Mi madre está diagnosticada de Alzheimer en fase avanzada. Desde hace un año la he traido a vivir a

15 respuestas
Mi madre está diagnosticada de Alzheimer en fase avanzada. Desde hace un año la he traido a vivir a mi casa. Mi marido vive fuera, solo viene los fines d semana, mi hija está estudiando fuera y tampoco viene mucho. Tengo 2 hermanos, de los cuales uno me ayuda con mi madre, pero el otro nada. Además este no me habla desde hace tiempo por una tontería.
No se como gestionar esto.
Cuando cuidamos a nuestros mayores, en este caso a tu madre con Alzheimer, es muy importante tener muchos apoyos. Suele ser muy desgastador para las cuidadores este tipo de situaciones. Por lo poco que cuentas en lo referente a tus hermanos, podrias intentar hablar con los dos para ver que puede hacer cada uno. Tu puedes hacer terapia indivual para aprender a pedir que necesitas y asi poder gestionarlo mejor. Ten encuenta que las asociaciones de Alzheimer suelen tener apoyo y recuecuersos para los cuidados tuyos y de tu madre.
Un abrazo, Noel Sanchez Psicologa.

Aprender a poner límites y a separar ciertos temas como nuestras relaciones de nuestras responsabilidades es algo que puede ayudarte a gestionar tu situación. Te recomiendo poder abordarlo en terapia.
Le invitamos a una visita: Relaciones - 55 €
En primer lugar valora cuánta ayuda necesitas y anota cuáles son las cosas que haces cada día para tu madre.

En segundo lugar, elabora una lista semanal para cada uno de tus hermanos y para ti. Realiza las listas de tareas pensando en que es lo que podría hacer cada uno de tus hermanos para liberarte de forma organizado de ciertas tareas.

Reúnete con tus hermanos fuera de casa y siéntate a hablar con ellos y pacta la forma de organizaros.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Hola, no es nada fácil hacerse cargo de un familiar diagnosticado con demencia, y más si uno no cuenta con los apoyos externos necesarios.

Al final uno se tiene que plantear por qué está haciendo las cosas, y si está cumpliendo todas las funciones y competencias como hija y, por lo que comentas, así lo estás llevando a cabo.

En estos casos hay que plantearse también si uno está cumpliendo la parte que le corresponde, que es saber pedir ayuda cuando la necesita para no desgastarse en exceso.
Un psicólogo profesional puede ayudarte a gestionar no sólo la parte más relacionada con toda la carga que supone la enfermedad, si no también con la gestión de todas aquellas emociones implicadas en este tipo de circunstancias.

Un abrazo, MJ.
Hola, siento el sufrimiento que estas viviendo.Te invito a que inicies un proceso de terapia que te ayude a entender que necesitas y a responsabilizarte de los cambios que has de hacer en tu vida. Un profesional que te de apoyo y te ayude a darle voz a lo que sientes, que te guíe y entienda lo que te ocurre.
Un abrazo:)

Hola, es una situación compleja para la que un apoyo psicológico será fundamental.
Hay situaciones que llegan de forma no deseada y ante las que nos sentimos indefensas, pero debemos recordar que (aunque no lo encontremos) tenemos la capacidad de poder escoger determinadas acciones que nos pueden proporcionar mucha calma. Un abrazo
Parece que esta situación es agotadora y es que estás bajo un rol de muy alta responsabilidad. Cuidar a una persona con Alzheimer es una tarea bastante ardua al modificar nuestros horarios, nuestro estilo de vida, nuestras rutinas. Contar con apoyo se hace a veces indispensable para favorecer nuestro espacio y darnos los cuidados necesarios que también necesitamos. Es normal que puedas sentirte confusa cuando la misma persona que según dices te ayuda, a la vez no os habláis.
Cuidar a nuestros mayores cuando somos varios hermanos y es un tema a hablar de forma tranquila y sosegada entre todos para ver la mejor manera de llevarlo y que unos "carguen" con todo el trabajo (aunque soy muy consciente de que no siempre puede ser así). Saludos.
Es muy difícil atravesar por una situación así, a las personas se nos enseña a: Cuidar para ver crecer y evolucionar, y no a: Cuidar con el fin de resignarse a la decadencia producida por enfermedades neurodegenerativas, es un gran desgaste.
Según la zona donde vivas hay Recursos comunitarios que permiten un respiro a personas cuidadoras como tú, por ejemplo: Ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día, grupos de apoyo con más cuidadores como tú, asociaciones especializadas.. etc. Puedes informarte en la Trabajadora social de tu Ayuntamiento.
Por otro la situación familiar que te rodea es disparadora de soledad y aislamiento, para abordar una situación así, es muy importante hablar de la situación con los demás familiares para compartir responsabilidades y organizarse. Además, de buscar tiempo para tí y tu propio bienestar.
La atención psicológica al cuidador es útil en estos casos para abordar: Duelo anticipatorio, pérdida del objetivo vital a parte de cuidar, adquisición de estrategias para generar redes sociales de apoyo y habilidades de autocuidado y resiliencia.
Suerte en este proceso
Seguro que lo estás gestionando bien. Todos lo hacemos lo mejor que podemos y seguro que tu lo estás haciendo así.
Cuidar a una persona que necesita tanto es agotador, y cuidar al cuidador es importante.
Te invito a que pidas ayuda a quien te la pueda dar, si hay más personas a tu alrededor que te puedan ayudar en lo que necesites, lo hagas. A veces nos cuesta pedir ayuda, pero cuando traspasamos ese miedo y nos la prestan puede ser muy gratificante para ambos.
Intenta averiguar en quien puedes descansar a nivel emocional y déjate cuidar también.
Mucho ánimo.
El alzheimer es una enfermedad larga y muy invalidante, es especialmente dura para el cuidador/a principal por lo que necesitas apoyarte en algo/alguien porque si no te cuidas tu no podrás cuidar. Parece ser que te fallan los apoyos, te sugiero que acudas a la asociación de enfermos de alzheimer más cercana, ellos te aconsejaran y te darán ayuda, por experiencia propia te digo que funcionan muy bien. Organiza los horarios y tareas de cuidado con el hermano que te habla y tratad de solucionar los problemas con el otro en la medida de lo posible. Fundamental tu autocuidado. Un abrazo. Natalia

Buenos días,
siento que estés pasando por un momento complicado en el que, por lo que comentas, parece que te sientes sola y sobrepasada por la situación.
Es importante que trates, en la medida de lo posible, buscar algún apoyo social, o quizá hablar con tu pareja/familia para ver si podrían ayudarte de alguna manera. Una terapia psicológica que te ayude a gestionar mejor tu situación, así como las emociones, podría ser beneficiosa en tu caso.
Un saludo,
¡Buenos días ! Es muy complicada la situación . Cuando cuidamos a alguien enfermo por tiempo completo, nos dejamos de lado a nosotros siendo muy desgastante. Por ello, no te debes sentir mal, es algo normal. Al igual, que el tener problemas con los hermanos cuando hay que cuidar a una persona necesitada. Por ello, te recomiendo que te pongas de la mano de un profesional. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
La gestión viene con organización y un cambio de perspectiva. Haz una lista de las cosas que más malestar te hacen pasar ahora mismo. Luego una lista de cosas que te produzcan lo contrario, por las que estar agradecida. Mientras te apoyas en las buenas, ve pensando en cómo solventar cada una de las malas. Si en alguna te atascas, no dudes en pedir ayuda a profesionales ;) Piensa a largo plazo y cuida tu buen humor más que tu ocio. Revisa tus expectativas de lo que es "estar mal/bien". Para todo ello, aquí estamos para solucionarlo de forma personalizada.
Probablemente estés en lo que se llama el síndrome del cuidador. El cuidador debe ser también cuidado, recibiendo apoyos económicos, físicos y psicológicos. Puedes empezar solicitando terapia personal, recibirás el apoyo que necesitas para gestionar todo esto que te supera. Empieza por ti, tu autocuidado es fundamental.
Le invitamos a una visita: Primera consulta psicología online