Hipocondría

27 respuestas
Desde la muerte de mi padrastro por un infarto súbito y mí padre sufriera un ictus tengo miedo a cualquier enfermedad y todo creo que será cáncer. Es normal? Tengo 33 años, varón, y físicamente estoy sano.
Buenas tardes,
Tras estos eventos, que seguro han sido muy abrumadores emocionalmente, tu cerebro quiere protegerse, y para ello tenemos esa emoción llamada miedo. El miedo nos protege, porque gracias a esa emoción, tomamos medidas para estar a salvo. Sin embargo, tenemos que ayudarle ver a tu cerebro, que ese miedo ya no nos hace falta en todas las situaciónes, que lo que ocurrió ya es pasado y que no estamos siempre en peligro.

En terapia trabajamos para ayudar al cerebro a distinguir entre esos eventos pasado y el presente, y a desensibilizar ese miedo tan grande.

Te invito a trabajarlo para no vivir siempre con ese miedo, y no crear una hipocondría.

Un saludo;
Luisa Cervera
Alego psicología

Saludos. Esto que comentas parece una traumatización vicaria, es un fenómeno que se da cuando una persona ha observado en su entorno cercano experiencias traumáticas que no ha sufrido él mismo pero le han tocado de cerca.
Te pongo el ejemplo de cuando ocurre un robo en un vecindario y entonces los vecinos (que no han sido víctimas directas del robo) empiezan a sentirse inseguros y pueden plantearse ponerse una alarma en su domicilio.
Cuando el fenómeno en sí mismo son enfermedades es habitual desarrollar síntomas propios de la hipocondría (y entiendo que este es tu caso): una constante focalización en el propio cuerpo, preocupación por la salud, anticipación ansiosa y pensamientos de tipo catastrofista. Esto te hace estar cada vez más alerta, más sensible, cerrando un círculo vicioso.
La terapia te puede ayudar a reconducir esto y volver a la situación de equilibrio para que puedas asimilar los últimos acontecimientos de una forma más llevadera y equilibrada para ti.
Buenas tardes, vivir con miedo irracional a enfermar (Hipocondría ) puede ser muy incapacitante. Es un trastorno de Ansiedad. Aunque puedas saber que lo desencadenó lo más importante es que te pongas en tratamiento psicológico para bajar tu angustia. La terapia de orientación estratégica es muy eficaz en estos trastornos.
Un saludo afectuoso
Después de una muerte cercana y una enfermedad como el ictus de su padre, no es difícil comprender que el miedo a la muerte o a las enfermedades se hayan apoderado de su estado emocional. Pero estos síntomas que sufre pueden ser de tipo temporal y reversible. Le animo a que acude a un psicólogo para explorar sus miedos y para que pueda aprender a través de terapia a gestionar sus emociones por sí mismo. Un afectuoso saludo.
La normalidad se mide por los parámetros de cada uno. Te agradezco que hayas aportado tú caso para dar mayor claridad a tu inseguridad. Cuando los eventos traumáticos que ocurren a nuestro alrededor acontecen de forma especialmente impactante, más si en este caso han ocurrido dos veces y en las dos veces en los géneros masculinos, puede ocurrir que se generen este tipo de fantasías catastrofistas donde creas que tú puedes ser el siguiente. Muy recomendable acudir a tu psicólogo de confianza. Cuídate
No todas las personas reaccionan de forma similar ante los mismos acontecimientos, si en tu caso tu forma de reaccionar en con ansiedad y está empezando a limitar tu vida o a afectarte de forma relevante, es posible que hayas entrado en la trampa de la ansiedad y sería muy conveniente pedir ayuda profesional para superarlo, porque cuanto más intentas evitarlo, parece que más se asienta esta emoción en tu vida. El psicólogo te ayudará a utilizar las herramientas adecuadas para gestionar estas emociones.
Eventos y circunstancias como las que mencionas, unidos a ciertos condicionantes personales, pueden ser traumáticos y generar síntomas como el que mencionas y otros más. Lo mejor es que acudas a consulta para poder revisar lo que está pasando y, lo más probable, es que puedas encontrarte mucho mejor en breve. Buena suerte !
Como han.dicho ya, vari@s de mis colegas, el que hays sufrido situaciones de pérdida cercanas e imprevisibles, parece que han provocado en tu mente un estado de sobrealerta (miedo-ansiedad-hipocóndria) para protegerte, intentando, anticipar cualquier posible afectación a tu salud; construida como catastrófica (cáncer).
Desde la terapia Constructivista, te pueden ayudar a comprender de dónde viene esto que.te.ocurre y a dar un sentido alternativo a estos eventos sucedidos que te permita superar ese problema.
Ponte en contacto con un profesional que te transmita confianza y te ayude a realizar ese proceso. Suerte.
Buenas tardes,
Algunas personas adquieren miedos asociados a lo que le ha ocurrido a personas cercanas, es como un aprendizaje vicario, pero en negativo.
Además las fobias se generalizan, pueden empezar por un hecho concreto e ir extendíendose a más áreas de la vida.
Trabajando sobre el inicio de la fobia puedes dejar de sufrirla.
Un saludo.
Parece ser que dos personas importantes en tu vida han sufrido problemas graves de salud. En la medida que te identificas con ellos es normal que pienses que algo puede afectar a tu salud en cualquier momento. Trabajar terapéuticamente sobre tus sentimientos de vulnerabilidad podría ayudarte. Saludos
La enfermedad y la muerte son parte de la vida y nos permiten valorar y disfrutar de la vida y la salud, como ocurre con el frío-calor, oscuridad-luz etc. . No es "normal" lo que te ocurre pero sí se da con cierta frecuencia en nuestra cultura. Como consecuencia de una concepcion errónea de ambas -muerte y enfermedad-, y sobre todo de la propia vida, andamos reñidos con ellas siéndonos extraña su aceptación. El conflicto que representa para tí a través de tus miedos, bien encauzado y resuelto por un profesional que los tenga él mismo resueltos, es una oportunidad para desarrollarte como persona y aumentar tu capacidad para ser feliz y disfrutar de la alegría de estar vivos. Un cordial saludo.
Buenas
Como indican mis compañeros. Te recomiendo acudir a un psicologo que te ayude a sentirte bien.
Cualquier psicologo te ayudara a comprender lo que te pasa y a trabajar tus pensamientos comportamientos y emociones.
Un saludo.
En una primera instancia podría ser una reacción emocional transitoria, tras el shock emocional de vivir dos "muertes repentinas" en tu entorno más cercano... La vivencia de la muerte, cuando nos toca más de cerca, siempre es una "experiencia emocional impactante" que levanta mucha angustia y nos hace tomar más conciencia de la "fragilidad" y la "finitud" de La Vida. Y esta "angustia movilizada" puede llegar a manifestarse de múltiples formas entre ellas "síntomas hipocondríacos"... Además dependiendo de los vínculos afectivos que tuvieras con estas personas, también te encuentras en "proceso de duelo", lo cual implica atravesar por diferentes etapas hasta conseguir llegar a una fase de aceptación de la nueva realidad. Si los síntomas persisten en el tiempo (más allá de varias semanas) es posible que el problema sea previo y que estas "dos muertes repentinas" hayan hecho de detonante de "ansiedades anteriores" no resueltas con respecto a la "idea de la muerte" y necesites por lo tanto trabajar este tema en una psicoterapia para elaborarlo mejor; también podría existir alguna conexión con "aspectos no resueltos" en dichos vínculos, ¿cómo fueron? ¿qué temas quedaron pendientes? etc... En cualquier caso, mucho ánimo y no dejes de consultar si los síntomas se prolongan en el tiempo. Un saludo.
Tal como han comentado mis compañeros, tras dos pérdidas de gran importancia es normal tener pensamientos irracionales relacionados con el miedo a enfermar. Un buen psicólogo te puede ayudar a encauzar esta situación; para saber si es necesario acudir a un profesional es importante tener en cuenta la duración de esta situación por la que estás pasando, así como la interferencia en tu vida diaria, es decir, si el malestar que te produce interfiere en el desarrollo de tu vida habitual, si tus niveles de bienestar han disminuido... en cualquier caso, un buen psicólogo te sabrá orientar en la dirección correcta, y si considera que forma parte de una fase inicial de tu duelo, tambien te lo dirá.
Hola, estas sufriendo un duelo y seguramente un preduelo, se trata de ir pasando unas fases, pero no podra saltarse ninguna aunque quiera. El duelo hay que vivirlo, y el duelo, DUELE. Pida ayuda.
Lo que nos ocurre deja de ser normal en la medida en que interfiere en nuestra vida personal, familiar, social, laboral...evidentemente con miedo a la enfermedad y muerte no se puede vivir plenamente.Hay ayudas efectivas para reducir este miedo tan intenso a la enfermedad.
La respuesta de tu cerebro no es buena para ti pues tus pensamientos no responden a tu realidad, dices estar sano. Anticipar crea ansiedad. Te recomiendo revises con un psicólogo los pensamientos automáticos negativos. Comienza un entrenamiento mental para dirigir tu mente sanamente.
Buenos días. Has sufrido dos acontecimientos vitales estresantes que pueden haberte llevado a sufrir un trastorno por estrés postraumático. Si tu sintomatología se alarga en el tiempo , más de 6 meses, te recomiendo iniciar psicoterapia individual. Los 6 primeros meses se considera ,el tiempo "sano" que una persona necesita para adaptarse de forma natural a lo sucedido, readaptando su vida. Una vez pasado este período se considera un "trastorno" que precisa intervención para no cronificar la sintomatología. Estamos hablando siempre de tiempos generales y relativos a cada persona. Si la sintomatología y la situación te genera angustia y te invalida te recomiendo que inicies un trabajo de psicoterapia para acompañarte en este proceso, elaborar tu ansiedad anticipatoria, entender tu miedo y gestionarlo para que no te invalide ni paralice.
Un abrazo
Buenas! Teniendo en cuenta los dos eventos tan estresantes que acabas de atravesar, es una reacción que entra dentro de lo normativo. Sin embargo, puede ser útil que acudas a una consulta de psicología para prevenir que esta reacción adaptativa se convierta en algo más duradero, y poder trabajar los miedos y la gestión emocional de la ansiedad para evitar que te afecte a tu vida diaria. Un saludo!
Buenos días,
entiendo que la pregunta relacionada con la normalidad pueda ser normal,si me permites la ironía.Digamos que sí que es normal la sublimación del miedo como arma principal para protegerte del azahar y de la suerte,sin embargo es una gestión desadaptativa que has de reconducir.Entiendo que además esa gestión desadaptativa y la consiguiente aparición de los miedos se pueda ver mantenida en el tiempo por conductas de evitación o escape o ambas.Un buen terapeuta puede ayudarte a reconducir la situación enseñádote recursos para gestionar de forma adecuada el miedo y la ansiedad.Un abrazo.
No, no es normal. Tampoco es perjudicial a corto plazo, es decir por mucho que pienses que todo es cáncer, no vas a tener cáncer Salvo que un médico después de unas pruebas te diga lo contrario. Lo que si es normal es que es desagradable y muy molesto que perjudicara a en menor o mayor medida a tu vida cotidiana, dándote perjuicios. Y lo que también es normal es que al ser una traumatización vicaria, con un inicio bastante localizado, con terapia psicológica es fácil y bastante rápido dejar de sentirte así y volver a ser el de antes. Un saludo.
Buenas! El miedo que estás sintiendo es una respuesta habitual dado a tu situación particular de haber enfrentado ambos episodios tan repentinos y seguidos. Si la sintomatología persiste o se hace más intensa, acude a terapia para elaborar el duelo, gestionar este miedo y crear un autosostén que te permita afrontar de manera más liviana situaciones tan estresantes.
Buenos días, es normal, aunque la normalidad es algo subjetivo, que después de dos muertes de personas importantes para ti, tengas cierto miedo a enfermar, tu mismo reconoces que son infundados, tienes 33 años y buena Salud, pero aunque racionalmente entiendas que no tienen fundamento, sigues teniendo miedo a enfermar. Hay es donde podemos ayudarte los psicólogos, estás experiencias tan duras seguramente te han tramado, necesitas un terapeuta que te ayude a recuperar tu vida y a superar estos traumas, te ánimo a buscar un especialista en terapia EMDR , muy indicada para superar traumas. Un saludo y mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €
Ante las dos situaciones traumaticas que has vivido tu cerebro reacciona con el miedo....tu problema es temporal y reversible pero para ello deberias acudir a un profesional y que te ayude a que desaparezca ese miedo irracional que ahora mismo padeces y volver al equilibrio emocional anterior a estos acontecimientos....Un saludo y suerte
No es extraño, no. Lo que te está ocurriendo es ansiedad. La ansiedad aparece cuando tenemos miedo, miedo a que ocurra algo en un futuro. En este caso, con las experiencias que has tenido, es completamente normal que te pueda suceder lo que te está ocurriendo. Yo te recomendaría ir a un especialista que te ayude a afrontar esta situación. Ánimo y tranquilo.
¡Hola! Es normal que, tras vivir esos eventos tan traumáticos y duros, puedas sentir miedo a que te pase algo similar. Se desarrolla, a partir de esos eventos, ansiedad e hipocondría. Todos esos pensamientos son denominados como intrusivos, y se pueden trabajar muy bien mediante la terapia cognitivo-conductual.
Experimentar miedo a enfermedades, como el cáncer, a pesar de no tener problemas aparentes en tu entorno, puede generar preocupación y ansiedad. Se ha de tener en cuenta que el miedo a la enfermedad es una preocupación común y comprensible, especialmente después de haber experimentado la pérdida de seres queridos debido a problemas de salud. Sin embargo, es importante evaluar si este miedo está afectando significativamente tu calidad de vida y funcionamiento diario. Si el miedo se vuelve abrumador y te impide disfrutar de tus actividades cotidianas, podría estar interfiriendo en tu día día por lo que sería útil buscar apoyo profesional de un psicólogo. De este modo, podría ayudarte a explorar las causas subyacentes de tu miedo y brindarte estrategias efectivas para manejarlo. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un enfoque comúnmente utilizado para tratar la ansiedad y los miedos relacionados con la salud. A través de la terapia, puedes aprender a identificar y desafiar pensamientos negativos y distorsionados, así como a desarrollar habilidades de afrontamiento saludables. Un aspecto a tener en cuenta es que es normal preocuparse por la salud, pero si sientes que esta preocupación está afectando negativamente tu bienestar, buscar ayuda profesional puede ser beneficioso. Para lo que necesites. Un abrazo fuerte.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 55 €