Mi padre se cayó hace 2 meses, y en ese tiempo no ha logrado caminar sin miedo. Tiene miedo a caer y

19 respuestas
Mi padre se cayó hace 2 meses, y en ese tiempo no ha logrado caminar sin miedo. Tiene miedo a caer y en ocasiones se tira al suelo cuando sufre pánico para avanzar. ¿Hay algún remedio que le alivie este miedo post-caída?
Sería conveniente que observarás si se produce en todas las situaciones y se le ocurre cuando camina solo,intente que lo acompañe alguien que le de seguridad.Si el miedo no remite debería acudir a un profesional con el que tratar está sintomatología que desaparecerá si no se alarga demasiado en el tiempo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Depende mucho del tipo de persona que sea. No es lo mismo una persona mayor que una persona joven, SI fuera una persona joven se tendria que ver que le ha despertado esta caída que le ha hecho tener tanto miedo. SI fuera una persona de mas edad se tendría que ver porque le ha venido tanto miedo, y se tendría que combinar algo mas conductual y a la vez también mirar de donde le pueda venir este miedo. Pero seguramente se tendría que trabajar en que él aceptara cual esa nueva condición que tiene ahora.
Aparte de las respuestas de mis compañeros, que comparto, te recomiendo que una vez descartadas por un médico otras causas orgánicas, busques también la ayuda de un terapeuta ocupacional, a ser posible a domicilio, que le ayude a volver a "aprender a caminar" con confianza. Es muy posible que además este profesional os pueda dar a vosotros los familiares pautas para acompañarle y ayudarle en este proceso.
En mi opinión, lo primero que haría es acudir a su médico de cabecera de confianza para descartar cualquier posible causa orgánica que motivara las caídas, y si fuera necesario que el médico lo derivara a neurología. Ello podria tranquilizarlo un poco de entrada. Si no existen causas orgánicas que expliquen las caídas, su médico o el neurólogo deberían explicarle muy bien que no hay motivo médico para que tenga miedo. Si a pesar de ello, no puede superarlo, entonces recomendaria la visita a un psicólogo para que mediante exploracion de su estado emocional, pueda darle un diagnóstico y un enfoque terapéutico adecuado que le permita abandonar sus miedos.Habría que explorar también si ha habido situaciones estressantes o de pérdida que hayan actuado como desencadenantes del miedo a caminar. Un saludo y ánimos.
Parece que que a partir de la primera caída ha desarrollado un STAC, Síndrome del Temor a Caerse llamado comunmente basofobia. Los investigadores coinciden en que el STAC, es de etiología multifactorial que el miedo a caer es más generalizado y que merece especial atención. Lo más recomendable es seguir un tratamiento psicológico multidisciplinar para disminuir el miedo a caer. También se recomienda ejercicios de Taichí ya que favorece el equilibrio físico, el equilibrio mental y la integración social.

Saludos
Ante todo, como ya se ha comentado, es necesario poder descartar causas orgánicas. Una opción de tratamiento válida podría ser la hipnosis clínica, una útil herramienta en psicoterapia para poder combatir este tipo de miedos.
Seria conveniente que tu padre pudiera recibir tratamiento terapéutico, para poder romper ese miedo a caminar cómo hacia antes, sin relacionarlo con la caída.
Por supuesto, estaríamos hablando de un caso de basofobia, un miedo persistente a caerse al suelo como consecuencia de un acto pasado.

Hay varias terapias psicológicas por parte del psicólogo para este tipo de casos, como la PNL, aunque es bien interesante la colaboración de familiares y personas cercanas para que el paciente sienta confianza en sí mismo a la hora de comenzar a caminar y le suponga un desafío visto desde una perspectiva optimista.

Un saludo.
Como sugieren algunos de mis compañeros lo primero habría que descartar causas orgánicas que le puedan estar provocando las caídas.
Si él ha vivido la caída como una experiencia abrumadora o como una amenaza para su vida estamos hablando de una experiencia traumática por lo que sería conveniente que pidiera ayuda psicológica para elaborar los sentimientos y emociones que pueden estar limitando su recuperación.
El miedo es una emoción humana y normal después de haber sufrido un traumatismo como el que ha sufrido tu padre.
Hay técnicas de psicoterapia que tienen muy buenos resultados para solucionar este problema. No dudéis en poneros en contacto con un psicólogo
Descartar cualquier causa organica que pueda haber motivado la caida,consultar con un neurologo si es necesario.Una vez explorado si no se detecta causa fisica,seria aconsejable acudir a un psicologo/ga para que hiciera una valoración. La linea cognitiva -conductual es bastante eficaz en estos casos.Valorar desencadenantes, factores estresante.Enseñarle afrontar el miedo.
El apoyo y comprensión por parte del entorno familiar es de gran ayuda, supervisado por un profesional que les dara las directrices a seguir para una mejor y mas rápida evolución y resolución del problema.
No dilate el tomar iniciativas, pues su padre en esta situación esta sufriendo consecuencias que le repercuten en su calidad de vida. Tendencia a no salir y abandonar sus actividades diarias.
Sí, una vez descartado mediante una evaluación adecuada que tu padre no presente problemas físicos derivados de la caída o bien que no presente otros problemas (cómo pudieran ser de equilibrio, bajo tono muscular...) que estén favoreciendo posibles caídas, es posible realizar un abordaje de dicho miedo. Consulta con un psicólogo que te explique adecuadamente tanto la evaluación, como el procedimiento a seguir.
Como ya te han anticipado todos mis compañr@s, el tratamiento de este temor-panico es factible. Los síntomas que experimenta tu padre son lógicos y comprensibles, ante la caída sufrida.
La Terapia Cognitivo-Constructivista puede ser una buena opción de tratamiento porque va más allá del tratamiento de los síntomas. Estos, se desactivan cuando el significado que la persona otorga a la experiencia traumática queda integrada en su narrativa de forma viable.
Efectivamente a nivel psicológico a 3 tipos de psicoterapia las cuales se podría trabajar:
1 Terapia cognitiva trata de que el paciente conozca los mecanismos psicoanalíticos intervinientes de la crisis de pánicos y así rompe el circuito de retroalimentación positiva. Demostrarle al paciente lo erróneo de su interpretación. También hay que detectar los factores desencadenantes( psicológico o biológicos) para poder evitarlo de o controlarlos. Enseñarle a controlar la ansiedad anticipatoria
2 Técnicas de relajación interocepivas
Espero haberte ayudado.
Como indican mis compañeros sería interesante empezar un trabajo de terapia para frenar los síntomas que van en aumento. Un saludo
Su padre sufrió una caida dolorosa y traumática por lo que después de la caida actúa sensibilizado por el miedo a caerse de nuevo con consecuencias adversas.
Ese miedo le impide caminar y dispara la ansiedad ante la impotencia que siente al "no ser capaz" de hacerlo sin miedo.
Le recomiendo que acuda a un profesional que sea experto en terapia EMDR, se puede llegar a procesar el miedo y la ansiedad que siente y que se generó en la caida, sintiéndose después, más seguro y tranquilo.
Es necesario también que los familiares próximos le apoyen desde la tranquilidad y mensajes positivos de confianza y superación
Hola. Un tratamiento psicológico sería lo adecuado, concretamente con terapia cognitivo-conductual y/o EMDR. Te recomiendo que busques un psicólogo clínico con alguna de estas dos orientaciones. Un saludo
Mis compañeros han dado excelentes respuestas que comparto. Por otro lado y viendo que un miedo de este tipo limitará mucho su día a dia te aconsejo que busquéis ayuda psicológica cuanto antes, pues cuanto más tiempo pase, más se enquistan los miedos y más dificultad encontrará en superarlos.
Seria interesante poder conocer los motivos de la caida. Si fue por accidente o por causas organicas. Tambien poder conocer la edad de tu padre la cual, segun el periodo vital, influira mas o menos tanto en el desarrollo del miedo como en su resolucion.
Hablamos de miedo, una emocion primitiva de supervivencia, la cual esta totalmente aceptada en este caso y es necesario vivirla y experimentarla.Tambien de la aparicion de la sensacion de vulnerabilidad, de la ruptura de la seguridad, etc. Seria interesante ver como ha procesado tu padre este episodio, las creencias que ha desarrollado a partir del mismo. El que lo pueda narrar y pueda ventilar emocionalmente puede ser de gran ayuda. Para los episodios presentes que le aparecen, poner en practica tecnicas de relajacion y respiracion pueden ser utiles, asi como centrarse realmente en lo que esta viviendo y sintiendo en ese preciso momento. Tambien otros muchos procedimientos como bien explican los compañeros.
Un saludo

Expertos

Angélica Rodríguez García

Angélica Rodríguez García

Psicólogo

Oviedo

Daniel Gutiérrez Castillo

Daniel Gutiérrez Castillo

Psiquiatra

Málaga

Eobana García Riquelme

Eobana García Riquelme

Psicólogo

Callosa de Segura

Sandra Pérez

Sandra Pérez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Begoña Espiñeira Garay

Begoña Espiñeira Garay

Psicólogo

Madrid

Maria Sanchez Luaces

Maria Sanchez Luaces

Psicólogo, Psicólogo infantil

Vigo

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 25 preguntas sobre Trastorno de pánico
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.