Hepatitis - Información, expertos y preguntas frecuentes

La hepatitis es el nombre genérico que se atribuye al conjunto de afecciones inflamatorias del hígado. La infección se caracteriza por destruir las células del hígado y la presencia de células inflamatorias en el tejido hepático. La hepatitis puede clasificarse en dos variedades según su duración: hepatitis aguda (que duran menos de 6 meses) y hepatitis crónica (que dura más de 6 meses). Además, existen varias causas, clasificadas en tres tipos: enfermedades infecciosas (virus A y E, virus B, C y D, mononucleosis infecciosa Epstein-Barr, infección por citomegalovirus, infección por amebas), autoinmunes (hepatitis autoinmune, hemocromatosis, enfermedad de Wilson) genéticas (fibrosis quística), o por intoxicación (medicamentos, alcohol, drogas, hongos venenosos, etc.). Los síntomas pueden variar según el paciente, en el caso de la hepatitis aguda suele ser asintomático o tener síntomas generales como dolor abdominal, fiebre baja, náuseas, pérdida de apetito, astenia, etc. Cuando pasa a una fase más grave o crónica, el paciente padece ictericia (pigmentación amarilla en ojos, piel y membranas mucosas, así como orina oscurecida y heces más claras) a causa de la insuficiencia hepática. También, el paciente puede experimentar alteraciones vasculares u otras manifestaciones como acné, amenorrea, artritis, dermatitis, anemia, entre otras. El diagnóstico de cualquier tipo de hepatitis se realiza mediante examen físico, análisis de sangre e incluso mediante biopsia del hígado por punción.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en hepatitis

Alba Juan Juan

Alba Juan Juan

Digestólogo

Barcelona

Juan Carlos Ávila Alegria

Juan Carlos Ávila Alegria

Digestólogo

Huelva

Denise Magalhaes Sousa

Denise Magalhaes Sousa

Digestólogo

Marbella

Víctor J. Morales Alvarado

Víctor J. Morales Alvarado

Digestólogo

Barcelona

Paula Soriano Villaverde

Paula Soriano Villaverde

Digestólogo

Barcelona

Jose Luis Achaval Obejero

Jose Luis Achaval Obejero

Digestólogo

Amposta

Preguntas sobre Hepatitis

Nuestros expertos han respondido 298 preguntas sobre Hepatitis

No tiene porque dejar de comer cerdo siempre que este cumpla todas las garantías necesarias. En cuanto a las relaciones sexuales habría que saber que tipo de hepatitis y en que etapa de la misma…
3 respuestas

Pues que mantiene seguramente una infección crónica (y quizás aguda, depende de las transaminasas) por el VHB.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Hepatitis

Hepatitis significa sin más inflamación del hígado y las causas de esta inflamación pueden ser muy variadas: tóxicas, víricas, metabólicas, autoinmunes, infecciosas, tumorales, vasculares,.... Habitualmente y a falta de hacer biopsia (no siempre es necesaria) la diagnosticamos por transaminasas elevadas (AST y ALT). Siempre deben ser objeto de estudio por parte de un especialista de Aparato Digestivo, sobre todo en aquellas que hay persistencia, cronicidad (transaminasas elevadas durante más de 6 meses) por el riesgo de que evolucione el cuadro a cirrosis hepática. Una analítica completa y un ecografía abdominal en la mayoría de los casos es más que suficiente para saber qué pasa.

¿Qué profesionales tratan Hepatitis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.