Tenia solitaria - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Tenia del cerdo (T. solium, la solitaria), Teniasis, Tenia saginata

La teniasis es una infección causada por la tenia o lombriz solitaria. Se alojan en el intestino delgado y son hermafroditas, es decir, que se reproducen sin necesidad de tener otro ejemplar de la misma especie ya que poseen ambos sexos. La tenia solitaria mide entre 2 y 4 metros de longitud, posee una forma alargada y aplanada y no tiene tubo digestivo. Su alimentación está basada en la absorción directa de los nutrientes a través del huésped. Se trasmite por infección única, existe un solo espécimen. Sus huevos están protegidos por muchas cápsulas, que le confieren resistencia a medios desfavorables. Cuando llegan al estómago las capas se sueltan y liberan a los embriones. En el intestino delgado las mismas sales biliares y las enzimas digestivas activan a los embriones, que pueden atravesar las paredes del intestino y llegar a la sangre. Mediante ésta, se alojan en el tejido celular subcutáneo, en los músculos esqueléticos, en los ojos y en el sistema nervioso central. Una vez allí se convierten en cisticercos. La infección propiamente dicha no ocasiona graves problemas, pero sus molestos síntomas incluyen diarrea, náuseas, dolores abdominales, disminución o aumento exagerado de apetito y pérdida de peso. En cambio, la infección por ingesta de huevos de la tenia solium provoca una enfermedad denominada cisticercosis. Los huevos, después su ingesta, se abren y la larva emigra hacia alguna parte del cuerpo donde enquistarse, llegando a causar daños importantes según el órgano del cuerpo en donde se forme el quiste. Para prevenir las infecciones es conveniente evitar el consumo de carne de vacuno o cerdo cruda o poco cocinada, lavarse las manos después de manipular la carne cruda, tener cuidado si se entra en contacto con las heces de personas con una tenia y aplicar tratamiento con vermífugos a la persona que se sospeche que tenga gusanos

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en tenia solitaria

Salvador Vallejo Sánchez

Salvador Vallejo Sánchez

Médico general

Sabadell

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Manuel Carrillo Baldasquín

Manuel Carrillo Baldasquín

Médico general

Jorge Lopez Crespo

Jorge Lopez Crespo

Médico general

Barcelona

Enrique Tomás Relucio Paton

Enrique Tomás Relucio Paton

Médico general

Alcázar de San Juan

Preguntas sobre Tenia solitaria

Nuestros expertos han respondido 132 preguntas sobre Tenia solitaria

¿Qué profesionales tratan Tenia solitaria?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.