un componente de laxitud (de precisa cumplir…
2 respuestas

En principio no tiene nada que ver. La luxación revidivante anterior se produce por lesión del labrum anterior y la cápsula está dada de si
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Luxación recidivante de hombro

La luxación recidivante del hombro es el fracaso de la reparación después de una luxación completa. Puede tratarse inicialmente con Rehabilitación y potenciación de la musculatura del hombro. Casi siempre recidiva cuando menos atentos estamos y esto comporta lesiones asociadas tras cada luxación. La reparación artroscópica es el tratamiento de elección pues tiene muy buenos resultados, aunque suele ser larga (2-4meses) según la demanda de trabajo.

Josep Pous Barral

Traumatólogo, Médico rehabilitador

Barcelona

Reservar cita

Es la salida de la cabeza humeral de la cavidad de la escápula. Cada luxación recidivante precisa de un tratamiento específico. En la mayoría de casos la artroscopia de hombro permitirá solucionar el problema Sin embargo en algunos pacientes será recomendable efectuar cirugía abierta para mejorar la seguridad de la intervención.

Jose Carlos Valdes Casas

Traumatólogo

Sant Cugat del Vallès


El hombro es la articulación del organismo con mayor movilidad y la que más frecuentemente se luxa (se sale la bola del húmero de la glenoides). El primer episodio de luxación de hombro suele ser por un traumatismo de alta energí­a (deportivo, laboral). Suele ser muy doloroso y se aprecia la tí­pica deformidad de “hombro en Charretera” (estrecho). Esto origina muchas veces un calvario en el lesionado que va a tener miedo a nuevos episodios y comienza a limitar sus actividades de la vida diaria. Tiene indicación quirúrgica la estabilización cápsula-labral por via artroscópica, llamada Bankart.

Frecuente en el paciente joven, a menudo tras un traumatismo, la luxación recidivante de hombro suele resolverse en quirófano, siendo uno de los problemas de más difícil corrección en el largo plazo. La técnica de reparación del labrum se realiza de forma artroscópica, pero de nuevo, es muy importante que su cirujano conozca bien las características del hombro a tratar, las lesiones asociadas y todos los gestos técnicos necesarios para evitar que el hombro continue luxándose si provocar una excesiva tensión o rigidez en el mismo. En ocasiones es necesario interponer un fragmento óseo que aumente la superficie de la glenoides, sobre todo en caso de reintervenciones o de pérdida ósea.

Gonzalo Samitier Solis

Traumatólogo

Barcelona


Luxación anterior de hombro El hombro es la articulación que más movimiento permite en el ser humano pero a la vez y como consecuencia de ello es la más inestable y la que más se lesiona. La luxación del hombro es una lesión que ocurre cuando la cabeza del húmero se sale de su lugar, es decir, de la glena (zona articular de la escápula para la cabeza humeral, de forma ligeramente cóncava ). El motivo por el que el hombro es más propenso a salirse es que tiene mucha movilidad pero poca congruencia, es decir, los huesos no están constreñidos: la glena es un tercio del diámetro de la cabeza humeral por lo que tiene mucha libertad de movimiento haciendo esta articulación muy inestable.

¿Qué profesionales tratan Luxación recidivante de hombro?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.